viernes, 23 de enero de 2015

Más de un tercio de los ahorros para el retiro de trabajadores financia a la IP

Víctor Cardoso
 Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 25
Al cierre de 2014 más de un tercio de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, equivalente a 746 mil 604 millones de pesos, fueron destinados a financiar al sector privado del país a través de bonos de deuda, acciones, fideicomisos de bienes raíces (Fibras) y los llamados CKD (certificados de capital de desarrollo, por sus siglas en inglés).
Un reporte al cierre de 2014 de la Asociación Mexicana de Afore (Administradora de fondos para el retiro, Amafore) reveló que al final del año pasado la inversión entre la iniciativa privada de los recursos para la jubilación de los trabajadores del país creció en 102 mil 934 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más respecto del cierre de 2013, al pasar de 643 mil 670 millones a 746 mil 604 millones de pesos.

El pantano mexicano (artículo completo publicado en ‘The Economist’)

Redacción Aristegui noticias
23 enero 2015
"Un presidente que no se da cuenta que no se ha dado cuenta", señala un artículo publicado por el diario británico, que aquí puedes leer íntegro.
*Artículo publicado por el diario The Economist:
Presidencia_Impulso_Vivienda-6-2En un mensaje de año nuevo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió trabajar para “liberar” a su país del crimen, la corrupción y la impunidad. Su gabinete ha establecido esto como su prioridad. El mensaje es el correcto. Pero desafortunadamente para Peña Nieto, los mexicanos son cada vez más escépticos acerca del mensajero.
México sigue agitado por la respuesta del gobierno al secuestro de 43 estudiantes en septiembre, a manos de la policía municipal en el estado de Guerrero, al suroeste de México, y aparentemente asesinados por narcotraficantes. La investigación del caso parece estar estancada. La respuesta política de Peña Nieto a la masacre es una iniciativa de reforma constitucional para abolir las fuerzas municipales. Pero el Congreso podría no aprobarla, entre otras cosas porque algunas están menos dañadas que las fuerzas estatales que quedarían en su lugar.

Recibió Semarnat demanda para negar permisos a cuatro hidroeléctricas en la Sierra Norte

23/01/2015 04:00 
la jornada de oriente
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) ha recibido las solicitudes para que rechace los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) que le presentó la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. para construir cuatro hidroeléctricas en la Sierra Norte y Nororiental.
La petición fue hecha por habitantes de la zona que participan en el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan y representantes de varios municipios afectados por dichos proyectos –incluidos algunos veracruzanos–, planeados para instalarse en la ribera del río Apulco y que servirían para alimentar de energía al área concesionada a Minera Autlán, la cual, a su vez, pretende explotar yacimientos de oro a cielo abierto.

martes, 20 de enero de 2015

Fuerte crítica de AI en foro de San Lázaro

‘‘Deficiente’’ papel de México para proteger derechos humanos.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 5

La organización Amnistía Internacional (AI) señaló que México ha tenido un papel deficiente en la aplicación de las leyes para proteger los derechos humanos, y las violaciones graves continúan ocurriendo a pesar de las reformas y de la firma de tratados internacionales.
‘‘Esto se deriva de los altos índices de impunidad, que son de casi el ciento por ciento, y en tanto no se persiga y se castigue a funcionarios y personas involucradas no habrá un cambio efectivo’’, dijo el secretario ejecutivo de la sección México de AI, Perseo Rendón Quiroz.
Durante el foro sobre desaparición forzada de personas, realizado ayer en la Cámara de Diputados, Rendón Quiroz contrastó las cifras sobre desapariciones que en el mismo espacio presentó la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García.
La ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la Unidad de Búsqueda de Personas de la PGR ha iniciado 435 investigaciones y buscado a 621 personas no encontradas desde 2003, de las cuales sólo 17 pueden ser consideradas como desaparición forzada.

