sábado, 30 de noviembre de 2013

Canceló Osorio Chong cita programada con dirigencia del SME

Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 9
Fabiola Martínez
29 OSORIO.jpg
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló el jueves, de última hora, una cita programada con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para analizar el convenio de jubilación para integrantes de esta organización, así como las alternativas de reinserción laboral.
El encuentro estaba programado para las cinco de la tarde en la oficina alterna del funcionario, ubicada en Polanco, en donde finalmente no fueron recibidos los electricistas, aunque sí hubo diálogo con los dirigentes de los partidos políticos, luego de que el PRD anunció su salida del Pacto por México, debido a presuntos incumplimientos en la negociación de la reforma política.
El SME informó a sus bases que, pese a lo anterior, la mesa de negociación con el gobierno federal continúa y el diálogo se reanundará el próximo lunes.

Senado amanece 'amurallado'

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2013).- Las inmediaciones del Senado de la República, ubicado en las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, amanecieron cercadas con vallas de alta resistencia, de cara a la discusión de las reformas política y energética, aunque también ante la previsión de marchas que se realizarán mañana 1 de diciembre.

informador

El cerco para resguardar a la Cámara Alta comenzó a colocarse a las 22:30 horas de ayer viernes con efectivos de la Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República (PGR); de la Policía Federal, a cargo de Secretaría de Gobernación (Segob), y de la Policía de Seguridad Pública y de Vialidad del DF, quienes se apostaron en el triángulo que forman Paseo de la Reforma, Insurgentes y Antonio Caso.

En Insurgentes y Madrid fueron colocadas las primeras cercas de protección del entorno del Senado de la República y estarán fijas hasta que concluyan las actividades de los legisladores.

Incluso, desde la tarde de ayer, la Mesa Directiva del Senado acordó que se suspenderán las visitas guiadas de visitantes, como estudiantes, a la Cámara Alta a partir de la próxima semana.

A un año de la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani 
Mañana cumple un año la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Conviene recordar las declaraciones, promesas y advertencias de funcionarios de gobierno y empresarios, quienes repitieron insistentemente que ese cambio era fundamental para lograr mayor crecimiento económico, inversión, productividad y mejores salarios. Todavía está presente la imagen de las mantas colocadas en los edificios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con la consigna ¡Reforma laboral ya! Se aseguró, asimismo, que vendrían tiempos nuevos para la justicia laboral, para la democracia, la transparencia sindical y el desarrollo del país.

Están ahí registrados los alegatos de Javier Lozano, las amenazas de los empresarios de que la inversión se inhibiría si no se accedía a abaratar el costo del despido y establecer nuevas formas de contratación temporal. También los consejos de José Ángel Gurría –representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– en relación a que dicha reforma mejoraría sensiblemente la posición de nuestro país en el entorno internacional. Proporción guardada, planteamientos similares a los que hoy se utilizan para apoyar la reforma energética.

Descarta Pemex por ahora plan de explotación en Argentina

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó una participación en la explotación en el corto y mediano plazos en el megayacimiento de petróleo de Vaca Muerta, en Argentina, debido a que tiene otras prioridades de inversión, como la explotación de gas shale en territorio nacional, aseguró un alto funcionario de la paraestatal.
“Nos nos interesa ir a Argentina ahorita, tenemos mucho gas shale aquí para ir allá”. Ejemplificó: Es como tener el asador y el corte de carne en tu casa e ir a asarlo a casa de tu primo a 10 cuadras. Entonces el asado lo tenemos aquí, dijo a La Jornada el funcionario que pidió el anonimato.
Adelantó que como ocurre en estos casos, lo que pudiera eventualmente firmarse sería un convenio de colaboración técnica e intercambio de información, como los que Pemex ha firmado con centros de investigación y otras petroleras internacionales.
Esta semana el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, dijo que veía posible una asociación con Pemex para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta.
El funcionario negó que Pemex pondrá el tema sobre la mesa en la próxima reunión de su consejo, el 19 de diciembre.

Atraco de 120 mil mdd, el que pretende Peña en Pemex: AMLO

Llama mañana al Zócalo para definir plan de movilización pacífica.
Colapsarían los sistemas de salud, educación y pensiones, advierte.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 4

Andrés Manuel López Obrador alertó que con las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que se posibiliten los contratos de utilidad compartida, que representan un atraco a la nación, porque se trata de un negocio de alrededor de 120 mil millones de dólares al año... es el robo de todos los tiempos lo que pretenden, subrayó.
En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional consideró ayer que los cambios responden al pacto de traición a México que estableció Peña Nieto con las empresas extranjeras que quieren “quedarse con el petróleo crudo.
Si un pozo petrolero produce 3 mil barriles diarios, quieren quedarse con mil, mil 500 de cada uno; buscan reformar el artículo 27 constitucional para quitar la prohibición que estableció el presidente Adolfo López Mateos con el propósito de que no se entreguen contratos para la explotación del petróleo, dijo.

