sábado, 21 de agosto de 2010

Crecen muertes e infecciones en hospitales del IMSS

Elva Mendoza
El Seguro Social registra el mayor número de muertes e infecciones en sus unidades médicas, revela la Auditoría Superior de la Federación. La institución “no cuenta con la capacidad para dar atención con la oportunidad y calidad requeridas”, señala. La CNDHreconoce que año con año se incrementan las quejas por negligencias en los hospitales del otrora pilar de la seguridad social en México. “Lógico” que haya fallas, justifica la Conamed. “No es el mundo perfecto, pues al ingresar a un hospital hay una posibilidad del 10 por ciento de que nos vaya regular o mal”

Instala la CFE medidores de prepago en Toluca

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31


Toluca, Méx., 20 de agosto. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Toluca, denunció que una empresa contratis- ta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició esta semana la instalación de un medidor de luz de prepago en viviendas de las zonas marginadas del valle de Toluca, para obligar a los usuarios a pagar por anticipado el servicio.CFE_Medidores_digitales[1]

Sacerdote exorcista mexicano recibe 20 llamadas diarias en busca de ayuda

Por Agencia EFE

México, 19 ago (EFE).- El sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, exorcista de la archidiócesis de Ciudad de México, aseguró hoy que recibe "entre 15 y 20 llamadas diarias" de personas en busca de ayuda, pero a muchas las envía al psicólogo.

Respiro para ex trabajadores de LFC; recibirán prestaciones

Acuerdo en Gobernación para pagar el aguinaldo de 2009
Reinserción laboral, la verdadera esencia de la negociación: Esparza


Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal concluyeron ayer la redacción de un convenio con el cual poco más de 16 mil 732 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no han aceptado liquidarse, recibirán el pago de prestaciones devengadas: aguinaldo y fondo de ahorro. Quedó pendiente el cálculo para el pago de vacaciones.
Foto
Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas señalaron que se mantendrá la tregua pactada con el GDF para no realizar protestas en las principales vialidades de la capital. Imagen de la marcha realizada a principios de agostoFoto Carlos Ramos Mamahua

Niegan amparo al SME sobre el patrón sustituto

Con este fallo sólo se busca afectar las negociaciones con la Segob, dice Amezcua.
Sáb, 21/08/2010 - 05:35

México.- El juez sexto de distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera el carácter de patrón sustituto respecto a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, lo cual había defendido la organización que encabeza Martín Esparza.

La Corte traicionó a México: Sandoval

Un buen sacerdote debe proclamar el amor y la paz, señala Norberto Rivera.




México.- Al avalar la adopción de menores por parejas del mismo sexo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consumó su traición a México, la familia y la ley natural, aseguró Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.




“Ya había sido un error gravísimo el haber validado desde esa altura del Poder Judicial, como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el supuesto matrimonio entre personas del mismo sexo, verdadero atentado contra la naturaleza humana; y ahora añade otro error al haber aprobado la adopción de infantes por parte de esas parejas homosexuales, con lo cual ha consumado, por así decirlo, su traición a México, a la familia y a la ley natural”, afirmó el jerarca católico en el editorial de El Semanario, de la Arquidiócesis de Guadalajara

viernes, 20 de agosto de 2010

determina juez de distrito en materia laboral, que (CFE) no es patrón sustituto de LyF (lo raro es que en este documento no aparece el nombre del juez)

Boletin 132
20 de Agosto de 2010


La JFCA actuó correctamente al desechar el emplazamiento a huelga presentado por el SME en contra de LyFC, SAE y CFE

Las obligaciones laborales concluyeron con el Decreto de extinción

CFE no es patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro


Fibra óptica, millonario negocio reservado para los amigos del régimen: SME

Falta por conocer quiénes tienen los servicios indirectos: Amezcua
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14


Al darse a conocer el monto del negocio de los contratos otorgados a empresas privadas del sector eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), queda claro que la resolución gubernamental de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) corresponde a la intención de privatizar la prestación de un servicio que está reservado para el Estado, favoreciendo con ello al capital privado y reservando el millonario negocio que significa la fibra óptica para los amigos del régimen, señaló el Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).

Aprueba la Cámara aumento de $690.6 millones en su gasto para el próximo año

$120 millones, para cambiar tablero de votación, y 25 millones para autos
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 16


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de gasto para el próximo año, que implica un incremento de 690.6 millones de pesos, de los cuales 120 millones se destinarán a cambiar el tablero de votación y 25 millones a la compra de 100 automóviles –250 mil por cada uno– para presidentes de comisiones; inclusive, PRI y PAN sostuvieron que con el aumento se quiere dotar a cada uno de los 500 legisladores de iPad en sus curules.

