sábado, 6 de abril de 2013

Supera gasolina el precio de EU


Por Reforma

Estragos de la reforma laboral

6 ABRIL, 2013
Revista Siempre

De acuerdo a expertos de la UNAM
Martín Esparza Flores
A sólo cuatro meses de su entrada en vigor, los estragos de la reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores  asoman ya en la trama institucional del nuevo sexenio; la realidad supera con creces  la inventada ficción oficial  de que con el cambio  se generarían más y mejores empleos.
Estudios de expertos en la materia de la UNAM, y hasta las cifras del propio INEGI, señalan lo contrario y demuestran que las modificaciones apoyadas por diputados y senadores respondieron sólo a los intereses de la clase empresarial, misma que ahora con la descarada complicidad de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los estados busca la disolución de los sindicatos.
Las repercusiones negativas apenas comienzan y de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra máxima casa de estudios, alrededor de tres millones y medio de trabajadores de base en el país ya fueron despedidos de manera injustificada para ser reemplazados con nuevos empleados a los que se está enrolando mediante contratos temporales, ahora legalizados con las alteraciones  impuestas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

‘Casi regala’ CFE electricidad a EU


HASTA 7 VECES MÁS BARATA, REVELÓ IFAI

Por María ELENA DÍAZ / El MEXICANO
PUBLICADO (EDICIÓN IMPRESA)
Lo que cuesta a ‘gringos’ 19 dólares, a Mexicali se la venden en 166 dólares, denuncian
MEXICALI.- Las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad al sector industrial mexicalense durante el verano, son 770 por ciento más altas del costo de las que exporta a Estados Unidos, por lo que la tarifa de exportación “es definitivamente la más subsidiada, lo que representa un agravio para todos”.
Así lo confirmó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública -IFAI- a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación -Canacintra- que solicitó información al respecto, como parte de la lucha que lleva a cabo para lograr tarifas eléctricas justas.
Mario Armando García Gratianne, Presidente de Canacintra en esta ciudad, dio a conocer los resultados del estudio que realizó sobre el tema la Universidad Autónoma de Baja California y calificó de “indignante” la actuación de la CFE al abusar de esta manera de los consumidores industriales y consideró lógico que una situación similar ocurra con los consumidores domésticos.

Contratista de #CFE agrede físicamente a usuaria, esta es detenida por policías del DF en Iztacalco al impedir que se llevará su medidor


México, D.F., a 5 de Abril de 2013.
El día de hoy personal de la Comisión Federal de Electricidad agredieron físicamente a la usuaria Virginia Longinos en su domicilio ubicado en la calle de Avena, Colonia Granjas México, de la Delegación de Iztacalco.
Los hechos ocurrieron esta mañana cuando la usuaria se percató que se había ido la luz, al ir a donde están los medidores de luz y averiguar lo que sucedía, se topó con empleados de la Comisión Federal de Electricidad quienes habían retirado sin su permiso el medidor cortando los cables del mismo y privando así a la Sra. Longinos del servicio eléctrico. Acto seguido, se encaró con uno de ellos quien llevaba en una cubeta vario medidores, entre ellos el de la usuaria, y le exigió se lo devolviera y que además le mostrara la orden de corte del servicio, a lo cual el sujeto se negó insultando a la señora.

viernes, 5 de abril de 2013

El centro de Huauchinango, Puebla padeciendo los efectos de CFE

5 de abril de 2013
Radio Turbina
Necaxa de Luz y Fuerza.-Lamentable lo que esta sucediendo en el centro del país, en la zona de influencia del SME, fuertes variaciones de voltaje, constantes apagones son la constante para millones de usuarios que ven como sus electrodomésticos se dañan; situación ocasionada por innumerables fallas propiciadas por el expresidente panista Felipe Calderón con el ilegal decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza del Centro.
En las siguientes fotografías se puede observar el repudio que crece contra la comisión federal de electricidad CFE por parte del comercio establecido en Huauchinango, Puebla; algo que también se observa es que algunos de los comercios han optado por hacer uso de plantas de emergencia incluso Bancos para minimizar las pérdidas que le ocasiona tanta falla en el suministro de energía eléctrica operada por CFE, que tiene en comodato las instalaciones de LyF.
masterRT_2010's  album on Photobucket
fotos: A. Pazos

