miércoles, 9 de marzo de 2016

SME Reunión Informativa de Jubilados 9 de marzo de 2016

 

CFE perdió $68 mil 500 millones por pasivos laborales en 2015

Víctor Cardoso
 Periódico La Jornada
FotoMiércoles 9 de marzo de 2016, p. 26
La operación con un contrato colectivo de trabajo monopólico le generó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas por más de 68 mil 500 millones de pesos en 2015, sólo por pasivos laborales, afirmó el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza.
El funcionario adelantó que el tema se tratará en la reunión del jueves del consejo de administración, y se propondrá un plan de acción para resolver el problema porque los pasivos laborales con sus trabajadores se elevan ya a 620 mil millones de pesos.
Al participar en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ochoa Reza dio a conocer el impacto financiero que para la empresa productiva del Estado sigue teniendo su anterior condición de monopolio.
“La reforma energética le da las herramientas a la Comisión Federal de Electricidad para competir en el nuevo mercado de energía eléctrica.

Despiden a decenas de trabajadores de Pemex en Coatzacoalcos: sindicato

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 26
Decenas de trabajadores y empleados de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, fueron notificados del cese de sus contratos a partir del lunes 7 de marzo, les hicieron efectivo su despido y fueron llamados a cobrar sus liquidaciones. Se trata de otra fase más del recorte masivo de trabajadores, señaló en entrevista Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la sección 1 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien también fueforzado a jubilarse.
El líder sindical indicó que además se hizo efectivo el despido de trabajadores de unidades de Campeche y Tabasco, pues el objetivo es desmantelar Petróleos Mexicanos, tanto en lo material como en su plantilla laboral que altamente calificada, y así justificar el quebranto de la empresa.

Pemex contrata crédito para pagar a proveedores

PROCESOPor   
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo MirandaCIUDAD DE MÉXICO (apro).-Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató líneas de crédito con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, para cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe.
A través de un comunicado, la empresa productiva del estado señaló que trabajó con la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo para cubrir las facturas registradas ante la petrolera por hasta 85 millones de pesos, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable.
Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y la empresa productiva del Estado precisó que de éstos, se han realizado pagos, de febrero a la fecha, por un importe superior a 20 mil millones de pesos, conforme a las políticas establecidas para el pago a proveedores.


fuente

Por su deuda de $86 mil millones, Pemex cede a IP proyectos de inversión: director

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 27
FotoLos proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), como la reconfiguración de tres refinerías y la exploración de pozos, serán realizados por la iniciativa privada porque la empresa pasa por un serio problema de liquidez y enfrenta una deuda de 86 mil millones de dólares, informó el director de la petrolera, José Antonio González Anaya, a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Pemex se mantendrá como el competidor dominante, elegirá a sus mejores aliados y planeará la forma de que las inversiones en el sector no nos cuesten, declaró.
El anuncio, que forma parte de la estrategia para asumir el recorte de 100 mil millones de pesos, fue rechazado por diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, que alertaron sobre una política para achicar a la petrolera, argumentar que está en quiebra y cederla a la iniciativa privada.

Exigen diputados a González Anaya indagar desvío de recursos en Pemex

PROCESO 
 Por Jesusa Cervantes 
8 marzo, 2016 
González Anaya durante su comparecencia en San Lázaro. Foto: Eduardo MirandaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores de PAN, MC, Morena y PRD demandaron al nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, que investigue los excesos y posible desvío de recursos en que incurrió el extitular de la llamada empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin. Por ejemplo, Armando Rivera Castillejos, legislador del PAN, pidió verificar si efectivamente Lozoya Austin utilizó para actos privados aeronaves que se contrataron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

También te recomendamos Pemex contrata crédito para pagar a proveedores Incluso, el diputado panista proporcionó el número de convenio celebrado con Sedena y que alcanzó un monto de 2 mil 445 millones de pesos.