Entrega total a la IP de energéticos y electricidad, meta de PRI-PAN

Antes del 15 de diciembre fructificará la negociación con el gobierno, prevén en San Lázaro.
Se excluyó al PRD por su posición ambigua; insiste en no tocar los artículos 27 y 28 constitucionales.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 3

La reforma energética que preparan en conjunto el gobierno federal y la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) pretende abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en explotación, producción y comercialización de hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada –junto con la de Energía– de procesar la minuta enviada por el Senado, para someterla al pleno en los términos descritos antes del 15 de diciembre.
En San Lázaro se da por hecho que la negociación encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia, Enrique Ochoa Reza, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, del lado gubernamental, y por el panismo, Gustavo Madero y un grupo de diputados y senadores de ese partido, fructificará en un acuerdo que excluirá al PRD, que hasta la fecha ha insistido en posponer la discusión de la reforma energética o, en su caso, que ésta no toque los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Gasolinazos: 12 de 12/ Todo sube; nada baja/ Chuchos y chucherías

México SA
Carlos Fernández Vega
la jornada
or un pelito, el arranque del último mes del año comenzará sin aumentos a los precios de los combustibles. Pero no se entusiasmen, que sólo es cuestión de calendario. El próximo domingo corresponde al primer día de diciembre, de tal suerte que los mexicanos gozarán sin los referidos incrementos una larga semana, porque, puntualmente, el sábado 7 el gobierno federal de nueva cuentaajustará al alza dichos precios, con lo que acumulara 12 ajustes en los 12 meses de 2013.
A estas alturas, el precio promedio de la gasolina mexicana está por arriba con respecto al que, para el mismo producto, se aplica en Estados Unidos. A partir de que se implementó la política de ajustes en los combustibles, el gobierno mexicano justifica que los aumentos son necesarios para equiparar los precios internos con los externos. Sin embargo, cuando se registra el fenómeno contrario, internamente nunca funciona la Ley de Newton, porque aquí los precios que suben nunca bajan. Y en este contexto, el próximo día 7 los precios de los combustibles que se venden en el país aumentarán otros 11 centavitos.
Así, con la mexicanísima Ley anti Newton, los precios de los combustibles que se consumen en el país se habrán incrementado alrededor de 12 por ciento en el presente año, o lo que es lo mismo, casi cuatro veces más que la inflación general. Nada mal estaría que los salarios crecieran en la misma proporción, cuando menos, siempre bajo el criterio gubernamental de equiparar los precios internos con los externos, y el salario es un precio.

viernes, 29 de noviembre de 2013

SME Informe de Martín Esparza en SEGOB 28 Noviembre 2013

Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE

Exige que se cumpla el acuerdo para otorgar jubilaciones.
Pide que el gobierno le entregue propuesta de reinserción laboral.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 15

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se cumpla con el acuerdo de otorgar las jubilaciones a mil 400 trabajadores del gremio que tienen este derecho, así como para exigir que el gobierno les entregue de manera oficial la propuesta que ya tiene elaborada de reinserción laboral para más de 15 mil trabajadores en resistencia.
En la movilización de ayer confluyeron los gremios de electricistas y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de las secciones de Veracruz, que también marcharon al Palacio de Covián con su agenda propia.
En las inmediaciones de Gobernación tuvo lugar un mitin en el que el secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la dependencia, les informaron que ya se tenía la propuesta de reinserción laboral para este gremio. Por ello, ahora demandan que ésta se entregue de manera oficial y por escrito a la dirección del sindicato, para llevarla a discusión a las bases.

Nueva refinería de Tula dejará de recibir dinero en abril de 2014

Sergio Meana
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 16:41
EL FINANCIERO


La cuenta regresiva para la nueva refinería de Tula ya comenzó y termina en abril de 2014; luego su futuro es incierto, pues habrá decisiones que tomar, afirmó Miguel Tame Domínguez, director dePemex Refinación.

Refineria Tula Cuarto 28112013"De la nueva refinería se termina la ingeniería para el mes de abril y ahí tendremos que tomar la decisión: dónde ponemos nuestro dinero, dónde es más rentable", reveló.

 Para ese mismo mes, el directivo prometió que la reconfiguración de la refinería ya existente estaría lista.

"Vamos a tener la reconfiguración más la ingeniería del nuevo tren de refinación, básicamente la misma fecha que sería abril del próximo año, en ese momento podemos iniciar la construcción de la coquizadora en la refinería existente que me va a llevar una inversión de cuatro mil millones de dólares", indicó.

Invitan a empresarios de Israel a invertir en el sector energético

El director de Pemex destaca la importancia histórica de modificar el artículo 27 constitucional.
Refiere una revolución de abaratamiento del gas similar a la que ocurre en Estados Unidos.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 24

Foto
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, invitaron a la delegación de 80 empresarios que acompaña al presidente de Israel, Shimon Peres, a invertir en distintos sectores del país, incluido el energético.
Los invito a que sigan muy de cerca las discusiones en el Congreso (sobre la reforma energética) y que se animen a invertir en nuestro país. Se requiere mucho capital y un compromiso con el país. Son inversiones de largo plazo y, sin duda, el espíritu y la relación que se tiene con Israel refleja esto: una relación de largo plazo y de países hermanos, expuso Lozoya Austin ante los hombres de negocios de Israel.
Último ponente del gobierno mexicano en el Foro Estratégico de Negocios México-Israel, el titular de Pemex basó su conferencia en la misma presentación en power point que durante meses ha exhibido en otros foros empresariales e incluso ante legisladores federales, sobre la situación actual del sector energético mexicano y las oportunidades de crecimiento que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prevé se darán al permitir la participación privada en la producción de petróleo, gas y electricidad.

No han pagado pensiones a sobrecargos de Mexicana

Hace ya 8 meses de su huelga de hambre.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 14

Ya pasaron ocho meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acordaron con la Secretaría de Gobernación levantar una huelga de hambre iniciada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cambio de que les pagaran sus pensiones, lo que no ha ocurrido.
El 28 de marzo de este año, los sobrecargos que habían iniciado un ayuno para exigir el pago de sus pensiones fueron llamados a una reunión en la Secretaría de Gobernación, y ahí firmaron una minuta con el compromiso de que se revisaría el fideicomiso de pago de jubilaciones para los 650 sobrecargos de la aerolínea.
Incluso se señaló en ese documento que en las siguientes 48 horas se integraría el comité técnico del fideicomiso que tenía la encomienda de que se regularizaría el pago de los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.
Sin embargo, en una carta enviada al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, los jubilados le manifiestan el apoyo a su relección y le piden no olvidar que a la fecha siguen sin regularizarse sus pagos.
Señalan que reuniones han ido y venido con diversos funcionarios e instancias y siguen sin pagarles los adeudos; sólo algunos meses se les han abonado, pero no se ha regularizado esta situación.
Por otra parte, la ASSA, informó que en lo que respecta al conflicto que tiene con Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo de trabajo, se establecieron cuatro mesas para resolver cada una de las demandas y a la fecha se han resuelto cuatro temas de los seis que se tenían pendientes. Ricardo del Valle comentó que ASSA confía en que se resolverán todas las violaciones demandadas a Aeroméxico.

Campesinos de UNTA y CNPA instalan plantón frente a la Sagarpa

Exigen recursos para programas pactados.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 18

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir la aplicación de casi 900 millones de pesos de diversos programas.
Al llegar a las oficinas de la dependencia, localizadas en Municipio Libre, entre las avenidas Cuauhtémoc y Universidad, un grupo de campesinos tuvo un roce con elementos de la Policía Federal al tratar de impedir el ingreso de los trabajadores y funcionarios al edificio. Los elementos policiacos utilizaron bombas de humo blancopara dispersar a los campesinos, quienes llegaron de diversos estados a bordo de 20 autobuses.
El grupo colocó una lona y debajo de ella improvisaron una cocina y esparcieron los aparatos de sonido. Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, y José Narro Céspedes, líder de la CNPA, sostuvieron: nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario hasta que nos reciba el titular de la Sagarpa, pues desde septiembre se comprometió a que los campesinos accederían a los beneficios de los programas agrícolas, pecuarios y de asistencia técnica.

Toma El Barzón 16 sucursales bancarias por créditos impagables

Piden un rescate como el del Fobaproa, pero en favor de los clientes de esas instituciones.
El problema se agudiza en el caso de los préstamos hipotecarios; se incumplen compromisos de restructuración.
Protestas en Guanajuato, Toluca, Tijuana, San Luis Potosí y el DF.

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 33


Foto
Guadalajara, Jal.,28 de noviembre.
Cientos de integrantes de El Barzón Popular ocuparon este jueves de forma simbólica, durante casi cinco horas, 16 sucursales bancarias en Guadalajara para protestar contra la reforma fiscal y en repudio a los altos intereses de créditos hipotecarios que los hacen prácticamente impagables.
Desde las 5 y hasta las 10 horas, miembros de El Barzón se apostaron a las afueras de sucursales de Santander, Bancomer, HSBC, Scotiabank, Banamex y Banco del Bajío ubicadas en avenida 16 de Septiembre del centro de Guadalajara, además de otra sucursal de Banamex en la avenida Juárez.

Foro Análisis de la Reforma Energética 2013 11 28



México cae en cinco años 45 lugares en el Índice de Paz: es el 133 de 162 países; Morelos, el estado más violento

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– De 2007 a 2012, México descendió 45 lugares en el Índice de Paz México 2013, que presentó ayer el Institue for Economics and Peace (IEP), debido a la violencia generada por la “guerra contra el narcotráfico”, decretada a finales de 2006 por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Imagen: ethos.org.mx

sin embargo
redacción
29 de noviembre de 2013

En la exposición del informe, Steve Killelea, presidente de la organización, dijo que la caída del país en el índice global coincide con esa “guerra”, lo que ha generado que se convierta en uno de los países más violentos en el mundo. 

El estudio del IEP arrojó que la violencia que azota México ha tenido una repercusión económica y le ha hecho perder al país en una década 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, un total de un total de 2.49 billones de pesos. 

Entrega de apoyos federales por lluvias desata rechifla y reclamo

Afectados de la unidad Vicente Guerrero consideran una burla darles mil 280 pesos.
El delegado de la Sedesol admite que sólo es un paliativo.
Les habían ofrecido 6 mil.
Rocío González
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 39

Foto
Entre rechiflas y reclamos, Sixto Hoyos Zamora, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Federal, y el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, entregaron apoyos a los habitantes de la unidad habitacional Vicente Guerrero que resultaron afectados por las lluvias en septiembre pasado.
La ayuda, proveniente del gobierno federal por medio de un programa de empleo temporal, consiste en mil 280 pesos por cada vivienda, lo que fue considerado por los damnificados como insuficiente para resarcir la pérdida de todos sus enseres domésticos.
Convocados en el estacionamiento de lo que fue el cine Vicente Guerrero, los afectados manifestaron su descontento con silbidos en el momento en que el funcionario federal precisó el monto del apoyo económico que se entregará a 3 mil 233 familias, es decir, 4 millones 148 mil pesos.

La salida del PRD del pacto es analizada por el consejo rector del mecanismo

Osorio Chong encabeza reunión sobre el tema; asistentes evitan dar declaraciones.
Camacho Quiroz niega la existencia de negociaciones privadas para la reforma energética.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 5

Con la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anoche se reunieron los integrantes del consejo rector del Pacto por México para analizar la crisis que vive este mecanismo tras el retiro anunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El encuentro se efectuó en las oficinas que el titular de Gobernación tiene en Polanco. Acudieron los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, así como el panista Santiago Creel y el perredista Guadalupe Acosta. Por el gobierno federal asistió el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Los firmantes del acuerdo político entraron y salieron del inmueble en sus vehículos y no dieron declaraciones a la prensa sobre los abordado en el cónclave, que duró más de dos horas.

Anuncia Zambrano que el PRD se retira del Pacto por México

Denuncia que PRI y PAN negocian la reforma energética al margen del Congreso.
Exige rectificar.
El partido del sol azteca también abandona los debates en materia política.
No vamos a ser cómplices de quienes pretenden entregar el crudo a extranjeros, señalan.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 3

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que deja el Pacto por México y se retira de la negociación de la reforma política, ante las evidencias de que priístas y panistas tienen todo listo para aprobar la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital trasnacional, negociación que tricolor y blanquiazul han hecho fuera del Congreso.Foto
Después de reunirse con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, dijo que están fuera del pacto y no regresarán si no corrigen su actitud priístas y panistas, quienes pretenden avasallar y atropellar los procesos legislativos mediante un albazo, toda vez que no se ha discutido en comisiones la reforma energética y ya tienen el proyecto de dictamen listo.
Los coordinadores de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, y Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Preciado, así como el presidente panista, Gustavo Madero –que estuvo también ayer en el Senado–, rechazaron haber negociado en lo oscurito.

Pacto por México: inconsecuencias

Editorial
la jornada
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció ayer que ese instituto se retira del Pacto por México porque no está conforme con la reforma política que buscan el gobierno peñista y el Partido Acción Nacional (PAN) ni con el albazo con el que se pretende aprobar la privatización de la industria petrolera. A decir de Zambrano, la negociación para el segundo de esos propósitos se lleva a cabo fuera del Senado. La decisión perredista fue de imediato replicada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde Ojinaga, Chihuahua, dijo que si bien las voces minoritarias merecen ser escuchadas, en el seno del Pacto por México no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

AXEL, EL NIÑO DE ECATEPEC QUE SE ELECTROCUTÓ POR NEGLIGENCIA DE CFE, PERMANECE DELICADO DE SALUD

axel hospitalECATEPEC, Méx.- 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013.- El pequeño Óscar Axel de seis años de edad, que el día 17 de Noviembre recibió una descarga eléctrica por presunta negligencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, aun se encuentra delicado de salud en el Hospital Infantil de Tacubaya del Distrito Federal.

Jueves 28 de Noviembre de 2013 11:41
Escrito por Por Fernando Solís

Como en su momento lo dio a conocer @ Fondo, el pequeño de seis años de edad perdió un brazo y parte de un pie al recibir una descarga eléctrica al tocar uno de los cables que la CFE instala en las banquetas para sostener los postes de luz.

Rogelio Hernández Montiel, padre del menor, manifestó que la compañía aseguradora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo el día de ayer un primer acercamiento con ellos a más de diez días del incidente.

Anuncia CFE inversión de unos 50 mil mdd en sector energético

México, DF. Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció inversiones totales en el sector energético en la actual administración de unos 50 mil millones de dólares que se destinarán para la construcción de ductos, subestaciones y líneas de transmisión, entre otras.
Israel Rodríguez  La jornada en línea  jueves 28 de noviembre de 2013
Francisco Rojas Gutiérrez.jpgPor otro lado, consideró que el futuro de la empresa tiene que ser su internacionalización.
Reveló que la CFE está asesorando a Colombia en la construcción de presas para la generación de energía hidroeléctrica. " Estamos en Ecuador y vamos a estar probablemente en Guatemala", puntualizó.
Es un momento, dijo que podemos despegar internacionalmente y no podemos estar ajenos a la globalización. Pero primero, agregó, hay que cumplir con las obligaciones que tenemos en el país, tenemos que ir preparando a los recursos humanos y el financiamiento.

México perdió en una década a causa de la violencia 15.8% del PIB, 1.6 promedio al año, dice estudio de think tank

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– La violencia que azota México le ha hecho perder en una década 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un total de un total de 2.49 billones de pesos, de acuerdo con el Índice de Paz México 2013, presentado por el Institute for Economics and Peace (IEP). 

la redacción
sin embargo
noviembre 28 de 2013

Esto significa que en cada uno de los últimos años de Vicente Fox, los seis de Felipe Calderón y uno que lleva Enrique Peña Nieto se ha perdido un 1.6 por ciento de PIB en promedio. Los años más violentos de México han sido los seis de Calderón, y este primero de Peña. 

El IEP es un think tank sin fines de lucro, dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y el progreso. Su Consejo está basado en Estados Unidos, pero su medición Índice de Paz se aplica en 162 naciones. 

PRD deja el Pacto por México; denuncia contubernio PRI-PAN

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La bancada del PRD en el Senado anunció hoy su retiro de la dictaminación de la reforma política, denunció negociaciones entre el PAN y PRI para acelerar la “contrarreforma energética” y rompió con el Pacto por México, tras denunciar el “golpe legislativo” de los dos partidos mayoritarios en la Cámara alta.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil   Proceso
28 de noviembre de 2013
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora Dolores Padierna y el senador Alejandro Encinas, presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, argumentaron las razones de la salida del PRD y le solicitaron al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que se suspenda la reunión de comisiones unidas para dictaminar “una reforma política descafeinada” que no incluye temas como la consulta popular.
A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presente en la conferencia conjunta, anunció su retiro del Pacto por México y denunció que son el PRI y el PAN quienes “están violando el contenido” del Pacto. “Ellos están matando el pacto”, sentenció Zambrano.
Y escribió en la cuenta de Twitter del PRD:
“Que quede claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto por México No avalaremos que se empeñe el futuro del país: Jesús_Zambrano”

Integrantes del barzón se enfrentan con granaderos afuera de la Sagarpa; SME y CNTE protestan frente a la Segob

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 28 de 2013 - 12:27
sin embargo
México, 28 Nov. (Sinembargo).- Integrantes del barzón que se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuando intentaron acceder al recinto gubernamental ubicado en avenida Cuauhtémoc y Eje 7 Sur, en Municipio Libre, Distrito Federal.

