viernes, 19 de junio de 2015

Se congratulan ferrocarrileros jubilados por petición de la Comisión Permanente

Representa un triunfo en la lucha que han mantenido por años, consideran.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 38

La Federación Nacional de Jubilados Ferrocarrileros consideró un triunfo la petición de la Comisión Permanente al gobierno para que suspenda la entrega de descuentos y cuotas al sindicato de ferrocarrileros con cargo a ellos. La determinación respalda la lucha de los 31 mil jubilados en contra de la ilegalidad con la que ha actuado Víctor Flores, dirigente del sindicato del ramo; vemos un pequeño horizonte de justicia, apuntó Pedro Montoro, secretario del exterior de la agrupación.
Recordó que los jubilados llevan más de una década luchando por imponer la legalidad en el sindicato. No estamos en contra de los 12 mil agremiados activos, lo que exigimos es que nos tomen en cuenta y que se termine con las acciones ilegítimas de la dirigencia de Flores, quien junto con los integrantes del comité ejecutivo del sindicato cobran pensiones de entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales, mientras cada jubilado recibe 5 mil 400 pesos, menos los descuentos de 90 pesos por cuota sindical y seguro de vida.

Pemex, listo para competir en gasolinas; garantizará la entrega de litros completos

La reforma abre abanico de oportunidades, dice el presidente de organización de expendedores.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) está listo para afrontar la competencia internacional en el mercado gasolinero y está comprometido para asumir estos retos y aprovechar las oportunidades de mercado derivado de la reforma energética, aseguró el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, durante la inauguración del Congreso Nacional Onexpo 2015.
Por su parte, José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que la reforma energética abre el abanico de oportunidades para nuevas formas de hacer negocios y permitirá a las estaciones de servicio ser multimodales para comercializar desde gas natural, biocombustibles, etanol y electricidad.
En tanto, Martínez Sibaja anticipó que lo que viene para los expendedores de combustibles y para Pemex es un replanteamiento integral del negocio. Como socios y aliados debemos asumir conjuntamente el reto que nos presenta la reforma energética y el nuevo marco regulatorio: enfrentar con éxito la competencia de nuevos participantes en el mercado, destacó.

Maduro repudia declaraciones de Trump contra mexicanos

Ap
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 17
Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió el jueves las declaraciones del magnate de bienes raíces y celebridad televisivo Donald Trump, por sus señalamientos sobre los mexicanos en Estados Unidos.
"Repudio total a las declaraciones de Donald Trump, bandido... cómo te vas a meter con los hermanos de México que bastante son perseguidos y explotados por ustedes", dijo Maduro durante una alocución transmitida a la nación por radio y televisión.
Maduro exhortó a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a "alzar su voz por los migrantes mexicanos que acaban de ser amenazados".
Venezuela "levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón", expresó Maduro, quien suele llamar "pelucones" a los ricos.
"¡Qué indignación! Quien se mete con México se mete con Venezuela", añadió.
Trump, que buscará la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, durante el anuncio de su postulación el martes lanzó una serie de frases hacia los migrantes mexicanos.
"Traen droga, traen crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común, no nos envían a la gente adecuada", dijo Trump tras calificar a los Estados Unidos como "el basurero para los problemas de todos los demás".
Trump también lanzó sus ataques contra otros inmigrantes.

jueves, 18 de junio de 2015

SME Reunión Informativa de Jubilados 17 de junio de 2015



CFE tiene a familias viviendo el infierno, 7 días sin servicio

Maestra lleva 7 días sin electricidad; operador de plano le recomendó que se “conecte como pueda”
18 de junio de 2015
Yesica Castellanos / Pulso San Luis Potosi
cfe tiene a familias
Ciudad Valles.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene sin luz a maestra que vive en la colonia Ampliación Márquez, quien ha padecido temperaturas arriba de 40 grados centígrados durante siete días, sin que hasta el momento reciba una justificación por el corte de energía. Empleados de la paraestatal le recomiendan se conecte como pueda.
Martina Pérez Aguirre, con domicilio en calle 18 de Marzo de la colonia Ampliación Márquez de Cd. Valles, advirtió que ayer miércoles haría caso a la recomendación que le hizo un empleado de la CFE “de quien no recordó su nombre- respecto a conectarse a la energía eléctrica “como pudiera”pero razonó respecto al delito federal que estaría cometiendo.
El pasado jueves 11 de junio de pronto la energía eléctrica en su domicilio se cortó, y aún cuando pensó que se trataba de alguna anomalía del centro de carga, pues se mantiene actualizada en sus pagos del servicio, corroboró con un electricista que el corte provenía directamente de la Comisión.

CFE Nuevo corte de energía eléctrica en Veracruz

Xalapa, Ver.- Un nuevo corte de energía eléctrica se registró desde anoche en la zona poniente de la ciudad, afectando a varias colonias que se encuentran en los alrededores del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, el cual se está atendiendo apenas esta mañana a pesar de los muchos reportes que hicieron desde anoche los vecinos a la Comisión Federal de Electricidad.
jueves 18 de junio de 2015/ imagen siglo XXI
 Los habitantes reportaron que la energía eléctrica se vio suspendida desde alrededor de las 10 de la noche, por lo que se quedaron sin el fluido eléctrico durante toda la noche y madrugada a pesar de las altas temperaturas que se registraron.
Esta mañana, algunas cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajan en la zona, con lo cual el servicio se ha ido recuperando poco a poco.

Pierde CFE demanda en Cancún por cambiar medidor

Cancún, Quintana Roo.- Luego de ganar una demanda a la CFE que derivó en una indemnización de 8 millones de pesos para un pequeño comercio, la Asociación Fuerza del Consumidor Unido en Cancún, mantiene vigentes 16 casos más contra la paraestatal y otras dependencias consideradas como monopolios, informó su dirigente Rafael Ortega.
POSTED ON 
De acuerdo a lo explicado por el también vicepresidente de la Canaco en Cancún, en estos momentos ya cuentan con la documentación necesaria para llevar a litigio 16 casos más en contra de la CFE, la mayoría de ellos relacionados con cambios de medidores y cobros excesivos del servicio.

miércoles, 17 de junio de 2015

Busca Pemex financiar proyectos de infraestructura con dinero de Afores

Tienen tasas de retorno superiores a 10% con riesgo político muy bajo: Lozoya Austin.
Ductos, terminales de almacenamiento, cogeneración, entre los sectores de inversión que impulsa.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca que los fondos que gestionan las pensiones de los trabajadores mexicanos se involucren en el financiamiento de proyectos de infraestructura para el sector energético, el cual tiene enormes oportunidades, dijo este martes Emilio Lozoya Austin, director general de la petrolera. Aseguró que es bajo el riesgo político para las empresas que desean invertir en esta actividad.
En México, aseguró, existen condiciones ideales para invertir en proyectos que tienen tasas de retorno –el rendimiento sobre el capital invertido– superiores a 10 por ciento con riesgo político muy bajo, sostuvo Lozoya.
Pemex va a ser un catalizador de la generación y modernización de la infraestructura en el país, aseguró Lozoya Austin, al participar en un acto organizado por el Banco de México y el Banco Mundial.

En enero bajarán más las tarifas eléctricas: CFE. En enero habrá más proveedores de energía eléctrica.

El director Enrique Ochoa Reza dijo que en enero habrá más proveedores de energía eléctrica.
Hoy Miércoles, 17 Jun, 2015 03:05
La tarifa comercial tuvo una disminución de entre 11 y 22 por ciento y la doméstica de alto consumo de 11 por ciento. Imagen de un recibo de electricidad de la CFE. (Archivo/SIPSE)
Agencias/ sipse
MÉXICO, D.F.- Con la llegada de nuevas empresas que venderán energía eléctrica en México, en enero de 2016 bajarán el precio de la energía, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula -publicada por Milenio Digital, Ochoa Reza aseguró que, comparadas con las tarifas actuales con las del mes de junio de 2014, se observa una baja.
La tarifa comercial tuvo una disminución de entre 11 y 22 por ciento, la doméstica de alto consumo de 11 por ciento y la doméstica de bajo consumo no subirá, más bajó dos por ciento, comentó el titular de la CFE.

SME Inicio de votaciones para Secretario General 2015 2017 16jun15

SUTERM. Incertidumbre en la CFE de Coatzacoalcos

La probable llegada de compañías contratistas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de las acciones de la nueva Reforma Energética que ya permite la inclusión de Capital Privado, incluso extranjero en las empresas paraestatales, ha causado incertidumbre entre los trabajadores sindicalizados del SUTERM que ven amenazada su fuente de trabajo, principalmente en áreas como el departamento comercial.
 Coatzacoalcos - 2015-06-15 19:00:44 
 Gerardo Enríquez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO 
La probable llegada de compañías contratistas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de las acciones de la nueva Reforma Energética que ya permite la inclusión de Capital Privado, incluso extranjero en las empresas paraestatales, ha causado incertidumbre entre los trabajadores sindicalizados del SUTERM que ven amenazada su fuente de trabajo, principalmente en áreas como el departamento comercial.

Venezuela declara non grato a Felipe Calderón

Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 16


Caracas.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes por unanimidad un acuerdo de rechazo al ex presidente mexicano Felipe Calderón, que fue considerado persona no grata por criticar a la selección venezolana de futbol que participa en la Copa América.
El oficialismo y la oposición dejaron a un lado la pugna política y se unieron este martes para rechazar el comentario de Calderón, que dijo que el equipo venezolano juega sucio y que al parecer lo entrenaba el presidente Nicolás Maduro.
El acuerdo contra el ex presidente mexicano fue presentado por el diputado oficialista Earle Herrera, que afirmó, durante un debate en el Congreso, que la selección venezolana fue víctima de una agresión... desde lo más profundo del odio por parte de Calderón.
La oposición apoyó de manera unánime la propuesta del oficialismo. El diputado opositor Biagio Pilieri consideró ofensiva e inaceptable la conducta del ex presidente mexicano.

‘‘Ni la lluvia ni el viento’’ nos detendrán, responde la CNTE

El boicot contra la evaluación seguirá adelante, expresa.
Considera que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, ‘‘está seriamente cuestionado’’ debido a su trayectoria en el servicio público.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 4

FotoLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que ‘‘ni la luvia ni el viento’’ detendrán la jornada de lucha ni el boicot contra la evaluación de los docentes, luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que este proceso se aplicará en todo el país, ‘‘llueve o truene’’.
Al concluir un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, luego de que más de un millar de educadores –de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal– marcharon desde la columna del Ángel de la Independencia, dirigentes magisteriales afirmaron que la coordinadora ‘‘tiene una definición sobre este tema. Sólo queda implementarla’’.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, enfatizó que el secretario de Educación está ‘‘seriamente cuestionado, no sólo por sus actitudes al frente de la dependencia federal, sino por su trayectoria’’.

La evaluación, ‘‘llueva o truene’’, dice Chuayffet

Quien piense lo contrario ‘‘ofende’’ al Presidente, señala.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 3

La evaluación de los docentes se aplicará en el país ‘‘llueva o truene’’, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. Agregó que quien piense lo contrario ‘‘ofende’’ al presidente Enrique Peña Nieto, al recordar que el Ejecutivo se comprometió a que no existan más plazas de maestros ‘‘espurias, vendidas y heredadas’’.
Ante integrantes del sector empresarial, el funcionario enfatizó que el éxito de la evaluación ‘‘depende de algo que pasó hace dos semanas; la sociedad se levantó para exigir el cumplimiento puntual de una norma de la reforma educativa’’, por lo que afirmó que no hay soluciones ‘‘fuera de la ley; no podemos aceptar políticas contra el derecho’’.
En cuanto al boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra los procesos de evaluación de docentes, afirmó: ‘‘Es su decisión. Nosotros cumpliremos la ley’’.

Se agrava ordeña de ductos de Pemex; siete ciudades enfrentan desabasto de gasolinas

Preocupa a eventuales inversionistas inseguridad en instalaciones de traslado de combustible: Onexpo.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 25
La ordeña de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha agravado en el último año a grado tal que las ciudades de Aguascalientes, Tula, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad Madero y Caderyta, entre otras, sufren desabasto frecuente de gasolina, afirmó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) nacional, José Angel García Elizondo.
Otras ciudades como Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez, añadió, se ven afectadas por los constantes bloqueos de instalaciones de grupos que impulsan movimientos sociales, como el magisterio. Son focos rojos, dijo.
Al anunciar la convención y exposición Onexpo 2015, mencionó que la situación de inseguridad en las instalaciones de transporte de combustible preocupa a empresarios extranjeros que interesados en invertir en México y para eso observan la evolución del mercado nacional.

Llama gobierno de EU a eliminar sindicatos de protección en México

Se dan sólo los beneficios mínimos a los trabajadores.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 37

El gobierno de Estados Unidos sugiere a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ampliar la vigilancia en torno a la aplicación de las leyes laborales en México y su homologación con normas internacionales.
México carece de estructuras adecuadas para hacerlas cumplir (las reformas) de manera efectiva, especialmente por lo que se refiere a la persistencia de sindicatos de protección o falsos, indica una representación estadunidense.
La carta fue enviada a la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, en el contexto del Convenio 87 de esa organización y en la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
La misiva fue difundida en México por el sindicato minero, el cual pondera el texto como parte de la discusión de libertad gremial en el país.

Pemex reanuda servicio eléctrico en refinería de Salamanca

La refinería está ubicada en el estado Guanajuato. (Foto: tomada de cmic.org )Con el proceso se inicia el arranque de las unidades para el posterior reinicio de operaciones; más temprano la refinería interrumpió su operación por fallas en el suministro eléctrico.

Martes, 16 de junio de 2015 a las 19:18/ CNN expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este martes que inició el proceso de arranque de las unidades de la refinería de Salamanca, de 220,000 barriles por día, tras una interrupción ocurrida más temprano por problemas de suministro eléctrico.
La interrupción de electricidad se dio en una subestación de la propia refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en el estado de Guanajuato.
"Se restablece el suministro de energía eléctrica en la refinería de Salamanca e inicia el proceso de arranque de plantas", dijo Pemex en su cuenta de Twitter.
La petrolera no detalló en cuánto tiempo estarían operando las unidades afectadas.
Pemex cuenta con seis refinerías en México las cuales tienen una capacidad total instalada de 1.515 millones de barriles por día.

Diez años de resistencia de un pueblo - Temacapulín se niega a morir bajo el agua de la presa el Zapotillo

Foto
Angélica Enciso L.
Enviada, Temacapulín, Jal.
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 2

FotoEste pueblo, con sus calles empedradas, sus casas con historias de al menos dos siglos, el templo de cantera rosa del siglo XVIII, balnearios, sus cultivos y sus tradiciones, quedaría sumergido si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal desacatan la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la cortina de la presa El Zapotillo sea de 80 metros.
En la región de los Altos de Jalisco, en medio de cañadas, hay unas 200 casas que alojan a cerca de 600 habitantes, y muchos de ellos desde hace una década luchan por preservar el sitio en que nacieron. Viven en la zozobra desde que en septiembre de 2005 se publicó la licitación de la presa El Zapotillo, sobre el río Verde, y del acueducto, que comienza en esta localidad del municipio Cañadas de Obregón y llegará al vecino estado de Guanajuato.

lunes, 15 de junio de 2015

Exelectricistas fundan la cooperativa “LF del Centro”

Martín Esparza, líder del SME. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció la constitución de la cooperativa “LF del Centro” en la que participan “trabajadores en resistencia”.
la redacción proceso/ 15 de junio 2015
Dicha cooperativa, dijo, fue constituida ante notario público el pasado 10 de junio.
“Acabamos de firmar el testimonio el pasado miércoles. El objeto de la cooperativa es muy amplio, además de los temas de energía y desarrollo de tecnología, ecología y agua”, señaló el líder sindical.
Sin abundar en detalles, comentó que la cooperativa va a tener un patrimonio que son las fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con las fábricas de postes, estructuras, taller automotriz y mecánico industrial; es decir, todo ello infraestructura de la empresa extinta por decreto en el gobierno de Felipe Calderón y que será explotada sólo por los seguidores de Esparza.

Video Cierre de campaña de la Planilla 11 de Octubre en Antonio Caso 45



Votaciones SME Convocatoria-Recordatorio

CIRCULAR N° 25032

ASUNTO: Convocatoria-Recordatorio

A TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL SINDICATO

SALUD

Por medio de la presente y de conformidad con el Artículo 23 de nuestros Estatutos Vigentes, CONVOCO a todos los Miembros Activos de la organización en pleno uso de sus derechos sindicales a la Elección de Representantes Generales de nuestro Sindicato dándoles a conocer los procedimientos y requisitos estatutarios:

Artículo 23.- Frac. I.-Convocatoria-Recordatorio.

a).- Período Electoral.- Que el período electoral dentro del cual deben los Miembros Activos ejercitar su derecho de voto, se abrirá a las nueve horas del primer día laborable posterior al quince de junio y se cerrará a las quince horas del último día laborable anterior al día veintiocho de junio.

b).- CasillasElectorales.- Que las Casillas Electorales y las Ánforas de Votación, quedarán ubicadas dentro de los respectivos edificios sindicales.

c).- Días y Horas deVotación.- Que, para las distintas Divisiones o Secciones Regionales, los días y horas hábiles para la votación serán los que a continuación se especifican: