sábado, 24 de agosto de 2013

POLICÍA RESCATA A EMPLEADOS DE CFE RETENIDOS POR EXTORSIONAR A VECINOS DE ECATEPEC

Viernes 23 de Agosto de 2013 19:26 | Escrito por Por Gabriel Salazar
periódico a fondo
trabajadores cfe 6 copia
trabajadores cfe 4 copiaECATEPEC, Méx.- 23 DE AGOSTO DE 2013.- Más de 20 trabajadores de la Comisión federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos por pobladores de este municipio, a quienes pedían de 300 a 500 pesos para no cortarles el servicio de energía eléctrica, aunque se encontraran al corriente en sus pagos.

Los hechos se registraron alrededor de las 10 de la mañana en la sección Elementos de Jardines de Morelos, donde se reunieron decenas de vecinos inconformes porque empleados de la CFE recorrieron las calles extorsionando a los colonos para no cortarles el servicio a sus hogares.

De acuerdo con testimonios de los afectados, los empleados de la paraestatal pasaron a las casas pidiendo de 300 a 500 pesos para no realizar el corte de energía, a pesar de que muchos habitantes mostraron sus recibos de pago al corriente.

La situación provocó que los colonos se reunieran en la esquina de Glaciar y Nimbos, donde retuvieron y amenazaron con linchar a los trabajadores de CFE. Algunos vecinos sacaron de sus casas recipientes con gasolina.


La escuelita zapatista: Lecciones de democracia y justicia

24 agosto 2013 
Martín Esparza Flores 
A 19 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, registrado el primero de enero de 1994, su comandancia abrió las puertas de sus municipios autónomos a miembros de la sociedad civil, académicos, artistas, representantes de organizaciones independientes como el SME y delegados de los pueblos indios de México agrupados en el Consejo Nacional Indígena (CNI), para invitarlos a participar en el curso “La Libertad según L@s Zapatistas.
Durante cinco días —12 al 17 de agosto—, mil 700 alumnos se adentraron en el conocimiento teórico y práctico de temas como la autonomía, democracia y justicia, ejes rectores que han guiado la vida interna de los territorios liberados por el EZLN, mostrando el gran ejemplo de la lucha de resistencia de sus comunidades indígenas que han dado una muestra de la forma de subsistencia digna y pacífica con que pueden autogobernarse dentro de un marco de defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales contenidos en la biodiversidad de sus regiones.

El encuentro va a trascender no sólo porque se lleva a cabo dentro de un contexto de reiteradas agresiones a los pueblos indios del país a los que las corporaciones multinacionales les pisotean sus derechos con la connivencia oficial, permitiendo el despojo de sus territorios y la devastación de sus entornos; además, porque a nivel mundial crece geométricamente el reclamo a exigir a los gobiernos el cumplimiento a tratados internacionales como el Convenio 169 que establece el respeto irrestricto a los derechos de los indígenas y la Declaración de la ONU sobre sus derechos humanos.

Aeroméxico, sobrevivir con el uniforme puesto

Arturo Alcalde Justiniani 
El laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con motivo del conflicto colectivo de naturaleza económica presentado por Aeroméxico en contra de sus sobrecargos, exhibe el verdadero rostro de la justicia laboral en nuestro país y la actuación que en esta materia inaugura la actual administración de Enrique Peña Nieto. El juicio que dio cauce al reclamo de Aeroméxico para bajar salarios, prestaciones y descansos e imponer jornadas inhumanas a los sobrecargos, estuvo plagado de irregularidades;  se suspendió y aceleró arbitrariamente al gusto de la empresa, se negó a los trabajadores su derecho a exhibir pruebas fundamentales tendientes a acreditar la ilegalidad de los cambios propuestos y la sensible afectación a la integridad física y mental de las y los sobrecargos y también a la seguridad de la operación aérea.
Se designaron peritos parciales y carentes de conocimiento aeronáutico, quienes llegaron al extremo de firmar el dictamen un día y cambiarlo al siguiente para responder a las exigencias de la empresa. Obran en el expediente los dos dictámenes, diferentes uno del otro, firmados por las mismas personas. Se ocultó información esencial para acreditar la situación económica real como la vinculación entre Aeroméxico y la empresa Connect, a la que traslada vuelos y materia de trabajo constituyendo la misma unidad económica.

Por reforma laboral, baja en empleos, salarios y seguridad social: abogado

A 9 meses de su entrada en vigor, ha habido 4 millones de despidos.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 29

Menos empleos, bajos salarios y caída de la seguridad social son algunos de los primeros impactos negativos que la reforma laboral causa a la economía y a los trabajadores, señaló Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la Unión de Juristas de México.
El abogado laboral señaló en entrevista que el aumento del desempleo el mes pasado –que según datos del Inegi pasó de 4.9 por ciento en junio a 5.12 en julio– es una muestra de la tendencia en el país, en la que se ha dado el incremento y facilidad en los despidos laborales, pues a nueve meses de que entró en vigencia la reforma laboral, se calcula que han sido cesados más de cuatro millones de trabajadores.
Miranda Esquivel agregó que entre las condiciones que generan mayor desempleo en el país, aparte de la inequidad social e influencia de la globalización mundial, están la “anulación del derecho de estabilidad en el empleo y la legalización de los outsourcing(tercerización) que trajo consigo la reforma laboral, al igual que el abuso patronal y la incapacidad gubernamental de instituir políticas que activen y fortalezcan la economía nacional con perspectiva social y soberana”.

Pobladores cierran hidroléctrica en Guerrero

Exigen a Mexihidro pagar $60 millones por daños al generar energía.
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto
Pobladores del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente, cerraron las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro, ubicada en la presa El Gallo, porque no pagó 60 millones de pesos por daños ocasionados al generar energía eléctrica.
Voceros del movimiento advirtieron que si Mexhidro, antes de capital brasileño y ahora italiano, no cumple con sus compromisos, quedarán sin energía eléctrica los municipios de Guadalajara, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Aguascalientes, Aguascalientes, y Morelia, Michoacán, así como las empresas General Motors y Trupper.
Mencionaron que la demanda central es que la empresa cubra los daños y perjuicios causados a los productores pesqueros, ganaderos y agricultores, valuados en 60 millones de pesos.

Promete SG a maestros que líderes del Congreso atenderán demandas

La CNTE analiza exigir cese de Emilio Chuayffet, interlocutor no válido.
Tras cuatro horas acuerdan el inicio de una distensión y levantar bloqueo en el AICM.
En asamblea nacional, los mentores consultan si terminan plantones en el Senado y San Lázaro.
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un primer acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política (JCP) de las dos cámaras del Congreso, a las que presentarán su propuesta alternativa de reforma educativa y sus observaciones sobre las leyes reglamentarias.
Ese primer paso a la distensión, que incluye la posibilidad de que la CNTE levante los bloqueos que mantiene en el Senado y la Cámara de Diputados, se dio en Gobernación sin la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideran interlocutor no válido y valoran exigir su destitución.

El incumplimiento del gobierno nos indignó, dicen profesores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió a senadores que continuará con sus protestas y no levantará los plantones instalados alrededor de ambas cámaras del Legislativo hasta que el gobierno federal y el Congreso escuchen y atiendan su demanda: la derogación de la reforma al artículo tercero constitucional.
Seguiremos en resistencia y en desobediencia civil pacífica hasta echar para atrás la reforma educativa, que va a tener su continuidad en las reformas energética y fiscal, recalcó Gonzálo Martínez Villagrán, en nombre de la CNTE, durante una reunión de más de dos horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón.
En el encuentro, impulsado por el coordinador perredista Miguel Barbosa, los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 del sindicato magisterial –en las que están afiliados los maestros de Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca–, Francisco Bravo, Juan José Ortega Madrigal y Rubén Núñez Ginés, respectivamente, además de representantes de Chiapas y otras entidades, escucharon a Gamboa y a los coordinadores de PAN, PRD y PT, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, y fijaron luego su postura.
Nosotros no los queremos engañar. No estamos en condiciones de llegar a ningún de acuerdo. Estamos abiertos a la negociación, pero en este momento no. El gobierno incumplió, miles de maestros están indignados y además hay una percepción equivocada: nuestro movimiento no es en defensa de nuestros derechos laborales, sino de la educación, expuso Martínez Villagrán, ex dirigente de la sección 9.

Maestros disidentes: privilegiar el diálogo

editorial
La inercia y la insensibilidad oficiales llevaron a una escalada de la inconformidad que un importante sector del magisterio ha venido expresando desde hace años por el abandono gubernamental y que ha tenido como catalizador, en meses recientes, el conjunto de reformas legales emprendidas a iniciativa del gobierno federal en materia educativa.
Ante la persistencia de las bancadas oficialistas en el Legislativo por gestionar en forma rutinaria tales reformas, a espaldas de un clamor que habría debido ser incluido y atendido desde hace mucho, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) optaron por acudir a la capital de la República, acampar en el Zócalo, rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro y la sede del Senado de la República y, en horas recientes, hacerse presentes en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.
Las presiones sobre el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no se hicieron esperar. Desde el Legislativo mismo, el priísta Emilio Gamboa Patrón y el panista Jorge Luis Preciado exigieron al gobernante del Distrito Federal que recurriera al desalojo de los mentores inconformes. Tales actitudes se han manifestado, también, en las cúpulas empresariales. El telón de fondo de semejantes posturas se conforma, desde diversos medios informativos y desde la iniciativa privada, con la insistencia en presentar el conflicto en curso como resultado de una postura irreductible del profesorado inconforme que repercute, incluso, en problemas de vialidad. Se busca, así, esconder el hecho de que el descontento magisterial es una consecuencia social de las políticas económicas en curso y de la creciente fractura entre el país real y sus representaciones políticas formales; se pretende confundir, en suma, el síntoma con la enfermedad.

