viernes, 14 de junio de 2013

La CFE es un "diablito"

Empresa inoperante en todos sentidos

Martín Esparza Flores 
Revista Siempre No. 3131

Las cifras entregadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información, a un medio informativo, relacionadas al creciente robo de energía en la zona centro del país, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la prestación del servicio, tras el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza (LyF), en octubre del 2009, confirman lo ya reiteradamente sabido y comprobado: la CFE ha mostrado, a todo México, ser una empresa que no sólo entregó más de la mitad de la generación de energía a las trasnacionales sino que ha resultado ser una entidad inoperante en todos los sentidos.

El aumento en las pérdidas de energía que se ha incrementado año con año, no es atribuible precisamente a los llamados diablitos sino a toda una serie de fallas y errores derivados de la falta de planeación y capacidad altos funcionarios y contratistas que laboran, a verdaderos precios de oro, para la CFE.

Son los “diablos mayores” de la ineficiencia los que han convertido a millones de usuarios en víctimas lo mismo de las “lecturas estimadas” que de los “recibos locos y hasta la falta de un contrato pues no debe olvidarse que la entidad tiene prestada la infraestructura de la extinta LyF en comodato, y no puede, por ley, ser un legítimo suministrador.

Suman 50 colonias con irregularidades ante CFE

Van por medidas más extremas, ante el maltrato de funcionarios de la paraestatal.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Son ya 50 colonias sólo de Tulancingo, así como varias más de municipios de la región los que se han sumado al Movimiento Ciudadano de Defensa a Usuarios, señalaron dirigentes de la organización cívica.
Suman 50 colonias con irregularidades ante CFESeñalaron que persiste el maltrato de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de la minuta de trabajo firmada incluso en un par de ocasiones ante autoridades municipales.
“Cumplimos con la presencia de 20 personas diarias para revisar las cuentas pendientes, pero realmente no se ofrece ninguna solución, salvo que se tienen que liquidar los adeudos, la mayoría de ellos injustificados”.
Tampoco se ha cumplido con el acuerdo de detener las órdenes de corte hasta revisar los adeudos vigentes, así como tampoco se les ha notificado a los propios delegados.
Por Daniel Martínez Martínez

Madres de mujeres desaparecidas clausuran Segob

Madres de mujeres desaparecidas clausuraron simbólicamente la Secretaría de Gobernación y exigieron presentar con vida a sus familiares.


14 de junio de 2013

Las familiares de mujeres desaparecidas marcharon por calles del DF antes de realizar su clausura simbólica de la Segob. Foto: Oscar Mireles / Terra
Las familiares de mujeres desaparecidas marcharon por calles del DF antes de realizar su clausura simbólica de la Segob.
Foto: Oscar Mireles / Terra
Ciudad de México.- Con una manta de unos 30 metros de largo, madres de mujeres desaparecidas clausuraron simbólicamente la Secretaría de Gobernación (Segob).
Previamente las mamás, acompañadas por algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de Cuitláhuac y avanzaron por la calle Lucerna.
Debido a que la Segob instaló un cerco de seguridad no pudieron aproximarse a la dependencia.
Bajo la lluvia, las mujeres gritaron consignas como "Justicia, justicia" y "Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables".
A pesar de la movilización, ninguna autoridad las ha recibido.

“Plantó” a diputados el director de la CFE

uno mas uno
Francisco Rojas Gutiérrez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien como líder parlamentario del PRI en la pasada legislatura se distinguió como uno de los principales críticos por las altas tarifas eléctricas en los regímenes del PAN, decidió no dar la cara a los diputados indefinidamente para explicar el reciente incremento de 8.4 por ciento en las tarifas de la paraestatal.
“El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, postergó por tiempo indefinido una reunión prevista para este viernes con los integrantes de la Comisión de Energía, afirmó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.
En el encuentro, que se realizaría en el Museo Tecnológico de la CFE, se tenía previsto abordar el tema del aumento en las tarifas de la empresa, expresó Mejía Berdeja, quien acusó al funcionario federal de hacer “oídos sordos” para no abordar el incremento a las tarifas de electricidad.

