sábado, 23 de marzo de 2013

Anticipada venta de garage

FECHA:23 MARZO, 2013
revista siempre

Estrategia Nacional de Energía 2013-2026
Martín Esparza Flores
Dos conclusiones brotan de manera natural tras revisar el documento expedido por la Secretaría de Energía, que contiene la Estrategia Nacional de Energía 2013-2026 (ENE), presentada el pasado 28 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. La primera, el evidente desconocimiento que tienen del sector energético del país, quienes la elaboraron; y, la segunda, la abierta intención por ofrecer el mayor número de negocios posibles, en las diversas actividades,  al capital privado.
Preocupante para México que siendo dicho sector uno de los puntos estratégicos más cuidados y vigilados por las grandes potencias, dada  la importancia que representa tanto para su desarrollo económico como para su seguridad nacional, los autores de la ENE pareciera que la elaboraron cual si se tratara de una receta de cocina dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en contra de los intereses del país.
En sus 74 páginas no figura diagnóstico alguno que permita conocer las causas y el origen de los problemas que enfrentan tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Empresas públicas a las que el proyecto armado sobre las rodillas pretende ofertar cual si se tratara de desvencijados cachivaches a remate en una irresponsable e improvisada  venta de garaje.

Desplegado jubilados

CFE. Cortaron la luz a cinco alcaldías por adeudos

El Sol de Toluca
23 de marzo de 2013

JUAN LÁZARO

SAN JUAN TEOTIHUACAN, Méx.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron cables que dotan de energía eléctrica a colonias y escuelas de los municipios de Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, por adeudos que no han cubiertos los ayuntamientos.

Sin embargo, en el caso de San Juan Teotihuacan, los mismos empleados de la oficina de Servicios Públicos del ayuntamiento volvieron a reconectarse ante la presencia de los trabajadores de la CFE.

Un reportero de la región al ver el corte de cables se bajó de su vehículo para tomar fotos; sin embargo, fue agredido verbalmente por los trabajadores del ayuntamiento que iban en una camioneta Ford Lobo sin placas de circulación.


Solicita juez de Mexicana la intervención de la Secretaría de Economía para facilitar la inversión

22/03/2013
emeequis

Mexciana-de-Aviacion-Boeing
México, DF, 22 de marzo.- La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) facilitar al inversionista interesado en el rescate de la firma, todas las alternativas, mecanismos e instrumentos financieros que le permitan de forma legal, ágil y eficaz, materializar su inversión dentro del país.
Explicó que de acuerdo con las facultades de que goza la citada dependencia, ésta puede gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estímulos fiscales necesarios para el fomento de la atracción de la inversión extranjera, estimulando así la adquisición y capitalización de la empresa concursada y sus filiales.
“Es importante destacar a la Secretaría, que bajo la coordinación del conciliador y administrador, Gerardo Badín, se realizó a la suscrita juez una presentación personalizada y electrónica del plan de negocios y del modelo financiero de la concursada, y se evidencian los aspectos fundamentales que otorgan viabilidad al negocio propuesto para el reinicio de operaciones”, afirmó la magistrada mediante un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura federal.

viernes, 22 de marzo de 2013

Reprimen policías manifestación de jóvenes en la Pirámide del Sol

Ambientalistas y campesinos repudian en la zona arqueológica de Xochicalco proyecto minero.

Foto
Estudiantes protestaban contra la privatización del sector energético, el gobierno de Peña Nieto y la instalación de un Walmart en Teotihuacán
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 42
Teotihuacán, Méx., 21 de marzo. Policías auxiliares del Distrito Federal, encargados de vigilar la zona arqueológica de Teotihuacán, reprimieron a unos 80 jóvenes activistas, quienes protestaron en las escalinatas de la Pirámide del Sol contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la operación de una tienda Walmart en la zona.
Foto
Al mediodía, cuando la afluencia de visitantes a la pirámide con motivo del equinoccio de primavera era mayor y varias personas realizaban rituales paracargarse de energía, los agentes arremetieron a golpes contra los jóvenes, lo que derivó en un zafarrancho.
Los activistas, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como del colectivo Coatlicue Frente Oriente, ingresaron a la zona arqueológica y se apostaron en las escalinatas del segundo cuerpo de la pirámide del Sol para manifestarse de manera pacífica.

Congreso de Morelos no apoyará el cableado subterráneo para Firestone

Niega Congreso respaldo a petición de Firestone
No apoyarán el cableado subterráneo
22 marzo 2013 
Oswaldo Salazar 
La Jornada Morelos 
CUERNAVACA. El no a la inducción de la línea de alto voltaje para abastecer a Bridgestone Firestone a través de las principales colonias de Jiutepec es definitivo.

El diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Agüero Tovar desmintió que las autoridades o la población, hubieran cedido ante el amague de la llantera de emigrar a otra entidad.

Agüero Tovar quien es representante del Séptimo Distrito local, correspondiente a Jiutepec, indicó que la mañana de ayer ante la ausencia de funcionarios de Firestone, el secretario de gobierno Jorge Messeguer, la presidenta municipal Silvia Salazar, y representantes de las colonias afectadas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como el diputado del Partido del Trabajo (PT) Héctor Salazar Porcayo, respaldaron la postura de que la llantera busque una alternativa para evitar introducir la línea de 115 mil volts, atravesando el núcleo poblacional.

Retienen a dos reporteros de La Jornada en Oaxaca


Gente vinculada a edil priísta oaxaqueño retiene a dos periodistas de La Jornada.
Realizaban trabajo sobre un parque eólico.
También a tres reporteros locales y un guía al que conocían.
Octavio Vélez Ascencio 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 9
Oaxaca, Oax., 21 de marzo.- Rosa Rojas y Francisco Olvera, reportera y fotógrafo de La Jornada, así como otros tres periodistas de medios alternativos y un habitante del municipio de San Mateo del Mar fueron retenidos en la comunidad Laguna Santa Cruz por un grupo de hombres vinculados al presidente municipal priísta, Francisco Valle Piamonte, cuando realizaban un reportaje sobre la oposición de los pobladores a la instalación del parque eólico San Dionisio, en la Barra Santa Teresa, que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar.

Vía telefónica, Rosa Rojas relató que ella y el fotógrafo Francisco Olvera, así como Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, colaboradores de Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación e Informativo Generando Opinión, respectivamente, realizaron un recorrido por la localidad guiados por Eleazar Infante Fiallo, un indígena ikoot, para recoger testimonios de los lugareños sobre su rechazo al proyecto de la trasnacional Mareña Renovables.

Gravable, indemnización por término de relación laboral: SCJN


Jesús Aranda 
Periódico La Jornada 
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 22
La indemnización que reciben los trabajadores con motivo de la terminación de una relación laboral debe pagar impuestos, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Los ministros resolvieron lo anterior, al negar el amparo a un trabajador que argumentaba la inconstitucionalidad de los artículos 110, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los cuales gravan los ingresos “por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos”.

Esto implica, además, que se consideren concepto gravable “las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral”, pues las cantidades que se reciban por ese concepto son susceptibles de incrementar positivamente el haber patrimonial, señala la legislación impugnada.

No puede válidamente aducirse que las prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo sean ajenas al ISR y, por tanto, no puedan ser gravadas, sostuvo la segunda sala, la cual consideró que cuando el total de las percepciones sea inferior al último sueldo mensual ordinario, éstas se sumen en su totalidad a los demás ingresos.

Los ministros concluyeron que si las personas físicas están obligadas al pago del ISR en lo que concierne a todos sus ingresos (obtenidos en efectivo, en bienes, en servicio o de cualquier otra forma), “es dable concluir que el legislador no limitó el objeto del impuesto a las prestaciones que tengan un carácter exclusivamente remuneratorio ni únicamente a las prestaciones que se cubrieran al trabajador con motivo de la relación laboral”.