Se agudizó el desempleo en julio por tercer mes consecutivo: Inegi

Más de 2.6 millones de personas buscaron trabajo sin encontrarlo, reporta el Instituto.
Roberto González Amador 
Publicado: 24/08/2013

la jornada en línea
México, DF. La caída en el consumo interno y el estancamiento que han mantenido los salarios en la primera mitad del año siguen lastrando el mercado laboral. En julio pasado, la tasa de desocupación repuntó por tercer mes consecutivo, para afectar a 5.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, en el séptimo mes de este año al menos 2 millones 670 mil 700 personas en edad y condición de trabajar no han logrado ocuparse, aun cuando están buscando un empleo, de acuerdo con los datos del Inegi.
La información sobre el desempeño del mercado laboral en julio fue publicada en un momento en que el gobierno federal, el banco central y varios de los principales grupos de análisis del sector privado comenzaron a ajustar su previsión de crecimiento de la economía para este año, ante el surgimiento de evidencias de que la desaceleración es más pronunciada de lo previsto.

Sin agua potable, 400 colonias de Tepic. CFE corto suministro eléctrico por falta de pago

Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25

Tepic, Nay. Alrededor de cien colonias de las 400 que existen en esta ciudad se quedaron sin servicio de agua potable debido a que el ayuntamiento capitalino no tiene dinero para pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual el gobierno del estado autorizó un préstamo de 4. 5 millones de pesos para mitigar una parte de la deuda. Los cortes parciales de agua iniciaron la semana pasada, por lo que 16 pozos dejaron de funcionar por falta de luz. Además, la tarde del jueves la paraestatal suspendió el servicio de energía eléctrica al acuaférico sur que da servicio a 45 colonias.

viernes, 23 de agosto de 2013

Colima. Denuncia ciudadana cobro excesivo de la CFE

Viernes 23 de Agosto del 2013
Hugo RAMÍREZ PULIDO
colima digital
La señora Elisa Vega Vega quien habita en la calle Francisco Iniestra  en la colonia La Albarrada, denunció que desde hace más de un año ha sido víctima de cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre el particular, expuso que su vivienda cuenta con dos habitaciones y el recibo bimestral que recibe supera los mil 200 pesos, lo cual calificó como imposible de consumir.
“Me están cobrando muy caro, no me niego a pagarla pero que me cobren lo justo”, expresó.
Indicó que acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor y no le hicieron caso, además los de FIDE  supuestamente le instalaron un regulador especial para que se reduzca la luz, pero le llegó más caro el recibo.
Al  no tener alternativas, cambió el medidor a 220 V y el cobro es el mismo, no obstante también renovó todo el cableado de su casa e instaló  focos ahorradores.
Aunado a ello y al ver que el cobro no disminuye, compró refrigerador nuevo, lavadora y televisión para evitar tener aparatos viejos que consuman mucha electricidad, pero tampoco ha funcionado.
La señora quien es adulto mayor indicó que antes de que se le presentará este problema el cobro de la luz le llegaba de 650 pesos bimestralmente, sin embargo el cambio fue repentino.
“Fui a la Comisión Federal de Electricidad pero no me dieron respuesta, Profeco es cómplice de ellos”, acotó.
Finalmente, la ciudadana  dijo que el recibo más caro que le ha llegado es de  mil 300 pesos.

TOMAN INSTALACIONES DE LA CFE POR ALTO COSTO DE LA LUZ

Abren 70% de CFE a la IP

La propuesta de reforma energética de Peña Nieto promete bajar las tarifas eléctricas aunque.
no detalla cómo; y entrega al capital privado la mayor parte de producción de energía.

Viernes, 23 Agosto 2013
El Universal  el mundo de orizaba
 Aproximadamente 70 de cada 100 pesos de inversión requerida para atender el servicio público de electricidad entre 2012 y 2026 provendrá de la participación de privados, según información proporcionada por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresarios de la industria de la construcción. 
Incluso, de aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, el porcentaje de participación del capital privado podría elevarse un poco más. 

La CFE calcula que el monto de inversión para atender el servicio público de energía eléctrica para los próximos 14 años asciende a 126 mil 725 millones de dólares, o un billón 647 mil millones de pesos, a la paridad actual. 
De hecho, CFE tiene en cartera grandes proyectos que serían integrados al nuevo esquema de contratación propuesto en la reforma energética del Ejecutivo como la construcción de líneas de transmisión y traslado de bancos en las áreas central, noroeste y occidental cuyo costo es 49 mil 27 millones de pesos. 

La CNTE llama a la clase trabajadora a sumarse a la lucha

México: La CNTE llama a la clase trabajadora a sumarse a la luchaKaos en la Red Jueves, 22 de Agosto de 2013 16:26

 
Hoy nuestra lucha es determinante, porque de ella depende garantizar la Educación Pública y gratuita de niñas, niños, jóvenes de generaciones presentes y futuras.

“Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos”
Benito Juárez García.
México, D. F. 21 de agosto de 2013.

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA.
AL MAGISTERIO NACIONAL.

