sábado, 4 de enero de 2014

Petroleros analizan interponer un amparo contra la reforma energética

Para modernizar al sector, que se remueva a Romero Deschamps.
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 7

Los trabajadores petroleros están considerando interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra la reforma energética promulgada hace unas semanas por el Congreso de la Unión, así como realizar movilizaciones de protesta para evitar que la mano de obra mexicana especializada en este ámbito sea marginada.
Jorge Fuentes, coordinador general de la Alianza Nacional Petrolera, explicó en entrevista con La Jornada que los coordinadores de todas las secciones del país agrupadas en esta organización están en pláticas para definir si interponen el amparo, y enfatizó la necesidad de remover a Carlos Romero Deschamps de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Estamos considerando lo del amparo. Hemos realizado pláticas con los coordinadores de las zonas centro, norte, sur y metropolitana del país. En eso iríamos juntos como trabajadores petroleros, sin los partidos políticos, precisó.

Vence el plazo para cumplir requisitos de nuevos partidos políticos

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 5

A partir de hoy el proceso de conformación de nuevos partidos políticos entra en su fase definitiva, con miras a concluir el 30 de enero, cuando las organizaciones que pretenden lograrlo tendrán que concluir con los compromisos legales. Sin embargo, se abre la incertidumbre del régimen transitorio que prevalece en el ámbito electoral, con una proyectada legislación secundaria que prevé, entre otros aspectos, una nueva ley de partidos.
Será un buen momento para probar la cordura y el compromiso democrático del legislador. Estaríamos locos, en términos de respeto a derechos fundamentales, si pretendemos que un cambio derivado de la reforma electoral afecte el ejercicio de los derechos de las organizaciones que están en proceso de convertirse en nuevos partidos, modificando requisitos, advirtió el consejero electoral Lorenzo Córdova.
Aunque las organizaciones tienen este mes para cumplir con las exigencias del actual marco legal, el proceso es aún largo, pues debe concluir en julio, cuando la autoridad electoral que en ese momento exista –el Instituto Federal Electoral o el instituto nacional electoral– deberá avalar el cumplimiento de los requisitos. Ese plazo se empata con la conclusión de la reforma constitucional y las leyes secundarias, que eventualmente podrían cambiar el escenario.

viernes, 3 de enero de 2014

Video. Excelente discurso para políticos mexicanos

Empresas devastan calles del Centro Histórico

Señalan como responsables a CFE y a quienes introducen cables 
3 enero 2013 | Rafael Montes | El Universal
El piso de las calles del Centro Histórico ubicadas a espaldas de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional se encuentra lleno de baches, hoyos y zanjas.  El paso del tiempo, la falta de mantenimiento al asfalto y las obras subterráneas que realizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas que introducen cables de fibra óptica han deteriorado el piso de esa zona, que es parte del polígono catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En calles como Donceles, Justo Sierra, Perú, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela, así como Palma, Correo Mayor, Jesús María y Circunvalación, el piso está destruido. 

Además de los hoyos que se han formado por la acumulación de agua y el paso de automóviles, hay coladeras sumidas. 

Destruyen el piso 

Empresas de telefonía celular dejaron zanjas abiertas en varias de las calles mencionadas y también en vialidades con piso empedrado, como Jesús María, hay huecos por piezas faltantes. 

Pega a los bolsillos de capitalinos oleada de alzas por reforma fiscal

Familias desembolsarán 850 mensuales más en la compra de productos de consumo popular.
Se suman a los incrementos a gas y gasolina, señala Gerardo López, presidente de Canacope.
Rechaza que sean responsabilidad de comercios.
Autoridades y legisladores, culpables, dice.
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 26

Foto
Las familias capitalinas desembolsarán 850 pesos mensuales más en la compra de refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras, chicles, paletas, cereales, helados y pan dulce, entre otros productos de consumo popular, al aumentar su precio 8 por ciento a partir del primero de enero, estimó Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Alertó que estas alzas, avaladas por las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, tendrán repercusión directa de 10 por ciento en el bolsillo de la gente, pues se sumarán al aumento en el gas y la gasolina utilizados por los vehículos distribuidores de mercancías, además de la electricidad utilizada en los negocios.

“EL SME NI SE VENDE NI SE DESTRUYE”: 5ta. Caravana en Necaxa

Radio Turbina
1 de enero de 2014
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas División Necaxa iniciaron en año 2014 con la tradicional caravana de autos, camionetas y motocicletas adornadas con escudos del SME y leyendas alusivas a la lucha obrera, los cuales iniciaron su recorrido en la denominada “Guardia del Garitón” recorriendo las principales calles del Municipio de Juan Galindo para posteriormente dirigirse a las principales calles de Huauchinango pasando por Cuautlita. El recorrido de la caravana concluyó frente a su cede sindical en Nuevo Necaxa.

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con sus familiares y amigos a bordo de decenas de automotores se dieron cita los primeros minutos de este 2014 en la entrada norte a Nuevo Necaxa en la denominada guardia del Garitón que es la entrada principal al campamento La Mesa de Luz y Fuerza, para llevar a efecto la 5ta. Caravana “Por Necaxa de Luz y Fuerza”, manifestación que realizan contra el ilegal decreto emitido por el expresidente panista Felipe Calderón que le arrebato su fuente de empleo el 10 de octubre de 2009 por la noche con la toma armada y militar de sus instalaciones.

