viernes, 4 de febrero de 2011

Cae desleal empleado de la CFE. Estos son los protegidos de Felipe Calderón

4 de febrero de 2011
En las últimas horas fue detenida una persona más, involucrada en el caso de robo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual el mes pasado fueron detenidos 6 trabajadores de la paraestatal y al ahora indiciado, también empleado de la misma, se le acusa de ser el vendedor del material hurtado.

El agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el estado orden de aprehensión contra César Corona de la Cruz, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo dentro del proceso 02/2011.

Como se recordará, derivado del cateo realizado por el Ministerio Público Federal, el pasado 10 de enero en un domicilio de la calle Refugio Rodríguez en la colonia Santa María La Ribera, fue donde se logró el aseguramiento de 6 personas en posesión de más de 79 toneladas de material eléctrico, y por ello el representante social de la Federación, al estar integrando la averiguación previa AP/PGR/PUE/SUBDEL"A"-AMPFDC/20/2011, obtuvo información de que el ahora imputado se dedicaba a comercializar material eléctrico perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin consentimiento de la misma.

Al continuar con el trabajo jurídico-penal y desahogar las diligencias necesarias, el fiscal consignó sin detenido, solicitando después al Juez de Distrito en el estado la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

De esta forma, ya fue ingresado al interior del Centro de Reinserción del estado a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

DEBEN EMPEZAR DESDE ARRIBA LA LIMPIEZA DE CFE

Compra CFE energía en vez de generarla

En un documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados.
Viernes 04 de febrero de 2011David Aguilar | el universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.
En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.
Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.
Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas.
En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.
El reporte agrega que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”, concluye el análisis.
En 2010 los particulares generaron 47% de la electricidad.
EL UNIVERSAL buscó la opinión de la paraestatal, pero directivos de la CFE no estuvieron disponibles para comentar el documento.

jueves, 3 de febrero de 2011

UNT y STPS listos para solucionar temas laborales

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), definieron la agenda sobre los temas que van a tratar en los próximos días, con el fin de destrabar algunos conflictos.
Fecha: jueves 3 de febrero de 2011 
Fuente: Carlos Reyes García

noticias mvs
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), definieron la agenda sobre los temas que van a tratar en los próximos días, con el fin de destrabar algunos conflictos en materia laboral y en donde se incluye el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM).

Así lo dio a conocer en entrevista el Presidente Colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, al término de la reunión con el titular del trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo que no habrá ninguna restricción sobre los temas a tratar en esas reuniones, solo que en algunos casos habrá respuesta inmediata y en otros tendrán que revisarse con mayor detenimiento

Dijo que reunión plenaria de la UNT del próximo miércoles definirán con precisión las fechas de las reuniones, pero adelantó que el jueves enviarán un proyecto de agenda para que en el transcurso de la próxima semana se lleven a cabo.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), señaló por último que el inicio de esos acercamientos no es un asunto de creencia en la autoridad, sino una muestra de que la UNT no dejará de tocar las puertas que sean necesarias para encontrar soluciones a los conflictos que enfrentan los trabajadores.

Cabe señalar que a esta reunión no acudió Francisco Hernández Juárez, también Presidente Colegiado de la UNT, quien por un asunto de última hora canceló su participación.

¿Tu Dejarias Conducir A Un Borracho Tu Auto? ¿Y Porque Lo Dejas Conducir El Pais?

Más desempleo. Clausura STPS mina de carbón “Lulú” en Coahuila

Así Javier Lozano resuelve el problema laboral en México

2011-02-03
notimex

México, 3 Feb. (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila de la clausura de la mina de carbón “Lulú”, ubicada en el municipio de Escobedo, donde ayer fallecieron dos trabajadores.

La dependencia federal explicó que la resolución mediante la cual se determinó la clausura de la mina, se adoptó con el propósito de que las condiciones de inseguridad de ese lugar no sigan cobrando más vidas.