jueves, 21 de marzo de 2013

Ex legisladores se solidarizan con jubilados de Mexicana en huelga de hambre

Pedirán a diputados un punto de acuerdo en el cual se exija a la SCT la instalación de una mesa de diálogo.
Ariane Díaz 
Publicado: 21/03/2013

la jornada en línea

México, DF. Los ex legisladores Agustín Guerrero, Gerardo Fernández Noroña, Avelino Méndez y Rosendo Marín manifestaron su solidaridad con Dulce María Mejía y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre frente a los mostradores de esa aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los ex diputados expresaron su preocupación por el desinterés de la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, para dar solución al conflicto y denunciaron que, incluso, hubo trabas a los inversionistas interesados en echar a andar a la compañía, en beneficio de Aeroméxico.
Asimismo, lamentaron que luego de cuatro días de que los jubilados hayan iniciado el ayuno, ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto ni haya ofrecido una solución.
Dijeron que este día pedirán al diputado Roberto López que presente un punto de acuerdo en el cual se exija a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instalación de una mesa de diálogo entre los trabajadores y la Secretaría de Hacienda para buscar la manera de que el gobierno se haga cargo de las pensiones a la que tienen derecho los jubilados de la aerolínea, y para exigir al gobierno federal que se busquen soluciones de fondo para Mexicana de Aviación.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas también acudieron a expresar su apoyo a los sobrecargos.

Se “encadenan” dos policías federales a reja de Gobernación

Amagan con iniciar una huelga de hambre si no dan respuesta favorable a su demanda de reinstalación.
Fabiola Martínez 
Publicado: 21/03/2013 

la jornada en línea

México, DF. Esta mañana dos policías federales se “encadenaron” a una reja de la Secretaría de Gobernación para exigir su reinstalación.
Los jóvenes (Adán Guadalupe Durán de la Rosa y Francisco de Alva García) advierten que iniciarán una huelga de hambre, como medida de presión para ser escuchados por los funcionarios de la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
Ambos portan cartulinas en las que se lee: “Huelga de hambre bajo la intemperie hasta que me den solución”; “Justicia. Tres años suspendido. Policía Federal viola las leyes con impunidad. Justicia”.
Con el apoyo de unas esposas (las mismas que utilizan los policías para inmovilizar a un detenido), los policías que exigen su reinstalación se ataron a la reja de Gobernación, ubicada sobre la calle Abraham González, en la colonia Juárez, arteria paralela a Bucareli.
Los manifestantes portan ropa oscura, gorra y mochila. Uno de ellos trae además lentes oscuros y están a la espera de ser atendidos en la dependencia, la cual ya tiene conocimiento de su queja.

Los jubilados del SME visitan a los huelguistas de hambre de Mexicana



rudosdelsme's Visita a los huelguistas mexicana 21mar13 album on Photobucket

Para frenar la reforma petrolera de EPN se necesita la movilización popular: Bartlett


Por : Martín Hernández Alcántara
2013-03-21
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz advirtió que la única manera de frenar la reforma petrolera propuesta por Enrique Peña Nieto es la movilización popular en todo el país a la que ha llamado el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.
Bartlett insistió en que la entrega de recursos petroleros a Estados Unidos es consecuencia de un acuerdo que Peña Nieto tiene con el gobierno de aquel país, que ha visto reducida sus reservas del energético en 50 por ciento y necesita garantizar su abasto con los yacimientos mexicanos.
“Se debe movilizar a la sociedad en defensa del petróleo y desplegar una amplia campaña de difusión para frenar las mentiras del gobierno federal y de los priistas, quienes insisten en que no se van a privatizar los energéticos”, aseveró el ex gobernador poblano en una entrevista que concedió ayer al noticiario radiofónico localDe Viva Voz.
Bartlett indicó que no hace falta que en el documento se escriba la palabra privatización, cuando está claro, porque así se establece, que la estrategia es permitir la entrada de trasnacionales en mayores áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, y recordó que en 1940 Lázaro Cárdenas recalcó “que habiendo tomado el control de la industria petrolera, era absolutamente inconveniente que volviéramos a permitir que entraran”.
Consideró que el Partido Revolucionario Institucional ha perdido identidad e incluso lo llamó el “ex PRI”.
Recalcó que, de hecho, el Revolucionario Institucional ya no existe como partido, “es sólo una membresía operada primero por Carlos Salinas de Gortari y ahora por Enrique Peña Nieto, para favorecer a intereses económicos, sobre todo extranjeros”.
Expuso que pese a lo grave de la decisión de la cúpula partidista de modificar estatutos y programas de acción del PRI para posibilitar la privatización de Pemex, ningún priista se va a oponer a ello.
“En diciembre los vi en el Senado votar una reforma patronal que perjudica seriamente a los trabajadores. Los legisladores que son al mismo tiempo dirigentes sindicales aprobaron cambios que lesionan a sus representados. Así que nadie se va a oponer a los designios de Peña Nieto; van a seguir traicionando sus principios rectores”, aseveró.