 Los enfrentamientos se registraron en el momento en el que los campesinos intentaron ingresar al inmueble de la Sagarpa; en ese momento, los elementos de la SSPDF que resguardaban el inmueble les impidieron el paso formando bloques. Según los reportes, algunas personas resultaron con leves lesiones que no requirieron atención médica.

 La Sagarpa dio a conocer a través de un comunicado que está abierta al diálogo; sin embargo, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) rechazaron la respuesta de las autoridades porque el diálogo sería con funcionarios sin poder de decisión para otorgar al campo 262 millones de pesos. 

SME Aviso Urgente

Se les informa que el día de ayer se realizó la reunion con el Sub. Srio de Gobernacion Lic. Luis Enrique. Miranda. Nava y el director del SAE. CP. Héctor Orozco. 

No hubo acuerdo.

Entre otras cosas, salió a relucir el conflicto interno derivado de la difusión en las redes sociales de una campaña de desprestigio en contra del SME y nuestro Secretario General. 

Por lo que hacemos un llamado a guardar y fortalecer la UNIDAD en torno a nuestro compañero Martín Esparza: llamamos a no ventilar los asunto internos de la organización en las redes sociales y a no caer en la provocación de quienes, desde afuera, quieren desestabilizar a nuestro movimiento.

La cita para marchar a la SEGOB es a las 11 mañana, jueves 28 de noviembre, en el SME.

¡¡SOLUCIÓN YA!!
UNIDOS VENCEREMOS.

EDUARDO BOBADILLA ZARZA. SECRETARIO DEL INTERIOR
JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA. SECRETARIO DEL EXTERIOR.

Discutirán diputados los aguinaldos a funcionarios

Gratificaciones escandalosas, señalan.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 12

Sin explicación alguna, la Cámara de Diputados sacó de la agenda legislativa programada para la sesión de ayer, el acuerdo asumido el lunes pasado por la Junta de Coordinación Política, que exhorta a los altos funcionarios del gobierno federal y de los órganos autónomos que no promuevan, ni acepten, los bonos y aguinaldos en el presente año.
El escándalo en torno al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien recibirá casi 900 mil pesos de aguinaldo, los magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial Federal que obtendrán cifras cercanas al medio millón de pesos cada uno, también tocó a los diputados quienes recibirán entre 160 y 200 mil pesos por el citado concepto, y a los senadores, con 250 mil pesos de compensación.
El lunes pasado en la junta Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, propuso que la Cámara de Diputados no permaneciera impasible ante la incomprensible gratificación a Cartens.
Quizás un exhorto para que moderen la posibilidad de recibir esa cantidad de recursos. Sí es ofensivo y escandaloso. Hay que tratar el tema porque no se va a poder ocultar a los medios, expuso el diputado.

Trabajadores mexicanos, entre los más baratos del mundo: UNT

Políticas de castigo salarial a obreros, profesionistas y burócratas

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 43

Los trabajadores mexicanos ya se encuentran entre los más baratos del mundo, pues los gobiernos recientes han aplicado deliberadas políticas de castigo salarial contra obreros, profesionales y servidores públicos, al grado de que el promedio de las remuneraciones a nivel nacional es de dos veces el minisalario, lo que significa que los trabajadores perciben cerca de 2 mil pesos a la quincena, manifestaron dirigentes sindicales. Medido a nivel internacional, los mexicanos ganan un promedio de 10 dólares al día.

Además, consideraron que la revisión anual de los salarios mínimos, cuya mesa de negociación se instalará este jueves en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), es una farsa, una mera cuestión de trámite, en la que los empresarios imponen el porcentaje que más les acomoda, con la anuencia de la representación gubernamental y del Congreso del Trabajo.
En vísperas de que se instale hoy en sesión permanente esta comisión a fin de definir el aumento a los mínimos para 2014, los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes y Francisco Hernández Juárez, estimaron que en esta ocasión se va a querer imponer un incremento por debajo de 4 por ciento para estos salarios.

Exhorta Tabasco a Pemex a resarcir daños por incendios

Levantan bloqueos a pozo en Nacajuca.

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 35


Villahermosa, Tab., 27 de noviembre.
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe resarcir los daños en los lugares donde existan afectaciones derivadas de la explotación de hidrocarburo, señaló hoy el secretario de Gobierno Raúl Ojeda Zubieta.
El funcionario se refirió al tema luego del incendio del pozo Terra 123, iniciado el 27 de octubre en el municipio de Nacajuca y de la conflagración ocurrida la noche del martes en el pozo Tizón 222, ubicado cerca de la localidad de Centla, que fue controlado ayer mismo.
Ojeda Zubieta mencionó que los bloqueos al pozo Terra 123 fueron levantados después de que pobladores de las comunidades chontales de Nacajuca llegaron a acuerdos con los representantes de Pemex a fin de iniciar diálogos en cuanto a sus peticiones de brigadas de salud y el pago de indemnización.
La postura del gobierno de Tabasco advierte que, además de la aplicación de más recursos para esta entidad por parte de la empresa paraestatal a fin de atender las necesidades donde hay actividad petrolera, Pemex también deberá plantear alternativas de desarrollo para cuando este recurso deje de ser una opción, dijo el funcionario.

Telmex y su sindicato confían en el Legislativo

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 42

Teléfonos de México y su sindicato coincidieron ayer en que hay confianza respecto de que el nuevo marco legal que se discute y analiza en el Legislativo en relación con la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, permitirá mantener un adecuado equilibrio entre la necesidad de alcanzar un mercado más competitivo en la materia y la justa preservación de las fuentes de empleo

Peña Nieto aplica la misma táctica de seguridad de Calderón: WOLA

Decepcionan resultados, señala el colectivo estadunidense.
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 7

Durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado muy pocos avances en materia de seguridad y derechos humanos, pues se sigue cometiendo una enorme cantidad de violaciones a esas garantías, en medio de total impunidad, señaló la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).
Un día después de que la organización internacional Human Rights Watch diera a conocer una carta en la que afirma que el supuesto cambio de la nueva administración en estos temas ha sido únicamente retórico, WOLA formuló señalamientos en contra del gobierno de Peña Nieto en términos muy similares.
Mediante un documento firmado por Maureen Meyer y Clay Boggs, el colectivo recordó que al asumir el cargo, el Presidente prometió reducir la violencia y combatir los delitos que más afectan a la población, pero hasta ahora los resultados han sido decepcionantes.
WOLA destacó que tras una ligera caída en septiembre de este año, los homicidios relacionados con la delincuencia organizada repuntaron en octubre.

A pesar de cobro millonario por transmisiones, Televisa cita a Moreno Valle con errores

De acuerdo con información pública de la Secretaría de Turismo local, cada año el gobierno poblano paga 500 mil pesos por cinco días de transmisión del programa Hoy. Sin embargo, ayer Televisa citó con errores ortográficos e históricos, una entrevista hecha al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.Los errores históricos y las faltas de ortografía al parecer fueron incluidas en el paquete que el gobierno del estado de Puebla contrató con Televisa para la “difusión de la riqueza del estado” a través del programa de variedades Hoy.
por  en noviembre 28, 2013
De acuerdo con información pública de la Secretaría de Turismo local, cada año el gobierno poblano paga 500 mil pesos por cinco días de transmisión del matutino, pero parece que eso no fue suficiente para evitar que en su portal se tergiversara la historia, al señalar que “en Puebla fue donde los hermanos Cerdán iniciaron la lucha de independencia” (sic), contrario a lo que en una entrevista con la conductora Andrea Legarreta el mandatario señaló: “En Puebla inició la lucha de los hermanos Serdán contra la dictadura de Porfirio Díaz”.
Por la tarde, después de que el yerro fue ampliamente difundido y criticado en las redes sociales, la televisora lo corrigió y hasta se colocó en la misma un video de la entrevista que el mandatario tuvo con la conductora Andrea Legarreta, como para dar constancia de que el error no fue suyo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SME José Antonio Almazán Confederación de Jubilados 2013 11 27




SME Martín Esparza Foro Regulación de Marchas 2013 11 27




Martín Esparza: ¿Cómo no protestar contra esta caterva de… panistas?

27 noviembre 2013 
Alina Rosas Duarte 

Como parte de la discusión sobre la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de regulación de marchas en la capital, se realizó esta mañana el primer foro de discusión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el foro participaron representantes de diversas fuerzas políticas, entre ellos Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien catalogó la iniciativa panista como un atentado a la democracia.

Desde 1917 se buscó el respeto irrestricto a la libertad de expresión, declaró Esparza, “hoy no podría explicarse un México sin las libertades que se conquistaron y de las que hoy se goza”.

El secretario general del SME hizo referencia a las huelgas de Cananea y Río Blanco como ejemplos de luchas de la clase obrera por la libre manifestación.

Gasolinazo contra la corriente

Alrededor del mundo los precios de la gasolina van a la baja, pero en México siguen subiendo, y ahora se colocan en 12.02 pesos por litro. Esto es 5.74 por ciento más caro que en Estados Unidos.
 

Los consumidores mexicanos cada vez tienen que pagar más por la gasolina. En lo que va del 2013, el precio de las gasolinas mexicanas ha aumentado 11 veces, alcanzando un incremento de más del 10 por ciento. Tan solo en el último trimestre, el incremento en los precios mexicanos fue de 2.9 por ciento. 
Con el incremento de precios que se realizó a principio de este mes de 11 centavos por litro, las gasolinas Magna y Premium ahora cuestan 12.02 y 12.58 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diesel tiene un precio de 12.38 pesos por litro.
Y los expertos no prevén que esta tendencia se detenga, ya que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a una ruta de reducción de los subsidios de gasolina para disminuir el gasto y desincentivar el desperdicio de gasolina. 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de hecho ha declarado que el objetivo es eliminar por completo el subsidio a los combustibles, que el año pasado le costó al país más de 222 mil millones de pesos, la mitad del gasto programable de Pemex ó 70 veces el presupuesto de la Secretaría de Energía para el 2012.

PAN. El enriquecimiento de Oceanografía (y de los hermanos Bribiesca), bajo investigación

Manuel Bribiesca. Tropelías impunes Foto: Gustavo GrafEl gobierno federal le está pegando a Acción Nacional donde le duele. Ahora profundizó la investigación contra los hijos de Marta Sahagún de Fox, una y mil veces acusados de obtener multimillonarios contratos para la empresa Oceanografía, a costa de Petróleos Mexicanos. “Lo que descubrimos son chingaderas”, sentencia uno de los funcionarios que realizan la investigación. Como sea, esto abre un nuevo frente de combate para la derecha, que ya afronta una acusación gravísima contra un alfil de Felipe Calderón en Pemex.

26 DE NOVIEMBRE DE 2013 
REPORTAJE ESPECIAL
 WASHINGTON (Proceso).- El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido su campo de batalla: Petróleos Mexicanos.
Ahora, funcionarios priistas investigan un caso en extremo sensible para el panismo: En el sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón, la empresa Oceanografía S.A. de C.V., fue repetidamente favorecida con la asignación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que con “maniobras marrulleras” le dio a ganar miles de millones de pesos.
De acuerdo con documentos y entrevistas realizadas por el corresponsal, el asunto es relevante porque –desde hace 11 años– en la paraestatal se menciona que detrás de Oceanografía están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Fox.

De gallegos y charros / Va Pemex al “rescate” / México puede esperar

México SA
Carlos Fernández-Vega
"Es una lástima que Petróleos Mexicanos no tiene recursos para invertir”, como sostienen los secretarios de Hacienda y de Energía, y el propio director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. Lástima, porque de tenerlos Pemex podría rescatar no una sino muchísimas empresas españolas en problemas financieros y así ayudar a la reactivación económica de España, como ayer lo hizo con los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras.
Juan Camilo Mouriño, el querubín de Felipe Caderón, estaría más que feliz si pudiera constatar que a pesar del cambio de careta gubernamental (de blanquiazul a tricolor) finalmente se concretó el negocio por él amarrado con sus paisanos en julio de 2007, cuando despachaba como jefe de la Oficina de la Presidencia. Su padre, Carlos Mouriño Atanes, un gallego de Vigo dueño del Grupo Energético del Sureste, entre otras cosas, se frotó las manos: negocio en puerta.

Qué bueno, pues, que el gobierno que prometió “mover a México” en realidad decidió “mover a España” y así “contribuir” a reactivar la economía de aquel país, pues la mexicana no sólo está en Jauja sino que reporta espléndidos resultados en este 2013, arranque del sexenio peñanietista.

Puebla, entre los estados con más rezago de vivienda digna y segura

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
  • Martes, Noviembre 26, 2013 - 15:40
  • e-consulta
  • México. D.F. En tan sólo siete entidades federativas se concentra el 50 por ciento del rezago habitacional de todo el país, entre ellas Puebla. Ello, pese a que diversos tratados internacionales con disposiciones vinculantes para México reconocen el derecho a la vivienda adecuada, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

  • Así lo advirtió en el Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada federal, Elizabeth Vargas, quien añadió que la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que la vivienda es el factor ambiental único más importante asociado a la enfermedad y la esperanza de vida. Al grado de que en muchas naciones de todo el mundo, la falta de vivienda adecuada se ha vinculado a epidemias, delincuencia y malestar social.