sábado, 14 de abril de 2012

Martín Esparza: Los pendientes de Néstor Moreno… y Elías Ayub


¿Dónde quedaron las “manos limpias”?
14 abril 2012 | Martín Esparza Flores | SIEMPRE
Si en México la justicia se aplicara al pie de la letra, la juez Taissia Cruz Parcero debería negar todo derecho a fianza al recapturado Néstor Moreno Díaz, ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y fincarle responsabilidades no sólo por el ilegal otorgamiento de contratos a empresas extranjeras como Sugar Land o ABB, sino por la infinidad de corruptelas en las que participó en la paraestatal al lado del ex titular, Alfredo Elías Ayub, quien por cierto también debería ser llamado a comparecer, pues fue con su aprobación como Moreno Díaz y muchos otros funcionarios de la “Empresa de Clase Mundial” se enriquecieron a cuenta de los recursos públicos.
Como se recordará, no fue la Procuraduría General de la República sino el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el organismo que destapó la cloaca de corrupción que operaba en el otorgamiento de millonarios contratos de CFE a empresas extranjeras. Las autoridades americanas dieron cuenta de que además de recibir millones de dólares en efectivo, a Moreno Díaz le gustaban los Ferraris y los lujosos yates.

España amaga con tomar represalias por caso YPF



El gobierno español que preside Mariano Rajoy decidió ayer amenazar una vez más al gobierno argentino que preside Cristina Fernández de Kirchner, ante el supuesto plan de la presidenta de nacionalizar la empresa petrolífera YPF, que en la actualidad está controlada en un 57.4% por la petrolera española Repsol; se prevé que en la Cumbre de las Américas se aborde el conflicto.

EL UNIVERSAL
Sábado 14 de abril de 2012
Ana Anabitarte / Corresponsal

Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina pasan por momentos de máxima tensión. El gobierno español que preside Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) decidió ayer amenazar una vez más al gobierno argentino que preside Cristina Fernández de Kirchner, ante el supuesto plan de la presidenta de nacionalizar la empresa petrolífera YPF, que en la actualidad está controlada en un 57.4% por la petrolera española Repsol.

Tras las declaraciones el jueves del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria quien sin mencionar a YPF aseguró “que los gestos de hostilidad contra España traen consigo consecuencias”, ayer el canciller español, José Manuel García-Margallo, reiteró las amenazas. Y tras recibir durante 45 minutos al embajador argentino en Madrid, Carlo Antonio Bettini, advirtió que “cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas”.

Segob: 142 riesgos de gobernabilidad



Protestas del SME pusieron en jaque al gobierno
Sábado 14 de abril de 2012 | Elena Michel y Francisco Nieto | EL UNIVERSAL
En 2011, 142 “conflictos de impacto regional” pusieron en riesgo la gobernabilidad y el estado de derecho del país. La Secretaría de Gobernación atendió estas situaciones en su totalidad, pero únicamente se solucionaron 81 de ellas, es decir, 57% de los casos.
“El resto se mantiene en distensión y se continúa trabajando en la búsqueda de soluciones consensuadas, en las instancias competentes”, advierte Gobernación en el quinto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2007-2012, que llegó al Senado de la República. 


Entre los conflictos de más complejidad que se enlistan están la atención a ex trabajadores del ex tinto organismo Luz y Fuerza del Centro; manifestaciones de la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; el conflicto de los Chimalapas, en la frontera de Oaxaca y Chiapas. 

A FMI y BID se dará más de lo que se gasta para seguridad social



Entregará el gobierno a FMI y BID, 10.7% de sus ingresos en un año
Los organismos recibirán el equivalente a 17% de las contribuciones de todos los mexicanos
Con la autorización del Congreso al aumento de las aportaciones se canalizarán 18 mil 876 mdd
Esa cantidad de recursos supera en 30 por ciento lo que se destina a la seguridad social
Susana González G. | Periódico LA JORNADA | Sábado 14 de abril de 2012, p. 23
Los 18 mil 876 millones de dólares que autorizaron los legisladores federales para las nuevas cuotas que aportará México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), equivalen a 10.7 por ciento del total de ingresos que el gobierno federal prevé captar en este año.

A una cotización de 13.20 pesos por dólar, promedio alcanzado ayer en los cuatro principales bancos que operan en el país, las cuotas equivalen a 249 mil 163.2 millones de pesos; es decir, la décima parte de los 2 billones 313 mil 614.2 millones de pesos que se prevé ingresarán a las arcas gubernamentales, según establece la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

S

“Acarreados” abandonan a Josefina, ahora en Matamoros


13 abril 2012 | Arturo Rodríguez García | PROCESO
MATAMOROS, Tamps. (apro).- Protegida por el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, concluyó su gira por esta ciudad con un evento “masivo”, donde los asistentes, en su mayoría, abandonaron el sitio antes de que terminara de hablar la abanderada panista.
Anunciado como un acto masivo, el evento se celebró en un salón privado de un club social de esta ciudad, donde se dieron cita unas dos mil personas provenientes de ejidos y comunidades apartadas de la entidad.

Minutos antes de que la candidata terminara su discurso, decenas de personas se enfilaron hacia la puerta para buscar los camiones en los que fueron movilizados.

“Indígenas reciben migajas por su riqueza natural”


Rosa Rojas |  Periódico LA JORNADA | Sábado 14 de abril de 2012, p. 36
En América Latina el problema para que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos es la falta de voluntad de los gobiernos y la vigencia del colonialismo, aseveró la presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas (FPNUPI), Mirna Cunningham Kain (1947).
El elemento central que está presentándose como una violación a los derechos de los pueblos indígenas en la región es el tema de la consulta sobre las concesiones para la explotación de los recursos naturales en sus territorios.

“Nosotros planteamos que la consulta en sí es apenas un procedimiento para el ejercicio del derecho a la libre determinación”, indicó la reconocida activista misquita nicaragüense, entrevistada cuando estuvo en México en días pasados.

Pide el tabasqueño al IFE dejar de “hacerse de la vista gorda” con el gasto enorme de Peña Nieto


Andrea Becerril | Periódico la jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) cumplir con su responsabilidad, dejar de “hacerse de la vista gorda” y garantizar que las elecciones del 1º de julio sean limpias y libres, ya que no está atendiendo dos asuntos torales, como el “gasto enorme” de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto y la inequidad de la propaganda en medios electrónicos de comunicación.
En su conferencia mañanera, anunció que con el apoyo ciudadano en las redes sociales se está documentando el gasto de dinero “a raudales” en la propaganda del candidato priísta, para presentar la queja ante el IFE. “Nos están reuniendo información sobre los espectaculares, anuncios, carteleras”. Detalló que en Aguascalientes, por ejemplo, todas las unidades del transporte público tienen promocionales de Peña.

Electricistas exgien trabajo en México

Organizaciones civiles e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocaron a una manifestación en el Distrito Federal, ciudad capital de México, para exigir la reinstalación de sus puestos de trabajo. La paraestatal Luz y Fuerza del Centro fue privatizada por el actual gobierno y más de 44 mil personas quedaron en la calle.

Video de: Tele Sur

viernes, 13 de abril de 2012

Los 5 autogoles increíbles de Josefina Vázquez Mota

Un recuento de las grandes fallas de la candidata con rumbo a las elecciones 2012, candidata que se distingue por su torpeza, incompetencia e ineptitud.

Debe siguiente gobierno desaparecer CFE, propone diputado perredista

Es urgente realizar una reforma energética para hacer eficiente la administración de la CFE a fin de que opere de manera adecuada.
Fecha: viernes 13 de abril de 2012 
Fuente: Angélica Melín Campos
NOTICIAS MVS

Debe siguiente gobierno desaparecer CFE, propone diputado perredista












En medio del caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protagonizado por el ex director de Operaciones, Néstor Moreno, acusado por enriquecimiento ilícito, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nazario Norberto Sánchez, propuso poner fin de tajo al problema, desapareciendo la paraestatal.
Al hacer referencia al tema, Norberto Sánchez, advirtió que los legisladores federales estarán en alerta permanente, para que todos los funcionarios de CFE involucrados en corruptelas como el desvío de recursos y entrega ilegal de contratos a cambio de sobornos, como lo hizo Moreno Díaz, sean investigados y procesados por las autoridades federales.
El legislador consideró que el nuevo gobierno, una vez que se defina el resultado de la elección presidencial, tendrá como reto desaparecer CFE y crear una nueva empresa más eficiente en el servicio y con un manejo transparente.
Tras sentenciar que las anomalías en dicha instancia hacen imposible que siga operando,  señaló que la siguiente administración tiene el compromiso de corregir todas las irregularidades y dar paso a una instancia encargada de generar y distribuir energía eléctrica a un precio justo para los ciudadanos.
Enfatizó que al creciente número de quejas de usuarios, por cobros abusivos y servicio deficiente, se suma los desvíos de recursos y negocios fraudulentos cometidos por funcionarios como el ex director de Operaciones.
El perredista arremetió contra el Gobierno Federal por desaparecer Luz y Fuerza del Centro, con el pretexto de que era un organismo corrupto e ineficiente; y al mismo tiempo, permitir el manejo deshonesto en la Comisión Federal de Electricidad.

SME Martin Esparza acto de solidaridad con venezuela 13abril12

Dicta juez formal prisión contra Néstor Moreno por enriquecimiento ilícito


Hay indicios de que el exdirectivo de la CFE aumentó su patrimonio de manera ilegal en más de 30 mdp.
Gustavo Castillo
Publicado: 13/04/2012 17:30

México, DF. El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Distrito Federal, dictó hace unos minutos auto de formal prisión contra Néstor Moreno, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad CFE) por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 224 del Código Penal Federal.
En esa resolución ordenó también la apertura del procedimiento ordinario, la identificación administrativa del procesado y la suspensión de sus derechos políticos.
El órgano jurisdiccional consideró que las pruebas desahogadas en la etapa de averiguación previa son suficientes para justificar la apertura del juicio, pues de su legal valoración se derivan indicios de que el exfuncionario de la CFE, con motivo de su cargo, incrementó indebidamente su patrimonio en más de treinta millones de pesos.
Además, desestimó las pruebas periciales en contabilidad y grafoscopía que ofreció la defensa, por no ser concluyentes en los temas que se pretendía desvirtuar.
El procesado y sus defensores cuentan con el término de tres días para apelar dicha decisión, a fin de que un Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal revise la legalidad de la resolución o pueden recurrirla a través del juicio de amparo, en cualquier momento.

Los Mexicanos Pagamos con Gasolinazos la Corrupción del Gobierno: Dip. César Augusto Santiago


Expropiará Argentina la mitad de la petrolera YPF

De carambola afecta a Pemex


Enrique Galván Ochoa LA JORNADA



¡V
aya viernes 13 para el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel! El gobierno de Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, se dispone a expropiar 50.1 por ciento de la petrolera YPF –Yacimientos Petrolíferos Fiscales–, que antes fue estatal y luego privatizada. Diputados del ala gubernamental ya tienen un borrador de ley. El texto declara de utilidad pública ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera. Son 100 millones de títulos del Grupo Eskenazi y casi 96.6 millones de acciones de Repsol. Aquí es donde entra Suárez Coppel al tango: se obcecó en que Pemex comprara más acciones de Repsol, en una controvertida y sospechosa operación. Hasta solicitó un préstamo internacional. ¿Cuánto sumarán las pérdidas? Representantes del gobierno argentino primero buscarán un acuerdo por el precio de venta con los titulares actuales, pero el proyecto habilita a la procuraduría a iniciar el juicio de expropiación. En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto postula que la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía. También apunta que el Poder Ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además establece que si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, la Procuración (General de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo.
España responde con dureza
El principal afectado, por supuesto, es el gobierno de España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, respondió duramente: El gobierno defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España. El gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad éstos traerán consecuencias. Pemex posee alrededor de 10 por ciento de las acciones de Repsol; antes tenía sólo 5 por ciento; nunca justificó Suárez Coppel la necesidad de comprar más. La expropiación le dará un buen raspón a Pemex, que ya de por sí opera con números rojos.

PRI-PAN subastan el "oro negro"

Viernes, 13 de abril de 2012 REVISTA EMET


PRI-PAN subastan el
PRI-PAN aprueban dar cuota al FMI por 14 mil mdd
Tras ratificar y avalar los compromisos del PRI y PAN con la jerarquía católica al probar las reformas constitucionales a los artículos 24 y 40 que tienden a restaurar añejos privilegios de la Iglesia en el país y modificar la sana distancia de ésta en los asuntos públicos, en menos de un mes los senadores de la República asestaron otro golpe a la población mexicana al ratificar a toda prisa, con 69 votos a favor, 21 en contra y una abstención, el acuerdo entre la administración de Felipe Calderón y el gobierno de Barack Obama sobre los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, firmado apenas el pasado 20 de febrero, que permitirá la exploración y la explotación de dichos yacimientos y atenta contra la rectoría energética del Estado mexicano supeditándola a un convenio binacional que claramente favorece a las empresas estadounidenses.
Mientras Felipe Calderón expresaba públicamente en La Habana su condena al bloqueo injustificado que ejerce Estados Unidos sobre Cuba, censura que no es sino una simulación más, y anunciaba que ambos gobiernos, el suyo y el que encabeza Raúl Castro, suscribieron una carta de intención no vinculante para que Pemex valore la posibilidad de participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en la isla caribeña, en el Senado de la República mexicana fue otra vez el presidente de la Comisión de Energía, el perdedor senador priísta Francisco Labastida Ochoa, quien puso en evidencia el contubernio que existe entre el PAN y el PRI en el Congreso al justificar el voto de su bancada en la Cámara alta con el sobado argumento de la necesidad de ratificarlo pues, dijo, de no hacerlo “México se quedaría sin  un marco jurídico para defender sus intereses ante los Estados Unidos”. El legislador sinaloense, quien demuestra una y otra vez que lo que menos le interesa es México y su población, añadió que “en ese momento estaríamos en las peores condiciones en las que gana quien tenga más recursos y mayor tecnología”.

Se vuelve a equivocar Josefina: otra vez dice que fortalecerá el lavado de dinero. ¿SE EQUIVOCA O LO INCULCA?

vie 13 abr 2012 SDP NOTICIAS
Durante un evento de campaña en  Matamoros, Tamaulipas, la candidata volvió a cometer el error de afirmar que “fortalecerá” el lavado de dinero, aunque inmediatamente corrigió su exabrupto.

Otra vez la candidata panista a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó que “fortalecerá el lavado de dinero” durante un evento de campaña en Matamoros, Tamaulipas, una de las entidades más azotadas por la "guerra contra el narco" en nuestro país.
De acuerdo a la periodista Tania Montalvo, el error ocurrió de la siguiente manera: “Se le vuelve a chispotear a JVM: ‘fortalecer las instancias d lavado de dinero’, se da cuenta y repite 4 veces ‘combate al lavado de dinero’”.
Lo anterior fue relatado en la cuenta @tanlmont.
Previamente, el 1 de Abril, Josefina había cometido el gafe de decir durante un acto en Puebla que “fortalecería el lavado de dinero”.
Se vuelve a equivocar Josefina: otra vez dice que fortalecerá el lavado de dinero

“Ni quesadillera, ni priista; soy estudiante”: Christian Nicolás


La joven que cuestionó a Josefina Vázquez Mota el fin de semana pasado en Tres Marías, aseguró que la candidata presidencial la decepcionó, y negó ser parte de un complot priista para atacarla.
Foto: David Monroy
CHRISTIAN NICOLÁS HINOJOSA, TRABAJA DE MESERA Y ESTUDIA LA CARRERA DE PERIODISMO.
Tres Marías • Los medios de comunicación y las redes sociales como Twitter, terminaron por redondear una imagen dura y hasta partidizada de la joven, Christian Nicolás Hinojosa, cuyos cuestionamientos a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ayudaron a crear ese día un esquema contrario a la ex titular de SEDESOL, que había asistido a esta comunidad a comer quesadillas.

Indagan si Néstor Moreno tenía prestanombre


En una transcripción quedó de manifiesto que la presunción de que Moreno usó un prestanombres en la adquisición del yate Dream Seeker
13 abril 2012 | Abel Barajas | Reforma TERRA
Ciudad de México.- Desde que libró la orden de aprehensión contra Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, un juzgado federal estableció que la PGR había ofrecido indicios de que éste probablemente usaba prestanombres para esconder sus bienes.
En el último amparo que promovió contra la acusación, en noviembre de 2011, el propio inculpado citó párrafos de la orden de aprehensión librada en su contra por Taissia Cruz Parcero, jueza cuarta de distrito en procesos penales federales del DF.

En esta transcripción queda de manifiesto la presunción de que Moreno usó prestanombres en la adquisición del yate Dream Seeker, valuado en 1.8 millones de dólares, el cual habría recibido como parte de supuestos sobornos por parte de empresas extranjeras a cambio de contratos con la paraestatal.

Entre los indicios presentados por la PGR a Cruz Parcero están el testimonio de Juan Pablo Vélez, administrador general del Club de Yates de Acapulco, quien sospechaba que un supuesto propietario de la embarcación llamado Pedro Moreno González era en realidad testaferro del ex directivo de la CFE.

Cruz Parcero determinará entre este viernes y las dos primeras horas del sábado si inicia un juicio o libera al ex funcionario de la acusación de un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos.

México. Histórico A partir de mañana nuevo gasolinazo; Magna y Premium a más de 10 pesos el litro. ¿VIVIR MEJOR?


 partir de mañana, todas las gasolinas que se venden en México habrán sobrepasado los 10 pesos por litro para venderse en 10.09 la Magna, 10.79 la Premium y 10.45 el diesel, publicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
A partir de mañana nuevo gasolinazo; Magna y Premium a más de 10 pesos el  litro
A partir de mañana, todas las gasolinas que se venden en México habrán sobrepasado los 10 pesos por litro para venderse en 10.09 la Magna, 10.79 la Premium y 10.45 el diesel, publicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).


Con esto, la Magna acumula un aumento de 11.1 por ciento en el último año, y el diesel, 10.7 por ciento en el mismo periodo.
En el caso de la gasolina Premium, el aumento anual es de 5.1 por ciento.
Según Reforma, desde que se comenzaron a aplicar estos ajustes a los precios de los energéticos en enero de 2010, la Magna ha aumentado 28 por ciento, el diesel, 26.8, y la Premium 11.7 por ciento.

SME ENDURECE SU POSTURA FRENTE A CALDERÓN Y SU GOBIERNO


MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012
A pocos meses de que Calderón termine con México y su gobierno, el Sindicato Mexicano de Electricistas, mejor conocido por todos como el SME endurece su postura frente a la negativa del gobierno calderonista de liberar a los presos políticos y de regresarle su chamba como dice Martín Esparza, el secretario General del Sindicato, a los miles de trabajadores injustamente despedidos.

El SME amenaza con romper la mesa de negociaciones ante la negativa del gobierno federal de cumplir sus compromisos adquiridos en los acuerdos del 13 de septiembre, de reintegrar a los más de 15,000 trabajadores que siguen en resistencia, a sus empleos y de liberar a los presos políticos.

Ante los abusos del gobierno panista, los electricistas mexicanos se harán presentes en los mítines de Josefina Vázquez Mota para manifestar su indignación puntualizó Martín Esparza.


Foro Público: El Derecho de Huelga en Peligro

Martin Esparza


Foro completo

CFE, entre las entidades más corruptas


Según el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Comisión Federal de Electricidad encabeza la lista de los 16 órganos federales en los que, en 2011, se hallaron irregularidades
Viernes 13 de abril de 2012 | Silvia Otero | el universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de 16 dependencias y entidades del gobierno federal en las que durante 2011 se detectaron irregularidades en el patrimonio de sus servidores públicos por un monto superior a los 250 millones de pesos, por lo que se dio vista a las autoridades administrativas y penales, ante la sospecha de posible enriquecimiento ilícito.
El Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 revela así las acciones emprendidas para detectar y sancionar a los funcionarios cuyos bienes y recursos contrastan con las percepciones que tienen por sus cargos o actividades empresariales o financieras, cuyo origen lícito no pueden acreditar.

El rescate de Mexicana de Aviación se atasca de nuevo


Cae el rescate de Mexicana; Tenedora K rompe negociación
Med Atlántica declaró estar dispuesta a comprar la aerolínea; la SCT rehuye intervenir
Representante de la empresa dijo que los compradores no se presentaron a formalizar el trato
La secretaría y el vendedor orquestaron el ataque contra la línea aérea, acusa Di Costanzo
Miriam Posada García | Periódico la jornada | Viernes 13 de abril de 2012, p. 24
El futuro de Mexicana de Aviación se puso de nuevo en jaque ayer, cuando los principales actores del rescate, Tenedora K y Med Atlántica, entraron en contradicción. Tenedora K rompió negociaciones por decisión unilateral; Med Atlántica dijo que sigue dispuesta a recatar la aerolínea; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantuvo al margen y el conciliador Gerardo Badín guardó silencio sobre el convenio con acreedores y la caída de acuerdos con aeropuertos de Estados Unidos.

Desconoce SME a compañero encarcelado por externar apoyo al PRI


Por Fernando Pérez Corona 
Jueves, 12 de Abril de 2012 
El SME desconoció a Miguel Márquez Ríos como su dirigente en la Sierra Norte de Puebla después que el ex pro secretario de Divisiones externó, desde prisión, su apoyo a Guadalupe Vargas Vargas, candidata priísta a diputada federal por el Distrito I, con cabecera en Huauchinango.

Aunque la organización considera como preso político a su compañero recluido en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, destacó que, desde su ingreso al reclusorio, dejó el puesto, el cual actualmente ocupa Gregorio Paredes Gómez.

Márquez Ríos externó su apoyo a la abanderada tricolor, según una nota publicada por el periódico Milenio, lo que motivó un comunicado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual subrayó que su agremiado hizo una "declaración de carácter personal", la cual está "permitida por el principio democrático que prevalece en nuestro sindicato, que estatutariamente defiende la libertad de ideologías políticas y que orgullosamente no es corporativo".

Asimismo —en el documento firmado por el vocero Humberto Montes de Oca Lunas—, subrayó: "nuestra organización ha manifestado que en este 2012 estaremos promoviendo y defendiendo el voto a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por ser el único que defiende el carácter público y nacionalista del sector energético del país, y, además, porque se ha comprometido a resolver plenamente el problema del SME y a restituir Luz y Fuerza del Centro (LFC)".

En este tenor, "la consigna es la que repetimos una y otra vez por las calles en nuestra digna lucha: ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. No podemos actuar sin memoria ni ser masoquistas, el PAN nos quito el empleo y el PRI fue su cómplice.

"Como ya lo aceptó públicamente su candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto: el PRI estuvo de acuerdo en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC); además de que en la cámara de diputados el PRI no votó a favor de la controversia constitucional para revertir el decreto de extinción de LFC, ni aprobaron, pudiéndolo haber hecho, la iniciativa de crear una nueva empresa pública de servicio eléctrico en la zona centro de México."

Por lo anterior, el SME reiteró que ésta y otras declaraciones similares que se hagan por cualquier integrante del SME en este proceso electoral serán únicamente de carácter individual.

La extinta Ruta 100 volverá a circular luego de 17 años


Entregará el GDF cuatro corredores viales a ex trabajadores de Ruta 100
También se acordó su incorporación a varios programas sociales del gobierno local
Además recibirán 250 concesiones de taxis
Los primeros acuerdos son de hace 17 años
Laura Gómez Flores | Periódico la jornada | Viernes 13 de abril de 2012, p. 34
A 17 años de que se lograron los primeros acuerdos para tratar de resolver el problema de desempleo creado, el Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con los representantes de la extinta Ruta 100 para otorgarles la explotación de cuatro corredores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) con un máximo de 56 unidades, así como 250 concesiones de taxis.

Tras una reunión que sostuvieron el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y los representantes de los trabajadores, Jorge Cuéllar y Leonel Villafuerte, se determinó la entrega de apoyos económicos para capacitación y su incorporación a algunos de los programas sociales del GDF, como parte de los acuerdos suscritos en 1996 y refrendados en 1999.

jueves, 12 de abril de 2012

Demanda Pemex a 6 petroleras de EU por usar gas robado


Agrega seis compañías a las 11 acusadas de beneficiarse con gas natural robado
Amplía Pemex demanda por 300 mdd contra petroleras de EU
Sólo en los dos primeros meses de 2012 se registró un faltante de 690 mil barriles, reporta
Conoco Phillips, Marathon Petroleum y afiliadas a Shell, entre las involucradas en el ilícito.
Notimex y Juan Antonio Zúñiga
Periódico la jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 23
Dallas, 11 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso en una corte federal estadunidense una nueva demanda para agregar otras seis compañías petroleras a una querella que exige una indemnización de hasta 300 millones de dólares por el beneficio obtenido al usar condensado de gas natural sustraído por el crimen organizado. Sólo en los dos primeros meses de este año la empresa registró un faltante por 589 mil 344 barriles por el robo de hidrocarburos en la red nacional de ductos.

SME. Marcha Por la Reinstalación de los Trabajadores Electricistas, Por la Libertad de los Presos Políticos

SME. 11 de abril de 2012 30 meses en resistencia

Mitin SEGOB

Informe Comité Central


Carlos Magariño

SME amaga con romper diálogo e intensificar protestas

El sindicato emplaza al gobierno federal a resolver, antes del 25 de abril, sus demandas de reinserción laboral y libertad de sus presos políticos Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "emplazó" al gobierno federal a resolver su demanda de reinserción laboral y libertad de "presos políticos", a más tardar el próximo 25 de abril, si no, romperán el diálogo, al tiempo de "elevar el nivel de las protestas.

Cd. de México 11 de abril de 2012
Julian Sánchez el universal

Luego de un mitin y una marcha en el marco de la cual al menos cuatro personas resultaron heridas, mismos que dijeron ser integrantes del SME procedentes de Hidalgo, a causa de una golpiza que les propinaron hombres encargados de la seguridad de la marcha, Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato dio a conocer la conformación de una alianza.
Ésta, dijo, la integrará el SME con los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y mineros para protestar en los actos de los aspirantes a la Presidencia de la República, por el PAN, Josefina Vázquez Mota y de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
"Quiere el gobierno paz social, pues la tendrá si respetan nuestro contrato colectivo de trabajo y la autonomía de nuestro sindicato", sostuvo Esparza.
"Nos pusieron en la calle y ahora en la calle nos van a ver", advirtió.
El líder sindical anunció una nueva etapa de acciones con la intensificación de protestas, así como a través de la vía política en el Congreso.
Respecto a esto último informó que el próximo martes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que sea reclasificado el expediente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), "para demostrar la violación a la Constitución, la opacidad y corrupción" de ex funcionarios durante la extinción de la paraestatal.
Mencionó a quien fuera director de la misma, Jorge Gutiérrez Vera, y la ex titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que han trabajado en cuatro vías para llegar a una solución al conflicto, como la de la movilización y la política.
Esta última, subrayó, se encuentra en "punto muerto", por lo que calificó como incumplimiento del gobierno, es que le han lanzado un ultimátum a resolver sus demandas a más tardar el próximo 25 de abril.
Se espera que la próxima semana se realice un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, según trascendió luego de la reunión que tuvieron esta tarde ahí como parte de la movilización que realizaron hoy de la glorieta de la columna de la Independencia a esa dependencia.