Acusan a Lozano de antisindicalismo

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, acusó al ex Secretario del Trabajo y senador por el PAN, Javier Lozano, de llevar como punta de lanza el antisindicalismo, por lo que le recomendó realizarse algunos exámenes psicológicos.
fuente

Al referirse a la propuesta del senador panista que busca reformar el apartado B de la Ley Federal del Trabajo, para que la rendición de cuentas de los sindicatos se haga cada seis meses, Joel Ayala recordó que, cuando fue Secretario del Trabajo, Javier Lozano dio el registro y la toma de nota a ciertos grupos para jugar un papel de esquirol en aquellos que estaban legalmente constituidos.

El también senador por el PRI señaló, en este sentido, que “a veces es necesario pasar algunos exámenes psicológicos para no cometer tal gravedad.

Joel Ayala aseguró que la FSTSE lleva transparencia y rendición de cuentas, en los hechos, lo cual, dijo, les da el aval para confrontar cualquier situación, sea de grupo o en lo particular.

Fuente: Noticiasmvs

Subirá la luz por falta de gas

Alejandra López
Reforma
Jueves 21 de Marzo de 2013
Ante la falta de gas natural, a partir de mayo subirán unas 10 tarifes eléctricas entre domésticas de alto consumo e industriales, según información de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial. 

Este incremento ocurrirá una vez que se revise la fórmula para calcular las tarifas y se reconozcan los mayores costos en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad por usar combustibles más caros. 


"A razón de combustibles más caros, las tarifas industriales y la DAC (Doméstica de Alto Consumo) se ven impactadas", informó la CFE. 


Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, explicó que la revisión tarifaria se realiza cada abril. 


Pide a CFE preservar grabación telefónica


Comisión Federal de Electricidad (CFE): La suscrita, consumidora de suministro de energía eléctrica, con número de servicio 975 920 900 144, comunico que el 4 de febrero pasado mi representante legal llamó al 071 para impugnar unas tarifasestimadas de mi recibo de luz, las cuales no fueron ajustadas a mi consumo real.
Fabián Calvillo, representante de la comisión, se negó a hacer el ajuste, alegando que en su sistema de datos todo estaba bien, pese a que en los hechos el monto a cobrar no ha sido ajustado nunca a la realidad y por ende no refleja mi consumo real. Pese a manifestarle esto al funcionario, se negó a levantar la impugnación debida, sin razón material o de fondo alguna, e incluso afirmó a mi representante que la conversación estaba siendo grabada y que mejor colgaba para seguir sosteniendosu compromiso con la calidad del servicio.
Toda vez que mi suministro de energía eléctrica ha sido indebidamente suspendido desde el pasado 13 de marzo, causando daños y perjuicios, solicito a usted sea preservada la grabación de la conferencia telefónica aludida, sostenida el pasado 4 de febrero aproximadamente a las 17:30 horas, por lo que es mi deseo publicar mi solicitud para agilizar los procedimientos administrativos y judiciales que he iniciado en contra de la Comisión.
Oliva del Carmen Sereno Ortega
correo ilustrado

Ahora resulta. La Semarnat no tiene registros del proyecto de Grupo México en Olintla


Por : Martín Hernández Alcántara
2013-03-21
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha recibido el proyecto ni ningún otro documento relacionado con la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México en el municipio de Olintla, según dio a conocer ayer el portal de transparencia ciudadana Con los Ojos Abiertos, auspiciado por la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
La fuente publicó la respuesta que la dependencia federal dio a una solicitud de información sobre los datos relacionados con el embalse que la compañía de Germán Larrea Mota Velasco –considerado el cuarto hombre más rico del país– quiere edificar en los márgenes del río Ajajalpan, en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, perteneciente a Olintla.
“Con base a la solicitud de información con folio 0001600033613, en la cual se requirió información relacionada con los estudios de mecánica de suelos, estudios de impacto ambiental del proyecto, folio y tipo de licencia otorgada para la construcción y tipo de predio afectado, la Semarnat respondió que no encontró ningún registro al buscar por nombre o razón social ‘Grupo México”, expresó Con los Ojos Abiertos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Reunión informativa del grupo de jubilados

El Secretario del Exterior informa sobre la caravana a Washington y la mesa de negociación en SEGOB. Avanzamos firmes a la victoria.

