sábado, 29 de marzo de 2014

Los impuestos guillotinan a los trabajadores

Más caída en el nivel de vida.
Martín Esparza Flores
29 de marzo 2014
MArtin-EsparzaAl cumplirse los plazos anuncia para que millones de mexicanos causen alta en el  nuevo sistema de recaudación contemplado en la reforma fiscal, la guillotina del Sistema de Adminstración Tributaria pende amenazante sobre sus cuellos, a causa de que la depredadora e intimidatoria medida no contempló el mínimo sentido social hacia sectores que como  los campesinos, ahora en forma por demás increíble, deberán emitir “facturas electrónicas” para vender sus magras cosechas.
Como lo denunciaron expertos en materia fiscal, la actual administración ya busca compensar la merma que tendrá la renta petrolera de Pemex con la puesta  en marcha de la reforma energética, cuyas ganancias que antes ingresaban netas  a las arcas nacionales ahora irán a parar a los bolsillos de los inversionistas nacionales y extranjeros.

A subasta, dos tercios de las reservas petroleras

Equivalen a lo que extrajo México en 110 años: Pemex.
La paraestatal pide exclusividad para 34,500 millones de barriles de recursos prospectivos.
La IP podrá explotar zonas de crudo y gas
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 2

Foto
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto subastará entre empresas privadas un área de explotación de petróleo y gas en la que se halla un potencial de hidrocarburos equivalente a la producción que ha tenido el país en los pasados 110 años, la cual representa dos terceras partes de los recursos con que cuenta la nación, reveló este viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como uno de los primeros efectos de la reforma energética, que por primera vez en 75 años abre el sector a particulares, Pemex solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) mantener la exclusividad para explorar un tercio de las áreas con recursos prospectivos de petróleo y gas, mientras otras dos terceras partes serán puesta a subasta por el gobierno federal entre inversionistas privados, de acuerdo con información proporcionada ayer por la paraestatal a representantes de empresas con interés en participar en la apertura de la industria.

Trasnacionales tendrán información estratégicaque costó mucho al país

Que inviertan en exploración, dice el ex diputado Carrillo Soberón.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 3

Además de ceder dos terceras partes de la exploración petrolera al sector privado, Pemex entregará a las compañías privadas –la mayoría trasnacionales– información estratégica y costosa sobre las más recientes localizaciones de campos susceptibles de contener hidrocarburos en tierra y en aguas territoriales del Golfo de México.
Javier Carrillo Soberón, ex secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro y ex diputado federal, consideró inaceptable que toda la exploración hecha por Pemex y las certezas que construyó sean para que otros las resuelvan.
Según la documentación de la paraestatal entregada a la Secretaría de Energía (Sener) para la adjudicación de campos, yacimientos de petróleo y demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, una vez sumados los recursos prospectivos y las reservas incluidas en la solicitud, Pemex tendría garantizada su operación a los niveles actuales por sólo 36 años (hasta 2050). Sin embargo, las asignaciones que se le otorguen en la ronda cero (de exclusividad) sentarán la base de sus reservas y recursos prospectivos (aquellos que no se han descubierto pero que son inferidos y se estiman potencialmente recuperables mediante proyectos futuros).

El IFE infló su nómina y reportó después ahorros por mil 388 mdp

Se enciende luz de alerta sobre la forma de operación de los módulos.
Se detectó un exceso en las solicitudes de plazas presupuestales, reporta la Contraloría.
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 7

Foto
En el informe de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE), que integra un balance de la gestión de Gregorio Guerrero al frente de esa instancia, destaca que en el periodo 2008-2012 el instituto ha sobrepresupuestado su nómina por un total global de mil 388 millones de pesos. Se ha detectado el exceso en las solicitudes de plazas presupuestales que no corresponden a las necesidades reales, que de forma permanente se reportan como ahorros.
De acuerdo al documento que se presentó en la sesión del Consejo General del instituto, la Contraloría destaca que en este periodo se detuvieron dos polémicas decisiones de la gestión de Leonardo Valdés como presidente del IFE: el incremento salarial a los consejeros y la utilización ilegal que pretendía hacer el instituto de los 348.3 millones de pesos por concepto de ahorros de 2011 para el siguiente año, lo que implicó, tras dirimir el diferendo de criterios, que el IFE devolviera 367.3 millones, incluidos los intereses devengados.

viernes, 28 de marzo de 2014

VIDEO: Entrevista al Secretario General del SME Martín Esparza Flores en el 1440 A.M con Ingrid Tapia

Desecha la SCJN solicitud para calificar la consulta popular en materia energética

Aclara que el fallo no suspende el trámite que debe efectuarse ante el Senado.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 15

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la consulta a trámite con la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendía que se calificara la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma en materia energética.
Los ministros aclararon que su decisión no suspende el trámite que debe seguir este asunto ante el Senado y no se pronunciaron de ninguna manera sobre si la consulta es viable.
El ministro Fernando Franco aseveró que si se cumple el requisito de procedencia de que las firmas de los solicitantes sean al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores de los comicios anteriores, el Congreso no tendría facultades para impedir el desarrollo de una consulta. Y me parece muy importante tenerlo presente, aseveró.
En sus intervenciones, los juzgadores habían precisado que, si el Instituto Nacional de Elecciones (INE) confirma que se cumple con ese requisito del 2 por ciento, el Congreso se vería en la obligación de emitir la convocatoria para la realización de la consulta y solicitar a la Suprema Corte que haga la calificación de la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Casi 30% de trabajadores de Mexicana serán contratados en Aeroméxico: ASSA

Se ha logrado colocar a 350 sobrecargos en esa aerolínea, informó Del Valle.
El dirigente sindical reportó avances en el fideicomiso para pensiones y liquidaciones.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20

El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que ya se entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación para el fideicomiso que garantizará el pago de sus pensiones y liquidaciones, y en tanto esto se resuelve, se ha logrado colocar a 350 sobrecargos de esa aerolínea en Aeroméxico.
Además, están en proceso de contratación, también en Aerovías de México, otros 140 sobrecargos de Mexicana, por lo que sumarán 490 o más los trabajadores que serán contratados por esa empresa en el presente año, cuyo número constituye casi 30 por ciento de los mil 500 que se quedaron sin empleo desde hace tres años y siete meses.
Del Valle explicó en entrevista que los trabajadores de Mexicana de Aviación todavía esperan que el grupo inversionista Williams Capital pueda demostrar que cuenta con recursos suficientes para rescatar la empresa, pues nadie quiere la quiebra y el país saldría perdiendo.

Banorte se compromete a rembolsar $400 mil a jubilados de Mexicana

Protestaron frente al corporativo
César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 33

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron la mañana del jueves por más de tres horas en las instalaciones corporativas de Banorte, en Santa Fe, para demandar la modificación de las cláusulas de un fideicomiso de la aerolínea donde, antes de la suspensión de operaciones, se abonaba parte de las ventas de boletos pagados con tarjeta de crédito.
Una parte de los recursos que ingresaba a ese fideicomiso era tomado por acreedores de la aerolínea, como era el caso de Banorte, según estaba estipulado en los contratos.
Desde las 6 de la mañana los trabajadores en retiro llegaron en autobuses a las instalaciones de Banorte, acompañados de integrantes del Barzón Popular, que dirige Crescencio Morales. En el lugar colocaron mantas y bocinas. Después de las siete de la mañana los recibieron ejecutivos para entablar una mesa de diálogo.
El banco se comprometió a rembolsar al fideicomiso más de 400 mil pesos por la elaboración de cheques de caja y entregarnos la documentación que hace falta para llevar a cabo una auditoría, dijo Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana (Ajteam).
Fuentes de Banorte informaron a este diario que la comisión de trabajadores de Mexicana fue recibida por cinco abogados de la institución financiera, que recibieron las peticiones y se comprometieron a mantener abierto el proceso de diálogo.
(Con información de Roberto González Amador)

Analiza juez decreto de quiebra

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20

La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, analiza la posibilidad de decretar la quiebra de la aerolínea, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal cercanas al caso.
De acuerdo con los funcionarios consultados, es muy probable que la semana próxima Alarcón concluya el concurso mercantil al emitir dicho decreto.
En semanas anteriores, los acreedores de Mexicana de Aviación acordaron que se sacara de la masa concursal los activos de MRO (base de mantenimiento de la aerolínea), a fin de que con los activos de la misma pueda hacerse frente a los compromisos y obligaciones que tiene la empresa con sus acreedores.

Será obligatorio seguro para vehículos que circulen por carreteras

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 32


A partir de septiembre próximo todos los vehículos de modelo 2011 a 2014 que circulen por las carreteras federales del país deberán contar con un seguro obligatorio de daños a terceros que cubrirá hasta 100 mil pesos y cuyo costo estará entre 320 y 340 pesos anuales. Vehículos de modelos anteriores se incorporarán en meses posteriores. 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, explicó que la obligatoriedad de la cobertura por responsabilidad civil se debe a la alta incidencia de accidentes carreteros y porque sólo 28 por ciento de los 30 millones de automóviles del parque nacional cuentan con un seguro. Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó que la cobertura obligatoriaes un principio. Lo ideal sería cubrir entre 3 y 4 millones de pesos, añadió.

SME Foro de la Análisis de la Expropiación Petrolera Movimiento de Transformación Social 27mar14

jueves, 27 de marzo de 2014

A la calle, 35 mil trabajadores en 2 meses

Las medidas fiscales del gobierno impiden la generación de empleos: analista.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 16

Entre enero y febrero pasados perdieron su empleo más de 21 mil trabajadores de los sectores de servicios y 14 mil de comercio, debido a que ambos rubros no crecieron e incluso tuvieron descensos en su actividad, provocados en gran parte por el aumento del costo fiscal que resintieron tanto empresas como ciudadanos.
Se prevé que en el primer semestre de 2014 se registrará 10 por ciento menos generación de empleos que durante el mismo lapso del año pasado y que continuará en aumento el empleo informal.
En entrevista, el director comercial de la empresa de recursos humanos Manpower Group, Héctor Márquez, indicó lo anterior y sostuvo que en el país se están registrando dos fenómenos que impactan el sector laboral. El primero es que los salarios están muy bajos, incluso los profesionales, ya que el promedio nacional es de 8 mil 500 pesos mensuales; y el segundo que se está extendiendo es la contratación eventual, por temporada, por hora, sin prestaciones.

Juez respalda a familias de fallecidos en Torre de Pemex

PGR debe darles acceso al expediente.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 17

Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a los deudos de los 37 trabajadores de la empresa Conservación Pilotes de Control muertos el 31 de enero de 2013 en la explosión del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) qué fiscalía o unidad de investigación es la que desahoga la averiguación previa sobre la explosión en las instalaciones de la paraestatal.
El juzgado séptimo de distrito en amparo penal ordenó también a la PGR que se conceda a las víctimas el acceso a la indagatoria, pues a más de un año de esos hechos los afectados aún no han podido revisar el expediente.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, ya fue notificado del amparo concedido a las familias afectadas y recibió la advertencia de que si no cumple con la orden judicial se le impondrá una multa.
En tanto, al menos tres familias que perdieron a algún integrante el día del accidente en el edificio de Pemex iniciaron los trámites para demandar por la vía administrativa a la paraestatal, a fin de que sea obligada a indemnizar a los afectados.
Se trata de demandas en las que se pide al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que condene a Pemex por responsabilidad patrimonial, lo que implicaría indemnizaciones millonarias a cada una de las familias de los trabajadores muertos.

Consumidores no podrán ampararse ante cobros excesivos de la CFE: SCJN

Se deberá pagar el recibo y luego presentar recurso administrativo.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 29

En votación dividida, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los recibos de pago de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir que los consumidores no pueden solicitar amparo en contra de un recibo que consideren excesivo.
Con el voto en contra de Fernando Franco y Luis María Aguilar, los ministros cerraron la puerta a los usuarios del servicio eléctrico que tratan de defenderse del cobro excesivo del servicio, a través del juicio de garantías.
Además, explicaron funcionarios de la Suprema Corte, al ser improcedente el amparo, los usuarios no tienen la posibilidad de solicitar la suspensión del acto reclamado (el pago del recibo de luz) hasta en tanto un juez resolviera el fondo de la demanda.
Con la decisión, agregaron, los consumidores tendrán que pagar el recibo y luego interponer el recurso administrativo correspondiente para que les cobren lo justo. Además, en caso de que la Comisión Federal de Electricidad reconozca que hubo un cobro indebido, la cantidad excedente pagada por el usuario no se le devuelve, sino que se lo abona para futuros cobros.

miércoles, 26 de marzo de 2014

En 24 horas, ONG’s y ciudadanos obligan al priista Roberto Borge a frenar la ley contra protestas en Quintana Roo

Sin Embargo
26 de marzo de 2014
La redacción
Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez
Presión social obliga a Borge a echar atrás la Ley contra la protesta que había aprobado el Congreso de Quintana Roo. Foto: CuartoscuroCiudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Bastaron 24 horas de presión social para que el Gobernador priista de Quinta Roo, Roberto Borge Angulo, tirara la toalla y pusiera freno a la Ley de Ordenamiento Social que el Congreso, dominado también por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó el lunes pasado. 

Ayer, mientras políticos quintanarroenses y activistas criticaban esa ley por criminalizar la protesta social y se organizaban para detener la legislación calificada de “represora” y “al estilo del más viejo PRI”, el Gobernador del tricolor anunció que echaba atrás la decisión de los diputados locales para someterla a un nuevo y “cuidadoso análisis”. 

Por medio de un comunicado difundido por la Unidad del Vocero, el Gobernador planteó: “Seremos cuidadosos de que no se afecte la libre expresión de las ideas ni se coarten las garantías consagradas en los artículos 8 y 9 de la Constitución”. Horas antes, la organización Artículo 19 se pronunció contra la Ley de ordenamiento Social y la consideró “una clara violación al derecho constitucional de la libertad de expresión”. 

Nayarit. Etnias demandan cancelación definitiva de hidroeléctrica

Representantes de los grupos étnicos de Nayarit que desde hace meses han protestado por el daño que la presa Las Cruces causará a su entorno y a sus lugares sagrados exigieron en Tepic que el proyecto hidroeléctrico sea detenido en definitiva.  
Rene Ruiz 


26 de marzo de 2014
En conferencia de prensa, aseguraron que la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto hidroeléctrico Las Cruces propuesto por la CFE tiene imprecisiones, datos erróneos, nombres equivocados, análisis incompletos, inconsistencias, textos repetidos y hasta un “copy-paste” de internet.

Se comprobó que el plan de la Comisión Federal de Electricidad carece de análisis riguroso de afectaciones ambientales y socioeconómicas, no hay precisión en el impacto ambiental y los grupos étnicos no fueron consultados ni tomados en cuenta. “Nosotros vemos que es un proyecto altamente ineficiente y con alto riesgo ambiental y socioeconómico”, dijo uno de los presentes.

Durante años, Oceanografía atropelló derechos laborales de miles de trabajadores

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- Su nombre es Josué, ingeniero civil de profesión. Desde hace más de una década se empleó como ingeniero de campo en la industria petrolera. El último quinquenio sirvió en ese puesto a Oceanografía y su caso ejemplifica los atropellos a los derechos laborales que durante años ejerció su propietario, el empresario Amado Yáñez, hoy bajo arraigo, en contra de sus miles de trabajadores.
Rosa Santana
26 de marzo de 2014
Trabajadores de Oceanografía durante los bloqueos a la entrada al puerto. Foto: Especial
Oriundo de Veracruz, Josué prefiere que se omitan sus apellidos para evitar más problemas de los que ya tiene. “Una vez que se me liquide todo lo que me deben, no quiero ya saber nada de Oceanografía”, dice con enfado.
Explica que si bien como ingeniero de campo costa afuera, es decir, en las plataformas marinas, Oceanografía le pagaba 25 mil pesos catorcenales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo cotizaba con un salario equivalente al “uno por ciento”.

Murat pide reformar la ley del Infonavit para financiar el seguro del desempleo

Urge disponer de $190 mil millones de quienes dejaron de cotizar, dice a senadores.
PAN y PRD rechazan que los trabajadores lo paguen renunciando a su derecho a la vivienda.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 8

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, planteó ante senadores la necesidad de reformar la ley que rige al organismo para disponer de los 190 mil millones de pesos de 22 millones de trabajadores que alguna vez cotizaron pero dejaron de hacerlo, con la finalidad de financiar parte del seguro de desempleo.
FotoAl comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda que dictamina las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguro de desempleo y pensión universal, Murat Hinojosa sostuvo que el Infonavit no se descapitalizará, pese a que perdería 60 por ciento de sus recursos para financiar a los trabajadores desocupados.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, reveló que al día de ayer los trabajadores han retirado 8 mil millones de pesos de sus fondos de pensiones para hacer frente al desempleo. Nuestros cálculos son que para los próximos años sólo utilizarán entre 4 y 5 mil millones de pesos de pesos de sus fondos de retiro.

Se desvanece esperanza de una pensión digna

Distrito Federal
La Jornada | 2014-03-25 | 21:45
 La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.

Informó que de las 50 millones de cuentas de trabajadores que cotizan en el sistema individual, 32 millones optaron por una pensión a partir de la Ley del Seguro Social de 1997, y el resto mantenerse bajo el esquema de “beneficio definido”, esto es, que independientemente del ahorro que tengan en su Afore tienen garantizada una pensión de entre 70 y 100 por ciento de su salario.

Embargan cuentas a sobrino de Gil Díaz, socio de Oceanografía

MÉXICO, D.F., (apro).- Martín Díaz Álvarez, uno de los accionistas de Oceanografía, y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, promovió un amparo ante la justicia federal para echar abajo la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de asegurar sus cuentas.
La redacción Proceso
25 de marzo 2014
Martín Díaz Álvarez, uno de los accionistas de Oceanografía. Foto: EspecialEl hasta hace unos días presidente de Caja Libertad gestionó el pasado viernes 21 el salvoconducto legal ante el Juzgado Segundo de Amparo en Materia Penal, después de que la PGR decidió también congelar las cuentas bancarias de sus socios en Grupo Gasolinero México, los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.
Esta empresa está relacionada con la compra de hidrocarburo robado a Pemex, según reveló el semanario Proceso en su edición del 16 de marzo (número 1950).
Los hermanos Rodríguez Borgio ya tramitaron 13 amparos contra el congelamiento de sus cuentas.
El otro implicado en el caso Oceanografía es el accionista principal, Amado Yáñez, quien permanecerá bajo arraigo por 40 días. Ayer, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que todavía no se prefigura un delito en contra del también propietario de los clubes de futbol Gallos Blancos del Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen.
Yáñez, socio mayoritario de la empresa proveedora de servicios de Pemex, es investigado por un presunto fraude de más de 400 millones de dólares a Banamex.

martes, 25 de marzo de 2014

En Q. Roo pedirán permiso para protestar; prohíben bloqueos y “proferir injurias”

PROCESO  

24 de marzo de 2014 

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Foto: Octavio GómezCANCÚN, Q. Roo. (apro).- En menos de seis horas, la alianza PRI y PVEM aprobó este lunes en comisiones y luego ante el Pleno del Congreso local la nueva ley que restringe las manifestaciones en la entidad.
Promovida por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, uno de los legisladores más cercanos al gobernador Roberto Borge, la nueva legislación –de “Ordenamiento Social”– fue presentada la tarde del pasado jueves, pero fue opacada por la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este lunes fue turnada a comisiones y más tarde al Pleno para ser aprobada.
La Comisión de Asuntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, que preside Carrillo Soberanis, empezó a sesionar a las 10:30 horas y 45 minutos después emitió, por mayoría, el dictamen a favor de esta nueva ley.

Suiza promueve ya participación de empresas en energía y telecomunicaciones mexicanas

México, DF. Antes de que se discutan en el Congreso las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones, el gobierno de Suiza promueve ya la participación en esos mercados de pequeñas y medianas empresas de aquel país. 
Por Ciro Pérez
24 HIDROELECTRICA.jpg
lun, 24 mar 2014
la jornada en líneaEn conferencia de prensa el embajador suizo en México, Louis-José Touron, adelantó que empresarios de su país participarán en la licitación para construir una hidroeléctrica en México en un proyecto encabezado por la Comisión Federal de Electricidad.

Informó la ASF al gobierno sobre las irregularidades en Oceanografía: Portal

‘‘Se los dijimos, pero no atendieron nuestras alertas’’.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 5

En cada informe de resultados de la Cuenta Pública, desde 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó las irregularidades en los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Oceanografía, pero el gobierno federal no atendió las alertas, explicó ayer el titular del órgano fiscalizador, Juan Manuel Portal.
‘‘Se los dijimos’’, expuso Portal en entrevista. ‘‘Como en cada caso que encontramos algo se informa, se advierte’’, resaltó. Explicó que, por ejemplo, en el caso de un crédito otorgado por Bancomext a Oceanografía, amparado en facturas apócrifas, el banco solventó la irregularidad. ‘‘Supuestamente, el crédito se canceló’’, afirmó.
El auditor se refirió a un crédito que la empresa de Amado Yáñez Osuna –bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) por 40 días a partir de ayer– consiguió por 30 millones 363 mil 416 dólares, y que la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún presentó entre sus conclusiones en 2006.
Portal Martínez refirió que la ASF coordinará trabajos con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para no duplicar la investigación que paralelamente realizan sobre el caso Oceanografía. ‘‘Vamos a aprovechar lo que cada instancia ha hecho en los años pasados y haremos una programación conjunta; se dividirá el trabajo’’, dijo.

El sistema individual de pensiones, un riesgo para las finanzas públicas

Esta estrategia sólo ha servido para enriquecer a las Afore, dicen la ASF y diputados.
La mayoría de los trabajadores sólo alcanzaría al retirarse 35 por ciento de su salario, señalan.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 3

Foto
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.

lunes, 24 de marzo de 2014

Telmex podrá competir por nueva cadena de tv

Todas las empresas interesadas en la licitación de televisión abierta, como Telmex, pueden participar. Durante el proceso se analizarán caso por caso las condiciones de cada compañía, de acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Carla Martínez| El Universal
Domingo 23 de marzo de 2014

“Los casos particulares, más allá de la prohibición establecida por la propia Constitución, se analizarán uno a uno, de tal manera que cualquier interesado acudirá pero el Instituto se reserva el derecho conforme a la valoración en términos de competencia económica, de decidir si puede participar o no”, explicó.
Telmex está interesado en participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta, sin embargo su título de concesión le impide ofrecer este servicio.
De acuerdo con las reformas en telecomunicaciones, la empresa podría optar por una concesión única para ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean posible, sin embargo, con las obligaciones en materia de preponderancia que le fueron impuestas por el IFT probablemente pueda optar por dicha concesión dentro de dos años.

Gobierno de RMV ha provocado directamente unos 10 mil despidos de trabajadores: UNT

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ha calculado que en los tres primeros años del gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas han perdido su empleo 10 mil personas, de las cuales 7 mil eran empleadas ni más ni menos que de los servicios públicos.
En tanto, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP) considera que esta ha sido la administración en los últimos 30 años en la que más acoso se ha perpetrado contra los trabajadores del Poder Ejecutivo y en la que se han sacrificado más los derechos de la clase obrera.
“El tema más grave, sin duda alguna, es el de los despidos. Ahora que la UNT ha contabilizado más de 10 mil despedidos en apenas tres años, pues por supuesto que la cifra es alarmante, especialmente porque de esos 10 mil despedidos 70 por ciento eran precisamente trabajadores de gobierno. Sin embargo, no se puede saber con precisión cuál es la cifra de despidos real ni cuáles los motivos que los justificaron, porque por desgracia el gobierno de Rafael Moreno Valle también se ha distinguido por una política que impide la transparencia, el acceso efectivo de los ciudadanos a la información pública, así que los despedidos en el gobierno pueden ser mucho más”, expresó el presidente de la BLADP, Juan de Dios Varela Marino.

Bartlett: faltó patriotismo en los Congresos de los estados para frenar las reformas de Peña

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, reprobó el aval que la mayoría de los congresos locales dieron a las 16 reformas constitucionales que impulsó Enrique Peña Nieto contra la educación pública, los derechos laborales y la soberanía energética, ya que su voto a favor permitió la entrada en vigor de esas nuevas disposiciones.
Mónica Camacho
24 de marzo de 2014
Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez en el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), concluyó que el crimen organizado no solo encuentra su expresión en el narcotráfico, sino también en el “poder corrompido”.
“De la República restaurada (que dejó Juárez) hoy tenemos la República traicionada (…) ha faltado patriotismo y honradez en la cúspide del poder político nacional y en los poderes políticos locales que siguen como un espejo esa pérdida de valores y de virtudes”, manifestó el ex gobernador de Puebla.

Alianza gremial opositora acusa a Romero Deschamps de varios ilícitos

‘‘Es dueño de varias compañías que prestan servicios a Pemex’’, dice en un documento.
Lo señala por ‘‘enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada’’.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 8

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y ‘‘contratista’’ de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera.
En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’. Asimismo, afirma que el líder se ‘‘‘ha apropiado de la millonaria caja de ahorros de los trabajadores’’, ha negociado con la venta de plazas y desviado fondos federales destinados al gremio, entre muchos otros ilícitos.

domingo, 23 de marzo de 2014

Bloquean accesos de CFE en Texmelucan

 SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Alrededor de 200 campesinos de San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar del municipio de Tlahuapan, se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sucursal Texmelucan, y por cuatro horas cerraron los accesos ante los altos costos de energía eléctrica para los pozos de riego.
El Sol de Puebla
22 de marzo de 2014


Tras lanzar consignas en contra de la paraestatal y del gobierno federal por la falta de un verdadero apoyo al campo, uno de los manifestantes, Agustín García Hernández, dijo que los labriegos de Tianguistenco decidieron manifestarse ante la CFE debido a que los recibos de luz de los pozos de riego incrementaron el costo un 300 por ciento, es decir, que normalmente pagan 4 mil pesos el bimestre y ahora es de 12 mil pesos, lo que ha despertado el malestar de quienes trabajan la tierra.

Buscan poner campos de Pemex en venta de garaje: experto

Cuestiona lagunas en la reforma energética sobre cuánto obtendrá el país de la IP
Escandaloso, que se entregue a empresas privadas yacimientos actualmente en producción
La paraestatal tributa 60 o 70% de sus ingresos; British Petroleum sólo 1.85%, advierte
Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 23
Foto

Los plazos tan apretados marcados por la reforma energética para que Pemex cumpliera en 90 días con la llamada Ronda Cero y la Secretaría de Energía (Sener) determine en seis meses los campos mantendrá la paraestatal para explorar y explotar petróleo y otros hidrocarburos, convertirá las licitaciones para el sector privado en una kermés o venta de garaje donde se malbaratará la industria petrolera nacional, advirtió José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE), organización creada desde la década de los 90 con especialistas del ramo y trabajadores electricistas que se opusieron a las privatizaciones impulsadas por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Hay tantas omisiones y lagunas ocultas en la reforma, dijo, que se desconoce con precisión lo que las empresas privadas podrán explotar y los beneficios que recibirá el Estado a cambio. Si a los corporativos nacionales o extranjeros se les dan campos ya explorados pero no explotados por Pemex, por ejemplo, no queda claro si se pagarán por los estudios realizados durante años y que implican inversiones millonarias por ese conocimiento.

Incendio en plataforma de Cantarell deja tres heridos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 23

Un incendio en la plataforma Akal-Td del complejo Cantarell, en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, que dejó tres personas heridas y 42 trabajadores desalojados, fue controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que la paraestatal activó el plan interno de respuesta a emergencias.
En su cuenta de Twitter, Pemex dio a conocer que lamentablemente resultan heridos dos trabajadores y uno de la Universidad Autónoma del Carmen. Se trata de José Salvador Ramón Fernández, Ricardo Pérez Devora y Ricardo Hernández Guzmán, quienes recibieron atención médica en el Hospital Regional de Ciudad del Carmen, informó Pemex.
El accidente, según la versión oficial, ocurrió en el área de una caseta del equipo de perforación Menadrill-1, ubicado en la Akal-Td. Después del percance, Pemex ordenó llevar a cabo una investigación para conocer los motivos que ocasionaron el incendio. En Cantarell, Akal es considerado el campo más provechoso, cuya producción cayó considerablemente en más de 85 por ciento en 2013 y se ha reducido a menos de la mitad desde 2011.
En ese año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió el Reporte operativo del campo Akal, en el que dio a conocer que durante la administración pasada, hasta noviembre de 2011, esa plataforma, la principal del yacimiento Cantarell, había registrado un desplome de 76.7 por ciento en su producción de crudo y ahora solamente se extrae una cuarta parte del volumen que aportaba en promedio en 2007.
Así, según los datos de ese reporte, Akal pasó de una producción de un millón 402 mil barriles diarios en 2007 a únicamente 326 mil al día en promedio entre enero y septiembre de 2011. En sus planes para 2014, Pemex prevé incrementar el volumen de sus reservas probadas, principalmente en los campos del complejo Cantarell, entre los que se encuentra Akal, según el reporte Presentación para inversionistas.

Sí existen alternativas eléctricas

Antonio Gershenson 
Opinión
Cada vez más se genera la electricidad por empresas privadas, sobre todo extranjeras. Ya no se agregan de ningunas. La energía más abundante es la que se le vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios carísimos, y que se produce con gas natural. También hay otras plantas. El autoabastecimiento real, que nunca se prohibió porque no va al servicio público, debe considerarse aparte. Pero hay empresas eléctricas que venden la electricidad a otras empresas privadas, directa o indirectamente.
 Tiene problemas la intención que ha habido en Luz y Fuerza del Centro, y que hay en CFE, de usar en el área de Control Central plantas de gas natural, ciclo combinado, como se ha hecho en otros lados. Además de los problemas generales, están las pérdidas derivadas de la altura (más de dos mil metros sobre el nivel del mar) y la temperatura (30 por ciento).

Se trae electricidad de áreas lejanas, y eso nos da un sistema inestable, con riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. Se usa también mayoritariamente gas.

Hay tres soluciones para la Región Central, en cuanto a la generación de electricidad. Una es el uso de plantas muy eficientes, con combustóleo desulfurado, con la caldera trabajando a más de 600 grados centígrados. Estas plantas no se han instalado en este país. Pero lo más rápida que ha sido su instalación ha sido de unos dos años.

PGR “armó” defensa de Oceanografía

En la trama de corrupción que protagoniza Oceanografía –empresa que habría defraudado a Pemex, Banamex y Bancomext– se agrega otro actor: Rafael Macedo de la Concha. En sus tiempos como procurador, sus subalternos armaron la inconformidad que la naviera presentó ante la Secretaría de la Función Pública para apelar el fallo de la licitación internacional 18575024-013-03. Gracias a la “labor” de los abogados de la PGR, el contrato de la paraestatal por 1 mil 600 millones de dólares fue otorgado a la compañía de Amado Yáñez. La “asesoría jurídica”, sin embargo, se adjudicó públicamente al despacho de Antonio Lozano Gracia –socio de Diego Fernández de Cevallos–, quien cobró 3 millones de dólares por “prestar” su nombre

23 marzo 2014 
Nancy Flores 
En los tiempos del general Rafael Macedo de la Concha al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), esta institución habría actuado al margen de la ley en beneficio de Oceanografía, SA de CV, y su principal accionista, Amado Yáñez Osuna.

Desde hace diez años, Oceanografía ya era un símbolo de corrupción

Entrevista a Ana Lilia Pérez/Periodista de investigación
22 marzo 2014 
Nora Rodríguez Aceves  
El hecho de que hoy se difunda el caso del fraude de la empresa Oceanografía no tiene nada que ver con los tiempos políticos que está viviendo el PAN, porque hay que recordar que este caso se coloca en la agenda pública, no porque haya una buena disposición del gobierno federal para desmantelar una empresa corrupta, sino porque hubo un consorcio privado importante a nivel mundial que es Citigroup y Banamex que están diciendo: esta empresa nos defraudó y haremos que rinda cuentas o procederá la demanda que además comienza ya en Estados Unidos.

Nada nuevo

Aquí “no es que hubiese habido disposición a la transparencia sino que les obligó el mismo caso hacer público este fraude, y de ahí viene el que se difunda primero en la prensa internacional y después en la prensa mexicana, y entonces ahora sí se hable de lo que era un secreto a voces en relación a esta empresa. Con este solo caso, si en realidad se fincaran responsabilidades sobre este asunto veríamos a más de un exsecretario de Estado en la cárcel, es un caso muy escandaloso en muchos sentidos porque para mí este solo caso representa el emblema de la corrupción en dos administración del gobierno mexicano independientemente del partido que sea”.

Vicente Fox, Alfa y CFE pelean ya el negocio energético: Bloomberg; Oceanografía asustó a inversionistas, dice

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Dos empresas mexicanas: Alfa (privada) y la Comisión Federal de Electricidad (pública), así como el ex Presidente Vicente Fox Quesada, están compitiendo para ser los primeros en la fila e invertir en la industria energética del país, incluso antes de que los legisladores pasen las leyes secundarias que pondría fin a un monopolio estatal de 76 años, reporta la agencia especializada en temas financieros Bloomberg. 
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 21 de 2014

También indica que el caso Oceanografía inyectó cautela entre inversionistas en la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto; por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y por Acción Nacional (PAN), de oposición. Alfa SAB (ALFAA), propietaria del mayor productor de productos petroquímicos en México, vendió 1 mil millones en bonos de ayer para ayudarse a financiar su negocio de energía y refinanciar su deuda.

La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, planea tomar ventaja de los cambios legales para vender gas natural, de acuerdo con su presidente ejecutivo, Enrique Ochoa. Y el ex Presidente Fox crea un fondo que tiene como objetivo recaudar 500 millones de dólares para invertir en el sector del petróleo y la energía del país, dice la agencia. 

Miles bloquean la Autopista del Sol contra la reforma educativa

Maestros y normalistas bloquean cinco horas la Autopista del Sol
Exigen derogar la reforma educativa que afecta a 70 mil docentes, y liberar a presos políticos
No hubo respuesta a su pliego de 52 demandas tras reunión con Ángel Aguirre; amagan con más protestas
Sergio Ocampo Arista 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 27
Chilpancingo, Gro., 21 de marzo.- Entre ocho y 10 mil manifestantes –maestros, estudiantes y normalistas– bloquearon durante cinco horas todos los carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, para exigir que se derogue la reforma educativa que afecta a unos 70 mil maestros, exigieron la libertad de presos políticos –cinco, representantes de la policía comunitaria– y mejores condiciones laborales, en un pliego petitorio de 52 puntos.
Foto


Los contingentes donde destacan el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y la policía comunitaria, paralizaron el tránsito en esa vía de las 13 a las 18 horas y no lograron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero atendiera sus demandas por lo que advirtieron que a partir de este sábado continuarán con su plan de acción.
Desde temprano se movilizaron decenas de contingentes que llegaron de diferentes partes del estado a Chilpancingo y se concentraron en las instalaciones de la Ceteg.

Integrantes del Frente de Pueblos Unidos detuvieron trabajos de la termoeléctrica

En menos de 30 días vecinos, estudiantes y campesinos marcharon por las comunidades 
Con pancartas en mano se manifestaron en contra del gobierno y las actividades iniciadas 
21 marzo 2014 
Fernando Baltazar 
YECAPIXTLA. Por segunda ocasión en menos de 30 días, un grupo de vecinos, estudiantes y campesinos de diversas comunidades integrantes del Frente de Pueblos Unidos por la defensa de la Tierra y el Agua, obstaculizaron los trabajos de introducción del gasoducto del complejo industrial que involucra a la termoeléctrica, en el poblado de Huexca, para posteriormente marchar por poblaciones de los municipios de Yecapixtla, Jantetelco y Temoac.

Juan Carlos Flores dirigente del Frente de Pueblos en defensa del Agua y la Tierra, recalco que la suspensión de los trabajos es consecuencia de la presión de la comunidad, como ocurre también en otras localidades donde hay conciencia social, en el estado de Puebla.

Comentó que el objetivo es luchar en contra de este tipo de proyectos porque generan más riesgos que beneficios a la población, por ello se realizan caravanas de información para que la población sepa que se han detenido las obras de introducción del gasoducto en el tramo Amilcingo-Jantetelco y hablar sobre los riesgos que este proyecto implica en contra de la población.

Extrabajadores de Pemex: dos años en espera de justicia

20 marzo 2014 
Rosalía Vergara 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace dos años y dos meses, un grupo de 376 extrabajadores petroleros decidieron plantarse indefinidamente frente a la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en demanda del cumplimiento de una promesa hecha por el entonces presidente Vicente Fox para ser recontratados por Petróleos Mexicanos.
En todo ese tiempo, cuatro de ellos ya no pudieron continuar la lucha porque la muerte los sorprendió.

Todos ellos trabajaron en la Terminal Marítima de Dos Bocas, de Tabasco.

Su martirio inició en los albores del sexenio salinista, con la detención de Joaquín Hernández Galicia La Quina porque fueron despedidos masivamente para fortalecer al actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

“El motivo que dio la paraestatal fue una supuesta disminución de la materia de trabajo y supresión de plazas para lo cual, en contubernio sindicato-empresa, firmaron convenios administrativos para el despido masivo sin obtener el aval o autorización de las autoridades laborales”, cuenta Álvaro en entrevista con Apro.