Inicia plantón el SME en Huauchinango y Necaxa; "no habrá elecciones", advierte

Por : Javier Puga Martínez
2013-06-14
El Sindicato Mexicano de Electricistas iniciará un plantón en los municipios de Huauchinango y Nuevo Necaxa a partir de este viernes como medida para exigir al gobierno federal solución a las demandas de los trabajadores de ser reinstalados en la planta hidroeléctrica, así como revertir el decreto de extinción de desaparición de Luz y Fuerza del Centro que autorizó Felipe Calderón.
Asimismo, el plantón también exigirá un alto a los excesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las altas tarifas de consumo doméstico y comercial en la región, que son ilegales y están fuera de toda norma, mencionó el sindicato.
De lo contrario, si dichas demandas no son atendidas, el SME no permitirá la realización del proceso electoral en estos municipios el próximo 7 de julio.

Pretende SME bloquear votaciones del 7 de julio con plantón

13/Junio/2013
radio expresiónNUEVO NECAXA, PUE.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron un plantón por tiempo indefinido en el quiosco de Nuevo Necaxa y amagaron con impedir las votaciones del próximo 7 de Julio de no recibir pronta respuesta a su demanda de reinserción laboral. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS



Pretende SME bloquear votaciones del 7 de julio con plantón Miguel Ibarra Jiménez, secretario general de la División Necaxa, dio a conocer la mañana de este jueves que con su protesta buscan obtener resultados de la mesa de negociaciones que adelanta su dirigencia nacional con la Secretaría de Gobernación federal, para lograr la recontratación de los más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia desde hace más de tres años.
Acompañado de una decena de electricistas y del ex secretario general de la misma División, Domingo Aguilar, el líder indicó que tras el reinicio de la mesa de negociación con la Segob consideran que se ha destrabado el proceso de negociaciones, sin embargo aún no han recibido propuestas concretas para recuperar su fuente de trabajo.
Por esta razón, agregó, los empleados de la División Necaxa, principal bastión de la resistencia electricista, decidieron realizar este plantón y de no obtener una respuesta a sus demandas o avances sustantivos  en las pláticas, impedirán las votaciones del próximo 7 de julio en el municipio de “Juan Galindo y en la región” en las que se elegirán a las autoridades municipales y los diputados al Congreso del estado.

México. Cae empleo

Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 22


La generación de empleos en el sector formal de la economía en los cuatro primeros meses de este año fue 20 por ciento menor a la observada en el mismo periodo de 2012, debido a la desaceleración de las actividades económicas en México, indicaron fuentes del gobierno federal basadas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre enero y abril de 2013 fueron creados 285 mil 761 empleos formales, pero esa cantidad fue menor en alrededor de 70 mil nuevos puestos de trabajo, comparada con los 355 mil 824 abiertos en el mismo lapso del año pasado.

Huauchinango. No habrá más respaldo de la policía municipal para cortes de luz de CFE.

No habrá más respaldo de la policía municipal  para cortes de luz de  CFE.
Viernes, 14 de Junio de 2013
Huauchinango Pue.- Personal de Seguridad Pública no resguardara más  a empleados  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pretendan realizar cortes de energía a los comercios de esta ciudad. Lo anterior fue informado por el comandante Isaías Barrios, quien dijo haber recibido la orden de no acudir más a los servicios donde  la paraestatal lleve instrucciones precisas de corte.
El mando policiaco  dejó en claro que su personal se mantendrá al margen de esa situación, pero aclaró que los  apoyos para restaurar algún servicio o reparar fallas en el suministro de energía, si serán vigilados por la policía municipal, pues se trata de asuntos totalmente distintos. 
Apenas el sábado anterior en  la marcha realizada por comerciantes de esta ciudad y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  el dirigente Martín Esparza criticó duramente el actuar del gobierno municipal que había prestado vigilancia para que efectuaran algunos cortes de luz a comercios en el centro de la ciudad, y es que  días antes cuando la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) convocó a la marcha, se dio a conocer que el ayuntamiento se uniría a la causa. 
Se desconoce que medidas tomará la paraestatal  para continuar ejecutando las órdenes de cortes al comercio establecido, no se descarta que recurran al auxilio de alguna corporación policíaca de nivel estatal o federal.

CFE Descarga eléctrica quemó aparatos domésticos

correo ilustrado
la jornada
El pasado 17 de mayo hubo una descarga eléctrica que quemó y dejó inservibles prácticamente todos mis aparatos domésticos: refrigerador, televisión, horno de microondas y teléfono inalámbrico, entre otros enseres que con muchos sacrificios fui adquiriendo.

 La descarga se produjo cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban maniobras con el cableado eléctrico.

Tres días después presenté ante la CFE una solicitud para que me repararan los daños. Después de muchos trámites, a principios de este mes, llegó la respuesta del jefe del Departamento de Atención a Clientes de la Zona Tacuba, Javier A. Martínez Reyna, quien rechazó mi petición, por improcedente.
Su argumento fue que la base de mi medidor no cuentan con bajante a tierra, además de que no cuenta con un interruptor termomagnético de 2 por 30 amps.
Pero ¡se trata de los medidores que la CFE instaló!, como usuaria, no tengo nada que ver en eso. Desde hace más de 32 años vivo en la calle Aluminio 16 y nunca se dio una situación similar. Me preocupa que en el edificio estemos expuestos a una nueva descarga que acabe con nuestros pocos bienes, por el mal estado de las instalaciones eléctricas. 
Le pido al director de la CFE, Francisco Rojas, que intervenga y me repongan los aparatos que me dañaron.
Ana Ruth García López

SME Entrevista a Martín Esparza en el 1590 AM. 13 Junio 13


Video de Smirmidones.blogspot.com

Informe SEGOB 13junio2013

Martin Esparza
Humberto Montes de Oca

Arrolla tractocamión sin frenos a maestros de la CNTE; 7 muertos

Protestaban contra la reforma educativa en una caseta de la autopista Siglo XXI, en Michoacán.
Hay 15 heridos, cinco de gravedad.
El camión de doble semirremolque arrastró vehículos y personas y se incendió.
Detienen y hospitalizan al chofer.
El gobierno estatal lamenta el accidente.
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 28
Morelia, Mich., 13 de junio.
Siete profesores murieron y 15 resultaron lesionados, cinco de gravedad, cuando un tractocamión de doble semirremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, donde más de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban contra la reforma educativa.
FotoLos maestros llegaron a las 9 horas para tomar la caseta y permitir el libre paso de los automovilistas, como parte de las medidas de presión que iniciaron el miércoles para exigir a las autoridades estatales que cumplan la minuta signada en marzo.
Pasadas las 11 horas, tras tomar una prolongada pendiente en el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la vialidad mencionada, a unos 80 kilómetros de Morelia, el vehículo se quedó sin frenos y embistió las oficinas y los baños de la caseta, así como a las personas que ahí se encontraban. Arrastró varios metros una veintena de automóviles y se incendió; sus restos quedaron esparcidos en una ladera.

Una vez que pase elección, iniciarán construcción de hidroeléctrica en Xochitlán

Por : Javier Puga Martínez
2013-06-14
Vecinos de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte del estado de Puebla, expresaron su preocupación por el inicio de la construcción de una hidroeléctrica de 19 hectáreas de extensión sobre los ríos Zempoala y Ateno.
De acuerdo con el testimonio de algunos de los lugareños, como Alfredo Guevara Olvera, que se comunicaron a esta casa editorial, la empresa Ingdeshidro comenzó a contratar a trabajadores de este y otros municipios como Huitzilan, Nauzontla y Zapotitlán de Mendez, para iniciar los trabajos.
Los empleados de la propia empresa industrial afirmaron a los vecinos que las obras darán inicio después del 7 de julio próximo, pues con el proceso electoral en curso “no quieren que se haga escándalo y se ponga en riesgo las elecciones”.
Sin embargo, afirmaron que como vecinos no tenían conocimiento de que su ayuntamiento haya autorizado licencias de funcionamiento y cambios de uso de suelo para esta hidroeléctrica, por lo que le pedirán una explicación a su alcalde, Alejandro Gómez Moreno, en una reunión que sostendrán este domingo.

Importaciones libres de impuestos hacen retroceder la siembra de maíz en México

Este año se reducirán 7 por ciento las hectáreas en que se cultiva el grano.
Campesinos piden al gobierno cobrar aranceles al producto para evitar la competencia desleal.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 13

La producción de maíz en México se reducirá 4 millones 800 mil toneladas, ya que dejará de sembrarse 7 por ciento de los 8 millones de hectáreas destinadas al cultivo del grano, asentó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe trimestral sobre seguridad alimentaria y nutricional.
FotoHay una recuperación en la producción de cereales en México, países centroamericanos y caribeños, ya que se estima supere los 41 millones de toneladas. Sin embargo, en el caso del maíz mexicano, se observará una reducción, expuso.
Al respecto, Alonso Campos Encines, presidente del consejo estatal del sistema producto maíz en Sinaloa, y Carlos Salazar Arriaga, representante de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Cnpamm), apuntaron que la baja en la producción del grano es consecuencia de la sequía, caída del precio internacional, debilitamiento de la agricultura por contrato y problemas en la comercialización.

jueves, 13 de junio de 2013

PAN no tiene número de militantes necesarios para ser partido: investigador UNAM

Debido a la depuración de su padrón, a inicios de este año, actualmente el Partido Acción Nacional no cumpliría con el número necesario de afiliados activos, advierte el investigador de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.
Redacción AN
13 jun 2013
Aristegui Noticias

El PAN no tiene número de militantes necesarios para ser partido, denuncianDerivado de la reducción de su padrón después de las elecciones del 2012, el Partido Acción Nacional no tiene el número de miembros que exige la norma electoral: como mínimo para tener el registro de partido, pide 219 mil 608 afiliados activos, es decir el 0.26 porciento del padrón nacional.
Así lo denunció esta mañana, Emilio Vizarretea Rosales, investigador de la UNAM, quien habló sobre el estudio “Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales”.
Indicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(Cofipe), en su artículo 24, establece que para obtener el registro como partido político se debe tener como mínimo un total de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que se haya utilizado en la elección federal inmediata anterior, en este caso la de 2012.
Mientras que en su artículo 101, el Cofipe señala que es motivo de la pérdida del tal registro, el haber dejado de cumplir los requisitos necesarios para obtenerlo, por lo que deben tener como mínimo 219 mil 608 afiliados activos, el 0.26% del padrón nacional de electores utilizado para la elección presidencial de julio del 2012 que fue de 84 millones 464 mil 713 ciudadanos.
En enero pasado,
después de la actualización o refrendo de su padrón en el segundo semestre del 2012, el PAN reportó 205 mil 033 miembros activos, lo que implicaría la pérdida del registro.
Vizarretea señaló que e
 
n este momento, hasta ayer, el PAN tenía registrados 219 mil 255 miembros activos, por lo que le faltarían 353 miembros.
 
“N
o sería aceptable que un partido como el PAN no estuviera cumpliendo con la ley… en el momento que se depura el padrón del PAN, cae hasta 20 por ciento, es decir, el 80 por ciento lo pierde, es una catástrofe”, refirió el investigador.
Por lo tanto, sostuvo Vizarretea, el partido blanquiazul  se encuentra en la “ilegalidad”, lo cual el IFE debería revisar.
Aquí la entrevista con el investigador de la UNAM.

Reunión de jubilados SME en Coapa 12jun2013




Video streaming by Ustream

Martin Esparza Flores

México, fuera de la lista de 38 países que cumplieron el objetivo contra el hambre

Aún hay 870 millones de desnutridos en el mundo, señala la FAO
Xinhua 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de junio de 2013, p. 25
Nueva York, 12 de junio.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) confirmó que 38 países han cumplido los objetivos fijados a nivel internacional en el combate al hambre, lo que apunta a éxitos antes de la fecha límite de 2015. México no figura en la lista.
Los países que lograron alcanzar solamente el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) fueron: Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Brasil, Camboya, Camerún, Chile, República Dominicana, Fiji, Honduras, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria, Panamá, Togo y Uruguay. 

Los que lograron alcanzar tanto el ODM 1 como las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) son: Armenia, Azerbaiyán, Cuba, Djibouti, Georgia, Ghana, Guyana, Kuwait, Kirguistán, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.

Protestas en Oaxaca contra la CFE

De la Redacción
 Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 16 

Sendos plantones contra los abusos en los cobros y la criminalización de la protesta que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron este martes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) frente a las instalaciones de la paraestatal en la ciudad de Matías Romero y la comunidad de Estación Sarabia, Guichicovi, Oaxaca. 

La organización informó en un comunicado que la CFE suspendió el servicio a los usuarios argumentando que están bloqueando la entrada a las oficinas, lo cual es falso.