El Prosecretario de jubilados habla sobre la mesa de negociación en SEGOB, la caravana a Washington y el pago del 25% par alos jubilados.

Piden telefonistas respetar derechos en reforma a telecomunicaciones

Miércoles, 20 Marzo 2013
Agencias
el mundo de cordoba
México.- El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, dio a conocer que pidió a legisladores federales incluir un artículo transitorio en la reforma en telecomunicaciones, que garantice los derechos laborales de sus agremiados.

En el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que también busca un acuerdo con la administración de Teléfonos de México (Telmex) a fin de que no se vean afectados los logros laborales de su gremio con la citada reforma.

Sostuvo que en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicación que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados mañana jueves se incluye un aparatado que afectaría sustancialmente a Telmex.

Ello al señalar que en la redacción de la propuesta se indica que ninguna empresa de telefonía fija en México podrá abarcar más del 50 por ciento del mercado nacional, y en la actualidad Telmex cuenta con 85 por ciento del total de líneas fijas.

En su opinión, "eso representaría que Telmex deberá partirse a la mitad y quedarse sólo con una parte de su personal o, de plano, liquidar esa razón social y el Contrato Colectivo, y que sea América Móvil la que preste el servicio".

Hernández Juárez sostuvo que en esos escenarios los afectados serían los más de 40 mil telefonistas de base de Telmex y por esa razón el sindicato pugna porque tanto en la reforma en telecomunicaciones como la propia empresa garanticen los derechos laborales.

Al respecto, lamentó que ninguna de las fracciones legislativas con mayor presencia en el Congreso de la Unión haya planteado en sus respectivas iniciativas la situación de los trabajadores de la telefonía fija y los efectos que la reforma tendrá en su situación laboral.

Acusan a CFE de aplicar cobros excesivos a la clínica MAS de Tlapa

Brinda atención médica a la población pobre de La Montaña

SALVADOR CISNEROS SILVA ( Corresponsal)
Tlapa, 19 de marzo. El director de la Clínica MAS, Federico Ávila Farías, expresó su inconformidad sobre “los cobros excesivos” que se ha impuesto a la institución por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
La clínica MAS es una fundación que desde 1993 ha brindado medicina y asistencia social a la población más pobre de la región de La Montaña.
“Todo inició cuando la Comisión se dio cuenta de que los reguladores de energía estaban mal colocados, pues a nosotros al principio nos llegaban recibos de 2 mil o 3 mil pesos, pero después de que se modificó el recibo empezó a llegar de 16 mil, lo que era en realidad el monto que se consumía; después nos llegó una notificación de que teníamos que pagar todo el dinero que no se pagó; no nos negamos a pagar a pesar de que el error lo había cometido desde un principio la Comisión”, informó.

Culpa CFE a industriales por apagón

640-altamira-industriasLos gases que emiten por la noche las plantas de Altamira dañaron los cables de alta tensión y provocaron el corte de energía en la madrugada del lunes.
conexión total
Altamira, Tamaulipas.- La contaminación ambiental generada por las industrias de Altamira, provocó una falla en el suministro de energía eléctrica, sobreviniendo un mega apagón durante la madrugada del pasado lunes, afectando por lo menos a 10 colonias y al parque de la pequeña y mediana industria ubicada en dicho municipio.
Rubén Echavarría Ibarra, gerente de la oficina de Comunicación Social de Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Golfo Centro informó que la interrupción fue generada debido a la contaminación de residuos industriales.
“La falla fue generada por la contaminación ambiental y en este caso por la contaminación de la industria, por ello se lavan las líneas y aisladores con agua desmineralizada sobre todo en las líneas que alimentan el Corredor Industrial“, mencionó Echavarría Ibarra.
Dijo que la falla generó una discontinuidad en el suministro del fluido eléctrico en la zona centro de Altamira y en las colonias Fraccionamiento Arboledas, Monte Alto, Arrecifes, Fraccionamiento Lagunas de Miralta, Las Haciendas, Los Presidentes y Martín A. Martínez, situación que originó la molestia entre la población altamirense. Además de que el parque de la pequeña y mediana industria también resultó afectado.

Debilitamiento de Pemex fue deliberado: Labastida, Bueno Torio y Bartlett

Aquí la nota completa: http://tinyurl.com/c87zkgm
Durante la mesa de análisis sobre la reforma energética, los políticos coincidieron en que hubo acciones del gobierno que provocaron el debilitamiento de la paraestatal, particularmente en el área petroquímica.

Paradas, 20 de 45 plantas de aguas negras construidas el sexenio pasado en Morelos


El resto opera por debajo de su capacidad; costaron $1,200 millones
Alcaldes argumentan que no usan sus plantas de tratamiento porque no tienen dinero para pagarle a la CFE
Rubicela Morelos 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 40
Cuernavaca, Mor., 19 de marzo.- De las 45 plantas de tratamiento de aguas negras que se construyeron en la administración del ex gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, 20 no funcionan y el resto operan por debajo de su capacidad porque los municipios no tienen recursos para mantenerlas o no se construyeron obras complementarias, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, Juan Carlos Valencia Vargas.

Durante un acto previo al Día Mundial del Agua (22 de marzo), el funcionario dijo que aunque la anterior administración invirtió mil 200 millones de pesos en infraestructura para tratar 75 por ciento de las aguas residuales en la entidad, sólo se procesa 25 por ciento.

Explicó que los alcaldes argumentan que no usan sus plantas de tratamiento porque no tienen dinero para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad ni para darles mantenimiento. Y en otras, entre ellas la de Acapatzingo, en Cuernavaca, faltan colectores y red de drenaje para aprovecharlas al máximo.

martes, 19 de marzo de 2013

CFE ¡Otro apagón en Huauchinango!

El Sol de Puebla
19 de marzo de 2013

por Heriberto Hernández
HUAUCHINANGO, Pue.- Un apagón que duró 18 horas con 45 minutos afectó a más de 40 mil habitantes de esta cabecera municipal, pero hasta el momento no existe una versión oficial emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo existen comentarios de empleados de la misma paraestatal que apuntan a que se trató de la explosión de un transformador.
Desde las 19:30 horas del pasado domingo 17 de marzo y hasta las 14:15 horas de este lunes 18 de marzo, duró el apagón que afectó a casi un 50 por ciento de los habitantes de la ciudad de Huauchinango.

Algunos comerciantes indicaron que durante las primeras horas del lunes realizaron algunos reportes del desperfecto al teléfono 071, línea de la CFE, y les respondieron que se trató de la explosión de un transformador ubicado en el barrio de Zacamila, en la misma cabecera, pero no existe un comunicado de la paraestatal.

Por otro lado, algunos usuarios manifestaron que en el mismo número de reportes, la telefonista les respondió "muy molesta que para la Sierra Norte y especialmente para Huauchinango, tienen instrucciones de no atender los llamados por fallas eléctricas, por órdenes de arriba", según dijeron. 


Bloquean familias pobres cajeros de CFE en Sonora

El líder de Antorcha Campesina en Sonora, Ricardo Esquivel Castañeda, dijo a Dossier Político que familias con bajos recursos de Empalme, Guaymas y Hermosillo están sufriendo para pagar el servicio de energía eléctrica; “son aproximadamente 3200 familias de las cuales 800 no han tenido la atención de la CFE, no tienen qué comer y los amenazan con cortarles la luz, los persiguen como si fueran delincuentes”… 

Por Omar de la Vara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2013-03-19


Hermosillo, Sonora (DP).- Familias de escasos recursos se manifestaron en las oficinas de la CFE, Región Noroeste, bloqueando el ingreso de vehículos con acceso a los cajeros automáticos por aproximadamente una hora.

Los manifestantes exigen a las autoridades de la dependencia federal cambie las tarifas a 1F, en varias ocasiones han solicitado el diálogo con los representantes y estos han hecho casos omiso, critica el representante de la organización Antorcha Campesina Ricardo Esquivel Castañeda.

SME Martín Esparza Por el Rescate a la Nación 18mar13

Acuerdan sindicatos y grupos sociales rechazo total a la reforma energética

Marchan al Zócalo del DF contra el modelo que empobrece más a los mexicanos”.
Plantean que el pueblo decida en una consulta la privatización de Pemex y el IVA a alimentos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20


Rechazo total a la reforma energética con la que este gobierno va a entregar lo que queda de soberanía nacional; resistencia civil contra las reformas educativa y laboral;  desacato a políticas de esta administración que atenten contra el pueblo, e intensificar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron algunas de las acciones que acordaron ayer sindicatos independientes, organizaciones civiles y sociales, movimientos urbanos y de usuarios.
Unidos bajo la Proclama por el rescate de la nación, sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el de Trabajadores de Chapingo, así como Movimiento Urbano Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron ayer una jornada de oposición a la política que sigue el gobierno federal y marcharon al Zócalo capitalino.

Protestas en al menos 12 entidades en rechazo a cualquier intento privatizador

75 aniversario de la expropiación petrolera
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 4


Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y miembros de diversas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron ayer en diversas entidades para conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera y rechazar que Petróleos Mexicanos (Pemex) se privatice.
Durante las protestas, en Reynosa, Tamaulipas, familiares de Víctor Sánchez Fernández, quien falleció el pasado 18 de septiembre en la explosión ocurrida en instalaciones de Pemex, reclamaron a directivos de la paraestatal la falta de atención médica y sicológica a víctimas del accidente que dejó 33 muertos.
Juan Martín Sánchez, hermano de Víctor, arrebató el micrófono al maestro de ceremonias del acto oficial por la expropiación petrolera, Eloy Olivares Bocanegra, vocero de Pemex en Reynosa, para desmentir al administrador de la cuenca de Burgos, Plácido Gerardo Reyes Reza, quien sostuvo que los familiares de las víctimas en Reynosa eran atendidos con terapias sicológicas y todo tipo de apoyos.

Inician huelga de hambre empleados de Mexicana; exigen pagar a jubilados

Dicen no temer al ayuno porque ya han perdido lo que tenían.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20


Frente a los mostradores de la aerolínea Mexicana de Aviación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer dos trabajadores de esta compañía iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y siete meses.
Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes iniciaron este ayuno, señalaron que además de que 8 mil empleados de Mexicana están sin trabajo, a todos los jubilados de la empresa no les han pagado su pensión desde hace 8 meses.
Los dos sobrecargos jubilados de la empresa señalaron que no les importa poner en riesgo su vida, ya que en este conflicto han perdido su capital y bienes muebles e inmuebles, y ellos, como todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, están en una situación económica crítica.

Persisten lentitud e ineficacia en centro de llamadas de CFE


Según las leyes de la física, la velocidad de la electricidad es cercana a la velocidad de la luz. De acuerdo con las leyes de la burocracia, en el call center de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la velocidad de atención es cercana a la de las tortugas.
Germán Gutierrez
El servicio de atención a través del 071 fue anunciado con fanfarrias. Significaba una inversión millonaria para mejorar el servicio. Parecía un logro para la Dirección de Atención al Cliente de la CFE, a cargo de Sergio Martín Verdugo Fierros. El resultado no ha sido el esperado: “Alguien dirá que comparado con Luz y Fuerza (LFC), cualquier cosa es mejor. Hay días en que hasta la extrañamos. Así de malo es el servicio. El call center es impersonal, como el de los bancos pero peor”, dice Karla Bermúdez, vecina de la Colonia del Valle.
El primer obstáculo a vencer para el usuario del 071 es lograr que un operador atienda la llamada. En teoría, hay la capacidad para responder un poco más de 1,600 llamadas simultáneas; 1,200 ejecutivos u operadores están asignados a la tarea.

lunes, 18 de marzo de 2013

Sindicatos y SME con una sola consigna: no a la reforma energética


18 DE MARZO DE 2013

PROCESO
Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética... Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Diversas organizaciones sindicales “independientes” encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) conmemoraron con un mitin y una marcha el 75 aniversario de la expropiación petrolera.
En la manifestación hubo una sola consigna: el rechazo a cualquier intención del gobierno federal, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la reforma energética.
Alrededor de las 14:00 horas de este lunes 18, alrededor de 30 representantes de agrupaciones sindicales se manifestaron frente a la Torre del Corporativo de Pemex, justo donde se pueden ver las mantas con la leyenda: “Pemex unido” que cubren la explosión que mató a 37 personas el 31 de enero pasado –sin que a la fecha las autoridades sepan qué pasó en realidad–, atrás del enorme busto del general Lázaro Cárdenas del Río, quien como presidente expropió la industria petrolera en 1938.

¡Por el Rescate de la Nación!



rudosdelsme's Marcha por el Rescate de la Nacion 18mar13 album on Photobucket
Fotos: Felipe Sanchez y Javier Barragán

Marchan del Ángel al Zócalo capitalino integrantes del SME y organizaciones sociales

Los inconformes se manifiestan en contra de una supuesta privatización de Petróleos Mexicanos y exigen la reinstalación de los trabajadores electricistas.

Notimex COBERTURAS lunes 18 mar 2013 16:52
Ciudad de México.- Organizaciones sociales y sindicales, encabezadas por trabajadores del SME, iniciaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Los inconformes se manifiestan en contra de una supuesta privatización del petróleo y exigen la reinstalación de los trabajadores electricistas.
Los manifestantes avanzan por Paseo de la Reforma, en tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan cortes a la circulación.
Se prevé que la marcha avance hacia Avenida Juárez y de ahí a la calle de Francisco I. Madero para ingresar al primer cuadro de la ciudad hasta llegar a la plancha del Zócalo donde prevé llevar a cabo un mitin.
No obstante, cabe recordar que en esta zona se encuentra instalada la Aldea Digital.

Exigen en ALDF a CFE indemnizar a heridos por explosiones de mufas

Asimismo, demanda sancionar a Sambors, la SCJN, ALDF y diversas oficinas del GDF y SEP por no haber migrado a la red moderna del suministro eléctrico.
Bertha Teresa Ramírez 
Publicado: 18/03/2013

la jornada en línea

México, DF. La diputada Dione Anguiano demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve a cabo la indemnización total a las 30 personas que han resultado lesionadas por las explosiones de mufas localizadas en diversas calles del Centro Histórico.
Asimismo, demandó a la autollamada "empresa de clase mundial" a proceder en contra de los más de 150 establecimientos privados y públicos que no han migrado a la red moderna de suministro eléctrico entre las cuales se encuentran diversas instituciones bancarias, hoteles, Sambors, la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diversas oficinas del GDF y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras. 

Mujeres marchan semidesnudas en repudio a reforma energética e IVA


18 DE MARZO DE 2013

proceso
Una de las mujeres durante la protesta en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- Estudiantes, activistas e integrantes del colectivo #YoSoy132 y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marcharon en Xalapa contra la “inminente” privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la eventual imposición del IVA en alimentos y medicinas.
Algunas mujeres iban con el torso desnudo y pintado con las siguientes frases: “Pemex no se vende” y “el petróleo es de los mexicanos”.
Las mantas también aparecieron, en una de las cuales se leía la siguiente frase: “Peña Nieto: mercenario del petróleo, diputados y senadores arrastrados y traidores. Pemex no se vende, no a las reformas”.

Apagón afecta la actividad comercial del centro de Xicotepec.

Xicotepec de Juarez Pue.- La mañana de este sabado  se registró un apagón en el centro de esta ciudad, causando cuantiosas pérdidas al sector comercial. Pese a que los comerciantes reportaron la falla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la ausencia de energía se prolongo desde las 07:00 horas hasta las 15:00 horas de la tarde.
trienio
Los comercios mayormente afectados fueron los ubicados en las calles que cercan al jardín central,  en algunos  de los establecimientos el voltaje se mantuvo bajo y obligó a los locatarios a desconectar sus aparatos eléctricos para evitar un corto circuito, en otros se terminó completamente la energía y pocos fueron los que pudieron  trabajar de manera normal.  Algunos de los afectados señalaron que esta no es la primera ocasión que les ocurre este problema, pues a ultimas fechas los apagones se han intensificado en el primer cuadro del municipio,  lo que merma las ganancias de los comercios.
Todo parece indicar que las fallas en el suministro eléctrico poco a poco se están extendiendo a zonas que son controladas por la empresa de clase mundial, duramente cuestionada  por mal el servicio que prestan.