viernes, 17 de octubre de 2014

Pemex firma acuerdo de cooperación con Pacific Rubiales

Ambas empresas explorarán oportunidades de negocio y cooperación en el sector hidrocarburos; el acuerdo viene luego de un pacto similar que Pemex firmó con Exxon Mobil.

Viernes, 17 de octubre de 2014 a las 08:30
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La canadiense Pacific Rubiales Energy Corp dijo este viernes que firmó un acuerdo de tres años con la petrolera estatal mexicana Pemex para explorar oportunidades de negocio y potencial cooperación en el sector hidrocarburos de México.
El acuerdo incluirá exploración, proyectos en aguas profundas, revitalización de campos maduros, campos de crudo pesado y extra pesado en la costa y en alta mar y otras actividades, según el comunicado de Pacific Rubiales.
"Esperamos que México sea un importante motor de crecimiento futuro para Pacific Rubiales y nos comprometemos a seguir avanzando con nuestros planes en el país", dijo Ronald Pantin, presidente ejecutivo de la firma canadiense en el comunicado.
El Congreso mexicano aprobó una reforma energética clave a fines del año pasado, que pretende atraer a miles de millones de dólares en nuevas inversiones en los sectores de petróleo, gas y electricidad del país.
A inicios de este mes, Pemex y Exxon Mobil Corp firmaron un acuerdo para explorar conjuntamente oportunidades de negocio en exploración y distribución petrolera.
Se espera que Pemex busque socios para emprendimientos conjuntos en petróleo y gas, como consecuencia de la nueva legislación. 

Marchan en el Centro Histórico de Veracruz contra tarjetas IUSA

Indicaron que han acudido ante la Profeco, para interponer sus quejas pero la Procuraduría Federal del Consumidor no hace nada.
  • Iraís Aguirre
e-veracruz
Veracruz, Ver.- Decenas de personas marchan por las principales calles del Centro Histórico en un reclamo social,  por la imposición de la tarjeta inteligente de IUSA de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicaron que han acudido ante la Profeco, para interponer sus quejas pero la Procuraduría Federal del Consumidor no hace nada.
Foto: AVCNoticiasAnte la falta de apoyo, dicen estar preocupados y solicitan la instalación de módulos de información sobre estas tarjetas inteligentes.
El presidente del Congreso Nacional de Asociaciones Civiles, Rafael Gómez Casas, dijo que la manifestación no era en contra de gobierno del Estado o municipal, sino se trata de un reclamo social sobre la tarjeta inteligente de la CFE, lo cual se está dado como imposición.
“Nosotros pedimos que pare esta situación, que hagan módulos de información, nosotros no sabemos nada de esto. Hay incertidumbre en la sociedad porque desconoce de qué se trata esto”, expresó.
Agregó que deberían explicar cuáles son los beneficios antes de estar imponiéndolas en los domicilios, pues la CFE corta la luz y ante ello la sociedad se manifiesta por la situación.
Dio a conocer que de la Organización se llevan más de 600 quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sin embargo no proceden hacer nada,  pues aconsejan pagar en CFE y posteriormente cancelar el plástico.

jueves, 16 de octubre de 2014

Audio. Entrevista Sergio Sarmiento a Martín Esparza

desplegado SME


Video Informe en SEGOB 15oct2014

Martín Esparza anuncia el fin del conflicto del SME

Proceso/ 15 octubre 2014/ la redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Martín Esparza Flores, reconocido por el gobierno federal como único interlocutor válido para dirimir los asuntos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció el fin del conflicto iniciado hace cinco años, con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el entonces presidente Felipe Calderón.
Martín Esparza, líder del SME. Foto: Eduardo MirandaSegún el dirigente sindical, los trabajadores que no aceptaron liquidación, unos 16 mil de los 65 mil que integran el SME, serán recontratados, aunque no en la Comisión Federal de Electricidad.
El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.
En entrevista, Esparza dijo que se entró “en la última etapa” para poner fin a las movilizaciones del SME.

Anuncia SME fin del conflicto laboral por desaparición de LFC

Reunión en Gobernación; reinsertarán a 16 mil trabajadores.
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 21

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, dijo que el conflicto derivado de la desaparición ilegal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está en su recta final, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación. También precisó que el gremio que encabeza se mantendrá como sindicato del ramo.
Luego de una reunión con funcionarios de Gobernación, informó que la próxima semana la dirigencia del SME se reunirá con representantes de las secretarías de Energía, Hacienda y del Trabajo para acordar, en un cronograma, la reinserción de los trabajadores de la extinta LFC que no aceptaron su liquidación.
Explicó que la reinserción laboral no será directamente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la semana pasada ésta tuvo su última junta de gobierno como organismo público descentralizado. Aclaró que se tienen detectadas 34 plantas de generación de la antigua LFC, así como fábricas y talleres, como opción de trabajo para los agremiados.

STPS presenta denuncia contra disidencia del SME por daños en sus oficinas

El titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, expuso que la denuncia fue presentada hoy ante la PGR por daños a propiedad ajena y por privación ilegal de la libertad en distintas modalidades.
Zenyazen Flores
15 octubre 2014
el financiero
LIMA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que se presentó una denuncia en contra de integrantes disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ayer irrumpieron en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el centro de la Ciudad de México.

La denuncia se presentó hoy ante la Procuraría General de la República (PGR) y fue por daños a propiedad ajena y por privación ilegal de la libertad en distintas modalidades, indicó el funcionario en entrevista previa a su participación en un panel en la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"(Lo que sucedió fue que) una disidencia del SME irrumpió violentamente las oficinas de la Secretaría del Trabajo, que retuvo a cientos de personas en el interior del edificio de manera violenta", expuso.

De la guerra sucia a Ayotzinapa

editorial/ la jornada/ 16 octubre 2014
Ayer, mientras funcionarios del gobierno de Guerrero admitían ante diputados federales que esa administración tuvo conocimiento de los hechos que derivaron en el homicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en el momento en que ocurrían, miles de alumnos de distintas universidades se movilizaban en la capital del país en reclamo por esos asesinatos y en demanda de la presentación con vida de los estudiantes sustraídos. Las expresiones estudiantiles de descontento se reprodujeron en tres entidades más: Chihuahua, Michoacán y Baja California. En Guerrero, en tanto, prevaleció una tensa calma luego de los disturbios ocurridos a principios de semana, que incluyeron la quema del palacio gubernamental en la capital Chilpancingo.

Empleados sindicalizados de CFE crean nuevo sindicato

Se busca no solamente trabajar con la CFE sino también con las empresas beneficiadas con la reforma energética.
e-consulta
14 de octubre 2014
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan la integración de un nuevo “Sindicato de la Energía”, para reclamar así la fuerza de trabajo que requieran las industrias que lleguen al país con la intención de generar y transmitir electricidad.
Foto: AVCNoticiasEl secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Andrade López, explicó que la creación de esta nueva organización ya se discute al interior del sindicato de la CFE para iniciar las negociaciones con las empresas beneficiadas con la Reforma Energética.
“Busca ya que el Suterm no solamente tenga como materia de trabajo la Comisión Federal de Electricidad, sino que tenga la oportunidad de buscar la materia de trabajo del resto de las empresas que habrán dedicarse a parte de lo que hacía la CFE”, abundó.

El SME cinco años después

La jornada
Antonio Almazán
15 octubre 2014
Aun lustro de la artera agresión del gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y su contrato colectivo de trabajo, resulta inevitable resolver la demanda de reinserción laboral de alrededor de 15 mil trabajadores que decidieron, desde octubre de 2009, rechazar su liquidación individual y luchar contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Han sido cinco largos años en los cuales el SME ha recurrido a todas las formas de lucha civil y pacífica: incontables marchas, mítines, plantones, caravanas, huelgas de hambre, además de sufrir la represión gubernamental, al haber tenido presos políticos. Estos hechos dan cuenta de la decisión inquebrantable de un sindicato que resolvió no rendirse jamás, cuando la mayoría de los pronósticos apuntaban hacia una derrota total.

martes, 14 de octubre de 2014

EL SME INFORMA (Todos a difundir). Boletín Urgente (segunda parte)

A los medios de comunicación.

A la opinión pública.
A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.
Es práctica común de algunos medios de comunicación atribuirnos hechos vandálicos. En su afán de deslegitimar nuestra lucha atropellan su propia ética profesional al evitarse el difícil problema de informar con veracidad.
Les hemos informado con oportunidad de nuestro deslinde político de toda acción convocada por el ex dirigente, expulsado del SME, Jorge Sánchez García. Éste carece de toda personalidad jurídica, moral y estatutaria para poder representar al SME. Es ajeno a nuestra organización.
Les reiteramos, no nos hacemos responsables de sus actos, ni de él ni de sus seguidores. Sus acciones, cuales sean, sólo podrán ser atribuidas a su persona y en ningún caso a nuestra organización.
En este sentido, el SME se deslinda categóricamente de Jorge Sánchez García, su grupo de seguidores y sus acciones provocadoras del día de hoy.
Les pedimos atentamente no omitir tomar nota de este deslinde.
Fraternalmente.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Mexico D.F.
a 14 de Octubre del 2014.

SME. Boletin urgente. 14 octubre 2014


BOLETIN URGENTE

El Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia anuncia que se movilizará el día de mañana miércoles 15 de Octubre de sus instalaciones de Antonio Caso 45 a las 10:00 Am, hacia la Secretaria de Gobernación para demandar la solución definitiva del conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza. Los trabajadores en resistencia que no cobraron su liquidación se movilizarán en demanda de su reinserción laboral luego de cumplir cinco años de intensa lucha social y jurídica por el restablecimiento de sus derechos humanos y laborales.


Los miles de trabajadores en resistencia que serán encabezado por Martin Esparza, Secretario General del SME, legítimamente electo con su respectiva toma de nota, demandarán el cumpliendo de los acuerdos tomados en la mesa de negociación con el Gobierno Federal.

En otro sentido, nos deslindamos de toda acción de "protesta" NO convocada por nuestras instancias estatutarias Asamblea General o Comisión de Trabajo, incluyendo el bloqueo de la avenida Reforma del día de hoy.

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior. 


México D.F. a 14 de Octubre de 2014.



TODOS A SEGOB!!!

Chihuahua. 'Tarjeta inteligente' de CFE deja sin luz a usuarios que pagaron

El Diario de Chihuahua | Lunes 13 Octubre 2014 | 12:14 hrs
Chihuahua─ Leopoldo Gallegos recibió una tarjeta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace unos días, sin mayor información que su cobro de luz sería mediante esa nueva herramienta.

Acudió a las oficinas de la paraestatal, le explicaron el funcionamiento, pagó su recibo de octubre y aun así le cortaron la luz de su casa el sábado de este fin de semana.


Ello se derivó de una falta de capacitación de los empleados de la CFE, según exhibieron y le expresaron a Gallegos los propios trabajadores federales, “estamos aprendiendo junto a los usuarios”, indicaron.

Zacatecas. Se quejan de tarjetas de la CFE en Río Grande

RÍO GRANDE.- Vecinos del municipio se quejaron de que, sin previo aviso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les impuso el uso de una tarjeta electrónica para pagar sus recibos de luz.
Francisco Monsivais
13 octubre 2014
imagenzac

Los inconformes, quienes pidieron omitir sus nombres, se quejaron de que el recibo les sale más costoso con la tarjeta y algunos aún no saben cómo utilizarla.

“Sabemos que la modernidad tiene que llegar, pero deben de pedir permiso para cambiar nuestros medidores de luz, además de darnos una explicación de cómo se utiliza la mentada tarjeta, que nomás nos arrojan por debajo de la puerta”, dijo uno de los afectados.

Dijeron que los recibos salen de hasta mil 500 pesos o 2 mil, “cuando por lo regular y durante mucho tiempo en nuestras casas no pagamos más de 500 pesos por bimestre”.

Mencionaron que este problema se han tenido en otras partes del país y lamentaron que la CFE no los haya tomado en cuenta para el uso de la tarjeta.

“Yo venía pagando en promedio de 400 a 500 pesos cada dos meses y ahora que me colocaron el nuevo medidor me están cobrando hasta mil 500 pesos, y es algo ilógico porque no tengo aparatos que consuman demasiada energía, además son los mismos desde hace muchos años y es la misma rutina en mi casa, entonces porque el exceso del cobro”, cuestionó uno de los inconformes.

Lamentaron que algunos vecinos ya les han cortado el servicio por desconocer cómo es el procedimiento e insistieron en que les debieron preguntar si aceptaban la tarjeta.

Romero Deschamps en Pemex

Los trabajadores de Pemex acusan al Secretario General del sindicato petrolero de defraudarlos con un programa de credencialización.
César Cepeda 

POR:   REPORTE INDIGO 


martes, 14 de octubre del 2014
VANGUARDIA México, D.F.- El fantasma de un fraude millonario cometido contra miles de trabajadores de Pemex enturbia la sucesión por la dirigencia del sindicato petrolero y pone bajo sospecha a uno de los aspirantes a relevar al polémico líder Carlos Romero Deschamps. Jorge Hernández Lira -quien se ostenta desde hace dos años como Secretario General del sindicato petrolero- es acusado por trabajadores de Pemex de defraudarlos con un programa de credencialización. 

 Como dirigente de la Coalición Petrolera Independiente, A.C., Hernández Lira cobró cuotas de 500 pesos a sus agremiados con la falsa promesa de que devolvería los recursos que aportaron para la contratación de un seguro de vida. Hernández Lira sacó provecho de la ilusión de los trabajadores - principalmente jubilados- de conseguir este dinero que se les descontó durante 20 años en los tiempos de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el histórico líder petrolero encarcelado en 1989, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Por años, los trabajadores jubilados y activos de Pemex han buscado por todos los medios legales la devolución de las aportaciones que realizaron durante más de 20 años para la supuesta compra del seguro de vida. 

foro solidaridad con el SME 5 años de resistencia





Foro de Solidaridad con el SME Testimonios



Foro de Solidaridad con el SME Reflexiones





lunes, 13 de octubre de 2014

Ha comenzado el desmantelamiento de la CFE: Ricardo Mejía

Organización Editorial Mexicana
13 de octubre de 2014
Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- A cinco años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro se ha comenzado con el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad y del Sector Energético del país, afirmó el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Aseguró que es una mentira que bajarían los precios de la electricidad tras la aprobación de la Reforma Energética, por ello se pronunció por revisar los casos de los miles de electricistas que quedaron desamparados después del decreto presidencial de Felipe Calderón.

"Como podemos apreciar fue una mentira que las tarifas de la energía eléctrica bajarían con la puesta en marcha de la Reforma Energética, por el contrario, con la aprobación de dicha legislación por parte del Ejecutivo y sus aliados, únicamente favorecieron el desmantelamiento tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Petróleos Mexicanos, para ponerlas al servicio de intereses particulares y empresas transnacionales, en vez de velar por el país", comentó.

El vicecoordinador parlamentario dijo que en el marco del quinto aniversario del decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, dando como resultado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera la responsable de prestar el servicio público de energía eléctrica en el territorio nacional. 


relacionadas:
noticias mvs

http://ricardomejia.mx/cinco-anos-de-la-extincion-de-luz-y-fuerza-del-centro-se-ha-comenzado-con-el-desmantelamiento-de-cfe-y-del-sector-energetico-del-pais-ricardo-mejia-berdeja-2/

Cancela Unión de Usuarios 2 mil 400 tarjetas de CFE

Por: Alan Rubio
12 de octubre 2014
uniradio informa
Hermosillo.- Del pasado seis de agosto hasta hoy, la Unión de Usuarios ha cancelado en Hermosillo 2 mil 400 tarjetas inteligentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Ignacio Peinado Luna.
El líder de esta agrupación en Sonora detalló que el motivo de las cancelaciones fue que los clientes de la paraestatal se molestaron porque les llegó a su casa ese plástico, sin estar ellos presentes en su hogar, además que les fue activada sin su consentimiento.
Todavía están pendientes de cancelarse alrededor de 250, comentó.
"Lleva más o menos tres semanas la cancelación, y las que faltan también se van a cancelar", dijo.
Peinado Luna, hizo un llamado a los usuarios de la CFE que hayan recibido y se haya activado la tarjera electrónica sin su consentimiento a que acudan a la Unión de Usuarios y cancelen la misma.

Detiene PGR a empleado de CFE por extorsión a usuarios

El trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, José Antonio Zenteno Padilla, se dedicaba a pedir dinero a los habitantes con adeudos para que evitaran la suspensión del servicio; el acusado se encuentra detenido.
Villahermosa, Tabasco
Mara Álvarez
11 de octubre de 2014
diario presente
Detiene PGR a empleado de CFE por extorsión a usuarios
Los tabasqueños no solo tienen que soportar las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también a sus trabajadores que se dedican a extorsionar a los usuarios que tienen adeudos con la ex paraestatal, para que no les suspendan el suministro de energía eléctrica.

Tal es el caso ocurrido en las colonia Guayabal, donde José Antonio Zenteno Padilla con número de contrato: 800679553, visitaba casa por casa para obligar a los habitantes a que le dieran efectivo a la mano, de lo contrario les cortaría la luz.

Al menos dos personas, fueron las que bajo presión aceptaron darle el monto que les pedía ante el temor de quedarse sin el suministro de energía eléctrica, puesto que no contaban con el efectivo suficiente para acudir a la CFE a realizar el pago de sus recibos. 

Independencia sin libertad económica

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores
Revista Siempre
11 de octubre 2014
MArtin-EsparzaEn agosto pasado, la deuda pública en México llegó al más alto nivel en su historia al representar el 39.9% del producto interno bruto (PIB), superior al 39.4% registrado en 1990, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se calcula que al asumir los pasivos laborales de Pemex y CFE, con la aprobación de la reforma energética, estimados en 2.1 billones de pesos el endeudamiento interno del sector público ronda ya la también cifra récord de los 7 billones de pesos.
Y si bien la palabra deuda ha estado ligada al país desde la consumación del movimiento de Independencia, en 1821, cuando la corona española impuso como condición para el reconocimiento del gobierno de Agustín de Iturbide el admitir el pago de los adeudos contraídos por el gobierno virreynal —por lo que los mexicanos ganamos independencia pero sin libertad económica—, en los últimos 30 años las políticas neoliberales han terminado por hacer un uso indebido y excesivo del endeudamiento, pasando por alto lo establecido en la propia Constitución.

"A cinco años de aquel decreto ilegal, aquí estamos de pie, en resistencia", dice el SME

Martín Esparza señala que el golpe a Luz y Fuerza ha dejado muchos divorcios y suicidios
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 20
FotoEl 11 de octubre de 2009, un decreto presidencial publicado en elDiario Oficial de la Federación dejó en la calle, literalmente de un plumazo, a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), provedor de electricidad en la zona central del país. Cinco años después, poco más de 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en resistencia, es decir, no aceptaron cobrar la liquidación ofrecida por el gobierno de Felipe Calderón, quien el 10 de octubre de 2009 envió a militares a tomar el control del organismo.
Aquel sabadazo –buena parte de los electricistas estaban de descanso– los de la guardia nocturna fueron sacados por los militares y policías de las sedes de LFC.
Pasado un lustro, Martín Esparza, entonces y ahora secretario general del SME, advierte: A cinco años de aquel decreto ilegal aquí estamos de pie, de frente, en resistencia.

Las leyes de la “contrarreforma”: Hidroeléctrica Las Cruces y la ignorancia oficial

/Quinta parte
12 de octubre de 2014
Martín Esparza
contralínea
La autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en el Río San Pedro Mezquital, de Nayarit, constituye una más de las transgresiones a las leyes del país y a los tratados internacionales, al pasar por alto las elementales garantías constitucionales y los derechos humanos de cuatro etnias a las que no se les tomó parecer a través de una amplia consulta, contradiciendo lo establecido en las recién aprobadas leyes secundarias de la reforma energética.
El pasado 20 de agosto la dependencia dio luz verde para que la CFE ponga en marcha lo que expertos ambientalistas califican como uno de los más grandes ecocidios que se cometerán en el planeta al destruir una amplia zona de marismas nacionales –humedales donde subsiste uno de los manglares más grandes del país– y del cual dependen para su supervivencia una amplia variedad de peces, flora y fauna silvestre, además de ser el hogar ancestral de 12 mil familias de las comunidades indígenas coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, dedicadas a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y turismo, así como a la preservación de su identidad cultural y de 14 milenarios sitios sagrados.

Se suma la UE a la condena por el caso Iguala

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 4

La delegación de la Unión Europea (UE) en México se sumó este domingo a la serie de condenas internacionales por el asesinato de presuntos delincuentes a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
En un comunicado, la representación diplomática expresó ‘‘su profunda preocupación por las últimas noticias en relación con los acontecimientos acaecidos en Tlatlaya y los crímenes cometidos contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, y saluda las declaraciones realizadas por las autoridades federales, en particular por el Presidente de la República, en las que se asegura que ante estos actos inhumanos no cabrá el mínimo resquicio para la impunidad, así como la creación de comisiones de seguimiento deñ caso tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados’’.
Agrega que ‘‘la Unión Europea toma nota de las detenciones que se han llevado a cabo, expresa su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en varios estados y confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables’’.

Llama Raúl Vera a que el Estado ‘‘rompa su pacto de impunidad’’

Pide que en el caso Ayotzinapa ‘‘no nos den atole con el dedo’’
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 5

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo ayer a este diario: ‘‘El Estado mexicano debe romper ya con su pacto de impunidad política y tiene que mostrar al pueblo que realmente en este país hay justicia y que en México se persigue a los criminales’’.
Al referirse al caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el religioso subrayó: ‘‘Que no nos vuelvan a dar atole con el dedo. ¿Cómo es posible que a 43 muchachos no los encuentren?, ¿cómo es posible que aún estén haciendo malabares si todos conocen en el municipio las artimañas del presidente municipal (con licencia y prófugo), José Luis Abarca? Los que dispararon saben dónde están esos muchachos’’.
Es muy importante, subrayó Vera López, ‘‘que nos demuestren que en este país, a raíz de estos hechos, verdaderamente se va a hacer justicia, porque si no se hace cada día que pase se van a hundir más ante la opinión pública y cada día perderán el respeto de los mexicanos’’.
Abundó: ‘‘Mexicanos y extranjeros demandamos la presentación con vida de los estudiantes, y es muy importante que que nos demuestren que se están separando del crimen organizado. Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural’’.

Pese al gasto destinado para combatir el crimen, la violencia no cesa en el país

En seis años, el gobierno habrá asignado un billón de pesos: estudio del PRD.
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 11

En seis años –desde el último trienio de Felipe Calderón y el primero de Enrique Peña Nieto– el gobierno federal habrá destinado casi un billón de pesos al combate a la delincuencia, debido al incremento sostenido del gasto militar, policiaco, de inteligencia y para la creación de corporaciones, y la oficialización de figuras como la del comisionado en Michoacán, que contará con una partida presupuestal específica el próximo año.
Sin embargo, ese presupuesto no ha logrado cambios en la disminución de la violencia en el país ni en la percepción social de que la inversión en ese rubro garantiza más seguridad, explica un estudio de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, elaborado por el vicecoordinador, Carol Antonio Altamirano.