Se quedan sin luz 120 mil usuarios. CFE colapsa a Chihuahua; media ciudad no tendrá agua por falta de luz: Duarte

Tras las bajas temperaturas varias viviendas de Ciudad Juárez se quedaron sin energía eléctrica, por lo que afectó a decenas de colonias por todos los rumbos.
Publicado Por : Redacción 
puente libre
Jueves 3 de Febrero 2011 Juárez, Chih. México

Austreberto Guerrero García, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que hay aproximadamente 120 mil usuarios sin servicio, entre viviendas, comercios e industrias.

Se informó que dicha situación puede agravarse e incluso podría extenderse hasta mañana viernes.

Por su parte la JMAS reveló que a causa de la problemática, dejaron de funcionar siete tanques de almacenamiento, lo que generó desabasto en algunas colonias.

Por otro lado Jorge Alberto Gutiérrez Casas, director de Servicios Públicos Municipales, aseguró que en lo que respecta a la dependencia municipal, se realiza servicio a algunos semáforos que de igual manera se vieron afectados.





3 estados de la república con apagones
http://www.tiempo.com.mx/img/play_wmv.pngn


g
http://www.tiempo.com.mx/notas/66348

apagón en noreste mexicano. La CFE no contesta a las quejas:usuarios

CFE restablece de forma paulatina energía eléctrica.

El corte de luz inició hoy a las 9:56 y terminó a las 14:25 horas, debido a problemas con las plantas de generación eléctrica.
Jue, 03/02/2011 - 18:33

Monterrey, NL.- La vocera de la Comisión Federal Electricidad, Laura Herrera, dijo en entrevista para AW Noticias, que se tuvo que suspender de manera temporal el suministro de luz a algunos usuarios, esto debido a problemas con plantas de generación eléctrica por la onda gélida que afecta el Noreste de México.

Comentó que la suspensión se realizó en ocho bloques que iniciaron a las 9:56 horas de hoy y finalizaron a las 14:25 horas, en donde el mayor número de clientes que se vieron afectados fueron 45 mil clientes, mientras que en otros lapsos eran de 18 mil usuarios, auque el servicio ya se ha ido restableciendo casi al 100 por ciento.

Aunque la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional dispone de un margen de reserva suficiente para atender las necesidades del país, la CFE determinó adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar el suministro que pudiera requerirse ante las condiciones climatológicas prevalecientes en el norte de México.

Laura Herrera mencionó que esperan no realizar estos mismos procedimientos en los próximos días debido a que es en este periodo de heladas cuando las personas necesitan más la electricidad para mitigar el frío.

Apagones

La temperatura bajo cero en Monterrey y el área metropolitana han ocasionado que cientos de personas se queden sin el servicio de energía eléctrica.

Personas reportaron a AW Noticias, que no hay luz en varios sectores de San Nicolás, Guadalupe, Monterrey, Escobedo, San Pedro, Apodaca y Santa Catarina.

Según los afectados, nadie contesta en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

Se espera que en las próximas horas la Comisión Federal de Electricidad emita un comunicado en el que dé a conocer las causas de los apagones.

Próxima semana recibiría Blake a integrantes SME. Con Ciro Gómez Leyva

3 de Febrero, 2011
Notimex
radiofórmula
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, aseguró que el lunes o el martes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, los recibiría para atender sus demandas, entre las que destacan, el restablecimiento de su fuente de trabajo.


El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, aseguró que el lunes o el martes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, los recibiría para atender sus demandas.

Tras una reunión de al menos tres horas con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora y 15 sindicalizados del SME, los trabajadores no dieron declaraciones, pero en entrevista con la reportera de Grupo Fórmula, Amezcua, dio algunos pormenores.

El líder comentó que se llegó al acuerdo de que "ahora sí podría recibirlos el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el lunes o el martes de la semana que entra".

Dijeron que exigirán respuesta a sus demandas establecidas en la minuta firmada el año pasado en la mesa de negociación con la dependencia, entre ellas, el restablecimiento de su fuente de trabajo, creación de una empresa similar a Luz y Fuerza, entre otras.

Aseguró que insistirán en reunirse con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos para que se resuelva cuando antes su conflicto.

Reciben a comisión del SME en Segob

Electricistas permanecen en el lugar en espera de alguna respuesta a sus demandas, entre ellas la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro.
Ciudad de México | Jueves 03 de febrero de 2011Notimex | el universal
Una comisión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para plantear la reanudación de las pláticas suspendidas con la dependencia desde diciembre pasado.
La comisión se integró por 15 electricistas, entre ellos el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca; del Exterior, Fernando Amezcua; así como el Tesorero, Fernando Muñoz.
Al ingresar a la dependencia, por la calle Atenas, de inmediato sus compañeros que por la mañana cercaron las instalaciones de Gobernación se replegaron hacia la calle Bucareli.
Los electricistas permanecen en el lugar en espera de alguna respuesta a sus demandas, entre ellas la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país.
Elementos de la Policía Federal resguardan los alrededores del inmueble, luego del arribo de los miembros del SME, que en una llamada `operación hormiga` realizaron un `cerco humano`, hasta lograr ser recibidos por autoridades de Gobernación.
Sin embargo, se mantiene cerrado el acceso al tránsito vehicular en la zona.

Manta que alude a presunto alcoholismo de Calderón genera caos en San Lázaro

Jesusa Cervantes
proceso
MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, suspendió la sesión de este día, debido a que legisladores del PT colocaron en el recinto una manta en la que acusaban de borracho al presidente Felipe Calderón.

Iniciada la sesión de este jueves, el Partido del Trabajo (PT), a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, pidió la palabra para reclamar la aplicación del nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, en el que, dijo, se coarta la expresión de las fracciones minoritarias.
FOTO: Germán Canseco

La manta desplegada.


Enseguida, Fernández Noroña intentó presentar como punto de acuerdo la aplicación “correcta” del presupuesto aprobado en octubre pasado, mediante el cual debían entregarse ciertos recursos a los trabajadores de San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva le aclaró al diputado petista que, de acuerdo con el nuevo reglamento, cuando se trata de “gestiones” no se acepta su presentación como punto de acuerdo en la sesión que se esté llevando a cabo, sino que únicamente se les da trámite para que éstas se realicen en el área correspondiente.

Buscan diputados crear empresa que sustituya a LFC sin crear costos extras

Legisladores del PAN descartan la iniciativa; el Estado no tiene esa obligación, dicen.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

Pese al rechazo del Partido Acción Nacional (PAN), diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) iniciaron ayer en la Comisión de Energía el análisis de la iniciativa del sol azteca para constituir una empresa que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), de tal forma que preste el servicio en la zona centro del país y asuma la contratación colectiva de los trabajadores.

Durante la reunión de la comisión, las diputadas del PAN Ivideliza Reyes y Nelly Márquez argumentaron que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no existe la obligación de crear otra empresa y mucho menos que opere en la zona centro.

Los diputados perredistas José Narro Céspedes y César Burelo resaltaron que en la legislación sí existe un transitorio con esa obligación. Además, Narro indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera con un costo superior a Luz y Fuerza del Centro, ya que subcontrata el suministro y mantenimiento a empresas privadas.

Ante las críticas de las panistas, Narro Céspedes refirió que constituir una empresa no representaría un costo adicional para el erario, si se toma en cuenta que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó a la CFE la mayoría de los inmuebles de que disponía Luz y Fuerza del Centro.Aunque lamentablemente nos hemos enterado de que otra parte de los equipos el SAE los remata a precios irrisorios, dijo.

Las legisladoras de Acción Nacional insistieron en que la quiebra de Luz y Fuerza del Centro se debió al Sindicato Mexicano de Electricistas, y el legislador del PRD respondió que el alto costo de operación de la empresa se explicaba porque se le obligaba a comprar a CFEenergía cara y a venderla barata.

Durante la reunión no se logró avanzar en el debate de la iniciativa, debido a que el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, no gestionó con el secretario de Energía, José Antonio Meade, solicitar –como acordaron los legisladores– un análisis del costo que implicaría constituir una nueva empresa eléctrica.

En vez de ello, Cantú organizó una visita de integrantes de la comisión a las oficinas de Meade, la semana pasada, en la que –de acuerdo con un boletín emitido ayer por la bancada del PRD– fueron recibidos únicamente por el coordinador de asesores del funcionario, Jorge Gallardo.

El comunicado refiere que cuando los diputados le preguntaron por qué no se detiene el aumento mensual de las gasolinas, reviró que el incremento lo decide Hacienda y que, al cuestionarle cuándo se iniciará la construcción de la nueva refinería en Tula, alegó que no tenía información y los remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Ayer, Narro Céspedes insistió en que su iniciativa para que otra empresa otorgue el suministro de energía eléctrica no está condicionada a presupuesto adicional. Puede trabajar en las mismas condiciones que lo hacía Luz y Fuerza del Centro y con los mismos recursos que se tienen, explicó.

Realiza SME plantón en San Lázaro

El dirigente Martín Esparza cabildea con legisladores la propuesta de crear una nueva comisión de electricidad para la zona centro del país.

Patricia Muñoz
Publicado: 03/02/2011
La jornada
México, DF. Desde temprana hora de este jueves trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados, en apoyo a su dirigencia, que se encuentra en reuniones con diferentes comisiones de San Lázaro, cabildeando la iniciativa de reforma presentada por este sindicato para crear una nueva comisión de electricidad en la zona centro del país.

Los manifestantes se encuentran en uno de los principales accesos al recinto legislativo y están a la espera de que su dirigente, Martín Esparza, salga a informar sobre los resultados de los encuentros con los legisladores de la comisión de Energía, a quienes les están solicitando el dictamen de la iniciativa, que según el SME permitiría la solución definitiva al conflicto, ya que además de regularizar el servicio en toda la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, daría trabajo a los 16 mil 300 electricistas en resistencia.

MENSAJE DE MARTIN ESPARZA A LA SALIDA DE SEGOB 3FEB2011



guerrerossme.blogspot.com

El Estado Mayor presidencial golpea a 2 ciudadanos y un turista en visita exprés de Felipe Calderón a la tumba del Obispo Tatic Samuel Ruiz

Difusión Cencos México D.F., 2 de febrero de 2011
Fuente: Red de Comunicadores Boca de Polen
cencos

Ayer, a las 17 horas con un par de minutos, llegó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente de México Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes bloquearon gran parte de la plaza de la paz para que el presidente tuviera libre acceso a la catedral.
Calderón llegó a visitar la tumba del Obispo emérito Tatic Samuel, ya que su visita no duró más de 10 minutos.
Mientras el presidente se encontraba dentro de la catedral, en la plaza dos ciudadanos san cristobalenses Conchita Avendaño y su esposo Rusbel Lara González, comenzaron a gritarle al presidente “asesino” y fue cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial, vestidos de civiles, arrastraron al hombre y la mujer que pedían ser escuchados.
La mujer comenzó a gritar que estaban privándola de su libertad de expresión, sin embargo los elementos la arrastraron hasta el otro extremo de la plaza, mientras que a su compañero lo llevaron por otra calle.
Cuando Conchita comenzó a gritar y preguntar por su compañero, un turista, al parecer argentino le gritó indicándole hacia qué calle lo habían llevado, sin embargo éste también fue empujado y llevado a otra calle donde fue golpeado pero en el forcejeo logró escaparse de los elementos del EMP gritando que era turista y que lo ayudaran a encontrar a su esposa, pero justo en la esquina de la plaza de la catedral fue nuevamente interceptado estrellándolo contra la pared de un banco, golpeado y esposado de una mano.
En este momento fue cuando la gente que estaba presente comenzó a gritarles que no lo golpearan, que era turista, que lo privaban de su libertad pidiéndole a los del EMP que se fueran de San Cristóbal, que no querían violencia pero ellos llegaban sólo a golpear a quien se les pusiera enfrente.
Finalmente le quitaron las esposas ya que fueron rodeados por los ciudadanos. En este momento fue cuando el Presidente Calderón salió, se subieron a las camionetas, se fueron y dejaron a la policía vial de la ciudad para que despejaran la zona.
El turista de procedencia argentina acudió junto con su esposa a las oficinas de turismo para que se les indicara en dónde podían acudir para presentar su denuncia. De los ciudadanos sancristobalences se supo que después de haberlos separados los dejaron libres.
Todo esto sucedió en menos de diez minutos que fue lo que duró la visita de Calderón a la Catedral.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 1ro de Febrero de 2010.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Cantú y la fibra óptica

Miércoles 02 de febrero de 2011
En concreto | Laura Itzel Castillo
el gráfico
El 20 de enero pasado, en su primera plana, EL UNIVERSAL dio cuenta de la agresión que padeció el día anterior Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, a manos de un grupo de golpeadores que contrató el panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La emboscada ocurrió al interior del recinto legislativo de San Lázaro, a donde el líder sindical había acudido para exponer ante los miembros de la citada comisión, sus argumentos en favor de la creación de una empresa conformada por miembros del SME que brindara el servicio de energía eléctrica en la zona metropolitana.

La irresponsabilidad del diputado Cantú pudo derivar en algo grave, pues cientos de electricistas que seguían la participación de su líder a través del Canal del Congreso se encontraban apostados en las puertas del edificio. Sólo la intervención de Esparza evitó males mayores.

Las seis personas contratadas por el panista ingresaron a la Cámara con su tarjeta personal de acceso al estacionamiento del basamento, exclusivo de legisladores, reporteros y directivos. Él mismo lo admitió en entrevista con EL UNIVERSAL, aunque débilmente trató de justificarse, diciendo que los rijosos no habían sido introducidos en su vehículo. Los sindicalistas no cobraron la afrenta a su líder, a cambio de que los jóvenes desalojados fuesen remitidos a la Agencia del Ministerio Público ubicada en la delegación Venustiano Carranza. Fueron trasladados ahí por varias patrullas, resguardadas por un camión de granaderos.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores” y anunció una investigación interna para castigar a los responsables.

Es probable que Cantú y demás panistas hubiesen cometido algunos de estos delitos: “Artículo 215. Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes: (…) II. Cuando ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare. Artículo 219. Comete el delito de intimidación: I. El servidor público que por sí, o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

¿Y cuál sería el asunto que Cantú quería evitar con la presencia de Martín Esparza? Quizá temía que el líder sindical denunciase su presunto conflicto con la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V., la cual obtuvo concesión mediante el acuerdo P/161299/0673 para explotar la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar, operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

En el noreste mexicano, más de 22 mil muertos en solo 12 meses

Con más de veintidós mil muertosregistrados en los últimos doce meses, la ‘guerra del narco’ en México inició el 2011 con cifras más violentas que sus predecesores. Y en dicho contexto, el conflicto que castiga y crece de manera exponencial en el noreste demuestra que los estados de Tamaulipas y Nuevo León se estancan entre políticas ineficaces, impunidad criminal y un temor ciudadano que llega a los límites del hartazgo.