Apoya PAN en el Senado presencia de Ejército en las calles hasta 2012

Los senadores Santiago Creel, Fernando Elizondo y Alejandro Zapata aseguraron que "sería una enorme irresponsabilidad retirar en estos momentos a las Fuerzas Armadas del combate al crimen organizado pues falta mayor estructuración y capacitación de las policías estatales".
Vie, 20/08/2010 - 15:02



Ciudad de México.- La bancada del PAN en el Senado de la República manifestó su respaldo a la decisión del titular del Ejecutivo federal de mantener en las calles al Ejército hasta el ultimo día de su mandato en 2012.
En entrevista, los senadores Santiago Creel, Fernando Elizondo y Alejandro Zapata aseguraron que "sería una enorme irresponsabilidad retirar en estos momentos a las Fuerzas Armadas del combate al crimen organizado pues falta mayor estructuración y capacitación de las policías estatales".
Creel Miranda señaló que "mientras no se cuente con policías estatales y municipales confiables, el Ejército seguirá presente en los estados en los que se requiera su presencia para combatir la delincuencia organizada".
A su vez, Fernando Elizondo señaló que en tanto no haya cuerpos policíacos estatales "debidamente confiables y preparados" respaldarán la presencia de las fuerzas castrenses en las calles.
El ex secretario de Energía precisó que "mientras los cuerpos policíacos son limpiados y reestructurados, al igual que los sistemas estatales de procuración de justicia, debe seguir la presencia de elementos federales en todo el país, principalmente del Ejército'.
En tanto, Alejandro Zapata Perogordo indicó que apoya la decisión del presidente Felipe Calderón pues "todavía los cuerpos policíacos estatales no tienen la fuerza, preparación, el equipo y la contundencia necesarios para combatir al narcotráfico".

Mineros no tienen dinero para pagar la luz

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com
Se complica además el cumplimiento de créditos de vivienda y otros. Buscarán legisladores federales conseguir una prórroga tanto a la CFE como con Infonavit y Fonacot

Ciudad de México

Agosto 20 de 2010. Viernes

Ante el inminente corte de energía eléctrica en cientos de hogares de mineros en Cananea, el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella reiteró a la Secretaría de Gobernación SEGOB el acuerdo que sostuvieran en una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, en días pasados.

SME pierde amparo; CFE no es patrón sustituto

Considera un juez que ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ésta desapareció de la vida jurídica y únicamente conservó su personalidad para los efectos de su liquidación
Ciudad de México | Viernes 20 de agosto de 2010Julián Sánchez | El Universal15:45
El juez sexto de distrito en materia de Trabajo en el Distrito Federal, negó un amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con lo que se confirma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo cual había defendido la organización que encabeza Martín Esparza.

Intensifica SME acciones del programa "Bécate"

* En apoyo de personas desempleadas y subempleadas

El Sol de Cuautla
20 de agosto de 2010
Dulce Gaviña

Cuautla, Morelos.- El coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Cuautla, Heriberto Ávalos Madariaga, manifestó que se continúa trabajando en apoyo a todo el sector de la población desempleado y subempleado de esta región, muestra de ello es que dio a conocer dos nuevas modalidades del Subprograma de "Bécate", siendo la Capacitación Mixta y Vales de Capacitación, los cuales otorgan beneficio a personas mayores de 16 años que no cuenta con empleo a reinsertarse al mercado laboral.

Listo, convenio para pagar prestaciones a más de 16 mil electricistas no liquidados: Esparza

Carta de Alejandro Muñoz al Presidente evidencia acuerdos por debajo de la mesa, advierte


Recibirían aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, asegura el líder del SME M. Esparza


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20


El convenio entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal para que se paguen a los más de 16 mil trabajadores no liquidados las prestaciones devengadas, como aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, está listo, ya fue revisado jurídicamente por las dos partes y podría quedar firmado este mismo viernes, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

jueves, 19 de agosto de 2010

Mil trabajadores de la Ssa realizaron paro en protesta por abusos de directivos

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Jueves, 19 de agosto de 2010

Alrededor de unos mil trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Puebla realizaron un paro laboral que duró 10 horas para exigir la destitución de los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Puebla y Huejotzingo, Dimas Javier Pedraza Mayoral y Javier Ignacio Ávila Álvarez, respectivamente, a quienes acusaron de hostigamiento laboral, abuso de autoridad, de violar su contrato de trabajo y de realizar cambios injustificados en algunas áreas médicas.
También solicitaron la remoción de las jefes de Enfermería del Hospital Integral de San Martín Texmelucan y de la jurisdicción 7, con sede en Izúcar de Matamoros, Margarita Aquino Cante, y Elia Estrada, respectivamente, bajo el argumento de que maltratan a los trabajadores.

