viernes, 16 de mayo de 2014

SME Sábado 17 de mayo ¡TODOS A NECAXA!


SME Presentación de la planilla 11 de octubre


Pensión vitalicia millonaria a magistrados electorales

La pensión a magistrados, ofensa a pobres: oposición
‘‘Soborno anticipado’’, lo votado por PRI, Verde y Panal, dicen
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 3
Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios; 866 mil 353, prestaciones, y 737 mil 718 por concepto de ‘‘pago por riesgo’’.
Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353 mil 98 pesos, prestaciones nominales por 377 mil 410, prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.

Aprueban diputados ley que criminaliza la protesta en Chiapas

15 mayo 2014 
Isaín Mandujano 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso local aprobó hoy la iniciativa del código que establece el “uso legítimo de la fuerza” por parte de las instituciones de seguridad pública estatal, reforma considerada por activistas y legisladores de oposición como “un retroceso más en materia de derechos humanos” en la entidad. La reforma supuestamente regula el uso de la fuerza pública ante movimientos, disturbios y protestas sociales, así como avala el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.
Este hecho puso en estado de alerta a activistas y organismos no gubernamentales, aunque las voces para frenar la reforma fueron aisladas.

Hoy, en el seno del Legislativo sólo estuvieron en contra de la polémica iniciativa cuatro legisladores de oposición: dos diputadas del PRD, Alejandra Soriano y Hortensia Zúñiga; un legislador del Movimiento Ciudadano (MC), Vladimir Balboa; Sonia Catalina Álvarez, del PT, y la panista Gloria Luna Ruiz, quien se abstuvo de respaldar la propuesta.

El resto votó a favor de la iniciativa presentada por el gobernador Manuel Velasco.

El nuevo Código considera que una manifestación es violenta cuando un grupo de personas se encuentra armado, o bien en la petición que se hace ante la autoridad se hace uso de amenazas para intimidar u obligar a resolver en el sentido que se deseen, o se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana.

Presenta SME propuesta de reinserción laboral de obreros de LyFC

Se aplicaría en una zona de atención de Puebla, Morelos e Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.
14 mayo 2014 
Leticia Ánimas Vargas 
Huauchinango, Pue.- Al reactivar el complejo hidroeléctrico de Necaxa habitantes de 22 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo serían beneficiados con la disminución de un 70 por ciento del costo por el suministro de electricidad que pasaría de 3.50 pesos a 54 centavos por kilowatt hora, aseguró el SME en su propuesta de reinserción laboral.
Lo anterior se podrá lograr, dijo Miguel Márquez Ríos miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recuperando la capacidad de captación de agua del sistema hidráulico que a la fecha presenta 90 por ciento de afectaciones por la falta de mantenimiento, tras el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Niega CFE servicio a Huauchinango; alega que le corresponde a LyFC

Sin embargo, Juan González Franco habitante del barrio de Acatitla, destacó que desde hace algunos años, el servicio registra “muy bajo voltaje. Si se conecta la televisión, la plancha y un teléfono celular, la electricidad ya no da y se corre el riesgo de que se quemen los aparatos e incluso ya ha sucedido”.




Reforma energética y cerrazón institucional

editorial la jornada
15 de mayo 2014
Un tribunal colegiado en materia administrativa rechazó ayer la solicitud de amparo interpuesta por un grupo de legisladores encabezados por el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, en contra de la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión. El rechazo judicial se suma al que se dio en enero pasado respecto de la solicitud de amparo interpuesta por 23 intelectuales, académicos y artistas, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes .
Más allá del apego de estas resoluciones a la formalidad de los procedimientos jurídicos, lo cierto es que ocurren con el telón de fondo del rechazo a la referida modificación constitucional por parte de un sector amplio de la población, que percibe dicha aprobación como fallo grave de la institucionalidad del país, particularmente de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Dicha percepción está sustentada a la luz del déficit de representatividad que imperó en el proceso de discusión legislativa que derivó en la reforma energética. Si bien es cierto que la determinación se apegó en lo formal a los cauces legales, el hecho es que el balance de fuerzas que se dejó ver en el Congreso durante la discusión respectiva no corresponde con el sentir de la sociedad sobre el tema, a pesar de que éste no ha sido ponderado con exactitud, en buena medida por la oposición del grupo en el poder a realizar cualquier modalidad de consulta a la población.

miércoles, 14 de mayo de 2014

SME Reunion informativa del grupo de jubilados Martín Esparza 14mayo14

Prensa Latina. Avanzan reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

México, 13 may (PL) El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó hoy que avanzan los reclamos hechos al Gobierno por parte de ese gremio.
prensa latina
El dirigente obrero explicó a la prensa que ya se cumplen dos puntos de la agenda que se aborda en la mesa de trabajo entre el Gobierno y el SME, la cual sesiona desde el 10 de abril del año pasado.

Uno de estos pedidos es la liberación de 12 electricistas prisioneros,el cual ya fue logrado.

El otro asunto ya prácticamente resuelto es el reconocimiento de la antigüedad laboral y la jubilación de mil integrantes del sindicato que estaban pendientes de recibir tal beneficio, de los cuales 996 ya firmaron este convenio.

Sin embargo, manifestó Esparza, queda aún sin solución la reinserción laboral de los 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron una compensación cuando fueron despedido el 11 de octubre de 2009, al cerrar el gobierno la empresa Luz y Fuerza.

El titular del SME añadió que esta agrupación propuso rescatar la planta de generación eléctrica ubicada en Necaxa, en el estado de Puebla, la cual se prácticamente abandonada.

Seguidamente agregó que el rescate de esta y otras plantas en situación parecida, forma parte de la propuesta de reinserción laboral que le presentaron al gobierno.

