sábado, 31 de agosto de 2013

Inicia movilización en defensa del petróleo encabezada por Cárdenas

Detrás de la vanguardia marcha la CNTE, el SME y el STUNAM. Luego están los universitarios y el resto de las organizaciones sociales, campesinas y laborales.
31 agosto 2013 
Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Laura Poy 
México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas arribó a las inmediaciones del Ángel de la Independencia acompañado de sus hijos Camila y Lázaro para encabezar la movilización al Zócalo capitalino por la defensa de Pemex.
También acompañan a Cárdenas Solórzano el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez. Además están Daniel Giménez Cacho, Agustín Rodríguez del STUNAM, Manuel Camacho Solíz, entre otros líderes de diferentes organizaciones.

La movilización ya dio comienzo. Detrás de la Vanguardia marcha la CNTE, después el SME, el STUNAM (cuyo contingente es el más amplio) y el Sindicato de Telefonistas. Luego están los universitarios y el resto de las organizaciones sociales, campesinas y laborales que participan en la movilización.

En pie de lucha

Devastación ecológica y social
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre 
Los informes recabados por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, en todo el territorio nacional, deben llevar a una evaluación de sus políticas públicas a todas las instancias de gobierno. 
Existen en el país 116 casos documentados sobre la destrucción social y ambiental de decenas de comunidades indígenas, pueblos y hasta colonias de las zonas urbanas.
El TPP es uno de los organismos más reconocidos a nivel mundial que, desde 1979, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales en los pueblos de todo el orbe y denuncia tales abusos ante la opinión pública internacional. Su independencia y fuerza moral lo han convertido en un respetable foro integrado con personalidades de las diferentes áreas y de todas las naciones.

En enero de 2010, un grupo de organizaciones sociales peticionaron al TPP abrir un capítulo en nuestro país con el fin de exponer la situación de violencia estructural. 

El TPP, en su Audiencia Temática sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos, ha constatado que en México hay una ausencia total de consensos sociales en el diseño de obras y proyectos de toda índole, incluyendo la autorización ilegal de usos de suelo y hasta los permisos para arrasar con zonas arqueológicas, que han puesto en pie de lucha a la sociedad civil ante la falta total de justicia por parte de las autoridades correspondientes, silentes cómplices tanto de empresarios nacionales como extranjeros, en su afán de arrasar con todo lo que encuentran a su paso, no importando los daños ecológicos, patrimoniales y hasta sociales, que están ocasionando desde hace 19 años en que con la excusa de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, y la promoción de inversiones se dio tal laxitud oficial en perjuicio de miles de mexicanos.

En las calles, donde se resolverá la reforma energética: Encinas

No serán los legisladores los que decidan, afirma el senador
Las manifestaciones de Cárdenas y AMLO cambiarán al país, dice
Silvia Chávez 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 12
Naucalpan. Méx., 30 de agosto.- El senador Alejandro Encinas aseguró que la reforma energética no se resolverá en el Congreso, sino en las calles, y dijo que las manifestaciones que impulsarán el ingeniero Cuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo cambiarán el escenario político del país.

Expuso que, frente al PRI y sus aliados, es evidente que “la reforma energética no se va a resolver en el Congreso. La población tiene derecho a la libre manifestación y que se le reprima es un abuso de autoridad. En el PRD estamos convencidos de que la inmensa mayoría de mexicanos estamos en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Si hay una movilización importante como lo veremos este sábado con Cuauhtémoc, y con Andrés Manuel el 8 de septiembre en el Zócalo, van a ver cómo va a cambiar el escenario político, agregó. Encinas reconoció que las movilizaciones van a convulsionar más al país, como ya se ve en el Distrito Federal con las marchas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de ello responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Denuncian sobrecargos de Mexicana en plantón acoso de autoridades del AICM

Cortaron la luz en área donde instalaron su campamento
Ariane Díaz 
Periódico La Jornada 
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 29
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen desde hace 61 días un plantón en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron ser víctimas de acoso por autoridades aeroportuarias, pues este viernes nos cortaron la luz y desde hace días instalaron un andamio junto a nuestras tiendas de campaña, supuestamente para arreglar las goteras del techo, pero no han hecho nada y esa estructura podría representar un riesgo para nosotros, acusaron Dulce María Mejía y Rogelio Martínez.

Relataron que este viernes al mediodía una persona ingresó al área donde está instalado su campamento –frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1– y cortó la luz. Martínez López, quien era el único que se encontraba en ese momento, preguntó quién era, pero el hombre se negó a identificarse.
Mejía Pérez dijo que la semana pasada se inundó el área en la que están luego de una fuerte lluvia y que pidieron al personal del aeropuerto que repararan el techo,lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Para los ex empleados de Mexicana la intención es evidente: Nos quieren sacar de aquí pero no nos vamos a mover. Si quieren que nos vayamos, que nos paguen (los representantes de la empresa).

El vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez, aseguró que no se ha ordenado ningún corte de luz y que el personal del aeropuerto tiene la instrucción de estar al pendiente de las personas del plantón. Incluso el servicio médico está a su disposición.

Peña Nieto precariza el empleo: sindicatos

Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 11
Con el escaso crecimiento económico que se espera para este año y la aplicación de la reforma laboral, el resultado son salarios con menor poder adquisitivo, pérdida creciente de puestos de trabajo y mayor precarización del empleo, señalaron los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de la UNAM (Stunam), así como el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). En el primer Informe de Gobierno, en materia laboral no hay nada bueno qué reportar, expresaron. En entrevista, Humberto Montes de Oca, del SME, indicó que eldecrecimiento económico no sólo se debe al estancamiento de otras economías de las que dependemos, sino también a la falta de un proyecto de nación que permita estimular tanto el crecimiento como el desarrollo.

Para el sindicalista, estamos ante la repetición de las viejas fórmulas neoliberales que nos llevan a las crisis una y otra vez, ante lo cual el gobierno condiciona el crecimiento económico a la implantación forzosa de reformas, como la energética, que ponen en riesgo la soberanía nacional; golpean la economía popular, como la hacendaria, y acaban con conquistas históricas, como la educativa.

El Cilas precisó que “Peña Nieto desarrolló el síndrome Calderón: lograr lo contrario de lo que promete. El panista prometió ser el presidente del empleo, y éste cayó en picada. Peña se mercadeó como impulsor de la economía y el empleo formal, pero será el presidente de los indicadores negativos y no tiene otra cosa que informar más que una economía sin crecimiento, salarios con menor poder adquisitivo, pérdida creciente de puestos empleos, como consecuencia de la reforma laboral”.

Exigen a SG no "administrar" conflicto de reforma educativa

Durante 7 horas cercó la CNTE el Palacio de Covián
Buscan diálogo con Osorio, como último espacio de concertación
Fabiola Martínez y Laura Poy 
Periódico La Jornada 
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 6
Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) instalaron ayer por casi siete horas un cerco humano en torno a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir a los funcionarios que dejen de administrar el conflicto provocado –afirman– por el envío al Congreso de la iniciativa de reforma educativa negociada en el Pacto por México. La medida provocó la suspensión parcial de actividades en la dependencia; la mayoría de los empleados fueroninvitados desde temprana hora a retirarse.

Es el diálogo o la confrontación... Las próximas horas serán determinantes, advertía por la tarde Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección sindical 18 (Michoacán), al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, con quien en los meses recientes se han reunido muchas veces, en mesas de diálogo de las que derivó la realización de foros nacionales de consulta sobre la legislación propuesta.

El funcionario, cercano al presidente Enrique Peña Nieto, incluso desde antes que fuera su secretario de Gobierno en el estado de México, recibió el pasado 17 de julio, de manos de los líderes de la CNTE, el libro Memorias y resolutivos de esos foros.

El peso, en picada ante el dólar; pierde 4.3% en siete días

30 agosto 2013 
Juan Carlos Cruz Vargas 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de que Estados Unidos revisara a la alza su pronóstico de crecimiento económico para el 2013 y mejoraran los datos de empleo en ese país, el peso perdió terreno frente al dólar. Al cierre de la jornada de este viernes, el tipo de cambio en ventanilla se ubico en un nivel máximo de 13.60 pesos por dólar a la venta; mientras que a la compra, el billete verde se cotizó en 12.82 pesos.
El viernes 23 por cada dólar había que pagar 13.02 pesos. Es decir, en siete días se depreció 4.3%.

La moneda estadunidense se fortaleció luego de que en el principal socio comercial de México, la previsión del producto interno bruto (PIB) en este año pasó de 1.7% a 2.5%; mientras que disminuyeron las solicitudes de subsidio por desempleo.

De hecho, estos datos macro dieron pie a la posibilidad de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios a la economía norteamericana, lo cual afectaría al peso, que se mantiene volátil.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo una ganancia de 0.84%, al llegar a los 39 mil 942 puntos.

Esa variación representó 329.88 puntos más respecto del nivel previo, apoyado por las emisoras Walmart, Femsa y Cemex, así como un rebalanceo en portafolios de inversión.

Aumentó entre 12 y 50 pesos el tanque de gas de 20 kilos

Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 23
A partir de este sábado el gas licuado de petróleo (gas LP) se venderá durante todo septiembre a 10.81 pesos por kilo como precio promedio ponderado en el país y antes del impuesto al valor agregado (IVA) que es de 11 o 16 por ciento según la región de que se trate, informó la Secretaría de Economía.

En términos anuales, el alza que acumula el gas LP es de 8.3 por ciento a nivel nacional ya que en septiembre del año pasado se fijó un precio promedio de 9.97 pesos por kilo, es decir 83 centavos menos que ahora.

Sin embargo, los incrementos varían en cada una de las 145 regiones en que las autoridades dividen el país para fijar las tarifas.

Así, las alzas pueden ir de 12 pesos, como ocurre en la capital del país, hasta casi 50 pesos en algunos municipios de Sonora y Chihuahua, desde septiembre de 2012 a la fecha e implican un incrementos de unos cuantos puntos porcentuales hasta más de 20 por ciento, según demuestran las tarifas difundidas en el Diario Oficial de la Federación.

Así en el Distrito Federal y varios municipios de los estados de México e Hidalgo, que se agrupan bajo la región número 92, el kilo de este energético ascenderá a 12.51 pesos y el tanque de 20 kilogramos se venderá a 250.20 pesos en este mes. Hace un año, cada kilo costaba 11.92 pesos y el tanque de 20 kilos 238.46, lo que implica que las familias de esta región desembolsarán ahora 11.74 pesos más que en septiembre de 2012.

Propone Madero tanquetas de agua contra maestros de la CNTE


31 DE AGOSTO DE 2013

proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, propuso que las autoridades recurran al uso de tanquetas de agua, como en otros países, para disuadir las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Maestros de la CNTE protestan en la Bolsa. Foto: Xinhua / Alejandro AyalaEl panista dijo que, por ejemplo, en Chile es frecuente el uso del agua para disolver manifestaciones violentas, aunque en México estas opciones están completamente fuera de las opciones.
Tras concluir la presentación del informe Enrique Peña Nieto, nueve meses de promesas sin cumplir este viernes, Madero consideró que puede haber varios grados de intervención de la autoridad que no violenten ni generen ningún tipo de costo ni agresión contra los manifestantes, principalmente cuando interrumpen actividades de terceras personas.
Dijo que no es necesario reprimir a los maestros ni recurrir a extremos, pues la autoridad (gobiernos federal y del DF) tiene opciones que no violenten a los manifestantes, entre ellos el agua.
Madero señaló que apoya el ejercicio responsable de la autoridad y que existen muchos métodos para hacer valer el derecho de terceros.

Por otro lado, solicitó al gobierno federal que indague sobre el financiamiento a la CNTE, pues consideró que debe ser explicado el gasto de millones de pesos en movilizaciones de los miles de docentes.

viernes, 30 de agosto de 2013

Video. Se va la luz en el TSM. CFE. Santos Vs León - 30 Agosto 2013

Se desahogará la agenda de la CNTE

Pedirán legisladores a SG, SEP y SHCP sumarse al diálogo

Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 3
Diputados federales y senadores que intervienen en el diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron desahogar la agenda propuesta por el magisterio independiente en materia de modelo educativo, evaluación y servicio profesional docente.

Tras cuatro horas de negociación en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, se determinó hacer un llamado a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para que se incorporen al diálogo y los debates sobre la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes reglamentarias.
Los integrantes de la CNTE demandaron a diputados y senadores de las comisiones de Educación que mientras se den las rondas de diálogo no se apruebe ninguna otra norma al respecto, sobre todo el dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente.
La postura de los representantes de PRI y PVEM fue la de recibir un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos, escuchar las peticiones de los mentores y señalar que mañana retornarán (a las 16 horas en el hotel Fiesta Americana) al diálogo con respuestas.

Se suman gremios a marcha

De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 9
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán entre muchas otras organizaciones gremiales en la marcha de la proclama Por el Rescate de la Nación, este sábado 31 de agosto y que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas.

La movilización, que partirá al mediodía del Ángel de la Independencia al Zócalo, aglutina a sectores sindicales, sociales, políticos y académicos en defensa de los energéticos y la educación.
Los sindicatos de los trabajadores de la UNAM (STUNAM), Telefonistas y prácticamente todos los de la UNT, así como el SME, la Alianza de Tranviarios, y algunos independientes, como el de empleados de Honda y General Tire, confirmaron que participarán en esta movilización convocada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, el sociólogo e investigador Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Miguel Concha y Gonzalo Ituarte, entre muchos otros.
El STUNAM planteó que los gremios están convencidos de que este gobierno lleva al país por el camino equivocado, con reformas que pondrán la renta petrolera al servicio de los consorcios internacionales y privatizará la educación.

Decide Peña cambiar día y sede para su mensaje por el Informe

Lo dará el lunes en Los Pinos; el conflicto magisterial, la causa, acepta Presidencia.
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 3

Ante los amagos de la disidencia magisterial de aumentar sus manifestaciones de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dar el mensaje con motivo de su primer Informe de gobierno en la residencia oficial de Los Pinos, el próximo lunes 2 de septiembre a las 10 horas, y no un día antes en las instalaciones del Campo Marte, como estaba previsto.
Sin embargo, el mismo domingo primero de septiembre, por medio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña enviará al Congreso de la Unión el Informe sobre el estado que guarda la administración pública federal, para cumplir con la obligación establecida en el artículo 69 constitucional.
El mensaje del lunes 2 se dará en la residencia de Los Pinos ante unos 600 funcionarios públicos, gobernadores, cuerpo diplomático, representantes empresariales y de la sociedad civil, así como invitados especiales. Además, habrá transmimisión simultánea por radio y televisión, como se ha hecho en gobiernos anteriores.

Maestros cercaron 6 horas Televisa y amagan con realizar un plantón frente a la empresa

Policías federales y del DF se desplegaron en avenida Chapultepec desde la madrugada.
La emisora accedió a entrevistarlos dos minutos y difundirlo por canal cuatro.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 7

Con un incremento en el despliegue de elementos policiacos –no sólo del gobierno capitalino sino también de la Policía Federal– alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec, cientos de maestros bloquearon y realizaron un cerco de casi seis horas en torno al corporativo, donde advirtieron que si continúa con su brutal campaña de desprestigio trasladarán el plantón de manera masiva hasta ese lugar.
Antes de retirarse hacia el campamento que mantienen en el Zócalo, la dirigencia del movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa retó a los comunicadores de la empresa a sostener un debate con la agrupación de docentes disidentes sobre las propuestas de enseñanza.
El consorcio transmitió una entrevista de dos minutos en vivo, en el canal 4, con los dirigentes de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.
Durante la jornada que inició a las 10:30 horas y concluyó a las 16:05 horas, los docentes se deslindaron en diferentes momentos de un reducido grupo de encapuchados que aprovechó para pintar las paredes de la empresa con consignas de la coordinadora, por lo que señalaron que se trata de personas infiltradas por el mismo gobierno de Enrique Peña Nieto para seguir denostando a los mentores inconformes.

Miles efectúan plantones frente a sedes de la SEP y la bolsa de valores

Exigen a Emilio Chuayffet acudir a mesas de negociación.
Laura Poy y Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 5

Durante cinco horas miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que su titular, Emilio Chuayffet Chemor, dé la cara y asuma su responsabilidad ante el desastre de esta reforma. Debe acudir a las mesas de trabajo con diputados y legisladores.
En una acción simultánea, al menos 2 mil mentores de la sección sindical 18 de Michoacán se manifestaron ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y posteriormente en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, donde denunciaron la retención por fuerzas de seguridad de autobuses en los que se trasladaban profesores de esa entidad a la capital del país.
En ambas protestas, los cuerpos de seguridad movilizaron decenas de elementos para el resguardo de los inmuebles.
En el caso de la SEP, se concentraron cerca de un centenar de granaderos y efectivos de la policía bancaria, mientras en la BMV se instaló una primera valla de agentes capitalinos y una segunda de federales.

Pascual dona tráiler de agua a maestros de la CNTE

Severo Reyes Alto de la Sección XXII de Oaxaca, señaló que “el donativo significa mucho, esto nos fortalece más como sección y movimiento”.
tabasco hoy

Publicada: 20:36 del 28/08/2013 -- Ciudad: Coatzacoalcos, Veracruz
La Cooperativa de Trabajadores de Pascual realizó la donación de un tráiler repleto de botellas de agua para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con La Coperacha, el cargamento fue recibido con algunos vítores y consignas de parte de los maestros ya que fue el “primer gran donativo que la CNTE ha recibido de cualquier organización, empresa o institución”.
A las 12, un tráiler entregó 36 mil 300 botellas de agua que fueron descargadas por representantes magisteriales de Michoacán y Oaxaca.
Juan Manuel Soto, representante de Pascual señaló que la cooperativa hizo esta donación porque son una empresa social que nació con el apoyo del pueblo. “No podemos taparnos los ojos ante el movimiento magisterial”, señaló.

Apoya Cooperativa Pascual a profesores de la CNTE

Los trabajadores de la Cooperativa Pascual nos solidarizamos con los profesores de la CNTE, en su lucha por defender la educación gratuita, laica y científica.
No somos profesores, pero también estamos en contra, porque no se privatice la enseñanza. Los cooperativistas llegamos a un acuerdo de apoyarlos en su lucha, con un tráiler lleno de botellas de agua de nuestra Cooperativa, que les entregaremos hoy en el Zócalo. Estamos con ustedes.
José de Jesús Mendoza
correo ilustrado

Habrá inversiones por $88 mil millones para modernizar carreteras, anuncia Peña

El transporte de carga y de pasajeros genera 5.9% del PIB, dijo.
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 25

Para el final de este año se habrán invertido 88 mil 500 millones de pesos de recursos públicos y privados en la modernización de la infraestructura carretera, informó el presidente Enrique Peña Nieto, quien añadió que uno de los fines es impulsar a México como una plataforma logística internacional de primer orden.
Al tomar protesta a la nueva directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló al sector del autotransporte como pieza clave para la economía nacional mediante la movilización de mercancías que se producen en el país y se exportan a otras latitudes.
Nuestra nación cuenta con una serie de ventajas competitivas que la hacen una importante plataforma comercial y logística a nivel internacional, dijo, pero señaló que para aprovechar este potencial se requiere fortalecer la infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que aún persisten.
Además, dijo, es claro que requerimos mejorar las condiciones de este sector, el cual genera 5.9 por ciento del PIB, considerando el de carga y el de pasajeros. Uno de estos puntos, agregó, es modernizar el parque vehicular, conformado por unas 716 mil unidades, y cuyo sector genera dos millones de empleos directos.

Protestan por cobros excesivos en CFE Oaxaca

Advierten más movilizaciones si el gerente estatal no los atiende.
Oaxaca.- Un grupo de activistas de diferentes organizaciones sociales realizaron la toma simbólica de cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Oaxaca, para protestar por el cobro que consideran excesivo de tarifas de uso doméstico.

e-oaxaca
Oscar Rodríguez
29 de agosto de 2013

"Nosotros como asociaciones civiles, hemos venido a protestar ante el gerente de la CFE por los atropellos que se cometen en contra de las clases de bajos recursos", denunció Rigoberto González Pérez dirigente de la Organización de Gestión de los Pueblos Indígenas.

"Venimos a exponer los cobros elevados que se hacen a usuarios que a penas y tienen dos focos en su hogar, y les llegan recibos elevados de más de 2 mil pesos lo que se nos hace injusto y criminal".

Indicó que se ha realizado revisiones técnicas a los medidores y los cobros por el servicio deberían de haber sido de menos de 150 pesos, "pero alguien cometió el error y expidió los mismos con un exagerado cobro".

Dijo que se buscó una audiencia con los representantes de la CFE, que les fue negada, advirtiendo que habrán de hacer valer su derecho jurídico, incluso se ampararan ante la justicia federal para no realizar el pago.

"Nosotros estamos exigiendo una auditoria, queremos que una comisión de vigilancia revise si los cobros exagerados son por que está fallando los sistema de medición, y hay corrupción en el personal que realiza las lecturas domiciliarias".

Anunció que ante la falta de respuesta de la CFE, en las próximas semanas realizarán movilizaciones, incluso realizaran la toma de dependencias para obligar a que alguien actué para evitar los excesos en los cobros de tarifas.

El dirigente se quejó que haya falta de sensibilidad entre las autoridades estatales y urgió que haya un trato más humano con el usuario.

Durante la manifestación los inconformes protagonizaron un mitin frente a la sucursal central de la CFE en la capital y evitaron que los usuarios realizaran su pago en los cajeros.

mas información
http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/58908-toman-simbolicamente-cajeros-de-la-cfe-en-oaxaca-por-cobros-excesivos

jueves, 29 de agosto de 2013

Usuarios de CFE en Iztapalapa denuncian hostigamientos por parte de la empresa

Dijeron que los técnicos tratan de llevarse los equipo de medición de luz contra usuarios que han denunciado altos cobros en la Profeco y en la CDHDF.
Ángel Bolaños Sánchez 
Publicado: 29/08/2013 18:08

la jornada en línea
México, DF. Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Iztapalapa denunciaron hostigamientos y amenazas por parte de personal de la empresa que llega inclusive a altas horas de la noche para tratar de llevarse los equipo de medición de luz contra usuarios que han denunciado altos cobros en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
Habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Los Cipreses, Santiago Acahualtepec Segunda Ampliación, entre otras, así como de Juventino Rosas en Iztacalco, advirtieron al acudir a la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que ya han venido denunciando esta situaciones desde hace varios meses y “la gente se está cansando”.

El IFE pide 12,334 mdp para 2014

El órgano electoral aprobó su proyecto de presupuesto, que será turnado a la Secretaría de Hacienda; del monto solicitado, 4,044 millones de pesos se destinarían al financiamiento de los partidos.

Valdés Zurita admitió que el IFE está obligado a ser cada vez más eficiente. (Foto: Cuartoscuro)
Valdés Zurita admitió que el IFE está obligado a ser cada vez más eficiente. (Foto: Cuartoscuro)
Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 19:14
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este jueves por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 por 12,334 millones de pesos (mdp), el cual se turnará a la Secretaría de Hacienda para que se incorpore al paquete presupuestal del próximo año.
Del monto, 8,289.9 millones de pesos son para el órgano electoral y 4,044.1 mdp para el financiamiento público de los partidos, detalló el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, durante la sesión ordinaria del instituto.
Los 4,044 .1 mdp se distribuirían entre todos los institutos políticos nacionales con registro en los términos de la ley, incluso entre aquellos que eventualmente obtengan su registro en 2013.
Se han presupuestado 1,877.8 millones de pesos del presupuesto base del IFE para el desarrollo de los proyectos estratégicos, equivalente al solicitado en 2011 para el mismo rubro, explicó el funcionario.

Marcha por la Solución al Conflicto del SME 28 agosto 2013

Martin Esparza Flores

Humberto Montes de Oca

67 % de los poblanos quiere que sus diputados voten vs. reforma energética

12
por  en agosto 29, 2013
67 por ciento de los poblanos que habitan la capital estatal quieren que los diputados federales que los representan en el Congreso de la Unión voten en contra de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero, según revela una encuesta realizada por La Jornada de Oriente.
Del 23 al 26 de agosto el equipo demoscopista que dirige Sergio Cortés Sánchez en esta casa editorial aplicó 400 cuestionarios a sendas personas que contestaron llamadas telefónicas en aparatos fijos. El grado de confianza del ejercicio es de 95 por ciento, con un margen de error de más menos 4.9.
Se hicieron las mismas interrogantes que el Partido de la Revolución Democrática hizo sobre la reforma energética.

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaray "sabotean" a electricistas


 
El sindicato se solidariza con la lucha de profesores

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 12
FotoEl Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones irán a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre a reclamar que el gobierno presente ya su propuesta de solución al conflicto con el gremio, y entregarán más de 2 millones de firmas contra las altas tarifas, para que haya un borrón y cuenta nueva de los adeudos y que el servicio de luz sea derecho constitucional.

Este gremio realizó un mitin en el Centro Histórico, en el que su dirigente, Martín Esparza, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que ya no alargue más el problema del SME, por el bien de la paz social. La movilización también fue en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que, dijo, organizarán acciones conjuntas.
En los próximos días vamos a continuar en resistencia, pero ahora coordinados con los maestros, los campesinos y las organizaciones de usuarios de energía eléctrica.
Se van a pactar acciones contra las reformas energética y educativa, anunció Esparza, luego de marchar del Monumento a la Revolución hasta la calle 20 de Noviembre, donde se instaló un templete, dado que el Zocaló está copado por los maestros.
En el mitin, en el que también estuvieron presentes trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la CNTE, así como integrantes del Frente Francisco Villa, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló que el gobierno ya tiene lista la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia y no la quieren presentar, porque se oponen funcionarios como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el de Hacienda, Luis Videgaray, quienes están saboteando el acuerdo.

De regreso al Zócalo, los maestros buscaron exorcizar el enojo de los automovilistas

Caminaron por las banquetas deteniéndose en los altos para no bloquear el tránsito
Vuelven a mostrar su inconformidad por la satanización aplicada desde radiodifusoras y televisoras 
Arturo Jiménez 
Periódico La Jornada 
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 6
En cuatro horas y media, y sin incidentes mayores en su transcurso, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer la manifestación más numerosa y quizá más importante de los últimos días, esta vez a la casa presidencial de Los Pinos.
Sin embargo, como una losa invisible, pudo percibirse en ellos la preocupación por las molestias viales que han causado a la vida cotidiana de los capitalinos pues, por ejemplo, el masivo regreso al campamento ubicado en el Zócalo lo hicieron primero por las calles y después por las banquetas, deteniéndose incluso en los altos para dar paso al flujo vehicular, lo que esta vez pudo exorcizar los claxonazos de los automovilistas.

Hay ‘‘cerrazón total’’, dicen maestros


 
Piden que Osorio y Chuayffet estén en las mesas de diálogo

Karina Avilés, Laura Poy y Arturo Jiménez 
Periódico La Jornada 
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 5
FotoAl salir de Los Pinos, la comisión de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la ‘‘cerrazón total’’ del gobierno federal a su demanda de integrar a las mesas de diálogo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ‘‘y si se puede, al presidente Enrique Peña Nieto’’, los maestros no se retirarán de la capital del país y tampoco iniciarán el ciclo escolar.

La CNTE también exhortó a un ‘‘paro cívico nacional’’ al resto de organizaciones y sindicatos, y demandó el apoyo de padres de familia, estudiantes, así como de los contingentes magisteriales del país para aglutinarse en el Distrito Federal y rechazar las reformas educativa, energética y hacendaria.
Al cabo de dos horas de conversaciones con Carlos Eduardo Romero Castro, director de Atención Ciudadana de la Presidencia, y del subdirector de la misma instancia, Ricardo Martín Sánchez, funcionarios que atendieron a los representantes de miles de docentes, la coordinadora emitió un posicionamiento.

La CNTE declara ‘‘un triunfo’’ su marcha de ayer a Los Pinos

Asegura que movilizó a 50 mil mentores de 16 estados

Laura Poy, Karina Avilés y Arturo Jiménez 
Periódico La Jornada 
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa.

La oleada de docentes comenzó a avanzar minutos después de las 11 horas sobre avenida Reforma, a la altura del Metro Hidalgo, mientras que los últimos maestros, los de la región oaxaqueña de La Cañada, aún estaban varados en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la calle Tacuba. La distancia en tiempo que separaba a los de la avanzada con los de retaguardia era de 25 minutos.
Pasadas las tres de la tarde, la dirigencia del movimiento declaró como ‘‘un triunfo’’ la movilización. El líder de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, afirmó que participaron 50 mil maestros en la protesta ‘‘y otros 80 mil’’ en las plazas de los estados. El reporte del gobierno capitalino fue de 12 mil docentes en la caminata.

Energía: detrás de los comerciales

Jorge Eduardo Navarrete 
Opinión
La propuesta gubernamental de reforma energética –que, entre otros planteamientos lesivos, propugna por el abandono del principio de exclusividad del Estado en la industria petrolera– se ha presentado envuelta en una apabullante turbonada publicitaria caracterizada por la intensidad y la estulticia, para no mencionar el enorme dispendio de recursos públicos que supone. 
Los estrategas publicitarios la orientaron a exaltar imágenes simples de un futuro promisorio y apetecible desde su punto de vista, asequible sólo por la vía de la aprobación de esa reforma. Casi en su totalidad, estas visiones del futuro que vendrá con la reforma se presentan, con deliberada vaguedad, en lemas demagógicos. Un buen ejemplo de esta peculiar mercadotecnia se encuentra en el mensaje Vas a pagar menos por la luz y el gas, ofrecido a usuarios resentidos por el alza sistemática del precio del gas LP, el combustible doméstico más usado, o afectados por las erráticas políticas de facturación de la CFE, denunciadas ante la Profeco tan repetida como inútilmente. Otro es el que promete el acceso a la tecnología más avanzada del mundo, traída por empresas extranjeras, sin señalar que en México, como hizo notar Javier Flores en este diario el martes último, se estranguló a las entidades nacionales de investigación y desarrollo energéticos y se optó por la dependencia.

Durante junio, los fondos de pensiones de trabajadores perdieron $75 mil 425 millones

Envió la Consar a la Comisión Permanente informe del segundo trimestre del año
Pese a una ligera recuperación en julio, los ahorros se redujeron en más de $120 mil millones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 31
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) remitió a la Comisión Permanente su informe del segundo trimestre del año, en el que se establece que durante junio hubo de nueva cuenta una pérdida considerable de los fondos de pensiones de los trabajadores, la cual ascendió a 75 mil 425 millones de pesos.

Si a esta cifra agregamos la que ha sido considerada la pérdida más cuantiosa de esos fondos, 80 mil 492 millones de pesos, que se dio en mayo, significa que tan sólo en dos meses los ahorros de los asalariados mexicanos, que están destinados a sus pensiones y jubilaciones, se redujeron en 155 mil 916 millones de pesos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

SME finaliza mitin; advierten que seguirán con su lucha

El líder del SME subrayó que el gobierno federal criminaliza la protesta social como lo ha hecho en los últimos días con los maestros, pero que continuarán movilizándose para exigir lo que por derecho les corresponde.

 Ciudad de México | Miércoles 28 de agosto de 2013 
Julián Sánchez | El Universal 

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores sostuvo que mantendrán su resistencia y su lucha en los próximos días organizados con maestros, indígenas y usuarios de la energía eléctrica hasta obtener la victoria en su demanda de reinserción laboral y en apoyo al magisterio, al tiempo de que impedirán que se entregue el sector eléctrico a las transnacionales.
En un mitin para el cual se instaló un templete en la calle de 20 de Noviembre, toda vez que el Zócalo se encuentra ocupado por el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al cual también se integraron miembros del SME, el líder de esta organización subrayó que el gobierno federal criminaliza la protesta social como lo ha hecho en los últimos días con los maestros, pero que continuarán movilizándose para exigir lo que por derecho les corresponde.

SME acusa a Videgaray y a Navarrete de boicotear mesa con SG

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME aseguró que atrás de Navarrete Prida y Videgaray, están los charros malditos de la Confederación de Trabajadores de México.
Ciudad de México | Miércoles 28 de agosto de 2013 
Julián Sánchez | El Universal 

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, llamó a los integrantes de esa organización a impedir que los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y de Hacienda, Luis Videgaray, "se atraviesen e intenten sabotear" los avances en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Durante un mitin que se realiza a un costado de la Plaza de la Constitución, sobre la calle de 20 de Noviembre, señaló que esos dos funcionarios "no quieren una solución definitiva a nuestro conflicto, por lo que tenemos que señalarlos con índice de fuego, como buenos herederos de la derecha panista, en sus respectivas carteras, quienes hoy están queriendo sabotear la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación".
Aseguró que atrás de Navarrete Prida y Videgaray, están "los charros malditos" de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). "Estos son los que están usurpando nuestra materia de trabajo, y que no son capaces de darle continuidad al servicio y que a cada rato la pendejean".
"Entonces en esta recta final tenemos que guardar la unidad y saber quienes son nuestros enemigos. Así que continuemos en la resistencia porque estamos cerca de alcanzar la victoria, pero en el último tramo y como estamos viendo, nos vamos a topar con la resistencia de nuestros enemigos, y como hemos hecho siempre los electricistas, vamos a vencer con la unidad y la movilización esta resistencia".

SME Informe del Comité Central en Reunión de Jubilados 28 agosto 2013

Martin Esparza Flores

Humberto Montes de Oca

Video: Los 4 minutos que el duopolio televisivo brindó a la CNTE.- Aristegui

Sobre las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que cerraron vialidades de la Ciudad de México y protestaron frente a las televisoras, Carmen Aristegui comentó que Televisa y Azteca dieron pocos minutos para que los maestros dieran a conocer a la sociedad su inconformidad contra la reforma educativa del gobierno.

Se manifiestan trabajadores de Mexicana en AICM

Ciudad de México, 228 de agosto de 2013.- A tres años de que Mexicana de Aviación dejó de operar, trabajadores de la aerolínea se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que consideran un "coma inducido" de la firma aérea.
En tanto, el aeropuerto capitalino dio a conocer que opera con normalidad en sus dos terminales, que los aterrizajes y despegues se llevan a cabo conforme a sus itinerarios y que las vialidades y estaciones del metro cercanas están abiertas.
Y es que los trabajadores, con consignas como "lucha, lucha, lucha no dejes de luchar, por una Mexicana que pronto volará", se manifiestan en los mostradores que aún conservan el nombre de la compañía en la terminal 1 del AICM.
Ahí, la sobrecargo Dulce María Mejía expresó que "Mexicana no está muerta, está inducida en el coma al que la indujo el pasado gobierno".
A tres años, de aquel 28 de agosto de 2010, cuando a través de un comunicado la firma anunciaba que dejaba de operar por el deterioro de sus finanzas, uno de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Tierra, David Silva, dijo que seguirán levantando la voz hasta que Mexicana vuelva a volar.

SME SOLUCIÓN!!! HOY A LA MARCHA TODOS!!!

Trabajadores de CFE, los asesinos del Pastor Claudio; ya están detenidos

José Pablo Hernández/Coatzacoalcos, Ver
Veracruz informa
pastor claudio martinezCuarenta y ocho horas después de que sus familiares habian reportado el “levantón” de cuatro trabajadores sindicalizados de la CFE, este miércoles a través de un comunicado, la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) anunció el  esclarecimiento del homicidio del pastor de la iglesia Comunidad de Dios, Claudio Martínez Morales, ocurrido el pasado 17 de junio en esta ciudad, aunque sin mencionar el móvil del crimen.
Ya el lunes pasado, se habia dado a conocer  la preocupación de familiares de Felipe Vicente Cortes Rodríguez “El Pareja”, Adrián Saldivar Valencia, Roberto Lara Velázquez “El Pacquiao” y Jorge Arturo Lara García, los cuatro trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad,  fueron privados de su libertad   “por   sujetos fuertemente armados que se cubrían el rostro con pasamontañas y andaban a bordo de vehículos particulares, entre ellos un Chevy Monza color rojo, una Camioneta Captiva color azul y un Tsuru Color blanco”, según lo expresaron los familiares.

CFE cobra a municipio queretano la luz de sus vecinos. Descaro total

Martes, 27 de Agosto de 2013
Mary Liñán González
el financiero
QUERÉTARO, Qro.- Las autoridades municipales de Colón descubrieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo les cobra de más por el alumbrado público, sino que les suma cuentas de municipios vecinos.

colon queretaro financieroEn entrevista, el alcalde de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, dijo que cada bimestre se le ha pagado a la CFE entre 300 mil y 400 mil pesos.

Ahora se encuentran en pláticas con el organismo federal para lograr la devolución de pagos no justificados o que se compensen con la condonación de futuros consumos.

"Cuando llegamos a la administración --el 1 de octubre pasado--, nos dimos cuenta de algunas irregularidades que estamos aclarando ya con la Comisión Federal de Electricidad, pero nosotros estamos al día", comentó Arteaga.

Maestros de la CNTE EN TV AZTECA, NO NOS DIFAMEN!




Posicionamiento publico de la CNTE, ante la oleada de ataques DIFAMATORIOS por parte de TELEVISA Y TV AZTECA.

Las marchas y sus razones

Editorial
La disidencia magisterial organizada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer en esta capital nuevas movilizaciones callejeras; la más notoria, en Periférico sur, a la altura de la sede de Tv Azteca. En otro contexto, en diversos puntos de Guerrero grupos de lugareños exigieron, en manifestaciones públicas, la liberación de los guardias comunitarios detenidos en días pasados, especialmente la de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García.
Las marchas y los consiguientes desórdenes viales generan crispación en algunos sectores de la sociedad que tienden a ver a los manifestantes como una amenaza directa a la normalidad cotidiana. Tales percepciones son alimentadas desde diversos medios informativos, los cuales machacan a sus audiencias con el mensaje de que resulta intolerable la impunidad de quienes expresan malestares políticos, sociales y económicos por medio de marchas.
Tales mensajes resultan paradójicos, por decir lo menos, en un entorno en el que la verdadera impunidad beneficia a los asesinos de decenas de miles de personas –sea cual sea el número preciso de las muertes ocurridas en el contexto de la estrategia de seguridad implantada por Felipe Calderón y que, en lo que va de la presente administración, no ha variado en forma significativa–, a quienes saquean las arcas nacionales mediante comisiones ilegales y a quienes, desde el poder político o empresarial, tuercen cotidianamente, en su provecho, la letra y el espíritu de las leyes.