Aunque ahora es un tema nacional, la problemática educativa traspasan las fronteras y la lucha por una educación pública,  hace eco en cada país que sufre los efectos del neoliberalismo,
Chile, Panamá, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Italia, algunos estados de la unión americana y todos los países del mundo que enfrentan el embate neoliberal coinciden que se requiere de políticas públicas que establezcan a la educación como un derecho y que el Estado debe velar por ello, sin embargo, lejos de responder a esa demanda, se ha utilizado la misma artimaña para confundir a la opinión pública: desprestigiar a los maestros y culparlos del desastre educativo. En México, se está dando la batalla a través del magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, las organizaciones independientes, agrupaciones estudiantiles, padres de familia y amplios sectores de la sociedad por defender ese derecho, pues las consecuencias de su pérdida son graves para las generaciones futuras, perjudicando distintos aspectos de la vida cotidiana, a nivel laboral, familiar, económico, social, etc., por esta razón día a día se siguen sumando contingentes para fortalecer la lucha.

¡¡ APOYO TOTAL AL PARO INDEFINIDO DE LA CNTE!!

Senadores de PRI y PAN exigen mano dura contra disidentes; Mancera, displicente, acusan

Los perredistas lo defienden; responsabilizan de la crisis al gobierno federal.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 8

La Cámara de Senadores sesionó ayer en una sede alterna, entre reclamos de legisladores priístas y panistas, que exigieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, emplear la fuerza pública para desalojar a los maestros que desde temprano cercaron el recinto ubicado sobre las avenidas Reforma e Insurgentes.
El presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, exigió a las autoridades capitalinas que les asegurara poder ingresar a la sede parlamentaria para continuar el periodo extraordinario de sesiones. Sin embargo, esto no fue posible ya que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) se negaron a liberar el lugar.
Cordero y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JCP), Emilio Gamboa Patrón, decidieron entonces trasladar la sesión al Centro de Convenciones Banamex.

Prepara Colima demanda por fraude contra firma que le vendió detectores

No son más eficaces que el azar, considera Anguiano Moreno
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 20

Colima, Col., 22 de agosto.
El gobierno de Colima dejará de utilizar los detectores moleculares GT200 en retenes y operativos policiacos para localizar armas y droga, pues pruebas científicas demostraron su ineficacia.
En entrevista, el gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que los exámenes aplicados al dispositivo estuvieron a cargo de Luis Mochán, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó un experimento mediante cajas con drogas y armas, en donde el GT200 logró resultados positivos en seis de 20 ocasiones. Esto indica, según el mandatario, que el detector molecular no es más eficaz que el azar en localizar artículos ilegales.
Además, mencionó que la efectividad del GT200 también se debe al papel de los elementos de seguridad al momento de la inspección. Es más la habilidad de los elementos de las corporaciones que la efectividad del detector, aseguró.

Bloquean profesores el Congreso de Veracruz

Inicio parcial de clases hoy en Oaxaca.
Jorge A. Pérez y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12

Unos 3 mil 500 maestros –afiliados a 10 gremios magisteriales independientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– marcharon este jueves por las principales calles de Jalapa, y bloquearon las entradas al Congreso de Veracruz durante cuatro horas, en repudio a las leyes secundarias de la reforma educativa.
Los maestros iniciaron la manifestación frente al Teatro del Estado, en la calle Ignacio de la Llave. Luego marcharon por las avenidas Ávila Camacho, Xalapa y Encanto hasta el palacio legislativo, donde el contingente se dividió en dos, para bloquear los accesos a las instalaciones sin permitir entrar ni salir a los trabajadores.
Los mentores reprocharon que se pretenda arriesgar sus empleos por la aplicación de una evaluación universal sin tomar en cuenta las condiciones en que se labora en zonas rurales de Veracruz. Mantuvieron su bloqueo a las dos entradas del palacio legislativo hasta que funcionarios estatales encabezados por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acudieron para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo.

‘‘Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE

Senadores trasladan sus trabajos al Centro Banamex y hasta ahí los siguen maestros.
A las 8 de la mañana se inició otro bloqueo a la sede senatorial; al paso de las horas unos 5 mil mentores apoyaban la acción.
Se mantienen las protestas en San Lázaro y en el Zócalo.
Laura Poy y Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México, miles de maestros continuaron en las calles expresando su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias; incluso algunos mentores realizaron un mitin de denuncia a 200 metros de dicho edificio financiero.
El bloqueo al Senado comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se fue nutriendo hasta sumar cerca de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, Insurgentes y Antonio Caso, debido a cuatro vallas de granaderos que impedían el acceso a las calles París, Madrid y Villalongín.
‘‘Votaron en lo oscurito’’
Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito yfast track en el Centro Banamex’’.

Conflicto magisterial: descontento y mesura

EDITORIAL
El descontento magisterial y social generado por la reciente reforma constitucional en materia de educación y por la discusión de su legislación secundaria ha derivado en días recientes en actos de protesta por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): bloqueos a vialidades del centro de la capital desde principios de semana y cercos a las sedes de ambas cámaras legislativas e incluso a la sede alterna a la que diputados y senadores se trasladaron ayer. En lo inmediato, como resultado de estas movilizaciones, los profesores disidentes lograron diferir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, uno de los ejes fundamentales del descontento magisterial.
Es verdad que acciones como las realizadas ayer y anteayer por el magisterio inconforme suelen resultar incomprendidas y contraproducentes para las reivindicaciones que las generan, en la medida en que aportan argumentos a quienes exigen la represión de las disidencias, y la criminalización de los movimientos sociales y provocan molestia en el común de la población.
Pero más allá de esas consideraciones inmediatas y de las afectaciones ocasionadas, es pertinente señalar que tras los hechos referidos hay descontentos reales, cuyo factor originario es el desgaste de las instancias institucionales de representación y de mediación entre lo social y lo institucional: para esta última esfera parecieran irrelevantes y sacrificables los intereses y las necesidades de la primera. Dicho desfase entre la elite política y la inconformidad social da cuenta de la crisis de representatividad que arrastran las instituciones del Estado y expone las severas limitaciones de los partidos políticos para cumplir con su papel de incorporar los distintos intereses, demandas e inconformidades que tienen lugar en el país y de encauzarlos por las vías institucionales, pacíficas y legales.

Necaxa, 90 años de Historia: alegrías y tristezas

Los Rayos del Necaxa cumplen 90 años de su fundación, desgraciadamente lo viven en la Liga de Ascenso del fútbol mexicano.

Alán Rodriguez Aviles
21 de agosto de 2013
Los Rayos del Necaxa están de fiesta por su 90 Aniversario, siendo uno de los clubes con más historia y tradición del fútbol mexicano, donde han vivido: campeonatos, desapariciones, descenso y demás.
Hace 90 años, el martes 21 de agosto de 1923 se unían "Luz y Fuerza" y "Tranvías" para formar a los "Electricistas" del Necaxa, el nombre se debe a la presa que se encuentra en el estado de Puebla. El ingeniero William H. Frasser, fundador del club, adoptó los colores rojo y blanco del Stoke City, equipo del cual era seguidor de corazón.
Pese a las desapariciones, los "Electricistas" han estado activos 70 de sus 90 años. Los Rayos comenzaron de gran forma su historia, ganaron la Copa Eliminatoria dos veces ante América y Asturias, en la 1924-1925 y 1925-1926 respectivamente. En 1930 se inaugura el "Parque Necaxa", estadio con el cual se promocionaría el fútbol, para que a la postre se convirtiera en el deporte favorito de México, además que en ese inmueble se jugó el primer partido internacional, la Selección Mexicana en contra de Cuba.
(Foto: Club Necaxa)
En 1932, Necaxa llegaba a su primera final, la cual perdería con marcador de 3 a 2, en contra del Atlante. Al año siguiente los Rayos tendrían su revancha, pues llegaban nuevamente a la instancia final ante el Atlante, partido que ganaría Necaxa con un escandaloso resultado, 9-0, en lo que sería el primer título de Necaxa, y así se formaría el primer 'Clásico Nacional'.

Necaxa cumple 90 años en un presente oscuro añorando la vieja gloria

Por: Francisco Espinosa - agosto 21 de 2013
sin embargo

Foto: FacebookCiudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Sucumbiendo a la pasión, Juan Villoro fue hasta Aguascalientes para ver jugar al equipo dueño de su fervor futbolístico. 

En un estadio de butacas rojas casi vacío, uno de los clubes más tradicionales en la historia del futbol mexicano jugaba abandonado por el pasado triunfal en medio de una desolación maquillada por miles de japoneses, trabajadores de Nissan, que tomaban fotos cumpliendo el cliché turístico nipón. 


El escritor mexicano, dolido en sus adentros, se entregó a su infancia para tratar de no caer en la dura realidad que veía mientras en la cancha no existía el buen futbol. Necaxa es un equipo de pocos aficionados. 

Sus dos desapariciones provocaron un exilio de personas que se cansaron de sufrir a causa de decisiones comerciales. 

En el último regreso, muy pocos desempolvaron de la memoria sus camisetas y su entrega sabiendo perdonar la ausencia. A base de los restos que el América le dejaba, un club hizo vibrar al país mientras las noticias vislumbraban la entrada a un nuevo siglo. 


jueves, 22 de agosto de 2013

Comunicado SME 20130821

Jose Antonio Almazan Informe SEGOB

Privados operarían centrales hidroeléctricas

21 agosto 2013 
Luis Carriles 
De aprobarse la reforma constitucional en materia energética propuesta por Enrique Peña Nieto, en el ramo eléctrico, los privados crearán un mercado de generación de energía, en el cual ya no será necesario tener un permiso de autoabasto o de usos propios, lo que les permitirá incluso construir centrales de gran tamaño de ciclo combinado o hidroeléctricas, explicó el especialista en derecho energético, José Antonio Prado.
“Es una reforma que va más allá de la que se hizo en 1997 o la que se propuso en el 2004, es una apertura que le trae competencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.

En entrevista, refirió que en el texto actual se determina que el Estado podrá hacer uso exclusivo de los recursos naturales para la generación de energía, pero con los cambios propuestos, esta facultad desaparece, por lo que los privados podrían obtener una concesión para la explotación de agua para generación eléctrica y construir, si lo quieren, una central hidroeléctrica, como El Cajón o La Yesca.

“Lo que van a necesitar los privados es conseguir los permisos administrativos necesarios y así podrán construir y operar la central que quieran”, expresó.

Petroleras de EU pretenden obtener reservas y utilidades

Esperan poder incluir ambas en sus estados contables
México negocia con la SEC que reporten ganancias como producto
David Brooks 
Corresponsal
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 7
Nueva York, 21 de agosto.- Las empresas petroleras estadunidenses y otras trasnacionales evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si incluyen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir.
Durante los días recientes después del anuncio de la reforma energética, lo más notable ha sido el silencio, por lo menos públicamente, de las grandes petroleras estadunidenses, con excepción de algunos comentarios generales de Chevron dando la bienvenida a la propuesta. Todos están esperando el fine print –los detalles que se definirán en las leyes secundarias para su implementación– antes de externar su decisión.

La empresa más grande del sector, Exxon Mobil, no ha dicho nada desde el anuncio, pero un discurso ofrecido en abril por su ejecutivo en jefe Rex Tillerson, en Dallas, resume lo que casi todos contemplan. Hablando de que mientras todo indicaba que México abriría su sector petrolero a la inversión privada, Tillerson señaló que eso no implicaba que las empresas petroleras estarían entusiasmadas. A fin de cuentas, habrá participación. Si es algo que nosotros haremos, dependerá de los términos y condiciones, publicó The Dallas Morning News.

La propiedad, a debate

El PRI salió del clóset

Víctor M. Toledo 
Opinión
Vista por un periodista del futuro, la fotografía que exhibe a la cúpula priísta, sus rostros adustos, tensos o preocupados, anunciando su apoyo total y absoluto a la reforma energética, será considerada como el símbolo gráfico de un fin de ciclo. Un ciclo en el cual los políticos nacionalistas supuestamente herederos de la revolución agraria de 1910 nos doraron la píldora durante seis décadas, inventando de paso una institución original: la dictadura perfecta.
La fotografía es estupenda, porque de inmediato recuerda las antiguas imágenes del Kremlin o las actuales de Kim Jong-Un en Corea del Norte. Todos quietos y uniformes para la fotografía.

Pero aún más notables son las declaraciones que acompañaron el acto. Que la Constitución de México, que costó la vida de un millón de compatriotas, no debe ser ya objeto de veneración jurídica es una monumental expresión de su confusión o su locura. ¿No la juraron sus militantes y legisladores? Y aquello de que la reforma es patriótica, indispensable, vanguardista y muy priísta remite a una clase de sicología clínica sobre la necedad infantil o la demencia.

Como si la contundencia con que se expone una afirmación fuera suficiente para demostrarla. Frente al acto y sus discursos, basta leer en la propuesta oficial una sola hoja, la página 12, que propone reformar el artículo 28. En las oficinas centrales de la Exxon, la British Petroleum, la Royal Dutch y la Chevron se debe estar festejando la posible derrota del acto patriótico de 1938.

PRI: "No pienso, y luego, existo"

Javier Jiménez Espriú 
Opinión
Vergonzosa, la unanimidad priísta sobre la reforma energética. La nueva divisa en el PRI: No pienso, y luego, existo, escribí en un tuit luego de ver en la televisión escenas de la reunión del consejo del instituto político sostenida el domingo pasado para dar apoyo mediático a su líder máximo en lo referente a la reforma energética propuesta. Vergonzosa y vergonzante, agregaría, al observar tantas caras que lamentaban no tener otra –aunque algunos tienen dos– para presentarla ante las cámaras.
Sí, qué penosa muestra de sometimiento, de subordinación, de sumisión, de servilismo, de abyección, a que están sujetos quienes prefieren la comodidad de la servidumbre recompensada a la lucha por la libertad de manifestación y de conciencia.

Lo digo en esos términos porque, aunque estoy cierto de que algunos apoyaron convencidos o engañados lo que se les propuso, hay otros, la mayoría creo yo, y lo sé porque conozco a no pocos, que votaron contra sus convicciones y en favor de intereses que no son los que decían defender.

Qué pena dan aquellos que no pueden decir lo que piensan y, sobre todo, cuando se trata de asuntos de la mayor trascendencia nacional, como es el caso, silencio que cargarán en sus conciencias, de darse el paso lamentable a las modificaciones constitucionales que se pretende, aun queriéndose amparar en la necesidad de disciplinarse al partido. No puede haber disciplina partidaria que valga cuando se atenta contra la nación.

La JFCA, patronal y lejos del arbitraje: ASPA

Critican el laudo contra sobrecargos
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 14
El laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se imponen precarias condiciones laborales para los nuevos sobrecargos de Aeroméxico, y básicamente menores sueldos y prestaciones, modifica prácticamente el contrato colectivo de la empresa y elimina decenas de cláusulas.
Por ejemplo, se suprime para los nuevos trabajadores de la empresa la cláusula relativa al fondo de ahorro; les reduce de tres a dos sus periodos de vacaciones; tendrán un seguro de gastos médicos mayores equivalente apenas a 16 mil 200 pesos.

Además, sus descansos serán de sólo 24 horas en los vuelos trasatlánticos, y las jornadas de vuelo diario serán de 10 y 12 horas, en caso de que no haya el personal completo para el vuelo, tendrán la obligación de atender 50 pasajeros por sobrecargo.

La dirigencia de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló ayer en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que es absolutamente reprobable la actuación de la JFCA en la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la empresa Aeroméxico contra el gremio de los sobrecargos, y que su laudo totalmente negativo para los trabajadores sienta un precedente nefasto en la historia laboral del país.

Miles de maestros impiden que diputados sesionen en San Lázaro


 
El cerco evitó aprobar ahí las leyes secundarias de la reforma educativa
Los legisladores trasladaron el inicio de los trabajos al Senado y de ahí se fueron al Centro Banamex
Laura Poy y Arturo Jiménez 
Periódico La Jornada 
 Jueves 22 de agosto de 2013, p. 3
FotoMiles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron la Cámara de Diputados en rechazo a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, e impidieron que el periodo extraordinario de sesiones del Congreso se instalara en esa sede, lo que obligó a los legisladores a trasladar el inicio de los trabajos al Senado y de ahí continuar el proceso parlamentario de los diputados en el Centro Banamex.

El bloqueo –que incluyó el perímetro del Palacio de Justicia Federal e instalaciones vecinas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina– comenzó desde las 4 de la madrugada de este miércoles en una ‘‘operación hormiga’’ del Zócalo a San Lázaro, y concentró a lo largo de la jornada entre 15 mil y 20 mil docentes inconformes de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Morelos, Chiapas, Guerrero y Puebla, entre otros estados.

En una acción coordinada, con la que por primera vez en los años recientes una protesta social logró impedir la instalación de una sesión extraordinaria del Congreso, los mentores disidentes acordaron mantener campamentos tanto en la Plaza de la Constitución como en la sede parlamentaria, luego de rechazar la propuesta de los diputados de liberar las instalaciones a cambio de no discutir la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente, que normaría la recién aprobada reforma educativa.

miércoles, 21 de agosto de 2013

SME Plan de acción actualizado


Emite la JFCA un laudo que afectará a futuros sobrecargos de Aeroméxico

Ganarán 65% menos que los actuales, sin aumento en 10 años; ASSA impugnará.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 17

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo queimpone una gigantesca afectación a los futuros sobrecargos que ingresen a trabajar a la empresa Aeroméxico, ya que establece que los nuevos empleados de la aerolínea tendrán salarios 65 por ciento menores a los que tienen los actuales trabajadores.
Es decir, quienes obtengan nuevas plazas de sobrecargos en la aerolínea percibirán apenas 35 por ciento del salario que devengan estos empleados hoy en día.
Esta resolución establece además que los sobrecargos de nuevo ingreso tendrán salarios congelados durante una década, y su monto ascenderá a 10 mil 553.88 pesos mensuales, sin posibilidad de mejora y desarrollo. Además les amplían las jornadas laborales, les reducen descansos, y recesos en vuelos trasatlánticos en un 50 por ciento –lo que dependerá de horarios y rutas–. Incluso se cancela la protección por maternidad para las trabajadoras.
Al dar a conocer el contenido de este laudo, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, sostuvo que el mismo es una resolución sin precedente en la historia laboral del país, producto de un tortuoso y parcial procedimiento que responde evidentemente a una consigna de las autoridades a favor de la empresa y que exhibe el injusto sistema laboral de justicia que existe en México.

Prevén 70% de inversión privada en electricidad

Miércoles 21 de agosto de 2013 | Noé Cruz Serrano | El Universal
Aproximadamente 70 de cada 100 pesos de inversión requerida para atender el servicio público de electricidad entre 2012 y 2026 provendrá de la participación de privados, según información proporcionada por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresarios de la industria de la construcción. Incluso, de aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, el porcentaje de participación del capital privado podría elevarse un poco más. 

La CFE calcula que el monto de inversión para atender el servicio público de energía eléctrica para los próximos 14 años asciende a 126 mil 725 millones de dólares, o un billón 647 mil millones de pesos, a la paridad actual. 

De hecho, CFE tiene en cartera grandes proyectos que serían integrados al nuevo esquema de contratación propuesto en la reforma energética del Ejecutivo como la construcción de líneas de transmisión y traslado de bancos en las áreas central, noroeste y occidental cuyo costo es 49 mil 27 millones de pesos. 

Otro proyecto es el de ampliación de redes de distribución del Valle de México, que tendría que haberse iniciado este año pero que será parte del paquete presupuestal de 2014, con inversión requerida de 311 mil 847 millones de pesos. El valor de ambos proyectos incluye costos de operación y mantenimiento por 30 años. 

Sindicatos ceden derechos en busca de conservar los empleos: COR

Aceptan jornadas reducidas, paros técnicos y otros esquemas.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 17

Reducción de jornadas laborales, paros técnicos, vacaciones adelantadas, trabajo por días y otros esquemas están pactando los sindicatos de industria con las empresas, a fin de evitar los despidos por la caída de las ventas y el desplome de la producción que están sufriendo sectores productivos.
Empresas del sector automotriz, de autopartes, el textil, refresquero y en general todas las productoras de alimentos elaborados, así como el de la construcción, entre otras, están aplicando esquemas de reducción de horas o jornadas de trabajo a sus obreros, a fin de soportar el pago de nóminas.
Los sindicatos están agotando todos los mecanismos para soportar las plantillas de trabajadores para evitar lo más posible despidos, aunque en algunos casos es imposible, porque los trabajadores prefieren ganar menos antes que ser liquidados, señaló en entrevista el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis.
Según expuso, por cada punto menos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que tiene el país, entre 800 mil y un millón de empleos se dejan de crear y desafortunadamente no se ve que haya las condiciones para que la recuperación de las empresas y, por tanto, de los empleos, llegue en el segundo semestre del año.
El estancamiento del empleo es por la contención económica, por la falta de crecimiento, dijo, aunque planteó que esto se debe tanto a problemas económicos internos como externos. Por ejemplo, la industria automotriz está afectada tanto por la caída de exportaciones como de las ventas nacionales, pero la afectación a las empresas impacta el empleo.

Sería inútil un Ifai ciego y sin dientes: ONG y expertos

Dictamen avalado en San Lázaro, una regresión, dice el instituto.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 12

Organizaciones y expertos en rendición de cuentas advirtieron que es mejor no reformar el artículo sexto constitucional en materia de transparencia, ya que impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y llevar las causales de reserva a la Carta Magna, incrementará el uso abusivo que hacen las dependencias para no entregar la información bajo el argumento de que está clasificada, por lo que los ciudadanos vamos a vivir peleando con el consejero jurídico de la Presidencia, con el procurador general de la República y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Alertaron que dejar al Ifai ciego, sin dientes y sin capacidad de interponer acciones de inconstitucionalidad no tiene caso, porque de lo que se trata es de que los ciudadanos hagan valer este derecho y no de judicializar los procesos para que la sociedad quede fuera del ejercicio de esta garantía. Esto representa un revés a la protección de este derecho y una contradicción a lo expresado por el presidente Peña Nieto, coincidieron.
Por la noche, el instituto emitió un posicionamiento en el que indicó que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, por el cual se podrán impugnar las resoluciones del Ifai bajo supuestos como los de la seguridad, la estabilidad económica y la protección de los derechos humanos, representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, marca un revés frente a la minuta aprobada por el Senado y provocará la judicialización de este derecho.

Del total anual de denuncias en la CIDH, 20% son casos de México: Álvarez Icaza

Es el país con más demandas en el continente, señala.
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 14

El 20 por ciento del total de las denuncias que se presentan cada año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tienen que ver con México, lo que convierte a este país en el más demandado del continente, pese a ser el que más gasta en sus organismos públicos de defensa de las garantías individuales, afirmó el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza.
El porcentaje más alto de denuncias que se reciben son de temas de México, de un promedio de 2 mil quejas que se registran anualmente ante la CIDH, indicó al término de su participación en el seminario Reflexiones en torno al ombudsman.
La mayoría de esas quejas, explicó, tienen que ver con abuso de autoridad de integrantes del Ejército, la Marina y la policía –debido a que hay una alta correlaciónentre los operativos de seguridad y las denuncias–, así como con falta de acceso a la justicia o violaciones al debido proceso.
Además, señaló, hay un alto registro de casos de abuso donde las autoridades no han actuado, presentan ante los medios al sospechoso de un delito como si fuera culpable o agreden a comunidades indígenas, particularmente en los estados de Chiapas y Chihuahua.
México invierte 200 millones de dólares en sus instituciones de derechos humanos, mientras la Corte y las comisión interamericanas reciben juntas sólo 13.5 millones, subrayó.

Coldwell. No a la consulta pública. / Ahora reunión privada con senadores del PRD

Implicaría diferir la reforma hasta 2016, afirma Joaquín Coldwell.
Son atendibles algunas propuestas de la iniciativa perredista, sostiene.
Senadores del PRD cuestionan los datos que sobre Pemex difunde el gobierno.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 2
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre.
En entrevista, tras reunirse a puerta cerrada con los 22 senadores del PRD –que pusieron en duda las cifras catastrofistas sobre la situación de Pemex que la Secretaría de Energía y otras dependencias del gobierno federal han difundido en días recientes–, el funcionario sostuvo que hay coincidencias con algunas propuestas de la iniciativa del PRD, no así en llevar a cabo una consulta ciudadana.
Joaquín Coldwell expuso que la Constitución establece que el único que puede convocar a consultas populares es el Congreso o un número determinado de ciudadanos, y sólo pueden efectuarse en fechas coincidentes con las elecciones federales, por lo que tendría que llevarse a cabo en 2015.