2014, muy malo para los trabajadores mexicanos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 11

Para los trabajadores mexicanos 2014 será un año muy malo en materia salarial, pues se anticipa otra reducción del poder adquisitivo, ya que los incrementos a los productos de la canasta básica y servicios ya se comieron por anticipado el aumento a los minisalarios, y las revisiones a los sueldos industriales y comerciales serán muy reducidas; habrá empresas que aplicarán una política de cero aumentos y la mayoría prevé reducir prestaciones.
Además, las negociaciones por revisión salarial y contractual estarán muy presionadas a la baja, y el techo de 3.9 por ciento impuesto a los aumentos da muy poco margen de negociación, por lo que los sindicatos intentarán impedir que se reduzcan a desaparezcan las prestaciones o que haya recortes, señalaron dirigentes gremiales de todas las corrientes.
Las confederaciones Obrero Revolucionaria, de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, lo mismo que la Unión Nacional de Trabajadores, coincidieron en alertar que prácticamente no habrá recuperación salarial en 2014 y que el reto para la mayor parte de las organizaciones será mantener los contratos colectivos y las plantillas de trabajadores.

Recorte de personal de Pemex es inminente: Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros

Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros aseguraron que Pemex está iniciando un reajuste en su plantilla laboral, según reporta el periódico Reforma.
La redacción
3 de enero de 2014
El diario comunicó que el Departamento de Finanzas de Pemex hizo llegar un memorando a directivos de la paraestatal para informar de un supuesto recorte de 3,000 empleados.
El documento fue enviado cuando petroleros sindicalizados manifestaron que enfrentan cierta incertidumbre sobre su futuro laboral, pues no recibieron su pago catorcenal que estaba programado para el pasado 31 de diciembre.
“Se llevará a cabo la liquidación de 3,000 trabajadores de planta de diferentes áreas”, señala el documento luego de que fuera enviado por el Departamento de Finanzas de Pemex a directivos de la paraestatal en Hidalgo, sede de la Sección 35 del STPRM.
Fuentes de la Sección 24 del STPRM dijeron a Reforma que el ajuste de personal quedó establecido en el convenio administrativo número 10717/2013, firmado por Pemex y el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.
El líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez afirmó que el recorte de personal es inminente.
“Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados, así como la jubilación anticipada, dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energética”, señaló.

Reforma energética no abarata la luz; CFE aumenta tarifas

La redacción proceso
2 de enero de 2014
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de que el gobierno federal anuncia constantemente en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica, la CFE aplicó un incremento este miércoles 1.
Protesta contra la CFE en el DF. Foto: Hugo CruzLa paraestatal aumentó las tarifas eléctricas industriales en enero en un 1.2% respecto a diciembre de 2013.
El alza aplica para el horario base en el que consumen energía, que es de las 0:00 a las 6:00 horas.
El precio del kilowatt/hora este mes, en dicho horario, será de 1.0463 pesos en el centro del país. El mes pasado era de 1.0331, detalla el diario Reforma.
En cambio, de las 20:00 a las 22:00 horas (horario punta) el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt/hora, lo que representa un 0.67% más que en diciembre.
Asimismo la tarifa doméstica de alto consumo –sin subsidio– pasará de 3.807 pesos a 3.822 el kilowatt/hora.
Apenas ayer 1 de enero el precio del gas LP registró un incremento de 17 centavos.

Gobierno federal promete en spots que bajará la luz... ¡y la sube!

jue 2 ene 2014 
Redacción SDPnoticias
Ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció varios aumentos en sus tarifas.
México.- En sus spots, el Gobierno federal promete que con la Reforma Energética bajarán los costos de la electricidad, pero en la realidad ¡aumentan!
Y es que ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció varios aumentos en sus tarifas.
Así, el costo eléctrico industrial aumentó1.2% respecto a diciembre, desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas.
La CFE publicó que el precio de cada kilowatt-hora que se consuma este mes y en el horario mencionado será de 1.0463 pesos en el centro del país, mientras que en el mes anterior el precio fue de 1.0331 pesos.
Y de las 20:00 a las 22:00 horas, que es el horario punta, el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt-hora, los que significa 0.67% más que en diciembre.
En cuanto a la tarifa Doméstica de Alto Consumo, la única del sector residencial que no tiene subsidio, pasará de 3.807 pesos a 3.822 pesos el kilowatt-hora.
Cabe destacar que al aumento de la luz se suma que, a partir de ayer, el gas LP se vende 17 centavos más elevado que en diciembre.
Con información de Reforma

Denuncian despido injustificado 62 empleados del C4 en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denunciaron haber sido despedidos este miércoles 1 sin notificación previa por parte del gobierno estatal.}
Oswald Alonso
2 de enero de 2014
“Dos días antes llegaron unos 30 nuevos radio-operadores sin capacitación y nos preguntaron qué se hacía ahí, y les dijimos nuestras funciones”, señaló Rosario García, operadora del 066, quien indignada acusó que su “regalo” de año nuevo fue su despido injustificado.
Los 62 exempleados del Centro de Control Comando y Comunicaciones (C4) se reunieron en el centro de esta capital para contratar a un abogado que haga frente a su demanda de liquidación justa, pero tendrán que esperar unos días, pues los tribunales laborales están de vacaciones.