Diarios de Guerra

Para retratar con veracidad lo que ocurre en Tamaulipas y Nuevo León es imprescindible viajar hasta los pueblos que sufren a diario las consecuencias de la guerra. Son cientos de kilómetros de carreteras en mal estado y rastros de destrucción en muchas de las localidades; zonas sin policías donde los políticos locales ejercen desde Estados Unidos y la gente normal debió conformarse con cerrar sus negocios y abandonar sus casas.
Este capítulo complementa las reflexiones de la sección anterior con testimonios y vivencias en primera persona del cronista y los ciudadanos que denuncian el peor de los escenarios.
Tomando en cuenta que las constantes agresiones a reporteros y a las empresas periodísticas decantaron en un agujero negro informativo que vuelve el noreste mexicano cada vez más peligroso, el presente trabajo retoma el formato de un diario de viaje para posicionar al espectador de una manera realista en la verdadera perspectiva que los pobladores locales tienen de esta guerra que continúa desangrando a México.



AVISO URGENTE A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Trabajadores de TELMEX piden liberación de tripleplay

03/Febrero/2011/08:59:10
RADIO EXPRESIÓN

HUAUCHINANGO, PUE.- Más de 60 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) se sumaron a la demanda de la empresa para llamar al gobierno a que libere el cambio de concesión a la denominación Tripleplay, para que puedan transmitir señal de televisión por cable, junto con la red de internet y la telefonía.

Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO

Por algunas calles del centro de Huauchinango caminaron más de seis decenas de asalariados de TELMEX para demandar las peticiones del dueño de la empresa, Carlos Slim, quien ha estado en varias ocasiones pugnando para que el gobierno federal, le conceda el cambio de concesión.
Según las consignas de los que desfilaron, el gobierno ha argumentado que la empresa no necesita la denominación demandada, pues en el recibo del TELMEX se empezó a facturar el concepto del servicio de una empres de televisión de paga, pero esto es falso.
En la marcha incluyeron consignas contra el aumento mensual del precio de los combustibles y contra las condiciones económicas en las que se encuentra el país.
Los trabajadores se manifestaron cerca de las 18:00 horas, después de sus horarios de trabajo, caminaron desde las instalaciones de Telmex y terminaron su protesta en el centro de la ciudad de Huauchinango, en donde llamaron la atención de propios y extraños.
Los telefonistas anticiparon que las movilizaciones podrían continuar hasta que el gobierno federal acceda a otorgar eltripleplay y no caíga en prácticas monopólicas, además de rectificar la política económica que privilegia a unos cuantos.
Pusieron de muestra la negativa al otorgamiento del cambio de concesión a TELMEX, mientras que el gobierno de Felipe Calderón le exige el pago del cambio de la concesión, siendo que esta medida es arbitraria.

Anuncia el SME movilizaciones en pro de nueva empresa eléctrica

Rosalía Vergara
REVISTA PROCESO
MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció una jornada de movilizaciones contra el gobierno mexicano por la sistemática violación a los derechos laborales de los trabajadores, así como para exigir la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país.
    En conferencia de prensa, Esparza aseguró que en estas movilizaciones participarán los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el gremio minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
    Las acciones, dijo el líder de los electricistas, comenzarán a partir del jueves con un mitin afuera de la Cámara de Diputados, en donde demandarán la creación de una nueva empresa eléctrica.
    En caso de que los legisladores no atiendan esta demanda, Esparza advirtió que exigirán se adopte la figura de “patrón sustituto, con el fin de que los 16 mil electricistas que no aceptaron su liquidación puedan ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    Un día después, el sábado 5, partirán del Paseo Tolloacan al palacio de gobierno de Toluca, para refrendar sus demandas y solicitar una audiencia con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y legisladores locales.
    Por último, el líder del SME destacó que las protestas incluirán visitas a embajadas de varios países para presentar denuncias por lo que consideraron violaciones a los derechos laborales de los mexicanos.