Inician pláticas SME y STPS para elaboración de proyectos laborales

En el acto estuvieron presentes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

19 de enero de 2015
grupo fórmula

Avanza la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno de la República, para concretar los acuerdos establecidos en la Secretaría de Gobernación.

Este lunes, el SME difundió en su página de Facebook, que "iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos que serán discutidos" en su Asamblea General.


Cabe señalar que el pasado jueves el SME anunció acuerdos importantes con la Segob, que incluía la recontratación de los 16 mil extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia. 

En el acuerdo estuvieron presentes el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, así como el subsecretario Rafael Avante; y por parte del SME acudió su líder, Martín Esparza, y su secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla. 


FUENTE

La hiel de la tierra SME

17 enero 2015 
Humberto Montes de Oca Luna
Se podría decir que la lucha pareciera ser interminable. Y que siempre que damos un paso adelante aparecen fuerzas enemigas obstinadas en detener nuestro avance. Estas fuerzas no aparecen de la nada, ni guardan algún misterio, son las mismas que prepararon y ejecutaron el golpe del 11 de Octubre del 2009. Están en el gobierno, el poder judicial, los medios de comunicación monopólicos y los partidos políticos neoliberales que exprimen al pueblo. Son las mismas que jamás nos darán tregua mientras puedan y son las mismas a las que tendremos que derrotar una y otra vez en su intento por forzar la desaparición de nuestro sindicato. Para estas fuerzas, que podrían en su conjunto adoptar la imagen frívola de Javier Lozano, es inadmisible ceder al impulso de nuestro movimiento. Por eso tanta hiel en su afán de descarrilar la negociación política que nos puede devolver parte de nuestra materia de trabajo, en cantidad suficiente, para garantizar la existencia de nuestro sindicato y obtener el regreso al trabajo de nuestros compañeros en resistencia.

Pemex recorta $21,300 millones en gastos de consumo e inversión

Despide 17% de trabajadores de los centros de compra y baja 21% la cifra de contratos.
Se dice que son eficiencias, pero es una reducción para enfrentar la caída de ingresos petroleros, afirma académico.
Del ahorro total, 35% se ejerció en 2014 y el resto se hará en 2015-2018
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 21

Frente al desplome de los precios internacionales del crudo desde mediados del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes un recorte de gastos por 21 mil 300 millones de pesos en un periodo de cuatro años (de 2014 a 2018) en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública, los cuales incluyen la desaparición de la mitad de sus centros de compra, el despido de 17 por ciento de los trabajadores de los mismos y una reducción de 21 por ciento en el número de contratos.
La hoy empresa productiva del Estado indicó que para generar ahorros también reducirá el número de procedimientos de contratación desiertos hasta en 50 por ciento, y hará una reducción de 30 por ciento en el tiempo empleado en cada uno de ellos. A través de un comunicado Pemex señaló que estas medidas son ahorros por eficiencias.
Menos recursos

Apagón deja sin electricidad a miles en Naupan

El restablecimiento del servicio tardó más de 24 horas, denunciaron los habitantes.
18 de enero de 2015
Leticia Ánimas
municipios Puebla
Naupan, Pue.- La caída de una línea de electricidad de alta tensión general provocó un apagón de más de 24 horas en la cabecera municipal, las juntas auxiliares y rancherías del municipio de Naupan, afectando a más de nueve mil indígenas nahuas que habitan ese lugar. 

Autoridades y vecinos indicaron que la línea general cayó a la altura de la comunidad de Huilacapixtla, en Huauchinango, pero como “ésta es la que va hacía dentro del municipio y suministra energía a la cabecera y a todas las comunidades, nos quedamos sin luz en toda la demarcación”, expresaron trabajadores del departamento de Obras Públicas. La falla se registró durante el fin de semana, prácticamente desde el pasado viernes y fue hasta el sábado en la noche cuando se restableció el servicio, causando daños en el sector comercial y los servicios públicos. 

