viernes, 8 de agosto de 2014

Prevén petroleros la desaparición del contrato colectivo y violación de derechos

Se redactó mañosamente el tercero transitorio de la ley de presupuesto.
No indica que sea obligación del gobierno asumir el pasivo ni el porcentaje, dice la UNTPP.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 8

El artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el que la Cámara de Diputados y el Senado pretenden dar solución al pasivo laboral de Pemex, está mañosamente redactado, porque señala que el gobierno federal podrá asumir dicho pasivo, pero no indica que es obligatorio ni el porcentaje en que lo hará.
Un análisis elaborado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) señala lo anterior y agrega que, “en realidad, será muy poco el porcentaje del pasivo laboral que asumirá el gobierno federal, y podría alcanzar sólo 25 por ciento del total si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –que encabeza Carlos Romero Deschamps– accede, como siempre lo hace, a todo lo que le pida la empresa”.

Devuelve Monreal $15 millones a la Tesorería de la Federación

La cantidad se entregó a Movimiento Ciudadano como ‘‘aportaciones extras’’.
La diputada Zuleyma Huidobro denunció recientemente que AN, Verde y Panal recibían dinero por su voto.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 3

Foto
El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos, cantidad entregada en tres partidas a partir del pasado 15 de octubre, bajo el concepto de ‘‘aportaciones económicas extras’’, autorizadas por la secretaría general en San Lázaro.
Esa cantidad de recursos se ajusta a la denuncia que desde la tribuna de la Cámara de Diputados hizo el pasado primero de agosto su correligionaria Zuleyma Huidobro, al acusar a los diputados del PAN, Partido Verde y Nueva Alianza de recibir dinero a cambio de su voto en favor de la reforma energética.
Los señalamientos de la legisladora provocaron reacciones de encono desde las bancadas de los verdes y del panismo. Los inconformes le reclamaron, se dijeron ejemplo de honestidad y aseguraron que nunca se habrían prestado a recibir dinero extra al que perciben como salario.

Gobierno federal compró gasolina robada

La empresa Combusol , que es investigada por robo de gasolina, presume en su portal de Internet contar entre sus clientes a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara.


08 de agosto de 2014  terra
Una de las empresas involucradas en la red de tráfico de gasolina y que fueron desmanteladas por la PGR, en Jalisco tenía como su principal cliente a dependencias del Gobierno federal, estatal y hasta municipal. La empresa Combusol, Combustibles del Sol, que tiene su centro de almacenamiento y distribución de gasolina, en El Salto, fue asegurada y se le sigue proceso bajo la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEAIRV/044/2014. 

 Este centro de distribución presume en su portal de Internet contar entre sus clientes a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

jueves, 7 de agosto de 2014

Reforma energética: ‘consumatum est’

Avalan el pago de una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE. Todo el paquete de leyes lo publicaría el ejecutivo la próxima semana.
7 agosto 2014 
Redacción Aristegui Noticias
El Senado de la República concluyó anoche -poco después de las 23 horas- el proceso legislativo de aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, al avalar el último de los dictámenes que se discutieron y votaron en este periodo de sesiones extraordinarias, que fue clausurado por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.
El pleno aprobó en lo particular, previamente lo había hecho en lo general, el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Denuncian despojo contra radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin

Hostigamiento por rechazar el Proyecto Integral Morelos: activistas
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 11
El pasado 4 de agosto, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) llegó a la sede de las radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin Radio para quitarles sus equipos de transmisión, lo cual formaría parte de la campaña de hostigamiento contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), denunció Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
En ambos casos, señaló el activista, llegaron funcionarios para despojar mediante violencia y amenazas a las emisoras indígenas ubicadas en los estados de Morelos y Puebla, advirtiéndoles que si no les permitían la entrada iban a actuar penalmente en su contra y pedirían la intervención de la fuerza pública.
Nosotros lo entendemos como una situación de imposición, represión y persecución de la disidencia por parte del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que de abril a la fecha ha encarcelado a más de 50 defensores de derechos humanos e impulsa el desmantelamiento de las radios comunitarias, manifestó Lara.

Pemex dio al STPRM $ 121 millones por gastos de la revisión contractual

De eso no se informa a la base: coalición de petroleros
Por partidas especiales y convenios, los líderes se enriquecen, afirma
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 6
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó más de 121 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, en julio pasado, por concepto de gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, recursos de cuyo destino no se informa tradicionalmente a la base trabajadora.
Foto

La revisión contractual concluyó a finales de ese mes y la dirigencia sindical pactó un incremento salarial de 3.99 por ciento, que entró en vigor el primero de agosto.