Propone PRD crear Sistema Nacional de Electricidad

Miércoles, 02 de Febrero de 2011
el financiero en linea

Hacer más eficiente la calidad del servicio en el DF y su área metropolitana, el objetivo
México, 2 de febrero.- El Partido de las Revolución Democrática presentó ante la Comisión de Energía una propuesta para crear un nuevo organismo que brinde servicio público eléctrico a la zona centro del país, el cual denominó Sistema Nacional de Electricidad, en sustitución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
El diputado José Narro Céspedes propuso reformar la Ley del Servicio Público de Energía para crear el Sistema Federal de Electricidad y hacer más eficiente la calidad del servicio en el Distrito Federal y su área metropolitana.

A nombre de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Convergencia, el legislador expuso que la finalidad es analizar una opción que permita reinstalar a los más de 16 mil trabajadores electricistas que quedaron sin trabajo por la liquidación de la CLyFC.

Narro Céspedes manifestó que para abastecer de mejor servicio público en la zona centro del país, es necesario crear una nueva empresa que eficiente el uso de energía y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de administrar este servicio, ya que “ha sido ineficiente y las demandas van en aumento”.

El legislador dijo que actualmente los usuarios enfrentan una elevación de tarifas y una mala calidad del servicio; esta situación -indicó- provoca daños económicos, por lo que es necesario atender las demandas de la población de manera urgente.

“Ante ese vacío de que no hay quién preste ese servicio en el centro del país, es necesario crear otra empresa que sea un Sistema Nacional de Electricidad, que vincule este servicio en el país”, dijo.

Abundó que esta nueva empresa deberá respetar el contrato colectivo que se sostiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera que se continúen ofreciendo plazas laborales a quienes perdieron su trabajo tras el cierre del Luz y Fuerza. (Con información de Agencias/TPC)

Mueren dos mineros mexicanos en accidente

prensa latina

México, 3 feb (PL) Dos mineros murieron sepultados en un accidente en el yacimiento carbonifero Lulú, de la Compañía Minera Siderúrgica del estado de Coahuila, de acuerdo con reportes desde la norteña ciudad de Saltillo.

  El incidente ocurrió cuando cinco mineros colocaban una estructua de madera de soporte en una galería de esa mina del municipio de Escobedo, se desprendió parte del techo y dejó a los dos trabajadores sepultados.

Con la información aportada por los otros tres mineros que resultaron ilesos en el accidente, fue posible la recuperacion de los cuerpos de los fallecidos, informó la Fiscalía General del estado.

Esta nueva tragedia en la mina "Lulú" sucede a la ocurrida el 6 de agosto del 2009, cuando otros dos trabajadores perdieron la vida en otro percance en el propio yacimiento.

La Compañía Minera Siderúrgica de Coahuila es propiedad de la Organización Pasta de Conchos, en la cual se registró el desastre del 19 de febrero del 2006, al ocurrir una explosión que dejo sepultados a 65 mineros.

rc/fa

miércoles, 2 de febrero de 2011

SME NO FUE CULPABLE DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, REITERA NARRO CÉSPEDES

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GPPRD, PARA DEFENDER Y ARGUMENTAR SU INICIATIVA DE CREAR NUEVA EMPRESA EN SUSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Palacio Legislativo, Miercoles, 2 Febrero 2011 a las 15:22
Versión No. 961
SME NO FUE CULPABLE DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, REITERA NARRO CÉSPEDES

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GPPRD, PARA DEFENDER Y ARGUMENTAR SU INICIATIVA DE CREAR NUEVA EMPRESA EN SUSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Diputado José Narro Céspedes (JNC): Aunque queda poco clara la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entendemos que en su recorrido prácticamente en términos reales la empresa ha dejado de funcionar y de operar en el centro del país.

El problema que vemos nosotros –para iniciar la exposición- es de que no hay, entonces, una empresa que sustituya la prestación de este servicio, debiendo de ser una empresa, como lo dice la Constitución, del Estado mexicano, una empresa que tiene la facultad de conducir, de tal forma de prestar este servicio, es el Estado mexicano (por lo que) debe de ser una empresa que hay que crear para prestar, al mismo tiempo planteamos nosotros, el servicio en el Sistema Nacional de Energía, con el Sistema Federal de Electricidad.
(También) está el reconocimiento del Sindicato, se da ya la toma de nota, pero la empresa a la cual está adscrita el organismo gremial, está en una situación de precariedad jurídica, podríamos decir, porque aunque está el decreto que la desaparece, es claro que para muchos de nosotros el proceso fue totalmente irregular.

