viernes, 30 de septiembre de 2011

Se registraron 2 explosiones en mufas en Centro Histórico. 30 septiembre 2011



Toque Crítico de Martín Esparza Flores : La industria eléctrica de 1960 a la actual



Abismal diferencia

“Sequía” de gasolinas por Ilegal decisión de Pemex .

Pretende suspender entrega de combustibles en 10 mil gasolineras que no aceptan “contratos privados”
uno mas uno
Al resaltar que la intención de la Secretaría de Energía y de Pemex, de suspender a partir de hoy, la distribución de combustibles en 10 mil estaciones de gasolina, por negarse a aceptar el cambio de franquicias por contratos de primera mano (CVPM), que en opinión de los diputados es otro paso para privatizar la industria más importante del país, el pleno camaral exhortó al Ejecutivo Federal a suspender la ilegal y abusiva medida. La pretensión de Pemex y la Secretaría de Energía, es traspasar la distribución de petrolíferos a empresas privadas, lo cual va a implicar costos adicionales en el costo de gasolinas y diesel, como consecuencia de un “perverso y soterrado proceso de privatización iniciado por el titular de Petróleos Mexicanos”, acusó el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Martín Esparza Flores a través de Facebook: Ministros de SCJN 30 Septiembre 2011



Es increíble que los Ministros de la SCJN, digan que los derechos de los seres humanos se adquieren desde la concepción y por eso los debe de proteger la constitución.
Y entonces hay que preguntarles que entienden por trabajadores del Sindicato que fuimos despedidos desde el 2009 in justificadamente, negándonos el debido proceso.

Que descaro, que cinismo, que impunidad, que sumisión, que POCA M................

Fuente: Facebook Martín Esparza Flores

AICM: alarmante precariedad


A
consecuencia de un cortocircuito que afectó el flujo de electricidad en las pistas de despegue y aterrizaje, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vio obligado a suspender operaciones durante más de cinco horas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, situación que generó caos, incertidumbre y comprensible molestia en miles de personas afectadas.
la jornadaEl episodio resulta particularmente grave si se toma en cuenta que no fue consecuencia de fenómeno climatológico o geológico alguno –como suele ocurrir cuando se cancelan despegues y aterrizajes en los aeropuertos del mundo–, sino de una sobrecarga eléctrica.
Tendría que ser innecesario señalar la importancia vital que reviste, para cualquier país, y por elementales razones económicas y de seguridad, el funcionamiento asegurado de sus aeropuertos; por ello estas instalaciones, además de disponer de una estricta vigilancia policial, suelen ser dotadas de sistemas redundantes, y se fijan para ellas protocolos de reacción rápida ante cualquier fallo o emergencia. Por eso, es difícil explicarse el colapso experimentado por el AICM –uno de los más transitados de América Latina y del mundo– si no es como resultado de una suma de descuidos e imprevisiones y de la incapacidad de garantizar el correcto funcionamiento de la terminal aérea.

Suspender vuelos más de 5 horas en el AICM perjudicó a 25 mil pasajeros

Vigilará Profeco que aerolíneas respeten derechos de consumidores

José Antonio Román y Miriam Posada | Periódico la joranada | Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 43
Fue hasta iniciada la tarde de ayer jueves cuando se normalizó la situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un cortocircuito –que dejó sin luz ambas pistas– obligó a suspender todas las operaciones aéreas durante más de cinco horas, entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.
Se estima que esta situación afectó alrededor de 25 mil pasajeros, y un total de 237 vuelos nacionales e internacionales, entre demorados, cancelados y desviados a aeropuertos alternos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un transformador de energía, paraliza el aeropuerto de la ciudad de México.

de Fernando Oliva, el jueves, 29 de septiembre de 2011, 21:37

A toda la opinión pública

Después del apagón ocurrido en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, los trabajadores del Sme en Resistencia, les decimos que este hecho obedece nuevamente al desconocimiento en la operación del sistema eléctrico por parte de los contratistas de CFE, por lo que se hace inminente la reinserción de los más de 16 mil trabajadores que no nos hemos liquidado para que de manera inmediata con una experiencia de mas de 100 años de atender la zona central del país restablezcamos todos los problemas generados en materia de energía eléctrica a partir del injusto y tramposo golpe del gobierno autoritario de Calderón contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Cabe destacar que con LyF, nunca se paró la actividad del aeropuerto que impidiera entradas y salidas de vuelos, inimaginable que alguien se hubiera atrevido a justificar el hecho con el argumento de plantear un corto circuito o bien el calentamiento de un transformador, en otros tiempos los mercenarios medios de comunicación, hubieran hecho escarnio con una pregunta obligada, ¿qué no tenían que efectuar mantenimientos preventivos?. ¿A cuántos compañeros nuestros habrían sancionado por lo ocurrido?, afortunadamente nunca fue así. Hoy les decimos a los eruditos de la comunicación, no hay justificación para que un TRANSFORMADOR pare por completo la actividad del aeropuerto de la ciudad más densamente poblada del mundo.

Fernando Oliva Quiroz

Secretario de Educación y Propaganda

Mensaje de la hija y nieta de Adolfo López Mateos al SME

Leído por el ex secretario particular de Adolfo López Mateos en la guardia de honor realizada en el mausoleo el pasado 27 de septiembre



exigen diputados información por apagón en AICM







Fuente: gacomunicacion

Van por buen camino negociaciones en la Segob: SME

NOTIMEX 2011-09-29 14:54:00
sdp noticias
México, 29 Sep. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que se ha avanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues hasta el momento se han cumplido los acuerdos.
"Hasta el momento se han venido cumpliendo los acuerdos, entendemos que una propuesta tan sólida como la que entregamos en materia de reinserción laboral y los demás temas tengan que ser evaluados con seriedad", señaló el vocero del gremio, Humberto Montes de Oca.
En entrevista, el secretario del Exterior del Comité Central del sindicato informó que la próxima semana se reanudarán las pláticas en Gobernación, pues el gobierno federal solicitó que se prorrogara la sesión programada para estos días.
Sobre el tema de los 12 electricistas detenidos a los que ellos denominan "presos políticos", el dirigente comentó que se agilizan los procesos penales en su contra y en el caso específico de Miguel Márquez Ríos, encarcelado en Puebla, se lograron avances.
Explicó que las audiencias se habían diferido porque quienes los acusan no se presentaban a declarar y ahora ya se les obligó a asistir y no han podido demostrar su culpabilidad, por lo que confió en que pronto se le dicte la libertad a su compañero.
Respecto a los demás detenidos en el Distrito Federal, Montes de Oca dijo que ya se agotaron los procedimientos y lo único que resta es que los jueces dicten sentencia, que estiman también favorecerá a los inculpados y podrán quedar libres.
El dirigente del SME también desestimó la solicitud de amparo que jubilados promovieron contra la entrega de toma de nota al Comité Central, que encabeza Martín Esparza Flores como secretario general.

Afirmó que ese grupo ha actuado así desde que inició el conflicto de los electricistas y jugado un papel de obstáculo para alcanzar acuerdos.

"Siempre que damos un paso adelante en la solución del conflicto los remontan en el tema y los hacen visibles como sucede ahora, pero la obtención de la toma de nota está jurídicamente bien sustentada en los estatutos y las leyes, por lo que no prosperará ese amparo", estimó.

las afectaciones del aeropuerto de la Cd. de México por el apagón


Apagón en AICM afecta aeropuerto de Guadalajara

El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo canceló 16 operaciones, al resultar afectadas siete llegadas y nueve salidas de las diferentes rutas aéreas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/797373.html



Afectaciones por apagón en AICM alcanzó a SLP

Al menos dos vuelos de Aeromar y uno de Aeromexico tuvieron afectaciones por el apagón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico registrado ayer; incluso esta mañana se retrasó el avión de las 8:10 horas de Aeromar.


Se habla hasta de 100 pasajeros afectados, según la presidenta de la Sección de Turismo de la Coparmex, Lupita Pierdant Pérez y personal de Aeromar.


El vuelo de Aeromexico saldría ayer de las 19:15 horas a la Ciudad de Mexico y regresaría a las 22:15 horas, mientras el de Aeromar tenía salida a las 21:15 horas y esta mañana a las 08:00 horas.


Las aerolineas no se hacen responsables de este problemas, por lo que los pasajeros cuyos vuelos fueron desviados a otras ciudades tendrían que regresar en autobús, aunque también hubo saturación.


A esa hora salían los aviones hacia Europa, por eso los mayores problemas en el Distrito Federal.
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=51444


Apagón en aeropuerto retrasa regreso de Mockus a Bogotá


La demora obedece a que persisten las fallas eléctricas en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.


http://noticias.terra.com.co/elecciones/2011/apagon-en-aeropuerto-retrasa-regreso-de-mockus-a-bogota,15be847aa46b2310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



La SFP ratifica ante un juzgado otras compras irregulares de Néstor Moreno

El ex funcionario de la CFE adquirió más bienes con valor superior a $33 millones
Además del yate y un Ferrari, es propietario de un inmueble y otros cuatro vehículos
Alfredo Méndez |Periódico la jornada | Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 12
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó por escrito en un juzgado federal del Reclusorio Oriente, que además de un yate y un automóvil marca Ferrari, la dependencia detectó que en el patrimonio oficial reportado por Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había adquisiciones irregulares por 33 millones 99 mil 292 pesos, que corresponden a la compra de un inmueble y cuatro vehículos, además de depósitos por 12 millones 687 mil 958 pesos.
Según consta en la causa penal 141/2011, radicada en el juzgado cuarto de distrito, relacionada con una orden de aprehensión contra Moreno Díaz por enriquecimiento ilícito, se detectó que de 2001 al 27 de octubre de 2010, "hubo una evolución patrimonial que no corresponde a sus ingresos como funcionario", indican documentales públicas aportadas por los fiscales del caso.
La información oficial señala que entre las anomalías que constan en sus declaraciones patrimoniales a la SFP, están un total de 10 millones 770 mil 33 pesos que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), "son depósitos desconocidos en sus cuentas bancarias".
Otra presunta irregularidad patrimonial detectada fue la compra de cuatro vehículos, entre ellos una camioneta Ford Lobo, con valor de un millón 501 mil 780 pesos.
La investigación de las autoridades federales también detectó un inmueble adquirido en 416 mil 145 pesos, dinero que, según la PGR, no se reflejó incluso en las cuentas bancarias del implicado.
De acuerdo con informes de la PGR, el yate presumiblemente entregado a Moreno como soborno, por la contratista estadunidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), fue valuado mediante peritaje oficial en más de 21 millones de pesos.
El precio del yate se estimó en 1.8 millones de dólares y el del Ferrari en 297 mil 500 dólares.

Puebla: Confirma CFE apagón de 45 minutos en zona Sur Oriente de la capital

De acuerdo con el comunicado emitido por la paraestatal, el día de ayer a las 21:35 ocurrió un apagón de 45 minutos que afectó a las colonias Balcones del Sur, Agua Santa, San Jorge, SNTE, San Ramón y Castillotla28 septiembre 2011 | Redacción Milenio
Puebla • A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad, División Centro Oriente, confirmó el apagón ocurrido el día de ayer a las 21:35 horas, el cual afectó a las colonias Balcones del Sur, Agua Santa, San Jorge, SNTE, San Ramón y Castillotla, por aproximadamente 45 minutos.
Según la información emitida por CFE, la falta de luz se debió una falla en la subestación Agua Santa la cual alimenta a estas colonias.
Además, el boletín indica que los trabajadores de CFE ya están investigando la causa y se encuentran en el lugar proporcionando mantenimiento a la subestación para así evitar estos apagones que se han estado presentando en esta semana en la parte sur- oriente de esta ciudad.
En este sentido, la CFE pidió a los usuarios que para cualquier gestión CFE División Centro Oriente pone a su disposición el teléfono 071.

CFE viola la constitución; empresas extranjeras generan 75% de energía: SME

Por indicaciones del presidente Felipe Calderón hace dos años se satanizó a Luz y Fuerza del Centro, mencionó el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Hidalgo

29 septiembre, 2011 | 13:17
Daniel Pérez González

Hace dos años se satanizó a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entre otras cosas se mencionó que el país perdía anualmente 42 mil millones de pesos, sin embargo con la actual paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), se gastan anualmente 67 mil millones de pesos, lo que significa que ahora se pierde más por indicaciones del presidente, mencionó Víctor Vargas Reyes, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo.

“Lo que nunca han mencionado es que LyFC facturaba anualmente 55 mil millones de pesos, lo que significa que no había pérdidas, pero como un ataque mediático se dieron a la tarea de criminalizar al sector eléctrico de LyFC para de esa forma la gente opinará que fue un movimiento acertado del gobierno federal”, agregó.

Reanuda sus operaciones AICM tras suspensión de 5 hrs por apagón en pistas

Inició funciones a las 1:19 hrs. Se estima en 200, vuelos afectados por cortocircuito

José Antonio Román
Publicado: 29/09/2011 07:47
la jornada
Luego de suspender sus operaciones aéreas por más de cinco horas, debido a un cortocircuito que dejó sin energía eléctrica las luminarias de las pistas de aterrizaje, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó sus vuelos de salida a las 1:19 horas de este jueves, mientras que los aterrizajes se autorizaron a partir de las 3 horas.

Fue a las 19:45 horas de ayer miércoles 28 de septiembre cuando el aeropuerto capitalino registró una falla que provocó daños que alcanzaron los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas: el preferente (que opera regularmente) y el emergente (que se activa en caso de que el primero falle).

En un comunicado, el AICM informó que tras el cortocircuito registrado en el cárcamo 6 –que sirve para el desalojo de las aguas pluviales-, el cual provocó un conato de incendio y las consecuencias que obligaron a la suspensión de todos los vuelos, personal técnico de la terminal, apoyado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dieron a la tarea de restablecer el servicio de la energía eléctrica.

“Cabe destacar que en ningún momento hubo riesgos para los vuelos próximos a aterrizar o los que se disponían a despegar”, señaló el comunicado.

Se estima que fueron más de dos centenares de vuelos y miles de pasajeros que resultaron afectados por este siniestro, aunque el aeropuerto no ha dado a conocer hasta ahora el número de vuelos que fueron demorados, cancelados y desviados a aeropuertos alternos.

En este sentido, la terminal aérea se limitó a señalar que en atención a los pasajeros, y al igual que acontece en casos de suspensión de operaciones por causas climatológicas, las aerolíneas "aplicaron la logística necesaria para reprogramar los vuelos, a fin de provocar las menores molestias posibles a los pasajeros y de acuerdo con la disponibilidad de lugares en las aeronaves".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

opinan diputados fed. por falla electr. del aeropuerto en las redes sociales



 Mario Di Costanzo 
Suspende el aeropuerto sus operaciones por falta de energía eléctrica y descontrol de Aeromexico. Que regrese Mx y el SME!




 Fernández Noroña 
Con Luz y Fuerza y el SME nunca se fue la luz como hoy en el aeropuerto. Es más, ya estamos en el aviòn y no se ve claro.

Falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 28 Septiembre 2011

Se registra un corto circuito en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo que ha generado un pequeño incendio; se espera que este incidente quede reparado en dos o dos horas y media por parte del personal del aeropuerto y de CFE

Incendio en AICM deja 15 vuelos retrasados

Corto circuito provoca el cierre del Aeropuerto. Luminarias afectadas, reportan autoridades
la silla rota
Una fila de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) espera la reapertura, luego de que a las 19:55 horas de este martes se registrara un incendio que provocó se quedaran a oscuras dos pistas.
Pese a ello, un portavoz del aeródromo reveló que la deflagración ha sido controlada, aunque el problema quedará solucionado en al menos dos horas.
Por su parte, las aerolíneas aseguraron que sólo funciona una pista, lo ha sido causa de retrasos en vuelos, llegadas y salidas.
Así, se espera que las diez de la noche se repare el corto circuito, que afectó las pistas de aterrizaje.

Hasta el momento momento, según los primeros reportes, hay 15 vuelos demorados.

Balconea Monreal a Moreno Valle en el Senado por perseguir a sindicato

Por Alfredo Plascencia Sánchez
Martes, 27 de Septiembre de 2011 
e-consulta
Balconea Monreal a Moreno Valle en el Senado por perseguir a sindicato
México. D. F.- “¡Pobre Puebla! Se fue el góber precioso y llegó el góber mafioso (Rafael Moreno Valle) ¡Pobres poblanos!”, así lo advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila, quien volvió a cuestionar al mandatario poblano al que acusó de perseguir y desaparecer al sindicalismo independiente en el estado de Puebla.
Desde la tribuna del Senado de la República y en el marco del análisis del V Informe del Gobierno Federal en materia de Política Social, Monreal Ávila fijó la postura de los senadores del Partido del Trabajo y advirtió que en materia laboral el sindicalismo independiente del país enfrenta el sistemático acoso y persecución de sus miembros.

Recibe descarga empleado de la CFE; se salva de morir

Por: Mario Hernández, Miércoles, 28 de Septiembre de 2011
EL MAÑANA
El hombre cae desde lo alto y pierde el conocimiento por el alto voltaje; sufre quemaduras en parte de su cuerpoNUEVO LAREDO.-Al estar realizando sus labores, un técnico de la Comisión Federal de Electricidad por poco pierde la vida, ya que accidentalmente tocó unos cables y recibió una fuerte descarga.
El hombre no cayó desde lo alto, ya que estaba en una canastilla, fue atendido oportunamente y se recupera, luego que perdió el conocimiento debido al voltaje y sufrió quemaduras en la mano izquierda y en el pie.
Esto sucedió ayer por la mañana, poco antes de las 9:00 horas, cuando Ignacio Gutiérrez Domínguez, de 34 años, hacía reparaciones, junto con un compañero, en un transformador que está en la avenida Doctor Galicia, entre las calles Maclovio Herrera y Héroe de Nacataz, de la colonia Victoria.
Su compañero asegura que Ignacio llevaba todo el equipo de seguridad, por eso la descarga no tuvo fatales consecuencias.
Tuvo un descuido, rozó con su brazo un cable que lleva voltaje y recibió la descarga, que lo hizo desmayarse, pero sin caer de la canastilla.
Lo bajaron poco a poco, mientras llamaban a los servicios de emergencia, y aunque acudió pronto una unidad de Protección Civil, llegó primero la ambulancia de la Cruz Roja, que está más cerca del lugar del accidente.
Para entonces Ignacio ya había recuperado el conocimiento e intentaba levantarse, pero no lo dejaron sino hasta que lo revisara un médico.
Cabe mencionar que Ignacio Gutiérrez, antes de trabajar en la CFE fue elemento del Cuerpo de Bomberos, por lo que es conocido por mucha gente en los cuerpos de emergencia de la ciudad.

Mitin en el Monumento a la Revolucion 27sept2011


Martin Esparza


Humberto Montes de Oca

¡Ahora nos cumple promesa de trabajo!, reta el SME a Calderón

Escandalosos robos y elevadas tarifas, saldo de la desaparición de LFC
Electricistas recuerdan el 51 aniversario de la nacionalización de esa industria

Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 13
"La obsesión de este gobierno de entregar el sector eléctrico nacional a empresas extranjeras, por encima de cualquier criterio técnico o financiero, arroja un saldo de escandalosos robos al país", señala un manifiesto dado a conocer ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

martes, 27 de septiembre de 2011

Manifiesto del SME


Guardias de honor 27sept2011


Mausoleo de Adolfo López Mateos
En el marco del 51 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica


Monumento a los niños héroes

La aurora electricista

José Antonio Almazán G.
la jornada
Todavía era noche cuando salimos de la Secretaría de Gobernación, pero la aurora comenzó a despuntar cuando, al filo de las 3 de la mañana del martes 13 de septiembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en asamblea general extraordinaria resuelve aprobar el acuerdo con el gobierno federal para avanzar en la solución del conflicto generado por el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Como todo acuerdo de partes en conflicto, los claroscuros son notables, por ejemplo la insistencia del gobierno en incorporar sus viejas y fallidas propuestas de franquicias y empresas patito. Lo que resalta en el acuerdo es la reinserción laboral de los trabajadores electricistas que no se han liquidado, en el sector eléctrico y en un plazo perentorio que se extiende al 31 de noviembre, para conectarlo con la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Luz está cara por corrupción y ‘privatización’ de CFE: diputado

Desde 2002 la paraestatal se ha ido privatizando al poner plantas reguladoras y generadoras de luz que son propiedad de españoles
27 septiembre 2011 | Gabriela Minjáres | diario

Un problema “enorme de corrupción” y la “privatización” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obstruye fijar tarifas más bajas para el servicio de luz, denunció ayer aquí el diputado federal César Augusto Santiago.
El legislador encabeza un movimiento nacional para recopilar un millón de firmas en protesta por el alto costo de las tarifas de energía eléctrica.
Indicó que desde 2002 la paraestatal se ha ido privatizando al poner plantas reguladoras y generadoras de luz que son propiedad de españoles.
“En el fondo hay un problema de corrupción enorme, lo digo bajo mi responsabilidad, porque ese es el problema, que en la Comisión Federal de Electricidad se han dedicado a privatizar la energía eléctrica, a poner plantas reguladoras y generadoras de luz que todas son propiedad de españoles, curiosamente”, aseguró.

CFE debe explicar apagón en Baja California

En el territorio del estado de Baja California opera la segunda planta geotermoeléctrica de mayor producción de energía en el mundo, Cerro Prieto
Solicitan a CFE iniciar los trámites pertinentes para que el sistema eléctrico de Baja California se integre a la interconexión del sistema nacional
Perdidas por más de 200 millones de dólares estima el sector empresarial


26 septiembre 2011 | Jose Luis Vazquez Alvarez | el punto crítico
A pesar de que la Superintendencia de la CFE confirmó que un error en una subestación de energía eléctrica en Gila, Arizona, fue lo que generó el apagón que se presentó el pasado 8 de septiembre en baja California, debido a que el Sistema Eléctrico Baja California y el del oeste de Estados Unidos están interconectados, existe la inquietud e incertidumbre en todos los mexicanos, pero sobre todo en los bajacalifornianos, respecto a la interdependencia e interconexión existente entre los sistemas eléctricos mexicanos y estadounidenses, dejando en franca fragilidad y vulnerabilidad el abastecimiento de energía eléctrica al extremo noroeste de nuestro país, sobre todo cuando justamente en el territorio del estado de Baja California opera la segunda planta geotermoeléctrica de mayor producción de energía en el mundo, Cerro Prieto, por lo que senadores de la República, solicitaron a CFE iniciar los trámites pertinentes para que el sistema eléctrico de Baja California se integre a la interconexión del sistema nacional.
El Vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta del Congreso, Fernando Castro Trenti, y los senadores Jaime Rafael Díaz Ochoa junto con su compañero de bancada Luis Alberto Coppola Joffroy, pidieron que la CFE informe las medidas tomadas para evitar se repita un apagón de tal magnitud; se expliquen las acciones que se piensan tomar para reparar los daños resentidos; discutir la creación de estrategias que permitan la conexión de Baja California a la red eléctrica nacional; así como la creación de tarifas eléctricas más competitivas y justas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cancela SEGOB mesa de trabajo con SME

La Secretaría de Gobernación canceló la reunión que tenía programada con ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para revisar los avances en torno al conflicto con el SME
26 septiembre 2011 | Jahtziri Chong Magallanes | noticias mvs
La Secretaría de Gobernación (Segob) canceló la reunión que tenía agendada para este lunes con motivo de revisar los avances para resolver el conflicto con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Así lo dieron a conocer fuentes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) quienes informaron que el gobierno federal pidió más tiempo para revisar la propuesta que hiciera la organización encabezada por Martín Esparza, en torno a la reinserción laboral de los 16 mil 599 que no se han liquidado.
Cabe mencionar que se tenía previsto que en la reunión estuvieran presentes los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, de Economía, Jordy Herrera, mientras que de parte del gobierno local, Marcelo Ebrard, del legislativo, el diputado perredista, Armando Ríos Piter. Mientas que del SME acudiría una comisión de cinco integrantes incluyendo a Esparza Flores.
En la reunión pasada, los electricistas entregaron a las autoridades la propuesta para crear un organismo público descentralizado que atienda a la zona centro del país y en la que puedan laborar sus agremiados.
Además, hicieron énfasis en que se agilicen los procesos judiciales de 12 de sus compañeros que fueron detenidos, para su pronta liberación así como la revisión de los puntos relacionados con el SAE en torno a las jubilaciones, cuotas sindicales, prestaciones y seguro sindical.
De acuerdo a fuentes del sindicato electricista, estarán pendientes del nuevo aviso de las autoridades para reintegrarse a las mesas de trabajo en días próximos.

Boletín de Prensa: 27 de Septiembre Conmemoración de la Nacionalización de la Industria Eléctrica


Amlo en la Sierra Norte de Puebla

La pobreza crece en la Sierra Norte y RMV no hace nada por esa región: López Obrador
En Huauchinango, López Obrador se pronunció a favor de cambiar la política energética del país y reiteró su propuesta de crear una empresa pública para proporcionar una fuente de empleo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron despedidos tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro
26 septiembre 2011 | Mónica Camacho | la jornada de oriente
Andrés Manuel López Obrador lamentó las condiciones en las que viven los habitantes de las comunidades indígenas de Puebla durante la gira que realizó por la Sierra Norte del estado, donde criticó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no dé solución al rezago de la zona.
“Moreno Valle no sirve de nada, sólo para robar”, sentenció el aspirante a la presidencia del país y líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al encabezar un mitin en Zacatlán.
La gira de López Obrador por Puebla comprendió los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Huauchinango. En los cuatro puntos realizó asambleas informativas en las plazas principales el viernes y sábado pasado ante miles de simpatizantes.
A la vez, en la capital del estado la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, promovió las aspiraciones presidenciales de López Obrador durante un encuentro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), en el que afirmó que el ex jefe del gobierno del Distrito Federal se encuentra mejor posicionado que Marcelo Ebrard.

Persisten los rezagos

Negocia el SME crear 219 centros de atención

Hoy reinicia pláticas con Gobernación
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez | Periódico la jornada | Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 17
La propuesta que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, para insertar en el mercado laborar a los 16 mil 599 empleados que no han aceptado su liquidación, incluye un plan para crear 88 módulos de atención para dar respuesta a los errores en cobros y otras demandas de habitantes de la zona centro del país, así como 131 "centros de atención por fallas."
Plantea además que los trabajadores conformarán un programa para dar mantenimiento a mil 646 circuitos aéreos y subterráneos, 346 transformadores en subestaciones y mil 833 kilómetros de líneas de subtransmisión, así como 25 mil 399 postes dañados.
En la mesa de diálogo, que continuará este lunes entre el SME y representantes del gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y en la que participa, entre otros, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el gremio insistirá en la revisión de su propuesta para regresar a laborar.
Lo que plantea el sindicato es que la contratación de trabajadores sea mediante la creación de una empresa o la figura de patrón sustituto por la Comisión Federal de Electricidad.
Se trata de asegurar la continuidad en la prestación del servicio y mejorarlo, así como de atender pendientes en la estructura operativa. Se estima un costo aproximado por la plantilla laboral de 2 mil 575 millones de pesos anuales y espera generar 57 mil millones por ventas.
El SME señala que si los trabajadores regresan a laborar, darán mantenimiento correctivo, facturarán con lecturas reales, cobrarán reconexiones y brindarán atención a clientes mediante un call center externo.
Según el documento presentado por la organización al titular de Gobernación, representantes de las secretarías de Hacienda y de Energía, el jefe del Gobierno capitalino y el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, la estructura para que éstos operaran necesitaría la creación de tres divisiones –valle de México norte, sur y centro– y la reorganización de las existentes.

En marcha, plan para privatizar servicios de la CFE: trabajadores

Recibos locos y falta de personal, para estrangular a la empresa
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 17
A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no la han dotado de personal suficiente para brindar un buen servicio en el Distrito Federal y la zona centro del país. Tiene atadas las manos, pues no cuenta con los trabajadores necesarios para tomar las lecturas de los medidores y dar mantenimiento a la infraestructura. Ello es parte de una estrategia del gobierno federal para "justificar la privatización de los servicios de la empresa y su eventual desaparición".
Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que así como se llevó a cabo una campaña contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus empleados para justificar la extinción de la paraestatal, ahora el gobierno está abonando el terreno para estrangular los servicios de la CFE y crear una mala imagen de ésta, con el fin de preparar el escenario para que más áreas de la empresa pasen a manos privadas y haya mayor presencia de compañías nacionales y trasnacionales en el sector.
Sostuvieron que, más de dos años después de que se adjudicó a la comisión la atención de la zona que correspondía a Luz y Fuerza, la han maniatado y no la han dejado contratar personal ni tener más presupuesto. "Se trata de crear un ambiente desfavorable para desprestigiar a la CFE, tal como se hizo con LFC".

Asamblea de la OPT del Valle de México