Campesinos hacen cadena humana en Juárez contra el TLCAN

2 enero 2013 
La Redacción 
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Cientos de campesinos unidos en una cadena humana levantaron su voz en el puente Córdoba Américas de Ciudad Juárez, en protesta por el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) que, afirmaron, ha devastado al campo mexicano.
Más de 250 personas, entre adultos, jóvenes y niños, bloquearon de forma pacífica tres de los cuatro carriles del puente que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, para expresar al gobierno su hartazgo por un tratado comercial que, dijeron, sólo ha provocado el incremento de las importaciones de alimentos.

Desde el puente internacional, Fernando Ortega, coordinador del  Frente Democrático Campesino (FDC) de Chihuahua, llamó a los agricultores del país a iniciar un movimiento nacional de protesta para frenar el desastre del campo, y anunció que ya se prepara una concentración de agricultores en la ciudad de México, el próximo 31 de enero.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto nos recibió con el ‘feliz año nuevo’ en son de burla con el nuevo gasolinazo y el aumento de combustibles, impuestos que, como a toda la ciudadanía, afectan mucho al campo”, sostuvo Ortega.

Incumple Pemex pagos de quincena

NORTE / Sta ff
el norte
Cd. de México  (2 enero 2014).-  Petróleos Mexicanos incumplió a trabajadores de diversas partes del País y de diferentes niveles con su último pago quincenal del 2013, que debió cubrirse el pasado martes 31 de diciembre.

Trabajadores de la paraestatal en Cadereyta, Reynosa y Ciudad Madero, en Tamaulipas, reclamaron ayer la irregularidad y la falta de información por parte de la empresa.

Para seguir leyendo, conéctate a elnorte.com

Ni una gota de petróleo más; PEMEX abandona Chicontepec pese a inversión de 527 mil millones de pesos

El abandono de Chicontepec contrasta con los 527 mil 794 millones de pesos que el gobierno federal le ha invertido para su explotación en total, y en 2013 se designaron 17 mil 635 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos de explotación.
Por : Yonadab Cabrera Cruz / @yonadi18
02 de septiembre de 2013
periódico central

Chicontepec está desolado y prácticamente, abandonado. Pese a que el gobierno federal ha destinado en total 527 mil 794 millones de pesos para proyectos de explotación en los yacimientos del Paleocanal Aceite Terciario del Golfo —mejor conocido como Chicontepec— la producción de hidrocarburos está frenada casi al 100 por ciento, ninguna de las empresas petroleras como Schlumberger, Weatherford y Perforadora México, está explorando pozos y la economía de la región está desmoronada, pues hay más de 3 mil 500 obreros desempleados. 

jueves, 2 de enero de 2014

COMUNICADO URGENTE. ASUNTO: CENSO DE LA RESISTENCIA

A TODA LA RESISTENCIA SMEITA.
Compañer@s.
Se les informa que a partir del próximo mes de enero dará inicio el CENSO de la RESISTENCIA como parte del proceso de la negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Todas y todos los compañeros que no se han liquidado podrán aplicar al formulario que oportunamente se les hará llegar con el fin de conocer su disposición a regresar a trabajar, así como, para precisar su perfil laboral; todo esto con el propósito de integrar nuestra propuesta de reinserción al trabajo que el SME hará llegar al Gobierno Federal.

En este CENSO se aplicará a través de las Comisiones de Trabajo y miembros del Comité Central pertenecientes  a las distintas subdirecciones y departamentos de LyFC. En este Censo deberá quedar plasmada toda la capacidad productiva de nuestra mano de obra calificada que puede ponerse en marcha a partir de nuestro urgente regreso al trabajo dentro del Sector Eléctrico. Nuestra experiencia y capacitación debe, cuanto antes, reactivarse para ponerse al servicio de los usuarios de la energía eléctrica. Para eso, es necesario conocer con precisión toda nuestra potencialidad productiva, tanto individual como colectiva, lo que en si constituye el insustituible valor social de nuestra fuerza de trabajo. De modo que, nadie debe dejar de aplicar al CENSO DE LA RESISTENCIA.

Con caravana motorizada recibe SME el 2014 en la Sierra Norte de Puebla

El recorrido inició en los primeros minutos de este 2014 y concluyó poco después de las 02:30 horas frente a las oficinas del SME.

  • Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla
Necaxa, Pue.- En busca de su reinserción laboral y en contra la reforma energética aprobada recientemente, varias decenas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibieron el año nuevo en una caravana motorizada por diversas poblaciones del municipio de Juan Galindo y por varias calles de la cabecera de Huauchinango.


Foto Leticia Ánimas VargasPor quinto año consecutivo, los ex empleados de la empresa en proceso de extinción Luz y Fuerza del Centro marcharon, junto con sus familias, desde la guardia de El Garitón, ubicada en el puente de acceso a Nuevo Necaxa, donde recorrieron varias calles y posteriormente salieron rumbo al centro de Huauchinango, pasando por la junta auxiliar de Cuautlita, donde habitan varios miembros de la resistencia.
El recorrido inició en los primeros minutos de este 2014 y concluyó poco después de las 02:30 horas frente a las oficinas del SME en el centro del municipio, donde al menos el 80 por ciento de sus pobladores dependían del ingreso que obtenían como trabajadores de la primera hidroeléctrica construida en América Latina a inicios del siglo pasado.

Cuestiona legislador la aplicación de gasolinazos

En 13 años se triplicó costo de la Magna.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 20

En los 12 años de gobiernos del PAN y en el primero del actual sexenio del PRI, el precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium es superior al doble, debido a los gasolinazos mensuales aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el argumento de equilibrar el costo al del mercado internacional.
En enero de 2000, todavía en el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos. A partir de ahí, los precios continuaron en ascenso, especialmente en el sexenio de Felipe Calderón.
El primer día de 2014, los precios ya son de 12.42 pesos el litro de Magna y 13 el de Premium, con el gasolinazo que se aplicó ayer.

Por efecto de la reforma fiscal se dispara el precio de gas LP

En regiones del norte del país se incrementará hasta 20%.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 20

Con el inicio de 2014, 80 por ciento de los hogares del país que consumen gas licuado de petróleo (gas LP) tendrán que pagar en promedio 9.95 por ciento más que hace un año por cada kilo del energético, pero hay regiones del norte y sur del país donde el incremento se disparó entre 16 y 20 por ciento debido a la homologación de 16 por ciento en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) para todo el país.
Las secretaría de Economía (SE) y de Energía (Sener) informaron ayer que el precio promedio ponderado a nivel nacional que regirá para el gas LP durante enero será de 11.27 pesos por kilo, antes del impuesto al valor agregado (IVA). Ello implica 17 centavos más respecto a diciembre, pero un incremento de 1.02 pesos comparado con los 10.25 pesos en que se comercializó cada kilo en enero de 2013.

Alza mensual e impuesto ambiental elevan precios de los combustibles

La Magna se encarece 19 centavos por litro, la Premium 21 y el diesel 24 centavos.
El impuesto especial es para atenuar emisiones de gases de efecto de invernadero: Hacienda.
Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 19

Foto
Con un aumento de 19 centavos a partir de ayer, el litro de gasolina Magna se vendió a 12.32 pesos por litro, mientras la Premium tuvo un incremento de 21 centavos, por lo que ahora se expende a 12.91 pesos y el diesel, que tuvo una elevación de 24 centavos, se expende a 12.73 pesos desde el primer minuto de 2014.
El alza, de 1.55 por ciento en la gasolina de bajo octanaje, de 1.64 en la Premium y de 1.90 por ciento en el diesel, fue consecuencia de la política fiscal delineada para 2014 por el Congreso de la Unión, la cual contempló dos elevaciones simultáneas en el precio de estos carburantes en el primer mes de este año, una definida por elajuste mensual y otra, derivada del llamado impuesto ambiental.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó: como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en 2013. En el caso de la gasolina Premium y el diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos.

Las Afores ganan más de $20 mil millones; trabajadores pierden ahorros para el retiro

Millonarias minusvalías y altas comisiones, características del despojo.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 11

Los fondos de pensión de los mexicanos se han caracterizado por sufrir millonariasminusvalías, baja rentabilidad y altos precios que cobran las empresas administradas, lo que se han convertido en un despojo permanente para los trabajadores, mientras que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han obtenido este año ganancias superiores a los 20 mil millones de pesos.
La política de desmantelamiento y privatización de la seguridad social y los fondos de pensiones que se impuso lo mismo a trabajadores al servicio del Estado, con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que a quienes cotizan para empresas privadas a través del Seguro Social, ha relevado al Estado de sus obligaciones sociales y ha significado un despojo de los ahorros de los trabajadores, quienes a cambio de entregar estos recursos el capital financiero para su administración, están recibiendo jubilaciones magras e inciertas.

Neoliberales vendieron a México y sacrificaron leyes laborales y ambientales

Ofrecieron el país al mejor postor para atraer inversiones, subraya Barreda Marín.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 4

Desde mediados de los años 80 el gobierno neoliberal de México programó ofertar al país como una “agresiva zona de desregulación ambiental y laboral”, presentándolas como dos ventajas competitivas desde las cuales se debería atraer una cuantiosa inversión de capital extranjero. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la manera en que este proyecto se formalizó, sostuvo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Andrés Barreda Marín.
El especialista en temas económicos y ambientales explicó que luego del fracaso del proyecto maquilador en México como eje primordial del proceso de reindustrialización, la desregulación ambiental, aunada a la exacerbación de los procesos de especulación urbana, adquirió una importancia adicional y ofreció una escapatoria a los numerosos conflictos sociales que se habían despertado en Estados Unidos por el avance destructivo de todo tipo de dinámicas productivas y distributivas ambientalmente irresponsables.
La convergencia de todas estas dinámicas ha contribuido de modo puntual a que México, dentro del marco del libre comercio, se haya convertido en uno de los peores paraísos de devastación ambiental en el mundo, puntualizó.

Pemex: desarrollo para el extranjero

editorial
la jornada
De acuerdo con información divulgada por Petróleos Méxicanos (Pemex) en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), en la década pasada esa empresa del Estado pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Partnership –de la que posee 50 por ciento–, situada en Texas. El organismo de transparencia al rebatir los argumentos interpuestos originalmente por la directiva de Pemex para negarse a proporcionar la información referida, destacó que, de acuerdo con datos públicos, su capacidad de refinación se ha mantenido estancada a lo largo de 20 años.
La persistente e injustificada negativa del gobierno federal a invertir en México los recursos necesarios para ampliar esa capacidad (recuérdese, a guisa de ejemplo, la promesa incumplida de construir una nueva refinería en Tula, formulada por la administración federal pasada) forma parte de un patrón de comportamiento impuesto a Pemex durante el ciclo de gobiernos neoliberales, consistente en transferir al extranjero recursos, inversiones e incluso filiales enteras. Con ello el país ha perdido buena parte del potencial de la paraestatal como palanca del desarrollo, los negocios de la empresa han quedado en un ámbito de opacidad y discrecionalidad y la propia corporación ha perdido sumas astronómicas de dinero.

Sorprende a usuarios aumento de 16% en transporte foráneo

En la línea ADO, un viaje de la CAPU a la TAPO tiene un costo de 184 pesos, es decir, incrementó 25.38 pesos; en Estrella Roja, el recorrido está en $140.


La repercusión del 16 por ciento de Impuesto en el Valor Agregado (IVA) en el cobro del pasaje foráneo causó "sorpresa" entre los usuarios de las líneas de autobuses federales, por lo que se vieron obligados a ajustar el presupuesto de viaje.
VERÓNICA LÓPEZ
2enero2014
milenio PueblaAl primer minuto del 2014, las líneas de transporte foráneo que operan en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) aplicaron un incremento del 16 por ciento al costo total del boleto debido a las modificaciones fiscales.
Aunque días antes las empresas de transporte federal anunciaron las nuevas tarifas hacia sus diferentes destinos, algunos usuarios no dimensionaron el impacto económico a su bolsillo.
"Venimos con un presupuesto bien detallado y ya se salió un poquito más, entonces creo que no se vale, porque uno viene con la idea de que vamos a gastar esto y nos sobra esto, y ahora no nos va a sobrar, ahora nos va a faltar", comentó René Gómez, vacacionista proveniente de Monterrey, Nuevo León, quien desembolsó alrededor de 2 mil pesos para llegara a Puebla.

Gasta Pemex más de 12 mmdd en compra de gasolina a refinería texana

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 1993 y 2012, Pemex pagó 12 mil 290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria en un 50%.
1 de enero de 2014/ la redacción proceso
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI), empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló lo anterior en cumplimiento a una resolución.
Según el organismo, en respuesta a un particular que solicitó esos datos, PMI justificó que la información se encontraba reservada por considerarse un secreto industrial.
“Refirió que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una ‘lógica de mercado’ y, por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos”, indicó el IFAI.

Millones de números “esconde” la CFE

aleidAl resaltar la falta de transparencia sobre los presupuestos de gastos fiscales de 2011, 2013, 2013 y lo estimado para 2014 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los subsidios al consumo de energía eléctrica, los diputados del PRD, solicitaron información clara ante las inconsistencias encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2010.
Reportero: Ignacio Álvarez
Por ello demandaron información detallada sobre el subsidio al consumo de energía eléctrica, solicitará a la Comisión Permanente apoyar su solicitud para que la Secretaría de Hacienda (SHyCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaren inconsistencias detectadas por el órgano de fiscalización federal.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, acusó a los gobiernos de Felipe Calderón y al actual de la opacidad con la que trataron y tratan este tema impide establecer tarifas domésticas justas, en particular para los habitantes del centro del país que pagan consumos estimados y no los reales.
Por ello, presentará un punto de acuerdo en el que pide que las dependencias informen a detalle cómo se calculan los subsidios al consumo de energía eléctrica por tipo de tarifa, consumos mínimos del consumidor y consideraciones de regionalización.