En apoyo a ese objetivo, prosiguió, se realizará una caravana motorizada el próximo sábado, que partirá de la Ciudad de México y llegará a la planta de Necaxa.

tgj/jgs

Abandona la CFE plantas generadoras de electricidad y la compra con sobreprecio

Al menos 12 hidroeléctricas en 4 estados trabajan a un tercio de su capacidad
Los usuarios deben gastar hasta cinco veces por el fluido, denuncia el SME
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 17
FotoDoce plantas hidroeléctricas ubicadas en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán están en el abandono y trabajan a una tercera parte de su capacidad, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compras con sobreprecios a las trasnacionales generadoras, por lo que los usuarios tienen que pagar hasta cinco veces más cara la energía.
Por ello, dado que la CFE abandonó la hidroeléctrica Necaxa, el Sindicato Mexicana de Electricistas iniciará una jornada de lucha, para recuperar esa planta y que sea administrada por los mismos trabajadores en resistencia que no se han liquidado, lo que permitiría bajar el costo de la energía en 22 municipios a una quinta parte del que actualmente tienen.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa y sostuvieron que si se rescata Necaxa, el precio del kilovatio hora pasaría de más de 3 pesos a 54 centavos para los usuarios de Puebla e Hidalgo.

Alista SME caravana motorizada hacia Puebla

Los electricistas pretenden recuperar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa, la cual indicaron que se encuentra en abandono por parte de CFE; busca ser reinsertados a la vida laboral.

13 mayo 2014 
Elia Castillo 
Milenio

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado de otras organizaciones sociales saldrá en caravana motorizada hacia la población de Necaxa Puebla el próximo sábado. La caravana tiene como objetivo visibilizar la propuesta del SME de recuperar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa, para reactivarla y así sean reinsertados a la vida laboral los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Lo anterior es parte de la propuesta que el secretario general del gremio, Martín Esparza, entregó el pasado 30 de abril al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y al Subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, con el propósito de alcanzar la solución definitiva al conflicto del SME.

lunes, 12 de mayo de 2014

CFE aumenta tarifas a media y baja tensión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en mayo de 2014 se reduce la tarifa eléctrica industrial de alta tensión, mientras que las de media y baja tensión se incrementan respecto a igual mes del año pasado.
lunes 12 de mayo de 2014
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer  los ajustes a las tarifas de consumo eléctrico, donde las únicas que bajan son las de uso industrial.
La empresa eléctrica señaló que gracias a las políticas públicas adoptadas por el gobierno de la República durante este año, se tuvieron economías en el sector eléctrico que se reflejan en la fórmula de ajuste automático aplicada a las tarifas de mayo de 2013 a mayo de 2014.
De acuerdo con un comunicado de la CFE, esto se logró con más eficiencia en la generación de energía eléctrica y con el mayor uso de gas natural, que sustituye a combustibles de más costo como el diesel y el combustóleo.

domingo, 11 de mayo de 2014

Resolver ¡ya! el conflicto del SME

Tras 100 años de su existencia histórica
Martín Esparza Flores
10 de mayo de 2014
MArtin-EsparzaCon la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso en Bucareli la información detallada que sustentó, en la mesa de reinserción laboral, su propuesta para terminar con el conflicto laboral y social provocado hace cuatro años y medio por el autonombrado presidente del empleo y de las manos limpias, el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Es el momento, sin duda, de que al más alto nivel los funcionarios escuchen y analicen a detalle lo que el sindicato, decano en el país, que en diciembre de este año cumplirá cien años de gloriosa existencia, les plantea para devolver su empleo a los más de 16 mil electricistas que se han mantenido en la resistencia por una imposición que lejos de haber beneficiado la economía del centro del país y a sus seis millones usuarios de la energía eléctrica, ha traído más perjuicios que beneficios.

Día del Trabajo, las protestas suplen a los festejos


La política laboral mantenida por los gobiernos neoliberales en los últimos sexenios ha trocado la celebración del Día Internacional del Trabajo en una protesta social masiva, en la que han participado, al lado de la clase obrera, organizaciones sociales, campesinas y el sector democrático del magisterio. Sencillamente ya no existen razones que justifiquen festejo alguno, pues tras la aprobación de la reforma laboral, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en nuestro país es letra muerta.
11 mayo 2014 
Martin Esparza* 
Al lado de la Nueva Central de Trabajadores, surgida como la más legítima expresión de lucha del sindicalismo independiente, marcharon diversas organizaciones que comparten objetivos comunes de lucha, conscientes de que en México la estabilidad en el empleo, el salario remunerador y la seguridad social se encuentran seriamente amenazados por los gobiernos, que de forma cómplice han aceptado la aplicación del modelo neoliberal que está privilegiando, en todo el mundo, la protección al capitalismo salvaje a través de las multinacionales, empobreciendo a millones de personas.

Trabajador de la CFE se electrocuta en la Cuauhtémoc

La víctima trabajaba para arreglar un cable de luz en la zona, cuando una descarga eléctrica le provocó varias quemaduras
10 mayo 2014 
Redacción
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, informó que hay una persona electrocutada en Río Usumacinta esquina Río Pánuco, en la delegación Cuauhtémoc, por lo que acudieron en su rescate. De acuerdo a los primeros informes, la víctima es un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y trabajaba para arreglar un cable de luz en la zona, cuando una descarga eléctrica le provocó varias quemaduras.
Diego Martínez Vázquez, de 25 años,fue llevado al hospital Magdalena de las Salinas, con severas quemaduras. (Jorge Becerril)

Bomberos y personal de la CFE ayudaron a bajar al hombre en una canastilla, y paramédicos los trasladaron a una unidad médica.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estableció un corte a la circulación en las vialidades, por lo que recomienda transitar por Circuito Interior.