La federación se desentiende de apoyos en Nuevo Necaxa

El Sol de Puebla
17 de agosto de 2010
por Belén Cancino/ Cirilo Calderón 

Mientras que el gobierno estatal reconoció que la crisis económica en los municipios cuyos habitantes eran empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha obligado a la migración hacia Puebla y la Ciudad de México, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evitó hacer algún pronunciamiento al respecto, y el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) presumió inversión en proyectos de los ex trabajadores pero no dio detalles.

En tanto Pablo Rodríguez Regordosa, ex vocero del ahora gobernador electo, Rafael Moreno Valle, corroboró que la próxima administración estatal pondrá en marcha un proyecto para construir un desarrollo ecoturístico en la presa Necaxa que genere empleos y ventas para los artesanos, empresarios y habitantes de esta región en la Sierra Norte, ante el desplome de la economía que ocasionó el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1747794.htm

Cierre gradual de escuelas en el DF, pese a la gran demanda, denuncian

Propician la saturación en secundarias, advierten maestros
Dejarán de operar 73 turnos vespertinos en el siguiente ciclo
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 2
Profesores de secundarias diurnas denunciaron que a partir de este 23 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2010-2011, dejarán de operar 73 turnos vespertinos en igual número de planteles de la capital del país, en los que no se autorizó la inscripción de alumnos de primer grado de secundaria, situación que, en los hechos, representa el cierre gradual del centro escolar.

Acusan a siete funcionarios y 3 particulares por fraude al SAE

Omitieron dos predios en subasta de planta vitivinícola: SFP
Tras denuncia en PGR fueron inhabilitados y pagarán multa millonaria
Elizabeth Velasco C.
eriódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 14


iete servidores públicos y tres particulares fueron denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en la venta de una planta vitivinícola, en posesión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno federal. Además, en caso de que proceda la demanda, enfrentarán penas de cárcel hasta por 12 años y los funcionarios debieran pagar multas por unos 15 millones de pesos.

Recibe SEGOB contrapropuesta del SME

El Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Roberto Gil Zuarth recibió una contrapropuesta por parte del Sindicato Mexicano electricista la cual va relacionada al pago de prestaciones para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo dio a conocer en entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, quien acudió a la SEGOB para entregar el documento.

Urge investigador de la UAP a recuperar los testimonios y las vivencias de Nuevo Necaxa

PAULA CARRIZOSA 


“Es lamentable la pérdida de los archivos que referían a la fundación de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa; por eso, antes de que nos gane el olvido, es necesario recuperar los testimonios y las vivencias de la población, ya que el tiempo es el peor enemigo del historiador”, refirió el investigador Javier Ortega Morel, quien durante 30 años se ha dedicado al estudio de la ingeniería de las presas, incluida la que funcionó en Puebla.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo precisó, durante una entrevista, que es lamentable la desaparición del acervo que resguardaba la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, puesto que “cuando se pierde un elemento que forma parte de la historia local, se daña la identidad del lugar, de la región y hasta de un pais.

miércoles, 18 de agosto de 2010

MAS EMPRESAS SE SUMAN AL APAGON INFORMATICO EN EEUU

EEUU-APAGON INFORMATICO

Maryland, 17 de agosto (Télam).- Empresas privadas de tecnología se suman al apagón informático que se realizará el 27 de agosto en Estados Unidos, para alentar al uso racional de la energía.

5º Dia del liniero


19/08/2010

Los rudos creemos que es importante mantener las tradiciones y la vida sindical; en un esfuerzo por mantener la unidad, darle animos a los compañeros en resistencia y sobre todo recaudar fondos para los útiles escolares los hijos de los lineros, hicimos la convivencia con motivo del 5º día del liniero.

En el salón Lux del deportivo Villa Coapa tuvimos una agradable convivencia activos y jubilados del glorioso departamento de Líneas Àereas, acompañados de nuestras familias, el Secretario General y del Interior, disfrutamos una tarde en unidad.

Algunos compañeros huelguistas estuvieron presentes con sus familias, para que pudieramos agradecerles una vez mas el grandioso esfuerzo que hicieron en la lucha.







Milenio: Desaprobación al sistema de pago de la CFE

August 18th, 2010

De implementarse dicho proyecto afectaría directamente a los grupos sociales más vulnerables pues este sistema se aplicaría únicamente en el sector doméstico.

Proceso: Javier Lozano: Sembrador de tempestades

Rosalía Vergara

En cuatro años que lleva al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón sólo ha acumulado yerros y demandas legales por su política antilaboral. Al ninguneo y la represión contra los mineros por parte de las autoridades federales se suman los agravios contra los electricistas, los pilotos y los sobrecargos. Una ficha ejecutiva elaborada por el PAN destaca la añeja amistad de Lozano con Felipe Calderón y sus dotes como pianista, pero también señala que en su currículum no se registra experiencia alguna en materia laboral. Pero ahí sigue…

Debate IFAI apertura de bienes de Calderón

Daniel Lizárraga

México, D.F a 18 de agosto (apro).- Los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos  (IFAI) debatirán hoy en su sesión plenaria si la declaración patrimonial completa del presidente Felipe Calderón  debe ser pública o, por el contrario, permanecerá clasificada como confidencial.

Perdidos archivos históricos de Necaxa: Especialista

Escrito por Radio Turbina   


FALTA UN DECRETO DE PORFIRIO DÍAZ QUE ORDENABA DEVOLVER LAS TIERRAS
EL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO APTO PARA GENERAR 2O AÑOS MÁS, ASEGURA
Jorge Armando Hernández/RAdiO TURBINA

Puebla, Pue. Para la historiadora Celina Peña Guzmán, al menos dos archivos históricos sobre el complejo hidroeléctrico de Necaxa se encuentran perdidos. Y lo que es peor: uno de ellos -que contaba con fotografías, documentos y planos originales- ya es irrecuperable.

Integrantes de la Sección 22 iniciaron huelga de hambre contra su sindicato

Por Ricardo Rodríguez A.  



Miércoles, 18 de agosto de 2010
Maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron esta mañana una huelga de hambre a las afueras del edifico sindical.

La maestra Irene Ortiz Pacheco, explicó que junto con otros cuatro compañeros han decido tomar esta acción, en protestas para que se respeten los derechos laborales y sindicales.
Informó que hay varios compañeros que tienen de año y medio a cinco años de no recibir su salario, además de cambiarlos de manera  arbitraria de zona de trabajo.
Denunció la falta de interés de los líderes sindicales, para atender las demandas de sus agremiados, por estar más preocupados y ocupados en otros temas que no son de competencia magisterial.
Para finalizar, anunciaron que permanecerán de manera indefinida hasta que se les dé una respuesta satisfactoria a sus demandas.

SME se manifiesta en instalaciones de CFE

W Radio | Agosto 17 de 2010
Por Adriana Herrerías
Hidalgo.- Más de 200 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en las nuevas instalaciones del centro de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convocar a la ciudadanía a no pagar el consumo de energía eléctrica.

El SME y el sindicato minero darán la pelea en la Cámara de Diputados el 1º de septiembre

Exigirán que se respete la ley para que se resuelvan los conflictos de ambos gremios.
Hay que movilizarse, porque tanto agravio no puede quedar así, asegura América del Valle
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 16


El próximo primero de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero –acompañados de diversas organizaciones sindicales– irán a la Cámara de Diputados a demandar a los legisladores que hagan respetar la legalidad para que se resuelvan ambos conflictos, informó Martín Esparza Flores, dirigente del SME.

Bloquean antorchistas el centro de Pachuca

Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 35

Pachuca, Hgo. Unos 10 mil integrantes de Antorcha Campesina de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo marcharon y bloquearon las principales calles del centro de esta ciudad, para demandar obras en una docena de municipios hidalguenses y el esclarecimiento de la muerte de Pablo Medina Hernández, asesinado por atreverse a denunciar públicamente las injusticias y el incumplimiento de obras públicas prometidas por el gobierno, señaló Guadalupe Orona Urías, dirigente de esa organización en Hidalgo. Al cierre de esta edición los antorchistas seguían bloqueando una avenida.

Azolvadas, compuertas y canales de presas del complejo Necaxa

Las compuertas y los canales de desagüe de algunas de las presas que componen el complejo hidroeléctrico Necaxa -propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro- están azolvadas, lo que impide el desfogue normal del agua y pone en riesgo a las poblaciones asentadas en la parte baja de los vasos, como Patla y Chicontla del municipio de Jopala. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS

martes, 17 de agosto de 2010

Protesta SME frente a Grupo Imagen

Los electricistas protestaron contra el medio de comunicación por la línea editorial que presentan hacia el sindicato.

Ciudad de México.- Simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquaron el acceso de la radiodifusora “Grupo Imagen”, en Polanco.
La estación radiofónica que se encuentra en el cruce de las calles Mariano Escobedo y Manuel Kant estuvo bloqueada parcialmente por los electricistas quienes se quejaban de la línea editorial de este medio de comunicación.
Portando disfraces, pancartas y sartenes, los seguidores del SME estuvieron en el lugar alrededor de una hora y posteriormente se retiraron sin provocar disturbios ni incidentes.

Campesinos paralizan trabajos de la Autopista México-Tuxpan

Maybelline Ibáñez Juárez

 
Tihuatlán, Ver.- Cansados de la firma de 
minutas y  decididos a no ceder más tiempo a las autoridades gubernamentales y de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes, campesinos de 17comunidades tihuatecas pararon la mañana de este lunes la construcción de la Autopista México-Tuxpan.