Publica SAT lista de incumplidos

Hay desde una aerolínea hasta una firma del sindicato petrolero.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 21

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo públicas las listas de contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, donde aparecen nombres como la desaparecida aerolínea Avolar, el ayuntamiento de Comondú, Baja California Sur, hasta la Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sección 29 del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana).
El órgano fiscal informó que la publicación de los contribuyentes incumplidos se puede consultar a partir del primero de enero de 2014, pues la reforma hacendaria modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y los cambios permiten ahora dar a conocer el nombre, la razón social y el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de los contribuyentes incumplidos.
El SAT anunció que próximamente también se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, es decir, que podrían estar involucrados en fraude fiscal o lavado de dinero.
Hasta el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, el número de créditos fiscales no controvertidos se ubicó en un millón 456 mil 406, que en conjunto representaron un monto por 206 mil 914.4 millones de pesos. De los créditos fiscales reportados, 4 de cada 10, en decir, 616 mil 873, por un total de 109 mil 264 millones de pesos, fueron clasificados como de baja probabilidad de cobro.
Los nombres dados a conocer se encuentran en el supuesto de tener créditos fiscales firmes; no pagados o no garantizados, que no fue posible garantizar su domicilio fiscal o con sentencia por delito fiscal.

miércoles, 1 de enero de 2014

El 2014 inicia con nuevos impuestos; gasolina, pan, tortilla, comida chatarra y para mascotas ya tienen carga fiscal

Por: Redacción / Sinembargo - enero 1 de 2014
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El 2014 inicia con más impuestos para los mexicanos con la entrada en vigor de gravámenes a diferentes productos y servicios previstos en la Reforma Hacendaria. Botanas, dulces, pan y otros alimentos con densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos, con algunas excepciones, tendrán a partir de hoy un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8 por ciento. 

Las tortillas de maíz, incluso cuando están tostadas; las tortillas de harina de trigo, incluyendo las integrales; así como el pan no dulce, como por ejemplo el bolillo, las chapatas y similares, incluyendo el pan de caja quedan libres del IEPS. Los dueños de perros y gatos también resentirán la carga fiscal con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a los alimentos de mascotas, medida que se aplica desde hoy. El IVA también aumenta en las zonas fronterizas, al pasar de 11 al 16 por ciento, con lo que se homologa con el resto del país. 

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la tasa de este gravamen subirá para las personas físicas que ganen más. A partir de hoy, quienes ganen más de 750 mil pesos pagarán 32% de ISR; quienes perciban más de un millón, 34% y después de los tres millones, la tasa sube a 35 por ciento. 

lunes, 30 de diciembre de 2013

1 de enero de 2014 5a. caravana en Necaxa



A partir del primer minuto del 2014 en la histórica guardia del garitón, ubicada en la entrada norte de Nuevo Necaxa, iniciará la quinta caravana del SME que se celebra año con año desde el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza.
Después de salir de esa histórica guardia subirá por la avenida Zaragoza, calle principal de Canaditas, hasta la glorieta para retornar por la misma avenida hasta llegar al centro de Nuevo Necaxa para de ahí subir por la avenida 1 de mayo, pasar por Cuautlita y dirigirse al vecino municipio petrolero de Huauchinango por el Boulevard Bicentenario; ya en Huauchinango se recorrerá primero por la calle Leona Vicario (calle de Telmex), pasar por la Iglesia de La Asunción hasta tomar la calle Matamoros para de ahí bajar por la calle Santos Degollado y dirigirse al centro por la calle Juarez y retornar a Necaxa por la calle Hidalgo regresandose por Cuautlita y finalizar frente al edificio del SME Necaxa para escuchar el mensaje del Subcomité de la División.

Violento robo a cobrador de recibos de CFE

30 Diciembre 2013
ÁLAMO, Ver.- Cuatro sujetos armados y con pasamontañas atracaron la noche del domingo a un agente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras introducirse a su domicilio ubicado en la comunidad La Granadilla, donde lo sometieron a golpes.

El comisionista, Eugenio Espinoza Vicencio, interpuso denuncia en la agencia del Ministerio Público y solicitó que se investigue a los presuntos responsables, quienes se apoderaron de 37 mil 118 pesos en efectivo.

Espinoza Vicencio explicó que desde hace 15 años es agente autorizado para cobrar recibos de consumo de energía eléctrica, por lo que atiende en su domicilio a habitantes de las comunidades Las Cañas, Cañas de Arriba, Piedra Encontrada y La Granadilla.

MÁS INF. EN LA EDICIÓN IMPRESA

LA Times critica alza al Metro en DF: daña a familias en el abismo económico, sostiene, sin una consulta mínima

Redacción / Sinembargo - diciembre 30 de 2013
sin embargo
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El aumento en el costo del Metro puede ser poco: pasó de tres a cinco pesos, pero en realidad se trata de un alza de tajo de un 66% que ha causado “furia” porque la mayoría de las familias mexicanas están “cerca del abismo económico” y casi la mitad de la fuerza laboral “está empleada en la precaria economía informal”, dice un reportaje de Los Angeles Times. 

El diario angelino destaca cómo la sociedad capitalina se ha unido en contra del alza en el boleto del Metro y ha desarrollado campañas como #PosMeSalto, en rebeldía a la decisión “sin consulta mínima” tomada por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

En un texto firmado por los periodistas Tracy Wilkinson y Cecilia Sanchez se destaca que las condiciones económicas de los mexicanos son precarias, mientras que el gobierno federal anunció un aumento a los salarios en 2014 que promedia cinco pesos al día, lo que ha terminado por ser otro detonante de protestas. 