Aseveró asimismo que empleados de la empresa han estado realizandoacciones de hostigamiento y amenazando a los participantes en la protesta. Detalló que personal de la CFE de Juchitán y elementos de la policía estatal han estado tomando fotos y preguntando quién está al frente de la movilización.

Evita IFAI que denuncias contra Calderón se hagan públicas

12 junio 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó con tres votos a favor y dos en contra reservar la información sobre el número de averiguaciones previas en las que está involucrado el expresidente Felipe Calderón.
El IFAI también avaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco entregue las averiguaciones que hubiesen causado estado, en versión pública del pliego de consignación, tal y como lo requirió un solicitante.

Fue la comisionada Sigrid Artz quien presentó en la sesión del pleno de este día un proyecto de resolución en el que se confirmaba la respuesta que la dependencia dio a un particular.

La también exsecretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional dijo que el recurrente solicitó a la PGR el número de averiguaciones en las que se involucra al exmandatario y, en caso de que alguna hubiera causado estado, se le entregara versión pública del pliego de consignación, señalando que la información relacionada con un exfuncionario es de evidente interés público.

El solicitante también mencionó que se encontraba el antecedente de que el IFAI resolvió en 2012 a favor de que la PGR diera a conocer el número de averiguaciones en las que estuviera involucrado Genaro García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) federal.

Sedesol: La chequera de Calderón

El expresidente hizo lo que hoy denuncia el PAN. A dos meses de la elección presidencial de 2012 ordenó entregar mil 105 millones de pesos de fondos públicos en fast track a 18 municipios gobernados por su partido, en Michoacán
12 junio 2013 
Armando Estrop 
Al expresidente Felipe Calderón le gustaba cantar Caminos de Michoacán.
Se quiso despedir de su mandato haciéndole honor a la canción…. y a su partido. Y a solo siete meses de dejar el cargo, en mayo del 2012, ordenó una inversión millonaria –operada desde su oficina– a 18 de los 28 municipios en los que el PAN ganó la elección del 2011 en Michoacán.

Fueron mil 105 millones de pesos destinados exclusivamente para pequeñas ciudades con presidentes municipales de su partido. 

Eran los días de la víspera de la elección presidencial y todo indicaba que el regreso del PRI era inminente.

Analizará SG el rescate de Mexicana mediante cooperativa de trabajadores

Ofrece subsecretario consultar la viabilidad de nuestra propuesta: líderes sindicales
Juez da vista a la SCT sobre convenio concursal de Click; hay riesgo de quiebra, alerta abogado
Miriam Posada García y Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de junio de 2013, p. 29
Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, y obtuvieron el compromiso de que presentará y consultará con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de cuatro secretarías de estado más la propuesta de que sean los propios trabajadores quienes recuperen la aerolínea mediante la creación de una cooperativa, así como la viabilidad de que les otorguen un crédito de estado.

En contraste con esta nueva posibilidad de rescatar la empresa, explicó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, la juez décimo primero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, puso ayer a vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convenio concursal de Click, y paradógicamente si esa dependencia lo acepta la empresa estará a un paso de la quiebra porque no hay un inversionista que pueda cumplir con los compromisos.
Los trabajadores esperaron casi tres años para que el conciliador Gerardo Badín lograra el convenio concursal con los acreedores, en este caso de Click, pero ahora que ya está y que la juez lo puso a consideración de la SCT, si la dependencia lo acepta el siguiente paso será la quiebra porque puede argumentar que al no haber inversionista no hay manera de cumplir los compromisos, ya que esa es unaclaúsula de muerte incluida en el documento.

Cumplen tres días sin suministro de electricidad en fraccionamiento de Lomas Verdes por falla en la red

CFE argumenta que no han encontrado el punto de la avería 
Los vecinos exigieron la mediación del alcalde local, David Sánchez Guevara, para que la CFE agilice los trabajos de reparación de la falla eléctrica
11 junio 2013 
Silvia Chávez González, corresponsal 
Naucalpan. Méx. Habitantes del fraccionamiento residencial cuarta sección de Lomas Verdes cumplieron tres días sin el suministro de electricidad debido a una falla en la red, que no ha sido encontrada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado reacciones de inconformidad entre los colonos.

Los vecinos, este martes, exigieron la mediación del alcalde local, David Sánchez Guevara, para que la CFE agilice los trabajos de reparación de la falla eléctrica.

Dijeron estar preocupados porque importantes avenidas, que confluyen con la Súper avenida Lomas Verdes, no cuentan con alumbrado público y de noche existen condiciones de inseguridad.

Personal de la CFE argumentó que no han encontrado el punto de la avería y que hasta este martes, el fraccionamiento permanecería sin el suministro eléctrico.

Debido a las elevadas temperaturas y a la falta de suministro eléctrico, los alimentos se han echado a perder por falta de refrigeración.

Señalaron que algunos negocios han optado por cerrar sus puertas porque requieren del servicio de electricidad y por cuestiones de seguridad.

Se cumplen dos semanas del plantón de electricistas frente a Gobernación

Demandan una propuesta concreta del gobierno federal para la reinstalación laboral de unos 13 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro y la jubilación de alrededor de 3 mil.

Fabiola Martínez
Publicado: 12/06/2013 12:31

México, DF. El plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un tramo de la avenida Bucareli, en el centro capitalino, cumplió dos semanas.

Los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro advierten que se retirarán hasta que obtengan una propuesta concreta, por parte del gobierno federal, para la reinstalación laboral de unos 13 mil electricistas y la jubilación de alrededor de 3 mil.

Según datos de Gobernación, un grupo de electricistas lidereado por Martín Esparza instaló, el 28 de mayo, un plantón al exterior de esta dependencia, con lo que se afecta la vialidad de la zona. Durante la noche -calcula la Segob- pernoctan un promedio de 60 extrabajadores de LFC y durante el día acuden más de sus compañeros a reforzar el plantón integrado por 28 carpas, 5 ahulados y 10 tiendas de campaña.

lunes, 10 de junio de 2013

Huauchinango. Marcha en defensa de los usuarios: fuera CFE.

Sábado 08 de Junio, 2013
Huauchinango, Puebla SME.-
usuarios de energía eléctrica huauchinangoLa Cámara Nacional del Comercio de Huauchinango convoco a una marcha en defensa de los usuarios del servicio de energía eléctrica, a  la que acudieron miles de ciudadanos que exigen certidumbre respecto al suministro de electricidad.

Eduardo Carreño, representante de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica de Huauchinango, denuncio que los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad realizan cortes de luz de manera indiscriminada. Los usuarios manifestaron que se encuentran en la indefensión porque en la mayoría de los casos las autoridades se convierten en cómplices del personal de CFE, escoltándolos en patrullas o agrediendo a los civiles.
El secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, invito a la ciudadanía en general a unirse en un frente de lucha para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica, pidió emplazar a los diputados durante el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre, así como la exigencia de que la hidroeléctrica de Necaxa entre de nuevo en funciones y se establezca una tarifa social justa.
Videos tomados del Canal de youtube de Fred Alvarado y Sierra Encantada2004
Imagen de Portada - Radio Turbina
Edición Juan Ramón Contreras del Razo

Martín Esparza: “Existe un fondo para cubrir gasto por retiro”

La jubilación de los 3 mil 172 trabajadores que demanda el Sindicato Mexicano de Electricistas “no es un gasto para el gobierno federal, debido a que desde 1934 existe un fondo para jubilaciones”, aseguró Martín Esparza, dirigente del gremio.

10 junio 2013 
Elia Castillo 
Milenio

En entrevista, señaló que en caso de que la Secretaria de Gobernación cubra el 100 por ciento de las jubilaciones, destinaría mil 200 millones de pesos anuales, que se tomarían del fondo que hasta el momento se encuentra en manos del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Añadió que este tema se trató en la reunión que sostuvo una comisión del SME con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que “se establecieron costos sobre las jubilaciones y de dónde salen los cálculos”.

“La secretaría considera el cálculo en las boletas a 30 años y nosotros no estamos de acuerdo. Lo que ellos no entienden es que no hay que erogar dinero extra, porque todo está en el fondo constituido desde 1934, que ya existe y es un derecho adquirido”, explicó.

Sin embargo, están a la espera de la propuesta que la Segob haga en los próximos días: “Se debe revisar el expediente de cada uno de los trabajadores para ver quién cumple con los requisitos de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo”.