Información de la Coalición de Trabajadores Petroleros, disidente de la dirigencia de Romero Deschamps, señala que la entrega de esos apoyos millonarios se realiza cada año y están estipulados en convenios regidos por la cláusula 251 bis, signada por la dirección de Pemex y el STPRM.

Para la coalición, las partidas especiales que se canalizan al STPRM, que maneja directamente el comité que encabeza Romero Deschamps, y los multinegocios que éste tiene con la empresa son muestras de cómo se ha enriquecido sin medida la peor dirigencia sindical petrolera de que se tiene memoria.

Denuncia Monreal “compra de votos” en San Lázaro por reforma energética

6 agosto 2014 
Jesusa Cervantes 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, reveló hoy que “sí” hubo intentos de “compra de votos” de su bancada para avalar la reforma energética.
En rueda de prensa, cuando se le pidió un comentario sobre el respaldo del senador tabasqueño Fernando Mayans Canabal, del PRD, a la vertiente fiscal de la reforma, Monreal dijo que respetaba su posición aunque no la comparte.

“A todos los diputados de Movimiento Ciudadano también nos hicieron presión, ofrecimientos. No sucumbimos porque el despojo es impresionante, y creo que el senador Mayans meditó bien su voto pero creo que Tabasco, su estado, merece que lo encabecen hombres y mujeres libres, independientes, que luchen contra el despojo y maltrato que está recibiendo Tabasco de la Federación”, acotó.

–Dicen que no sucumbieron, ¿qué les ofrecieron? –preguntaron los reporteros.

Reunión informativa jubilados 7 agosto 2014




martes, 5 de agosto de 2014

Se deslinda SME de manifestaciones y protestas frente al Senado

Carolina Gómez
5 de agosto de 2014
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de la manifestación y de las afectaciones que pueda provocar la protesta que se realiza frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, señaló que el grupo de manifestantes no fueron convocados por la actual dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, sino por un ex secretario del gremio que fue separado de éste en los años 90.
Montes de Oca señaló que el SME tiene programada una movilización para el próximo viernes 8 frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues tiene un audiencia relativa a diversos fondos del gremio.
También señaló que en estos días continúan las negociaciones con la secretaría de Gobernación con motivo de la petición de reinstalación de los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron.

Pemex cuenta con un año para llegar a un acuerdo con el STPRM, dice Lozoya

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 5
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que de acuerdo con la legislación, la empresa tienen todavía un año para llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para negociar las futuras condiciones en torno a las pensiones y jubilaciones de los más de 155 mil empleados de la petrolera mexicana.
En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que como está en los textos de ley, se le da un año tanto a la empresa como al sindicato para llegar a un acuerdo sobre las pensiones y jubilaciones en el contrato colectivo de trabajo.
Para ello, dijo Lozoya, ‘‘habrá que sentarse con el sindicato y ver las condiciones de la industria, las condiciones de la macroeconomía, las medidas inflacionarias; todo esto para llegar a un buen acuerdo’’.

domingo, 3 de agosto de 2014

Consuman legisladores la más alta traición a la patria

3 agosto 2014 
Martin Esparza* 
El propósito de desmantelar la propiedad nacional sobre los hidrocarburos y nuestros recursos naturales se ha consumado en una de las más arteras traiciones a la patria. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México que sellaron el monumental atraco a la nación muy pronto deberán responder antes millones de mexicanos por la abrumadora demagogia con que defendieron desde la tribuna los intereses de las voraces multinacionales, a las que en aras de la “utilidad pública” se les entregará el país entero para devastarlo.
Con la aprobación de las leyes secundarias, el petróleo y la electricidad han dejado de ser parte estratégica del desarrollo nacional por obra y gracia de un puñado de apátridas que en la peor de las bajezas ni siquiera leyeron ni se enteraron a detalle sobre lo que aprobaron en un grotesco y ominoso mayoriteo, retornando a los añosos tiempos del vasallaje.

Desplaza la IP a la CFE, produce 60% de la energía en el país: FTE

Privatización furtiva del área de generación; seguirán la transmisión y la distribución
Lista la convocatoria para licitar la construcción de nuevas centrales eléctricas
Los proyectos tendrán una inversión de por lo menos 50 mil millones de pesos
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 20
FotoEn vísperas de que se materialice la apertura total del sector eléctrico en el país, el desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares continúa, y al cierre de mayo de 2014 los generadores independientes de energía poseen permisos para producir hasta 60 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.
En consonancia con esta estrategia de permitir mayores espacios al sector privado, el próximo jueves 14 de agosto la CFE lanzará la convocatoria para la licitación internacional para la construcción de al menos cuatro nuevas centrales eléctricas que estarán ubicadas al norte del país y que serán construidas bajo la modalidad de productores independientes de energía (PIE).

Avalan diputados que el pasivo laboral de Pemex pueda ser deuda

Se condicionó a renegociar el CCT; tesorero del sindicato arguye en contra y vota a favor
El diputado Tomás Torres, del PVEM, exigió a petroleros realizar un acto patriótico y aceptar cambios laborales
No hablamos de ningún juicio o de si el señor Romero tiene un yate: Aldana
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 5
FotoDe madrugada, en las horas en que se aprobó en la Cámara de Diputados el paquete de leyes que suprime el concepto estratégico de los hidrocarburos y la electricidad, PRI, PAN y PVEM exigieron al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un acto patriótico –como definió Tomás Torres– y aceptar cambios en su contrato colectivo (CCT) de trabajo, como dispone el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto.
A las 2:23 horas de ayer, desde la tribuna, el tesorero del gremio petrolero, Ricardo Aldana Prieto, encaró al pleno: Uno se pregunta, yo les pregunto a ustedes, diputados, ¿están a favor de los trabajadores o en contra de ellos? Es vital saber en dónde están. Discutimos un pasivo histórico que no tiene nada que ver con el sindicato. No estamos hablando de ningún juicio, o que si el señor (Carlos) Romero (Deschamps) tiene un yate. No.

Condiciones

La respuesta le llegó rápido. Con 325 a favor y 113 en contra (entre estos cuatro del PAN), el pleno confirmó a las cuatro de la mañana que el gobierno federal podrá asumir el pasivo laboral como deuda, pero sólo si el STPRM acepta renegociar el CCT, además de que sólo se paguen pensiones y jubilaciones, lo que dejaría fuera indemnizaciones, primas de antigüedad, servicios médicos, seguros y pagos post mórtem.

Pasivos laborales, corrupción acumulada

¿Dónde quedó el dinero?
Martín Esparza Flores
2 agosto, 2014
La aparición en el escenario de la reforma energética de los pasivos laborales acumulados por adeudos de prestaciones no solventadas por décadas a favor de los trabajadores petroleros y electricistas de Pemex, CFE y Luz y Fuerza, por parte de las paraestatales —hoy trocadas en “empresas productivas del Estado”— ha puesto en la mesa de los debates parlamentarios el inevitable tema de la corrupción y discrecionalidad con que esos multimillonarios recursos fueron manejados de forma ilícita cuando debieron ser intocables, por representar derechos adquiridos por miles de trabajadores que laboraron durante toda su vida para asegurar una pensión justa, tal y como lo establecen el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
MArtin-EsparzaDiputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal se han manifestado a favor de convertir en deuda pública los 2,1 billones de pesos que en promedio suman tales pasivos, bajo la justificación maniquea de que ambas empresas deberán entrar en la competencia del sector energético ante las empresas nacionales y extranjeras, con sus estados financieramente sanos, pero poniendo como insalvable condición que las dirigencias del Sindicato Petrolero y del SUTERM acepten negociar cambios sustanciales a sus contratos colectivos de trabajo para que su agremiados de nuevo ingreso, emigren al sistema de pensiones de cuentas independientes.

Por deuda pública, cada mexicano deberá pagar 109 mil 355 pesos

El monto es de 12 billones 947 mil 666 millones: oposición.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 3

Foto
Los partidos opositores a la reforma energética en la Cámara de Diputados (PRD, Movimiento Ciudadano y PT) desglosaron que la deuda pública nacional asciende a 12 billones 947 mil 666 millones de pesos. Este monto implica que cada mexicano –incluso los que están por nacer– adeudarán, cada uno, 109 mil 355 pesos.
En ese total de deuda pública se incluye el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alcanza 1 billón 119 mil millones de pesos. Tan sólo el cambio de pasivo a deuda pública en la petrolera sumará 9 mil 542 pesos a la deuda per cápita de los mexicanos. Es decir, de 99 mil 800 pesos por cada uno de los ciudadanos el monto creció a 109 mil 355.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal, rechazó que el pasivo laboral de Pemex se sume directamente, al día de hoy, a la deuda pública: ‘‘El monto que supera un billón de pesos se dividirá en 30 años, y cada año el gobierno deberá erogar del presupuesto federal alrededor de 25 mil millones de pesos’’.