Pemex desmantelará tres plantas del Complejo Petroquímico Independencia en Texmelucan

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el desmantelamiento y enajenación de tres plantas del Complejo Petroquímico “Independencia” (CPI), con lo cual se perderán por lo menos 200 empleos.
30 de Diciembre de 2013
Yadira Llaven Anzures
Mediante el acuerdo CA–095/ 2013, se informó que se trata de las plantas industriales de Acrilonitrilo y Tetrámero Dodecilbenceno.
El documento público refiere que en su sesión ordinaria del 23 de agosto de 2013, bajo el acuerdo CA–096/2013, el Consejo también votó por el desmantelamiento de la planta Industrial de Metanol I, del CPI.
Por lo cual la administración de Pemex llevará a cabo la enajenación onerosa de los bienes resultantes de la misma, de conformidad con la normativa aplicable.
Dicho Complejo inició sus operaciones en el año de 1969 en el municipio de San Martín Texmelucan, y está enfocado a la producción de metanol y acrilonitrilo.
De acuerdo al portal de Petróleos Mexicanos, este Complejo Petroquímico es el único productor nacional de Metanol y cuenta con una de las tres plantas productoras de Acrilonitrilo, en la República Mexicana.

El SUTERM, la CFE y sus planteamientos

Antonio Gershenson
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha estado expresando posiciones en relación con las medidas del gobierno sobre la industria eléctrica y, en especial, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su fuente de trabajo básica.
Nos basamos inicialmente en El mundo de Córdoba, publicación de esa localidad. En Esteban Reyes Hernández, secretario general de la sección 34 del SUTERM, se advierte una escalada en proyectos hidroeléctricos de empresas nacionales y trasnacionales para generar electricidad.
Confió que en enero, el líder nacional, Víctor Fuentes, dé certeza de lo que pasará en la CFE y las plazas sindicales; sin duda, vendrán algunos reacomodos de personal para ser más eficiente y productivo.
Por otra parte, indicó que sí se prevé la extinción de la CFE en un plazo no mayor a cinco años, si en la reforma energética no se contempla un marco de competenciajusto, donde la paraestatal pueda contar con la totalidad de sus ingresos y con la autonomía de gestión y presupuestal de la cual ha carecido todo el tiempo.

La directiva del STPRM allana el camino a firmas extranjeras

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 6 

El Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) empezó a preparar el terreno para la entrada de empresas y personal extranjero a diversas áreas de la paraestatal –que conllevará la reforma energética– e inició el desplazamiento de trabajadores de diversas áreas y unidades; además está cerrando los procesos de recontratación de transitorios, y aplazando la basificación de personal en lista de espera.

Incluso, la dirigencia de Carlos Romero Deschamps en el STPRM ha aceptado la virtual desaparición de áreas de trabajo, entre ellas la de mantenimiento civil.

Documentos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y oficios que el sindicato ha mandado a diversas unidades revelan que incluso la paraestatal está por iniciar el cumplimiento del convenio administrativo sindical 10717-2013, asentado en el contrato colectivo de trabajo y depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mediante el cual se redimensionaráno disminuirán las plantillas de trabajadores de todas las unidades, plataformas y centros de trabajo, incluidas las de personal de confianza.

“DEMOCRACIA REPRESENTATIVA” RETORNO AL PORFIRIATO

Legisladores Imponen al País Intereses de Multinacionales.
*Mediante la “Democracia Representativa” Han Aprobado Reformas Desastrosas para el País.
*Necesario Organizarse y Exigir la Instauración de la Democracia Participativa.
*Nueva Central Sindical Independiente Exigirá Consulta Ciudadana Obligatoria.
Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral

La clase política gobernante pretende fortalecer una democracia representativa mediante la cual la clase gobernante, el poder ejecutivo, los diputados federales, senadores de la República y el poder judicial, imponen los designios de las multinacionales y toman decisiones que afectan a los mexicanos, sin tomar en cuenta la opinión ni la participación ciudadana. 


Con ese mecanismo estamos viendo la reinstauración de un presidencialismo al estilo del “Porfiriato”. Hace unos días escuchamos a David Penchina, senador por el estado de Hidalgo, presidente de la Comisión de Energía en torno en la discusión sobre la reforma energética, que como se trató de un tema económico, nada tenía que ver con la consulta a los ciudadanos, por lo cual no se nos pidió opinión –lejos de ellos instalaron vallas metálicas y retenes policíacos para formar un cerco en el senado y en la Cámara de Diputados-. 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Condolencias para Martín Esparza y su familia

Las compañeras y compañeros de la Organización Tlacaélel lamentamos la sentida pérdida del señor Roberto Esparza Gómez, padre del compañero de lucha y secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. El compañero Martín y el sindicato que encabeza han sido objeto de una de las arremetidas más feroces desde el poder para tratar de desaparecer a una fuerza que se ha opuesto decididamente a las políticas neoliberales privatizadoras del gran capital y el gobierno mexicano; pero antes de lograr ponerlos de rodillas, nos han dado la muestra de que no hay derrota y a cuatro años del golpe mantienen su valiente resistencia y se ponen a la cabeza de la defensa del petróleo, la electricidad y nuestros recursos energéticos que ahora se pretenden poner en manos de empresas privadas nacionales y principalmente extranjeras.
Conociendo esta tradición de lucha y fuerza que lo caracteriza, sabemos que ni siquiera un golpe moral como la pérdida invaluable de su señor padre doblegará jamás la voluntad de Martín. Y le enviamos a él y a su familia toda nuestra solidaridad, que se demuestra sobre todo en nuestra firme decisión de mantener la misma lucha contra el neoliberalismo rapaz.
Por la comisión política de la Organización Tlacaélel, Héctor Valadez George
correo ilustrado domingo 29 de diciembre de 2013

Nuestras condolencias

El equipo de RADIO TURBINA lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero jubilado Roberto Esparza Gómez, padre de nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores.

 Le damos nuestro más sentido pésame a toda su familia, y elevamos una oración por el eterno descanso de nuestro ejemplar compañero. 

Descanse en Paz el C. Roberto Esparza Gómez, resistimos por el, por nuestros compañeros que han partido al descanso eterno, y por el triunfo de nuestra gloriosa organización. 

Estamos contigo compañero Martín Esparza Flores.

Reforma energética e intereses oscuros

editorial
la jornada
Las afirmaciones de que la reforma energética recientemente aprobada y promulgada obedece en última instancia a intereses políticos y económicos de Estados Unidos son, según puede verse, más que productos del exceso de suspicacia: en un documento presentado el pasado 11 de abril en el Congreso de Estados Unidos por el ex embajador de ese país en México Carlos Pascual, el gobierno de Washington delineó la operación de un proyecto denominadoConnect America, para que las empresas estadunidenses, desde la frontera con México hasta la Tierra del Fuego, puedan generar y distribuir electricidad a través de un sistema hemisférico, que representaría un negocio de 1.4 billones de dólares. En el apartado correspondiente a México, el documento destaca la reforma energética como una de las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto –a pesar a que la iniciativa correspondiente se presentó cuatro meses después–, y señala que si tiene éxito, México podría atraer inversiones internacionales para desarrollar sus recursos de hidrocarburos. Esto reforzaría tanto la seguridad energética de Estados Unidos como la situación fiscal de México.

De 1.4 billones de dólares, negocio de EU con la entrega de CFE: Bartlett

Antes de la reforma energética, el ex embajador Pascual planteó el plan Connect America.
Trasnacionales proyectan un sistema eléctrico de México a Tierra del Fuego, según el jefe de Energía.
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 3

Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, reveló ante el Congreso de su país que planean establecer un sistema eléctrico hemisférico, con grandes beneficios para las trasnacionales estadunidenses.
FotoEl pasado 11 de abril, Pascual, quien ahora es jefe de Energía del Departamento de Estado, presentó a la Cámara de Representantes un documento donde detalla que hay un proyecto denominado Connect America, en el que las empresas de su país,desde la frontera con México, hasta la Tierra del Fuego, pueden establecer un sistema eléctrico, que representa un negocio de 1.4 billones de dólares.
En ese documento, Pascual insiste en que se trata de un sistema que operaría en todo el continente americano y es una gran oportunidad para las empresas de Estados Unidos de entrar a ese negocio, que vale billones de dólares.

CFE. Un apagón en Aguascalientes deja a miles sin luz ni agua; duró tres horas

Autoridades buscaron información de CFE; no la obtuvieron.
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 25


Aguascalientes, Ags. 28 de diciembre.
Un apagón que se prolongó por más de tres horas, dejó sin energía eléctrica a decenas de miles de habitantes de colonias del centro y del norte de esta capital así como el municipio de Jesús María, conurbado con el norte de esta ciudad. La falla provocó que también miles de habitantes se quedaran sin agua.
La interrupción se inició antes de las 13 horas y finalizó después de las 16 horas, lo que ocasionó además que miles de habitantes se quedaran sin agua en los fraccionamientos Colinas del Río, Las Brisas, San Cayetano, Arboledas, Norte, El Plateado, Primavera, Pulgas Pandas y Los Arcos; así como en las colonias, Gremial, Industrial, del Carmen y en varias calles de la zona centro, como 5 de Mayo sus aledañas, Rivero y Gutiérrez, La Mora, Jesús María, San Ignacio, Petróleos Mexicanos y en las avenidas Ignacio Zaragoza, e Independencia al norte de esta urbe.

Bloquean 29 pozos en Tabasco; piden a Pemex indemnización por incendio

Cerca de 5 mil chontales reclaman pagos y obras en comunidades.
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 23


Villahermosa, Tab., 28 de diciembre.
Indígenas chontales mantienen bloqueados al menos 29 pozos petroleros en comunidades de los municipios tabasqueños de Jalpa de Méndez y Nacajuca para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que indemnice a más de cinco mil habitantes de 50 poblados que resultaron afectados con el incendio del Terra 124, ocurrido en octubre pasado.
Los cierres a las instalaciones petroleras se agudizaron este sábado, principalmente en el campo petrolero Sen, ubicado en la región indígena de Nacajuca –de donde se extrae el crudo tipo Olmeca, el más cotizado en el mercado–, luego de que líderes comunitarios y diputados que apoyan a los damnificados no llegaron a acuerdos con representantes de Pemex, Exploración y Producción.