El líder sindical ratificó que el retiro de más de 3 mil trabajadores es la “primera meta” de las negociaciones que han llevado a cabo con la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. 

La segunda propuesta, que también se entregará en estos días, se trata de la reinserción laboral de 13 mil electricistas en resistencia.

Ratificó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la Segob una propuesta para la reinserción laboral de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Marcharon SME, Canaco y habitantes de Huauchinango contra la CFE

Por : Javier Puga Martínez
2013-06-10
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, junto con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio de Huauchinango, Eduardo Ibarra, encabezaron una marcha por las calles de esta ciudad, donde cientos protestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la Canaco en Huauchinango la paraestatal está aplicando una serie de intimidaciones, amenazas y multas a quienes pretende cobrarles cuentas que van oscilan entre los 40 mil y 200 mil pesos, pero existe un caso de un comerciante al que la paraestatal le pretende cobrar 2 millones 800 mil pesos en el recibo de luz.
En un mensaje dirigido por el líder del SME en esta ciudad, la tarde de este sábado, Esparza señaló que el objetivo del gobierno federal y de la CFE es dejar a decenas de ciudades y a sus ciudadanos en la indefensión, cortando la energía eléctrica a quienes no puedan pagar las altas tarifas, para generar las condiciones que lleven a la privatización de la generación, transmisión, distribución y venta de la electricidad.
“Es vergonzoso para los mexicanos: esto se está haciendo sin legislar, no se ha modificado la Constitución y ni la ley. El director de la CFE debe dar una explicación, Francisco Rojas, diputado en la pasada Legislatura, estuvo de acuerdo con Felipe Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro”, señaló.
Afirmó que los electricistas del SME serán los primeros evitar que el servicio eléctrico sea cortado a la población más pobre, a los pequeños comerciantes y a los usuarios domésticos y de pequeña industria que no pueden pagar las excesivas tarifas de la CFE en Huauchinango.
“Las tarifas eléctricas son un problema nacional. En la zona centro, donde existe Luz y Fuerza del Centro, que no se ha exitinguido, hay 3 millones de usuarios que no pagan el servicio por ilegal”, subrayó y agregó que promoverán una tarifa justa, “la que el pueblo pueda pagar, no la que las trasnacionales quieren”.
En tanto, el presidente de la Canaco, señaló que la marcha fue pacífica y que las acciones que realizarán ambas organizaciones serán dentro del marco legal establecido.
Subrayó que los cortes de energía no pueden ser aplicados hasta que no haya una solución de la junta de gobierno de la CFE, sobre la denuncia que presentaron contra las altas tarifas.
Al grito de “el usuario, unido, jamás será vencido”, cientos de personas marcharon ayer por las calles de este municipio de la Sierra Norte de Puebla, en un hecho que reunió por primera vez al sector de empresarios pequeños y medianos de Huauchinango, y a los sindicalistas del SME.
La consigna principal fue “no pagues luz”, a la que se sumaron otras decenas de habitantes y de comerciantes. También exigieron que la CFE muestre los contratos en los que se sustentan los cobros. En el zócalo, la marcha encabezó un mitin que llenó el lugar donde se sumaron transportistas, maestros, padres de familia.

Huauchinango. Mensaje M. Esparza en la Alianza CANACO, Red de usuarios y SME

8 de junio de 2013
Mensaje del Srio. Gral. SME Martín Esparza en marcha mitin en Huauchinango, Puebla convocada por la CANACO y red de usuarios de energía eléctrica en Huauchinango.

Video. Marcha mitin en Huauchinango de la Alianza CANACO, Red de usuarios y SME 8junio2013

Sábado 8 de junio de 2013
Huauchinango, Puebla
Radio Turbina

Pasado el medio día de este sábado se dieron cita frente a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana cientos de personas convocadas por la CANACO Huauchinango, la red de usuarios y el Sindicato Mexicano de Electricistas para manifestarse contra las arbitrariedades de la comisión federal de electricidad CFE.

La marcha avanzó por la avenida Revolución hasta llegar al centro de la ciudad para concluir con un mitin donde el líder de la CANACO en este municipio, el líder de la Red de usuarios y el del SME explicaron las razones de esta movilización pacifica.

Al termino del evento clausuraron simbólicamente los manifestantes la entrada a la presidencia municipal en repudio por la instalación en el interior del inmueble de un CFEmatico.

Clausuran Canaco y SME entrada de alcaldía en Huauchinango

10 junio 2013 
Heriberto Hernández 
El Sol de Puebla
HUAUCHINANGO, Pue.- Socios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco servytur), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y usuarios en general de energía eléctrica, clausuraron la entrada principal de la presidencia municipal en protesta de la "complicidad" del Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para afectar a los ciudadanos.
Después de una marcha por principales calles de la ciudad de Huauchinango, empresarios y agremiados al SME realizaron un mitin en la plaza central, en donde, entre otras cosas, se acordó clausurar de manera simbólica, el "CFEmático" (módulo para el cobro automático de energía eléctrica) el cuál fue instalado en el primer patio interior de la alcaldía, dañando una parte del edificio histórico y entregando en "comodato" por 10 años a la paraestatal una parte de la superficie de las instalaciones, con la anuencia del presidente municipal, Omar Martínez Amador. 


Autoridades desconocen situación de mufas en DF

En los últimos dos años, se habían registrado 560 explosiones de mufas en el Centro, lo que dejó un saldo de 29 mil afectados y 30 personas heridas
Ciudad de México 
Lunes 10 de junio de 2013
Rafael Montes 
La Secretaría de Protección Civil del DF aseguró que desconoce en qué condiciones se encuentran las mufas del Centro Histórico, a pesar de que desde la administración pasada había trabajado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para renovar el cableado eléctrico subterráneo del primer cuadro de la ciudad.

En la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por este diario, Raúl Miliani Sabido, director general de Prevención de la dependencia capitalina, negó que la Secretaría de Protección Civil del DF genere, administre, maneje archive o custodie documentación sobre la intervención de la CFE para renovar el cableado subterranéo porque no se encuentra determinada dentro del ámbito de sus facultades. 

En marzo pasado, la legisladora local Dione Anguiano informó que en los últimos dos años, se habían registrado 560 explosiones de mufas en el centro de la ciudad, lo que dejó un saldo de 29 mil afectados y 30 personas lesionadas. 


“No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, advierten maestros de la CNTE

Interpondrán recurso de revisión ante negativa de amparos
Karina Avilés 
Periódico La Jornada 
Lunes 10 de junio de 2013, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpondrá en un plazo de 10 días como máximo un recurso de revisión ante el tribunal colegiado del segundo circuito en materia de trabajo, luego que fueron negados los amparos contra la reforma educativa presentados por miles de educadores.
Tras una reunión con dirigentes de la agrupación de maestros disidentes, Eduardo Pérez Saucedo, uno de los abogados de la coordinadora, advirtió: “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”.

Denunció que “pareciera que hay línea de una autoridad superior” para que se dictaminara la improcedencia de los juicios de amparo, ya que resulta incongruente que primero se nos otorgue una suspensión definitiva y luego se determine el sobreseimiento por que el examen a los docentes no se ha realizado y las leyes reglamentarias tampoco se han publicado.

Sólo promesas, la “nueva era” en la mina de Cananea

El Grupo México “tiene un problema con los cananenses: quiere rematarnos”
La “nueva era” de la mina, un rosario de promesas incumplidas, dicen sindicalizados
La empresa cerró el hospital que daba atención a los trabajadores 
“Por falta de medicina hemos perdido muchos compañeros”, señalan 
En la región se rompió el tejido social, alerta investigador
Arturo Cano 
Enviado 
Periódico La Jornada 
Lunes 10 de junio de 2013, p. 10
Cananea, Son.- Una “nueva era” anunciaron el gobierno de Felipe Calderón y el Grupo México, del empresario Germán Larrea, después de que la Policía Federal (PF) tomó la mina de cobre más grande del país. El primer paso fue eliminar el histórico nombre de Minera de Cananea: la mina fue rebautizada como Buenavista del Cobre.

“Al parecer cualquier cosa que diga Cananea le duele al Grupo México, quiere que se olvide, que se borre la historia”, comenta Victoriano Carrillo, un minero que nunca pierde la sonrisa, encargado de gestionar la atención médica para sus compañeros, luego que la empresa cerrara el hospital que, por contrato, debía atender a los trabajadores y sus familias.