viernes, 14 de agosto de 2015

SME La lucha de los electricistas da pasos firmes


La lucha de los electricistas da pasos firmes. Marchas, mítines, negociaciones, caravanas, acciones conjuntas con muchas organizaciones y la capacidad de cada electricista en resistencia para subsistir y resistir va dando frutos. Ha sido una batalla de casi 6 años de 16599 trabajadores que siguen construyendo un activo movimiento de resistencia. Sin tregua, los electricistas del SME siguen mostrando que la fuerza de la dignidad hace posible reafirmar la permanencia de su sindicato.

En la asamblea histórica de agosto del 2015, en cada reunión, en cada conversación, se ve con mayor contundencia que el regreso al trabajo es posible. El SME se convierte en uno de los referentes más importantes en la historia de los trabajadores mexicanos. ¡Enhorabuena!

 

  (fotos de Mario Navarrete)

Por cuarta ocasión baja el BdeM el pronóstico del PIB, a 1.7-2.5%

Hay expectativa de menor crecimiento y además podrían subir las tasas de interés
Con la nueva previsión la generación de empleos formales será de entre 560 mil y 660 mil
Si el movimiento peso-dólar desestabiliza la inflación se ajustaría la política monetaria 
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 20
Foto
La economía mostró en el último trimestre un desempeño menor al esperado. Por esa razón, el Banco de México (BdeM) redujo este miércoles su previsión de crecimiento para 2015, la cuarta ocasión consecutiva que realiza un movimiento en esa dirección. El producto interno bruto (PIB) aumentará entre 1.7 y 2.5 por ciento, medio punto menos que el prónostico previo, anticipó el gobernador Agustín Carstens Carstens.
En el panorama no sólo hay una expectativa de menor crecimiento. Carstens afirmó ayer que el banco central recurrirá a subir su tasa de interés de referencia en cuanto considere que la devaluación del peso frente al dólar –que ha sido de 22.7 por ciento en el último año– afecta las expectativas de inflación, situadas ahora en torno a 3 por ciento, dentro de la meta oficial. Hasta ahora, aseguró, no ha habido un traspaso de la depreciación de la moneda nacional a los precios en la economía. El actual nivel del tipo de cambio, en torno a 16.40 pesos por dólar, no llegó para quedarse, aseguró.

Blindará el gobierno con seguros y fianzas a altos funcionarios del sector energético

Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 22
El gobierno federal prepara un blindaje en seguros y fianzas para proteger a sus funcionarios de primer nivel, especialmente a los subsecretarios y directivos de las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cuenten con atribuciones y facultades legales para firmar contratos en materia energética con empresas trasnacionales.
Mediante una invitación pública y en cumplimiento al artículo 62 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la SHCP fijó las bases para que cualquier aseguradora interesada presente sus propuestas de cotizaciones para contratar seguros cuya cobertura máxima será de 100 millones de pesos anuales por cada asegurado.

NL: muertos por explosión hacían trabajo para CFE

Erick Muñiz 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 30

Monterrey, NL.
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León precisó ayer que fueron cuatro trabajadores los que murieron en la explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el martes en el municipio de García, en el poniente de la zona metropolitana de Monterrey. Detalló que las víctimas realizaban perforaciones para una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que hay un herido.

Inicialmente se dijo que la explosión pudo haber sido causada por una toma clandestina. Ayer el procurador Javier Flores Saldívar aseguró que los trabajadores estaban usando máquinas retroexcavadoras cuando sobrevino la explosión. Explicó que como están involucradas Pemex y CFE, la Procuraduría General de la República realiza las investigaciones.
Ayer fueron identificadas dos de las víctimas: Raúl Medina Peña, de 30 años, y Esteban Banda Aguilar, de 32. El trabajador herido está internado en el Hospital Universitario.
Los accidentados trabajaban para Sepisa, que se realiza trabajos de perforación, diseño y construcción en obras de conducción y distribución de energía.
En la zona donde ocurrió el estallido se estaban haciendo perforaciones hasta de tres metros de profundidad para colocar torres de alta tensión.

PGR solicita detener a directora y empleados de la guardería ABC

Foto
Ulises Gutiérrez Ruelas y Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 29

Hermosillo, Son.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora solicitó al juez primero de distrito con sede en esta ciudad, Raúl Martínez Martínez, girar 22 órdenes de aprehensión contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio y más de 70 resultaron lesionados el 5 de junio de 2009, informó Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las víctimas.
Funcionarios federales indicaron que las órdenes de captura solicitadas son por lesiones y homicidios culposos (derivados de actos de negligencia), los cuales permiten libertad bajo fianza.
El juzgado federal tiene hasta el 18 de agosto para resolver si concede las órdenes de aprehensión. De ser así, el personal de la guardería podrá tramitar un amparo y pagar una fianza para evitar la aprehensión.

Dan formal prisión a cirujano que extirpó ojo sano a bebé

PROCESO  

11 de agosto de 2015 


Armando Cisneros Espinoza (izq.), oftalmólogo. Foto: EspecialHERMOSILLO, Son. (apro).- La delegación sonorense de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autoridad jurisdiccional para ejecutar el auto de formal prisión contra el cirujano Armando Cisneros Espinoza, quien condenó a la ceguera al niño Fernando Jonathan, luego de extirparle por error un ojo sano.
De acuerdo con el informe de la PGR, el médico adscrito a la Unidad de Alta Especialidad Médica número 2, con sede en Ciudad Obregón, fue encontrado presuntamente responsable del delito de lesiones culposas, en el cumplimiento de una responsabilidad profesional.
La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de Marlene Ayala, madre del menor, bajo el argumento de que a su hijo de 14 meses de edad le habían extirpado el ojo derecho sano durante la cirugía programada para extraerle el ojo izquierdo en el que tenía retinoblastoma, es decir, un tumor maligno congénito.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Circular. Reanudación asamblea general 12agosto2015


Incendio en instalaciones de Pemex deja al menos 5 muertos

El fuego fue generado por la explosión en un ducto en el municipio de García, Nuevo León; el incidente fue provocado por el golpe de maquinaria, precisó la petrolera.
Martes, 11 de agosto de 2015 a las 20:34/ CNN Expansión
El fuego está bajo control, dijo Pemex. (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un incendio, registrado tras una explosión en un gasoducto en García, Nuevo León, provocó la muerte de cinco trabajadores de una empresa contratista, informó este martes Petróleos Mexicanos (Pemex).
El incendio fue provocado por el golpe de maquinaria de una “empresa externa”, detalló la petrolera en su cuenta de Twitter.
“En cuanto se suscitó el incendio, procedimos al cierre de válvulas de seccionamiento para cortar el flujo del gas en el ducto”, agregó.

Video AGO 7, 2015 ASAMBLEA REGIONAL ANUEE CUERNAVACA



Autoriza juez federal a síndico de Mexicana la realización de subasta de bienes de la empresa

Será el 13 de agosto; se ejecutaría en dos etapas, la primera para bienes sin restricción
En la segunda saldrán a remate los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17
El juez federal Horacio Ruiz Palma autorizó este martes al síndico administrador de los bienes de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra desde el año pasado, una nueva subasta para enajenar los bienes de la aerolínea, entre ellos los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

La subasta se efectuará este jueves 13 de agosto, como parte de la ejecución de la primera etapa del proceso de enajenación propuesto por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, con acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El juez autorizó que el procedimiento especial de venta se ejecute en dos etapas, la primera sobre bienes sin restricción, como son los derechos de uso del edificio de servicios y de la terminal de carga de Mexicana, junto con el mobiliario y equipo de oficina, equipamiento e instalaciones especiales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Jubilados de la aerolínea ven con escepticismo la decisión judicial

Hay un amparo interpuesto por los gremios contra la almoneda
Patricia Muñoz y César Arellano 
Periódico La Jornada 
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17
El anuncio de que un juez federal autorizó el procedimiento especial de enajenación de bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación no significa que esté garantizado el pago del pasivo laboral de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Será hasta que se vendan estos bienes y se tengan los montos cuando se podrá ver si garantizan el pago de la deuda laboral, señalaron trabajadores jubilados de la empresa, a los cuales les adeudan varios años de sus pensiones.
Luego de que se supo la noticia, cuestionaron qué sigue ahora para los trabajadores, que han esperado tantos años y no les ha llegado la justicia laboral.

La reforma energética, 100% mexicana: Joaquín Coldwell

Roberto González Amador
 Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 2
FotoLa reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado es un producto totalmente mexicano, aseguró este lunes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Rechazó que en el conjunto de cambios hubiera tenido injerencia un equipo de la ex secretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, como reveló una serie de correos electrónicos desclasificados por el propio Departamento de Estado la semana pasada. Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana, declaró Pedro Joaquín Coldwell a La Jornada.

Denuncian cambios ‘en lo oscurito’ al contrato colectivo de trabajo en Pemex

PROCESO  

10 de agosto de 2015 

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores petroleros se encuentran en la incertidumbre ante eventuales modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se llevan a cabo en sigilo entre la empresa productiva y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.
Entre los cambios que se pretende hacer al contrato destacan el aumento en la edad de jubilación para trabajadores de confianza, sindicalizados y de nuevo ingreso, el tope de 20 salarios mínimos como pago para tal prestación, así como los ajustes al servicio médico.
El CCT vigente a la fecha establece que se podrán jubilar quienes cumplan 55 años de edad o 25 de trabajo. Según los inconformes, la propuesta es aumentar 10 años y el tope de 20 salarios mínimos dependerá del Índice Nacional de Precios. Incluso, aseguraron que ya está el oficio para aplicar a los de confianza, pensión vitalicia, a las viudas y el servicio médico.

EU pretende el control energético mundial, sostiene investigadora

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 3
Foto
La consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), fundada por Daniel Yergin, ideólogo de la seguridad energética de Estados Unidos, en la que también participa como vicepresidente el embajador Carlos Pascual, jugó un papel muy importante en el diseño de la reforma energética de México a nombre del Departamento de Estado de Estados Unidos, consideró Rosío Vargas Suárez, internacionalista de la UNAM.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores explicó que se aprovecha la convergencia de los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para justificar y organizar este cambio que es la reforma energética, pero ya antes el embajador Carlos Pascual venía dejando ver desde el Departamento de Estado de Estados Unidos este proyecto geopolítico.

Acumula CFE pérdidas en 3 años y medio por $139.1 mil millones

Presionan la volatilidad cambiaria, el aumento de pensiones y el menor costo de la energía
Un 74% de sus ingresos se ajusta cada mes por cambios en los precios de combustibles
FotoEn el primer semestre las pensiones aumentaron 13.6% por el incremento de jubilados 
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora empresa productiva del Estado, acumula en los últimos tres años y medio pérdidas por 139 mil 192 millones de pesos, cifra equivalente a los ingresos no tributarios obtenidos en el primer semestre de 2015, los cuales alcanzaron 140 mil 355 millones de pesos, revelan informes oficiales.

Entre las causas de este desempeño destacan el periodo de volatilidad cambiaria, que jugó un papel importante en el resultado final; el aumento en el pago de pensiones por el mayor número de jubilados, así como un incremento en el costo del servicio de la deuda y los menores precios de la electricidad.

Prejubilan a electricistas y congelan las plazas liberadas para reducir la plantilla

Sólo 6 de cada 10 trabajadores se pensionarán con el anterior CCT 
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23
A fin de reducir el costo laboral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a partir de julio un programa de prejubilaciones de trabajadores. Con este esquema, cuando los electricistas aceptan jubilarse, las plazas automáticamente secongelan, por lo que se está reduciendo la plantilla de personal.
Además, a raíz de la modificación del esquema de jubilaciones de la CFE, sólo seis de cada 10 trabajadores tendrán derecho a pensionarse bajo el esquema del anterior contrato colectivo de trabajo. El resto, es decir, 40 por ciento de la plantilla laboral, se pensionará a través de las Afore.

Incluso se creó el esquema Cijubila, en el que los trabajadores que ingresaron hace siete años ya aportan para su jubilación a través de las Afore, según información proporcionada por disidentes de la comisión. Estos empleados mostraron documentos donde se evidencia que se invita a ciertos trabajadores a prejubilarse. Sin embargo, antes, cuando dejaban sus plazas los electricistas las negociaban para que las usaran sus hijos o familiares cercanos, pero ahora se estáncongelando y con el tiempo irán desapareciendo. Por ello anticipan que se está realizando una reducción de plantilla.

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña

David Goldwyn, Neil Brown y Carlos Pascual, entre los políticos estadunidenses beneficiados, revela el sitio web DesMog
El Departamento de Estado del país vecino desclasifica documentos de la hoy precandidata a la Presidencia 
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
FotoLunes 10 de agosto de 2015, p. 2

Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense.
El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton.