miércoles, 4 de mayo de 2016

Bajarán tarifas de electricidad en mayo; para la industria, hasta 19%

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 22
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en mayo de 2016 nuevamente se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con igual mes del año pasado. Así, las tarifas para el sector industrial bajarán este mes, en comparación con mayo del 2015, entre 11 y 19 por ciento. Con esto se cumplen 17 meses consecutivos de reducción de tarifas eléctricas para este sector, al comparar los mismos meses con respecto al año anterior.
Para el sector comercial la disminución será de entre 2 y 9 por ciento, mientras para el doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la reducción será de 2 por ciento.
En cuanto al sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá, afirma la comisión.
De hecho, a partir del primero de enero de 2015 presentó una disminución de 1.9 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del primero de enero de 2016 bajó 2 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Ienova, de Carlos Ruiz Sacristán, obtiene nuevo megaproyecto energético

PROCESOPor  
La página web de Infraestructura Energética Nova.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Infraestructura Energética Nova (Ienova), una empresa de la trasnacional Sempra Energy, consiguió hoy un nuevo megaproyecto energético, al adjudicarse la construcción de un gasoducto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo, transportará durante 25 años el suministro de gas a las termoeléctrica Empalme I y II por un monto de 10 millones 845 mil 414 dólares.

Supera deuda financiera de Pemex el billón 622 mil millones de pesos

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 23
FotoDurante el primer trimestre del año, la deuda financiera total de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 8.7 por ciento, principalmente debido a mayores contrataciones de empréstitos, ubicándose en un billón 622 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 93 mil 300 millones de dólares.
En ese periodo la petrolera eliminó 2 mil 961 puestos de trabajo de los 10 mil que tiene previstos para este año. La cancelación de casi 3 mil trabajadores de Pemex se suman a las 6 mil 851 plazas que se suprimieron en la administración federal entre enero y marzo de 2016. Así, el número de trabajadores de Pemex se redujo de 138 mil 391 que había al cierre de 2015 a 135 mil 430 al concluir el primer trimestre de 2016.
Entre enero y marzo Pemex pagó adeudos con proveedores por 43 mil 267 millones de pesos, con lo que logró reducir su deuda con los prestadores de bienes y servicios de 167 mil 314 millones de pesos que se tenían al 31 de diciembre de 2015 a 124 mil 46 millones al 31 de marzo de 2016.

Jornada de Lucha del 1º de Mayo del 2016



  

CFE adjudica gasoducto en Sonora a empresa privada

El gasoducto se ubicará en el estado de Sonora, se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas y con el gasoducto Guaymas–El Oro para suministrar gas natural a las centrales de Ciclo Combinado Empalme I y Empalme II, actualmente en construcción.
aristegui noticias
2 de mayo 2016
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova), el proyecto Ramal Empalme, por presentar la mejor oferta.

Con dinero del erario, gobierno de Guanajuato pavimenta camino a rancho de Fox

PROCESO  
El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel DimayugaCIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno panista de Miguel Márquez pavimentó el camino principal que conduce a la exhacienda de Vicente Fox en la comunidad de San Cristóbal, Guanajuato, donde el exmandatario tiene un restaurante, un hotel boutique y el Centro Fox.
De acuerdo con información que publica este domingo el diario Reforma, el camino que el gobierno guanajuatense pavimentó con dinero del erario abarca un kilómetro de la vía que comunica la carretera León-Cuerámaro.

En esa zona también se localiza la empresa UST Global con la que el exmandatario sostiene una alianza, según destaca el periódico.