lunes, 19 de enero de 2015

SME: 100 años de digna lucha histórica

Acorde a su grandeza y prosapia históricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró en una Asamblea Magna sus 100 años de existencia, afianzando sus inquebrantables raíces como una organización combativa, vertical e independiente, que desde el siglo pasado ha estado al lado de las grandes luchas sociales del pueblo de México. La tecnocracia panista, que con su arbitrario decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro intentó aniquilar al SME, mostró una gran ignorancia de la historia del país y pasó por alto que fueron los fundadores de tan digna institución gremial quienes con sus primeras luchas sentaron las bases del derecho a huelga y a la contratación colectiva en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, entre otras conquistas.
18 enero 2014 
Martín Esparza 
Contralínea

Personajes que en su momento se escudaron en la falacia de lanzar a la calle, por el “bien de la nación”, a 44 mil trabajadores, como ocurrió el aciago 11 de octubre de 2009, ahora deberán enfrentar el juicio en el tribunal de la posteridad. Felipe Calderón y los secuaces que lo acompañaron en tal infamia –Javier Lozano, Georgina Kessel, Fernando Gómez Mont, Jorge Gutiérrez Vera y Alfredo Elías Ayub– fracasaron en su intento por acabar con el SME, al que luego del artero despojo a manos de fuerzas policiales y castrenses le daban pocos meses de vida.

Multan a empresa por incumplir con obra en Masaryk

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 31

Foto
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por conducto de la Autoridad del Espacio Público (AEP), impuso una multa de un millón 798 mil pesos a la empresa Construcciones Lerma SA de CV por retrasar las obras de rehabilitación en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco.
Dicha compañía tiene a su cargo los trabajos de las etapas dos, que va de Arquímedes a Mariano Escobedo, y tres, de Molière a Ferrocarril de Cuernavaca, que debieron haber concluido el pasado 31 de diciembre.
Sin embargo, dichas obras no han sido terminadas y, según la misma empresa, será a finales de enero y febrero próximos, respectivamente, cuando esto suceda, motivo por el cual, además de la sanción económica, AEP le pidió incrementar el número de trabajadores en la zona.

Huelgas en minas de Sombrerete y Taxco cumplen 7 años; no hay visos de solución

Delegados sindicales acusan terquedad de los directivos de Grupo México, por no querer negociar.
Emigración, pobreza y afectación generalizada de la actividad económica, entre las consecuencias.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 15

Siete años y seis meses cumplieron las huelgas de las minas San Martín, de Sombrerete, Zacatecas y de Taxco, Guerrero, y las partes nunca se han sentado a negociar. En los pueblos donde están asentadas las minas prácticamente la economía se fue a pique, muchos pobladores emigraron y cerraron los negocios relacionados con la actividad minera.
Las autoridades laborales del país nunca han acercado a las partes a dirimir el conflicto y, lejos de que se impulse un acuerdo o que haya vistos de un pronto arreglo, gremios opositores ahora impulsan la creación de un nuevo sindicato en Zacatecas y Sonora, en un intento más de afectar al Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Costará 61% más elección de 2015

Aprueban proyectos presupuestales por 13mmdp más de lo que ejercieron en 2009, y justifican aumentos con la reforma electoral. 
Reforma
El Instituto Nacional Electoral (INE), los 32 organismos electorales locales y los partidos políticos les costarán a los mexicanos este año 61% más que en los anteriores comicios intermedios de 2009. Del total de 32 mil 24 millones de pesos, 18 mil 572 millones están destinados al Instituto Nacional Electoral, en tanto que 13 mil 452 millones son para las entidades federativas. Los órganos electorales repartirán entre los partidos, a nivel nacional y estatal, 31% de dicha bolsa, es decir, 9 mil 946 millones de pesos para gastos de operación y campañas. Esos 32 mil millones equivalen al doble del presupuesto autorizado para el Gobierno de Nayarit en 2014. Con ese monto también podría construirse casi dos veces la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Este año habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados federal, 9 gubernaturas y 17 congresos locales, así como alcaldías en 16 estados y las delegaciones del Distrito Federal.

Abengoa ‘cobrará energía’ con apertura del sector eléctrico

Manuel Sánchez Ortega, Consejero delegado de Abengoa.
Manuel Sánchez Ortega
Abengoa, fundada en 1941 y con una presencia de 30 años en México, tiene planeado invertir en el país cerca de 5 mil millones de dólares, afirmó Manuel Sánchez Ortega, quien indicó que esto es señal del momento que se vive derivado de la reforma energética.
Karla Rodríguez

 18.01.2015 Última actualización 05:05 AM

La firma española especializada en operación de sistemas de agua, energías renovables y servicios eléctricos, Abengoa, que recientemente ganó la licitación para desarrollar una planta de ciclo combinado de 924 megawatts en México para CFE, planea invertir en los próximos tres años 5 mil millones de dólares en el país, el mismo capital que ha asignado a lo largo de sus 30 años de presencia en México.

Actualmente 13 por ciento de los ingresos a nivel mundial de la firma provienen de México y la expectativa es que para el 2018 la participación se incremente hasta alcanzar el 20 por ciento, aseguró en entrevista Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de la empresa.

ANTE LA PRESIÓN SOCIAL, FRACASA LA POLÍTICA DE PREPAGO DE CFE

18 de Enero de 2015
aldf
ANTE LA PRESIÓN SOCIAL, FRACASA LA POLÍTICA DE PREPAGO DE CFE
Ante la presión social, fracasó el sistema tarifario de prepago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó imponer a la ciudadanía, toda vez que los cortes indiscriminados sin ningún aviso previo por la fecha de vencimiento del pago, obligó a la dependencia a recular y anunciar que volverá al antiguo sistema de cobro.

Por ello, la paraestatal está obligada a informar sobre la suspensión del sistema de prepago en el Distrito Federal, para evitar más engaños, así como realizar sin costo alguno el cambio de medidores digitales por analógicos, toda vez que al decidir suspender el sistema de prepagos, ya no se hace necesario la digitalización.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Especial Sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del Distrito Federal de la ALDF, Alejandro Ojeda, quien señaló además que los medidores digitales han generado una serie de problemas técnicos que afectan el servicio.

En un punto de acuerdo que promoverá ante la Diputación Permanente, el legislador del PRD pide información a la CFE para saber cuál es la situación de los usuarios en la capital del país.

domingo, 18 de enero de 2015

La empresa que se pretende integrar no generará energía, asevera el SME

Sólo “comercializará y producirá bienes y servicios ligados al sector“, afirma
Gobernación: se buscará empleo a los ex trabajadores dentro de las posibilidades del gobierno
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 17 de enero de 2015, p. 14FotoIntegrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comentaron que la empresa y cooperativa que pretenden integrar para dar empleo a unos 15 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no se dedicará a generar energía sino a la producción y comercialización de bienes y servicios ligados al sector.
El jueves, tras una reunión con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el líder del SME, Martín Esparza, expuso en entrevista algunos de los planes para reinsertar al mercado laboral a los electricistas, quienes se quedaron sin empleo en octubre de 2009, luego del intempestivo cierre de LFC, por decreto presidencial.

No nos dejen solos, piden los padres de los normalistas desaparecidos

Estamos bien cansados, pero el coraje nos hace seguir
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Domingo 18 de enero de 2015, p. 6
FotoLos padres y madres de los 42 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde hace más de tres meses continuaron en este inicio de año con sus actividades para seguir exigiendo justicia y castigo a los responsables, con una serie de visitas a universidades, iglesias y barrios populares del Distrito Federal.
Ayer tocó el turno de la colonia Cultura Maya, en la delegación Tlalpan, donde acudió un grupo de familiares de los jóvenes agredidos para presentar su testimonio de lucha y llamar a las personas a que no nos dejen solos.