jueves, 2 de abril de 2015

Detectan nuevas modalidades de robo en gasolineras a usuarios

México, DF.- La Profeco ha detectado nuevas modalidades bajo las cuales las gasolineras roban gasolina, que incluyen apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros; en lo que va del año, el organismo revisó 400 estaciones de servicio, de las cuales 68 por ciento fueron inmovilizadas debido a estas prácticas irregulares.

[Profeco]
Por Agencias
zócalo
Dilatar el despacho para que no caiga una gota de gasolina hasta 11 segundos después de que inició el conteo del dispensario, modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, son algunas técnicas que la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios identificaron como nuevas modalidades de robo de combustibles.

La Profeco encontró, en varias verificaciones, que aunque los dispensarios llegaban a marcar hasta 11 segundos de despacho de gasolina, en la jarra de medición que los verificadores llevaban no caía una gota hasta después del segundo 12.

“En algunas estaciones de servicio yo agarro la pistola con la que despachan, la meto a mi jarra y la empiezo a despachar, ya va en 11 segundos y todavía no cae una gota de gasolina, entonces (…) te lo están cobrando once centavos más caro”, detalló Tomas Sánchez Robles, director de verificación de combustibles de la Profeco, quien explicó que el automovilista no puede darse cuenta hasta qué momento cae el combustible en su coche.

PEMEX. Contratistas, involucrados en mil 77 percances en 7 años

Proveedores privados, entre las causas multifactoriales de lasfatalidades: informe.
De 2007 a 2013, Pemex Exploración y Producción reporta 123 lesionados al año.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 4

Foto
Sólo en Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las cinco áreas en que está dividida Petróleos Mexicanos, se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, en los cuales estuvieron involucrados contratistas privados y que dejaron un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron, revelan estadísticas oficiales.
La mayor recurrencia de accidentes en exploración y producción ha ocurrido tanto en las actividades de perforación como por golpes de embarcaciones contra plataformas petroleras marinas, asevera Pemex en un documento en el cual analiza su estrategia para mejorar el desempeño de los contratistas en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental en PEP, y que abarca hasta 2013.

Incendio en plataforma de Pemex provoca 4 muertos

Descartan derrame de crudo; sólo hubo un escurrimiento.
Reportan 16 trabajadores heridos; dos de ellos de gravedad.
Trasladaron a los lesionados en seis helicópteros de la petrolera.
Víctor Cardoso y Lorenzo Chim
Reportero y corresponsal
FotoPeriódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 2

Foto
Un incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en la plataforma marinaAbkatun, de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó la muerte de cuatro trabajadores, lesiones a 16, en dos casos consideradas como graves, y el desalojo de 302 personas que laboraban en esas instalaciones.
La empresa precisó que 45 trabajadores recibieron algún tipo de atención médica y los dos que están reportados como graves fueron trasladados a la ciudad de México para su atención especializada.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acudió a visitar a los trabajadores hospitalizados en Ciudad del Carmen para supervisar su adecuada atención.
Pemex informó que se identificó el origen del incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolera Abkatun, localizada en aguas de la Sonda de Campeche, uno de los principales yacimientos petroleros del país. Información oficial divulgada en Campeche indica que a las 4:30 horas de la madrugada se tuvo conocimiento de un incendio en el Centro de Proceso MarinoAbkatun-A, del Activo de Producción Abkatun-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, que se ubica en el área de plataformas marítimas de la Sonda de Campeche.

Grupo Higa recibe millones de pesos por transportar a funcionarios del gobierno de Peña

PROCESO  

31 de marzo de 2015 


El interior de uno de los aviones de la compañía aérea Eolo Plus. Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía aérea Eolo Plus, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, a su vez dueño de Grupo Higa, también ha sido la responsable de transportar a altos funcionarios del gobierno federal.
La filial de la compañía dueña de la llamada “Casa Blanca” ha transportado por aire a Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ahora es candidato a diputado federal por el Estado de México.
El 14 de marzo de 2013, la gerencia de adquisiciones de Banobras otorgó de manera directa un contrato por 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus como parte de “servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional” para del Mazo Maza.

Hubo presiones para minimizar la tortura en México, dice relator

México, DF. La tortura en México está “generalizada”, reiteró el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, en una carta dirigida al representante permanente de México ante oficinas de Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.
Por Ciro Pérez Silva y Fernando Camacho Servín/ la jornada
mié, 01 abr 2015 12:24
“Ha sido con mucho pesar que arribé a esa conclusión, pero lo he hecho bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible. Hubiera sido una falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería una falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora cuando toda la evidencia de que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”.
El texto que redacta Juan Méndez es en respuesta a la carta enviada por Lomónaco al presidente del Consejo de Derechos Humamos, con fecha 13 de marzo de 2015, “especialmente debido a que, inmediatamente luego de que recibí copia de la misma, los medios de prensa en México difundieron comentarios del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo (luego respaldados en su totalidad por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade), y que constituye un ataque personal”, advierte el especialista.

Desaparece Pemex Región Norte de Poza Rica

Se van todas las Gerencias de Región Norte a Veracruz puerto, el futuro en la ciudad cada vez más incierto. 
30 marzo 2015 / Julio César Domínguez Canales
noreste
Poza Rica es conocida como una de las ciudades que nació y creció de la mano con la industria Petrolera en México, muchas familias dependen directa o indirectamente del destino que Pemex  marque en la ciudad; ahora, este destino se vuelve incierto ante la noticia del traslado que hace la Subdirección de Producción Región Norte dejando a Poza Rica y quedando el puerto de Veracruz como su nueva sede.
Como una de las acciones por la Reforma Energética aplicada a Petróleos Mexicanos, se dio a conocer  de manera exclusiva a este medio informativo que la Subdirección de Producción Región Norte desaparece de esta ciudad y se trasladará a el puerto de Veracruz con el pomposo nombre de Subdirección de Gas no asociado, lo que representará otro duro golpe para esta ciudad toda vez que junto con la subdirección se trasladan gerencias y subgerencias, dejando a Poza Rica con una simple representación de Pemex ya que debido al cambio de sede de la Subdirección los funcionarios de mayor rango deberán dejar la ciudad. Tanto las Gerencias  incluyendo a  programación y evaluación así como la gerencia de Coordinación Operativa también se irán a Veracruz Puerto.

domingo, 29 de marzo de 2015

Video Informe en la JFCA

Consejero de Pemex, ligado a negocios de la IP en energéticos

Consejero de Pemex afronta posible conflicto de intereses
Octavio Pastrana trabajó para contratista de la petrolera; es socio de empresa del sector
Como integrante del organismo tiene acceso a información privilegiada sobre diversos proyectos
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 17

Octavio Pastrana Pastrana, ahora consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y ex directivo de Isolux, una de las empresas a la cual la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han asignado en el pasado millonarios contratos para obras y servicios, podría afrontar un conflicto de intereses.
FotoSolamente entre 2006 y 2010 Isolux de México obtuvo ocho contratos con la CFE y dos con Pemex Refinación (CO-RSAL-013/10 y PRS00213PNR) por un monto total de 2 mil 298.3 millones de pesos.

Cuestionado sobre un posible conflicto de intereses, Pastrana Pastrana reconoció: “Soy socio del fondo de inversiones Mexicano Ictineo Infraestructura, dedicado a la inversión en proyectos de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica), tratamiento de basuras y tratamiento de aguas.
El fondo no invierte en proyectos relacionados con petróleo y gas, por lo que no considero que hay conflicto de intereses, apuntó.

Jornaleros de San Quintín recorren BC en busca de apoyo a su lucha

Llegan jornaleros a la cabecera municipal de Ensenada en busca de apoyo a su lucha
Inician en San Quintín recorrido por BC; exigen salario base de $200 diarios
Planean arribar hoy a Rosarito, seguir por Tecate y Tijuana; el martes estarían en Mexicali

Periódico La Jornada 
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 4

FotoEnsenada, BC.- Unos 400 jornaleros procedentes de San Quintín arribaron la noche de este sábado a Ensenada, en el inicio de un recorrido por todas las ciudades del estado hasta llegar el próximo martes a Mexicali. La movilización tiene el propósito de concitar la solidaridad del pueblo de Baja California a su demanda de un salario base de 200 pesos diarios y el pago de prestaciones.
La caravana, que llegó a Ensenada después de más de tres horas de recorrido por carretera, pretende también que el gobierno federal tome en sus manos la respuesta al pliego petitorio, señaló Fidel Sánchez Gabriel, uno de los líderes del movimiento que tiene semiparalizado el valle de San Quintín desde hace casi dos semanas.

En la mesa de diálogo con los patrones y el gobierno del estado, que entró en receso este viernes, se acordó solicitar la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, así como la participación de un representante de la Organización Internacional de Trabajo.

“Grave”, que la SRE descalifique fallo de la ONU sobre tortura

Reprueban críticas del canciller Meade al relator de la ONU contra la tortura
Los dichos del secretario, hecho gravísimo: académicos y activistas
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 3
Los señalamientos del canciller José Antonio Meade contra el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, son un hecho gravísimo que cambia la postura del gobierno mexicano de someterse al escrutinio externo y sigue la tendencia de descalificar las críticas de organismos internacionales para ocultar la crisis de derechos humanos, subrayaron académicos y activistas.
Eduardo Rosales, especialista en relaciones exteriores y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que cuando el gobierno recibe críticas leves,las acepta sin problemas, pero cuando vienen observaciones fuertes, las rechazaaunque asista la razón a quien las formula.

Ocupan instalaciones de la CFE en Juárez, por los altos cobros en el servicio

Rubén Villalpando 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 25
Ciudad Juárez, Chih.- Cientos de habitantes tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cuauhtémoc para protestar por los altos cobros en el servicio. Denunciaron que en algunos casos el monto bimestral se elevó de 250 a 4 mil pesos y exigieron que el gobernador César Duarte Jáquez cumpla con lo prometido de negociar con la paraestatal para bajar las tarifas en temporadas de calor.
Encabezados por agrupaciones urbanas y agrícolas como El Barzón, Frente Libertad y Justicia Social y la Unión Campesina Democrática (UCD), los inconformes se quejaron por la falta de atención de funcionarios de la paraestatal.

Beneficiarios de la fibra óptica y monopolios: complicidades panistas sin castigo

Desde su arribo al poder en el gobierno de la inexistente transición de Vicente Fox Quesada, los panistas diseñaron un ambicioso y sólido plan de negocios que incluía rubros como el de la fibra óptica y otras rentables actividades del sector energético que estarían salvaguardados, incluso, ante la eventualidad de retornar a su papel de oposición, como sucedió con su aparatosa derrota en 2012.
contralínea
29 de marzo 2015
Martín Esparza
Fue por ello que, desde puntos estratégicos de la administración pública, funcionarios como los exsecretarios de Energía en la administración foxista Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tuvieron en sus manos información privilegiada que les permitió adueñarse de las concesiones otorgadas medianteoscuras licitaciones directas, como la de la red de fibra óptica que formaba parte de la infraestructura de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, extinta –y en proceso de liquidación– por el decreto de Felipe Calderón Hinojosa, en octubre de 2009. Los codiciosos panistas sabían perfectamente que la fibra óptica se convertiría en el medio de transmisión más utilizado y cotizado en el mercado de las telecomunicaciones.

Española gana subestaciones eléctricas de la CFE en Puebla

Los contratos son por 14 millones de dólares, es decir, 210 millones de pesos
  • Samantha Páez
E-CONSULTA
La empresa española Sacyr Industrial construirá dos subestaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 14 millones de dólares, es decir, 210 millones de pesos.
Con la adjudicación de estas obras, la compañía aseguró que "consolida su presencia en México".
Cabe mencionar que también ganó contratos por 15.7 millones de dólares- unos 235.5 millones de pesos-, de la CFE en el estado de Nuevo León, cuyo proyecto incluye tres subestaciones eléctricas y dos líneas de transmisión.