Aplican este sábado cuarto gasolinazo del año


5 DE ABRIL DE 2013

proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 6, el precio de las gasolinas incrementará 11 centavos por cuarta ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Así, el litro de gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular, se ubicará en 11.25 pesos, mientras su precio anterior era de 11.14. Por su parte, el Diesel pasará de 11.50 pesos por litro a 11.61; este combustible es utilizado principalmente por el transporte de carga, de pasajeros, así como por maquinaria pesada.
Mientras que el precio de la gasolina Premium ascenderá a 11.81 pesos por litro, desde los 11.70 en que se vendió durante marzo y los primeros días de abril. Este tipo de gasolina es considerada de alta calidad por su elevado octanaje.
A principios de año, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el gobierno actual busca con la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas balancear dos objetivos:

Revelan que Chamba México operaba con permiso de la STPS


Destituyen a funcionario que promocionaba la seudoagencia
De los corresponsales 
Periódico La Jornada 
Viernes 5 de abril de 2013, p. 34
La seudoagencia de empleos Chamba México obtuvo una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 6 de febrero pasado para operar en cuatro estados; sin embargo, desde cinco meses antes ya ofrecía sus servicios en 12 entidades, donde prometía a los interesados trabajo en Estados Unidos o Canadá.
Esto motivó a la STPS en el estado de México a iniciar, 12 días después de otorgar el permiso, un procedimiento sancionador administrativo contra la empresa, al constatar éstas y otras irregularidades en su operación, informó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Juan Manuel Martínez Nava.

Personal de la STPS mexiquense constató, en una inspección extraordinaria realizada el 22 de febrero en la matriz de la agencia, ubicada en el centro de Toluca, que Chamba México no contaba con autorización de la Secretaría de Gobernación, y confirmó que operaba en varias entidades, aunque el permiso sólo autorizaba su funcionamiento en el estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.

Martínez Nava recordó que a principios de febrero el representante legal de Chamba México, Juan Eduardo Ramírez Olmos, entregó a la delegación de la STPS en el estado de México la documentación necesaria para que se le expidiera un permiso para operar como agencia de colocación.

En México la mano de obra es más barata que en China

Hace 10 años, la paga por hora en el sector de manufacturas de México era casi el triple de la de China. Sin embargo, hoy, un trabajador mexicano cuesta un 20% menos que uno chino, según un estudio del banco publicado el miércoles.

4 abril 2013 
Reuters
A México han regresado los costos laborales más bajos que en China, una ventaja competitiva para la industria exportadora que podría prolongarse durante dos décadas debido al sólido crecimiento de la población mexicana, dijo Bank of America Merrill Lynch.
Hace 10 años, la paga por hora en el sector de manufacturas de México era casi el triple de la de China. Sin embargo, hoy, un trabajador mexicano cuesta un 20% menos que uno chino, según un estudio del banco publicado el miércoles.

Mientras los salarios reales en China -el ombligo industrial del mundo- se dispararon en ese periodo, los de México se mantuvieron casi estancados.

"Hay mucha gente que en los próximos 20 años va a entrar al mercado laboral y eso básicamente va a mantener los salarios bajos", dijo el jueves a Reuters, Carlos Capistrán, economista jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Borrón y cuenta nueva piden comerciantes de la zona centro, a CFE.

- Ante los cobros desmedidos y las acciones inconcientes de la situación económica de la región que pretenden los directivos de CFE.

04/04/13

trienioHuauchinango Pue.- Comerciantes y empresarios de la zona centro, manifestaron su inconformidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los elevados cobros del servicio que pretende efectuar al sector comercial. 
La muestra de rechazo se dió con la colocación de lonas en los portales que rodean el jardín central,  el mensaje fue claro, “Huauchinango unido contra abusos de CFE”, además de exigir una regularización total del servicio para  que partir de ahí la empresa de clase mundial inicie con las recaudaciones, siempre y cuando el cobro sea justo.

Cartel en apoyo al SME

Nuestros compañeros del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) nos hacen llegar este cartel en apoyo al SME.

Muchas gracias!!



jueves, 4 de abril de 2013

Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos


Recorrerá el SME varios estados en caravana hasta llegar a la sede de la CIDH
Son del Fondo de Previsión Social de los sindicalizados y les fueron descontados de su salario
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de abril de 2013, p. 41
Un monto superior a 321 mil millones de pesos adeuda el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), correspondientes al Fondo de Previsión Social de los sindicalizados.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, explicó que en su último informe justificado del proceso de extinción de la paraestatal el SAE reconoce este pasivo por obligaciones laborales con esos ex trabajadores.

“Las preguntas son: ¿Dónde está el dinero de los trabajadores? y ¿cuándo nos va a ser reintegrado?”, cuestionó el dirigente luego de señalar que los 321 mil millones corresponden al Fondo de Previsión integrado a su vez por el fondo de jubilación, programa habitacional y seguro sindical, entre otros, los cuales se conformaron durante décadas de aportaciones de los trabajadores que se les descontaron de sus salarios en nómina.

Diputados de lujo se cansan del latón estrenan pin de oro

Los fistoles, aprobados por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, fueron comprados para sustituir a los de latón que se entregaron en el inicio de la Legislatura

4 abril 2013 
Agencias 
MÉXICO.- Los diputados federales recibieron los nuevos pines de oro de 14 quilates, que tuvieron un costo de 1.6 millones de pesos, reportó el diario Reforma.

Oropel. Como los de latón no les gustaron, ahora los diputados federales usarán pines de oro como éste. Foto: Vanguardia-Especial
Los fistoles, aprobados por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, fueron comprados para sustituir a los de latón que se entregaron en el inicio de la Legislatura.

De acuerdo con las características aprobadas, los 500 accesorios son de 14 quilates y un peso de hasta 6 gramos. Tienen el logo de la LXII Legislatura y los colores de la bandera envuelven el escudo nacional.

Movimiento Ciudadano los devuelve

Los 20 diputados de Movimiento Ciudadano regresaron los pines de oro, pues indicaron, “ofende al pueblo de México”.

Agregaron que su grupo parlamentario se opone a los “diputados charorelos”.

“Resulta inadmisible aceptar esta atención con el país sumido en una problemática social y económica sin precedentes; el uso de este tipo de distinciones no hacen sino que ofender al pueblo de México.

Grupo Salinas generará electricidad para Oaxaca


Pacta municipio con la empresa contrato de servicio sin licitación
4 abril 2013 
Alejandra López 
Reforma
México, DF.- Grupo Salinas, a través de su subsidiaria Regeneración Eléctrica Mexicana (REM), proveería electricidad al municipio de Oaxaca tras la aprobación del Ayuntamiento de un convenio y un posterior contrato para los cuales no hubo licitación de por medio.
El 28 de febrero el Cabildo aprobó que el municipio reciba a través de autoabastecimiento por fuentes renovables la energía proveniente de las plantas de generación de REM.

Ese mismo día el gobierno local informó en un comunicado que el proyecto utilizará energía eólica en cuya construcción no participará.

El convenio, por su parte, será para realizar los estudios técnicos y financieros para determinar la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, y contempla la posterior firma de un contrato hasta por 15 años donde se provea energía 10 por ciento menor a la que ofrece la CFE quien en 2012 exigió el pago de 4 millones 172 mil pesos por facturación, según la Secretaría de Finanzas municipal.

Giran órdenes de presentación contra directivos de Chamba México


Calculan que al menos 7 mil personas fueron defraudadas por la seudoagencia
En Nuevo León toman declaración en calidad de indiciados a reclutadores de la empresa
Detienen por unas horas en SLP a aspirante a ombudsman, supuestamente ligado al escándalo
De los corresponsales
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de abril de 2013, p. 31
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró las primeras órdenes de presentación contra directivos y empleados de la seudoagencia Chamba México, para que declaren ante el Ministerio Público, luego de que cientos de personas de por lo menos 12 estados los acusan de haberlos defraudado al prometer tramitarles visa de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos, lo que no cumplieron.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras, se reservó el nombre de las personas a quienes el Ministerio Público citó para que respondan a la acusación, pero los ciudadanos perjudicados han señalado como responsables de la estafa masiva a Fernando Ayala Renaud, director y tesorero de la empresa; Blanca Valencia, jefa de reclutadores, y Marco Antonio Ávila Ramírez, supervisor.

miércoles, 3 de abril de 2013

Electricistas mexicanos realizarán caravana en reclamo de derechos


PRENSA-LATINA
México, 3 abr (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará el próximo día 17 una caravana que recorrerá territorios de México y de Estados Unidos en reclamo de derechos de sus afiliados, informaron hoy sus dirigentes.
En conferencia de prensa con la participación del secretario general, Martín Esparza, y del secretario de la Comisión del Exterior, José Humberto Montes de Oca, se expresó que durante la marcha se realizarán reuniones con otras organizaciones sociales, conferencias y mítines.

Los caravanistas recorrerán los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ciudades estadounidenses.

Además, presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radicada en Washington, contra la Suprema Corte de Justicia por violaciones a los derechos laborales de los electricistas despedidos.

En este conflicto, que se extiende desde hace tres años y medio, varios miles de electricistas quedaron cesantes al cerrar el gobierno la empresa donde trabajaban, lo cual fue avalado por la Suprema Corte de Justicia y está impugnado judicialmente por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Añadió que como parte de estas negociaciones, los directivos del SME tienen previsto sostener el próximo martes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en la que se analizarán las propuestas presentadas por el sindicato.

rc/jgs

Reclama SME 321 mil mdp por Fondo de Previsión Social al SAE


Los electricistas esperan recibir de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. 
3 abril 2013 
Patricia Muñoz Ríos 
La Jornada en Línea
México, DF. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores en resistencia y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social, señaló esta mañana el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de sostener que este gremio continúa en su lucha jurídica, ya que sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, su demanda 1267/2009, por despido injustificado y patrón sustituto.
El dirigente planteó que dentro de esta lucha, el próximo 17 de Abril, el SME iniciará su caravana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

Según indicó, este gremio espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.

Video. Deberá Presidencia hacer publica información sobre la extinción de Luz y Fuerza: IFAI


Presidencia de la República puso a disposición de un particular los resultados de los grupos de enfoque y las encuestas que realizó con motivo del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

Deberá la Presidencia entregar documentos sobre extinción de LyFC

3 abril 2013 
La Redacción 
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República deberá entregar a una particular las encuestas, análisis a grupos de enfoque y los resultados que sirvieron de sustento al gobierno de Felipe Calderón para decretar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza en octubre de 2009.
Así lo resolvió el Instituto de Acceso a la Opinión Pública y Protección de Datos (IFAI) que revocó la respuesta entregada por la Presidencia a una particular, quien solicitó la versión pública del informe que elaboró la Presidencia para analizar el conflicto de LyFC.

En una primera respuesta, la Presidencia manifestó que tras realizar una búsqueda en la Coordinación de Asesores, la Secretaría Particular, la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, no tenía la información solicitada, por lo que declaró formalmente su inexistencia a través de su Comité de Información.

Además, sugirió a la solicitante que presentara su requerimiento ante la Unidad de Enlace de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

(DF) DESALOJAN SCJN TRAS CORTO CIRCUITO EN MUFA

03 de Abril de 2013
TERRA

MÉXICO, Infosel, abril. 3.- Este miércoles se registró un corto circuito en una subestación eléctrica subterránea ubicada en la calle Pino Suárez esquina con Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, lo que provocó el desalojo de al menos 300 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hasta el momento no se reportan lesionados o intoxicados, sin embargo el corto circuito obligó a que se cerrara la circulación en calles aledañas, en Pino Suarez, Venustiano Carranza y el Circuito Plaza de la Constitución

Reunión informativa del grupo de jubilados


Martin Esparza

Boletín de Prensa - La lucha jurídica del SME continúa.

Niega SAE y CFE información sobre demanda de SME


qaaq
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que por segunda ocasión el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se negó a entregar información durante el desahogo de pruebas en la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ante la demanda del SME, y que la representación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "de plano ni siquiera se presentó".

En conferencia de prensa, el secretario general, Martín Esparza Flores, y el secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna, expusieron que en la audiencia del pasado lunes para el desahogo de pruebas sobre la demanda 1267/2009 que interpuso el SME por despido injustificado y patrón sustituto en contra del SAE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dependencias federales se negaron a entregar información.


Conferencia de prensa matutina

Aumenta precio de electricidad ¿quiénes pagarán?


Las tarifas eléctricas que se aplicarán durante abril al sector industrial tendrán un aumento de 2.5% en comparación con el mes anterior, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ciudad de México | Lunes 1 de Abril de 2013
CFE.
Las tarifas eléctricas que se aplicarán durante abril al sector industrial tendrán un aumento de 2.5% en comparación con el mes anterior, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo al trascendido de un diario nacional, en la actualización mensual que realiza la paraestatal, la tarifa industrial en horario base será de $0.9188 el kilowatt-hora.

El mes pasado el precio por la misma unidad fue de $0.8960.

En el caso del horario punta, durante la mayor demanda del día, el precio presentó un alza de 1.4% y se venderá en $1.6356 por kilowatt-hora.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro no está concluida


Opinión El Universal

La extinción de Lus y Fuerza del Centro no está concluida a pesar de los clavos que le han puesto al ataúd. Resulta que ahora Héctor Orozco Fernández, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), tiene ahora la responsabilidad de saber qué se hizo del descuento del 16.2% del salario diario que cada trabajador -o ex trabajador- hizo para los fondos de la estinta empresa. Será su responsabilidad decir qué le hicieron, dónde están y porqué. Por lo pronto, lo que nos dicen es que los trabajadores tienen los documentos que avalan los descuentos que se les hicieron y al parecer en el gobierno no los tienen.

martes, 2 de abril de 2013

Acta de la Audiencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del día 1 de Abril 2013

Esta es el Acta de la Audiencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del día de hoy 1 de Abril en relación a la demanda 1267/2009 del SME en contra del SAE y CFE. La lucha jurídica está vigente. Nótese en el primer párrafo quién es legalmente el Secretario General del SME y el auténtico representante legal de todos sus agremiados- Ojo para aquellos que le hacen el "caldo gordo" a los "interinos" y su convocatorias fraudulentas.
fuente
facebook J. Humberto Montes de Oca

CFE rescinde contrato de 121 mdd a empresa texana

Reclama 44 mdd a FGG Enterprises LLC por incumplimiento del contrato para la adquisición de dos unidades turbogeneradoras.

Víctor Cardoso 
Publicado: 02/04/2013 12:31

la jornada

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalmente rescindió un contrato por 121 millones de dólares a la empresa FGG Enterprises LCC, “con motivo de diversos incumplimientos imputables al proveedor”.
El contrato firmado con la empresa fue para la adquisición de dos unidades turbogeneradores de gas fabricada por Mitsubishi para el proyecto Agua Prieta II. “Derivado de esta rescisión administrativa, resultó del finiquito correspondiente un saldo a favor del FAGP (Fideicomiso de Administración de Gastos Previos de la CFE) equivalente a 44 millones 353 mil 40 dólares que actualmente el fiduciario del FAGP intenta recuperar a través de la ejecución judicial de la garantía de cumplimiento de dicho contrato constituida por el proveedor del mismo FGG Enterprises LLC”, informó la empresa paraestatal.

Video. La CFE pone a disposición de un particular el listado de los extrabajadores de LyCF contratados.

En acatamiento a una resolución del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición de un particular la lista del personal que contrató de 2009 a abril de 2012 y que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Empresas públicas en decadencia: CFE y PEMEX

Fecha: 2013-04-02 Publicado: Agustín Peña Cruz / MetroNoticias

Es lamentable que México disponga de dos grandes empresas productoras nacionales, y que estas vayan en decadencia. CFE con el planteamiento de movimientos financieros y PEMEX con la contratación de más burócratas en el área administrativa y despidos en el área de producción.
CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal que se autonombra “una empresa de clase mundial”, requiere una inversión sexenal de 532 mil 995 millones de pesos para llevar a cabo diversos proyectos de infraestructura, operativos y de generación de energía, monto que representa el doble de las cifras de la administración pasada, según el último reporte emitido por Francisco Santoyo Vargas, director de finanzas.
Además se estima que, para los próximos 15 años, la cifra ascienda a más de 1.5 billones de pesos a fin de mantener un ritmo óptimo de crecimiento y cubrir la demanda energética del país. Entonces basta preguntar, ¿En dónde queda lo que usted paga por los servicios de electricidad que bimestralmente aporta al gobierno?. La fusión de la empresa Luz y Fuerza del Centro, dirigida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ¿No surtió efecto o de plano tuvo otra connotación muy diferente a la que se dio a conocer a los medios de comunicación?.

SME Martín Esparza informe a la salida de la JFCA 1abr13



fotos Mario Navarrete

marioswim's 20130401 SME en la JFCyA album on Photobucket

Martin Esparza Mensaje antes de entrar a la JFCA





Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 16


Subsiste un proceso legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda de su reinstalación y la figura de patrón sustituto, radicada en la demanda 1267/2009, el cual está en proceso, aseguró ayer la dirigencia de este gremio en la audiencia que se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Esta demanda es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual de manera aberrante se les violaron sus derechos laborales y humanos al negarles el amparo de la justicia, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, en el mitin a las afueras de la JFCA.
Dijo que en esa instancia se documentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con los bienes, contratos de suministro de luz, inmuebles, estaciones y subestaciones de servicio, equipo y todo lo que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro, los explota y, por ello, le corresponde ser el patrón sustituto de los integrantes del SME.
Cientos de integrantes de este sindicato colmaron los alrededores de la junta desde temprana hora, ya que su representación había sido llamada a declarar por la demanda 1267/2009 que interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y de la CFE por despido injustificado de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.

SME. Invitación a los medios de comunicación a Conferencia de Prensa


A la conferencia de prensa que se celebrará el próximo miércoles 3 de abril en la Sala de Plenos del Comité Central. Cita en Insurgentes 98, Noveno Piso. Secretaría General del SME, a las 10:00 am.
• El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informará sobre la audiencia realizada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el día 1 de abril del 2013. Esta audiencia corresponde a la demanda 1267/2009 que el SME interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y la Comisión Federal de Electricidad, sobrevive al aberrante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 30 de enero que revocó el amparo del Poder Judicial que nos daba derecho al patrón sustituto. Con todo ello se demuestra que la lucha jurídica del SME no ha concluido.
• Informaremos también sobre los preparativos de la Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” que iniciará el próximo 17 de abril partiendo del Zócalo de la Ciudad de México hacia la Ciudad de Washington D.C. a donde el SME entregará una Queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra del Gobierno Mexicano por violaciones a los Derechos Humanos fundamentales de los trabajadores despedidos del SME.
Miércoles 3 de abril del 2013, a las 10:00 am en la Sala de Plenos del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el Noveno piso de Insurgentes 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.

México D.F., 01 de abril del 2013.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas

Instruye Sener a la CFE resolver pronto el litigio por fraude de 32 mdd

Se pagaron dos turbinas que FGG Enterprises no entregó.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 21


La junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, instruyó al área jurídica de la compañía eléctrica resolver de manera pronta y expedita el litigio legal contra la empresa FGG Enterprises LCC, que defraudó a la paraestatal con al menos 32 millones de dólares en pagos anticipados por la venta de dos turbinas que nunca entregó.
Lo anterior ocasionó un costo, aún no cuantificado, por el retraso en la entrada en operación del proyecto 171 CC Agua Prieta II (con campo solar), inicialmente programado para mayo de 2013, financiado con una parte de recursos del Banco Mundial y que sería el primero y único en su tipo en América Latina.
El máximo órgano de gobierno de la CFE pidió al abogado general de la eléctrica mexicana, César Augusto Santiago Ramírez, presente la situación, avances y estrategias legales relacionadas con las turbinas no entregadas por el proveedor.

Castigan a diputados locales de Puebla; les congelan bono millonario

Enrique Núñez/ Contracara/ Intolerancia
Puebla online

Acostumbrado al servilismo legislativo, el Señor de los Cerros hizo tremenda rabieta cuando se enteró que 15 de los 41 diputados locales no se sumaron a su proyecto cultural de aprobar la construcción del engendro llamado Museo Internacional Barroco.

En represalia a la “rebelión” legislativa, desde la Casona de Los Fuertes salió la orden de congelar el “Bono de Gestión” que desde hace dos años paga la Secretaría de Finanzas a los obedientes levantadedos.

De esta forma, por el hecho de no avalar el Museo Internacional Barroco bajo el esquema de Erogaciones Plurianuales dentro de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) —que no son otra cosa más que deuda disfrazada—, se ordenó dejar a 15 diputados sin el llamado “Bono de Gestión” correspondiente al mes de marzo.

Conceden amparo a Gómez Urrutia sobre la ficha roja emitida por la Interpol

Con la resolución de los magistrados se acaban las acusaciones falsas: abogado
Patricia Muñoz y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 16


El líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo ayer una sentencia en firme en su favor de parte de los magistrados que integran el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, quienes de manera unánime concedieron el amparo solicitado por el dirigente contra la ficha roja que había emitido la Interpol en su contra y que le impedía desplazarse internacionalmente.
La representación legal del sindicato precisó que la sentencia fue dictada por los magistrados Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez, en el recurso de revisión del amparo 223/2012.
Con esta resolución se acaban de echar abajo las acusaciones falsas que se le habían lanzado al dirigente minero, las cuales ahora se demuestra que sólo han sidoposturas interesadas, cobardes y perversas para impedir el regreso a México del líder nacional minero, y para perjudicar de esta manera la existencia normal de este gremio, indicó el sindicato.

lunes, 1 de abril de 2013

CFE da lista de ex trabajadores de LyFC que contrató

1 abril 2013 
Alberto Morales 
El Universal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición de un particular la lista con los nombres de más tres mil personas que contrató de 2009 a abril de 2012 y que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo anterior en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El IFAI explicó que la CFE por medio de su Gerencia de Control de Gestión señaló que la información está contenida en 5 mil 68 fojas, mismas que puso a disposición del solicitante en versión pública en la que se testaron los datos personales, como el RPE (Registro Permanente de Empleado), RFC y número de seguridad social de los trabajadores.

La información contiene el nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos de la contratación de cada trabajador.

El Instituto recordó que en su respuesta original, la CFE dijo que la información se encontraba clasificada como "reservada", pues darla a conocer los datos de los 3 mil 13 ex trabajadores de la extinta LyFC pondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal.

Comparecerá SME en juicio contra SAE

La audiencia de desahogo de pruebas se realizará este lunes en la JFCA en donde cientos de trabajadores de la extinta LFC se han dado cita. 
1 abril 2013 
Patricia Muñoz  
La Jornada en Línea
México, DF. Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron desde temprana hora de este lunes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde la dirigencia de este gremio comparecerá en una audiencia de desahogo de pruebas, de un juicio que interpuso contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el despido injustificado y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la demanda de patrón sustituto.
 El secretario general del SME, Martín Esparza, explicó que este proceso es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de este gremio, ya que “sobrevive jurídicamente la demanda 1267/2009 y hoy fue citada la directiva del sindicato para que presentara pruebas.

 Indicó que a esta audiencia acudirán miles de trabajadores, los cuales ratificarán su determinación de no liquidarse y continuar en la lucha legal y de movilización, incluso preparan ya la caravana de trabajadores que partirá de la ciudad de México a Washington en Estados Unidos, donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH).

Lunes 1 de abril Movilizacion urgente del SME


México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

1 abril 2013 | Miguel Concha Malo * | Contralínea

La crisis de los derechos humanos en México se ha generado a partir de la ausencia del estado de derecho en varias regiones del país. La política de militarización y guerra iniciada en la pasada administración se ha extendido en la actual y se ha radicalizado ante la falta de compromisos claros por reforzar un sistema respetuoso de los derechos humanos.
La elevada actividad, ausente de controles en el uso de la fuerza pública por parte de policías y militares, ha seguido generando abusos contra los derechos humanos. El gobierno ha vuelto a señalar que los principales responsables de la violencia son los grupos al servicio del crimen organizado, aseveración con la que elude la responsabilidad de sus agentes de seguridad. 
El reconocimiento constitucional de los derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales y del principio propersona han sido puestos en riesgo a partir de que legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional presentaron, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, sus intentos de contrarreformas. La finalidad de esos retrocesos tiene precisamente como principal objetivo restringir la aplicación de los instrumentos internacionales más protectores de la persona. El diputado responsable de la primera iniciativa, Francisco Arroyo Vieyra, al atender al reclamo social de no legislar regresivamente, señaló que no defendería el proyecto que había presentado el pasado 3 de enero. Sin embargo, no lo desdijo ni lo retiró.