Entonces, con base en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Gobierno del Congreso General, presentamos nosotros el año pasado una Iniciativa que plantea lo siguiente en su exposición de motivos:
De manera contundente, categórica e igualmente clara, el artículo 27 de la CartaMagna señala que “corresponde a la nación generar, conducir, transformar y distribuir, y abastecer energía que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Telefonistas se manifiestan en contra de las políticas de FCH

noreste
1febrero2011
Alrededor de 50 miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 125, adheridos al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, este 31 de enero se manifestaron en la Plaza Cívica de este lugar en contra de las políticas aplicadas por la administración del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al que acusaron de llevar al país al borde del desplome económico.
Al filo de las 18 horas, el grupo de telefonistas llegó a la Plaza Cívica en forma ordenada y respetuosa a efecto de escuchar el manifiesto en contra de la política neoliberal del Presidente de la República y proponer un cambio radical en la misma; consideraron que la clase política dominante es la responsables, de la crisis económica, política y social en que vive el país.

CONFERENCIA DE PRENSA 2FEB2011

  

  

  

  

  



Video streaming by Ustream

Intensificará SME cabildeos para crear organismo y dar servicio eléctrico

W RADIO| Febrero 2 de 2011
Por Verónica Rangel


México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) intensificará sus movilizaciones, pero también sus cabildeos con diputados de todos los partidos políticos, principalmente con el PRI para sacar a flote su iniciativa legislativa que plantea la creación de un nuevo organismo descentralizado que otorgue el servicio eléctrico en la zona centro del país.


Dicho organismo sería controlado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y trabajaría a la par de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña como parte de la estrategia de presión para sacar del congelador dicha iniciativa, los electricistas se manifestarán a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, además buscarán contacto directo con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos.

Por su parte, el líder sindical, Martín Esparza aseguró:

"Legislar en materia de energía eléctrica se plantea la creación de un sistema nacional de energía con la CFE y otro organismos descentralizado para la zona centro del país con los trabajadores que no han aceptado su liquidación. Acto de presencia en el Congreso de la Unión y buscaremos entrevistarnos con los coordinadores de las fracciones de los partidos para establecer la legalidad, y se apruebe su iniciativa de ley".

A la par de los cabildeos políticos, electricistas, mineros, telefonistas y campesinos alistan movilizaciones en coordinación con 16 países como parte de la jornada internacional en solidaridad con México ante lo que denominaron "la mala política laboral que encabeza el gobierno federal".

Las movilizaciones se llevarán a cabo en al menos 16 países entre ellos Alemania, Bélgica, Francia, Brasil, todos en solidaridad con México.

Se prevé una gran movilización el próximo 19 de febrero así como concentraciones en el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y en al menos 16 embajadas.

Nuevo Vicepresidente de la Asociacion Internacional Derecho a la Energia SOS Futuro

SME intensificará exigencia de crear empresa eléctrica

Redacción/Notimex 02 de Febrero, 2011
sdp noticias

En conferencia de prensa, Martín Esparza, secretario general del gremio, destacó que presionarán a los legisladores para que reformen la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica.
SME prevé intensificar sus acciones a estala internacional. Foto/Archivo
SME prevé intensificar sus acciones a estala internacional. Foto/Archivo
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que intensificará sus acciones a escalas internacional y nacional para exigir que el Congreso de la Unión legisle a fin de crear una empresa eléctrica para la zona centro del país.

En conferencia de prensa, Martín Esparza, secretario general del gremio, destacó que presionarán a los legisladores para que reformen la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica.