jueves, 4 de agosto de 2016

Pemex, Hacienda y la Sener explicarán gasolinazo y alza en tarifas eléctricas

La Permanente cita a cuatro funcionarios; llueven críticas a la reforma energética
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 10
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer el próximo martes al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen las razones que llevaron al gobierno federal a incrementar los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas.
Ello, durante un largo debate, en el que PRI y PAN intercambiaron acusaciones sobre el mal manejo de la economía en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

PRD, PT y Morena aseguraron que la reforma energética ha sido un rotundo fracaso
El coordinador de senadores del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que el verdadero rostro de la reforma energética es el de un depredador social e insistió en que no hay justificación técnica para el aumento al precio de la gasolina y las tarifas eléctricas. Es sólo para recaudar más impuestos, recalcó.Igualmente, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, reprochó que el presidente Enrique Peña Nieto haya mentido una y otra vez al sostener que luego de la reforma energética no aumentarían los combustibles. Señaló que las alzas se deben a que en los pasados tres años el gobierno federal incrementó el gasto corriente en más de un billón de pesos y eso lo carga a los contribuyentes.
“De nuevo acudieron a los gasolinazos” para recaudar 138 mil millones de pesos en impuestos, expuso a su vez el diputado Federico Döring. En respuesta, el senador del PRI Gerardo Sánchez sostuvo que fue en el sexenio de Felipe Calderón en quese inventaron los aumentos mensuales a la gasolina.
La diputada del Verde Jorgina Gaxiola respondió que el incremento a la gasolina no es por voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y se debe a muchas razones, entre ellas a fluctuaciones en el tipo de cambio y problemas de geopolítica internacional. No tiene que ver con la reforma energética, sostuvo.
Igualmente, la diputada priísta Xitlalic Ceja García dijo su partido está en favor de la transparencia y por ello avaló la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y de los directores de Pemex y de la CFE, José Antonio González Anaya y Jaime Francisco Hernández Martínez, respectivamente.
Sin embargo, pidió que nadie se llame engañado, toda vez que el eventual aumento a la gasolina se estableció en la reforma fiscal aprobada el año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario