sábado, 14 de diciembre de 2013

Avanza SME en negociación para resolver conflicto

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó que esperan que el gobierno federal entregue el calendario de cobro de sus compañeros que alcanzan el beneficio de jubilación y la propuesta de reinserción laboral para los electricistas en resistencia.

Ciudad de México | Sábado 14 de diciembre de 2013 Notimex | El Universal 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob) la última información que la dependencia le solicitó para avanzar en la mesa de negociación.
En un comunicado, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó que esperan que el gobierno federal entregue el calendario de cobro de sus compañeros que alcanzan el beneficio de jubilación y la propuesta de reinserción laboral para los electricistas en resistencia.
Expresó que su organización "continúa en píe de lucha" y no dará un paso atrás en sus propósito de lograr que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron, reciban lo justo y lo que la ley les otorga.
En este contexto, citó a sus integrantes a una Asamblea General de Informes y Aniversario del sindicato que se realizará el próximo lunes 16 de diciembre a las 18:00 horas, donde aprobarán su nuevo plan de acción, "frente a los nuevos escenarios políticos del país"

Espera Pemex la ronda cero para saber con qué áreas se queda: Lozoya

Mantendría sola o asociada los campos donde ya produce, afirma.
Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 25

FotoLa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera mantener sola o asociada los campos donde ya produce hidrocarburos o ha hecho exploración sísmica, incluyendo aguas profundas, cuando se decida en la ronda cero con qué campos se queda en el contexto de la reforma energética. El director general de la empresa, Emilio Lozoya, dijo el viernes que espera que la ronda cero quede lista en el primer semestre de 2014.
El Congreso mexicano terminó de aprobar el jueves una profunda reforma energética que busca atraer ingentes inversiones privadas locales y extranjeras para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos y licencias.

Las Afores financiarían proyectos del sector energético: Consar

Se buscaría rentabilidad para proteger el dinero de los trabajadores: Ramírez Fuentes.
Gran oportunidad para que las administradoras participen en el proceso, señala.
El acceso a los recursos, mediante la adquisición de certificados bursátiles que emitan Pemex y CFE, dice.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 25

Con la reciente aprobación de la reforma energética, los recursos de los trabajadores podrán ser canalizados para financiar proyectos de infraestructura en este sector, consideró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la reforma energética es una gran oportunidad para que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) participen en ese proceso, pero buscando la rentabilidad para proteger el dinero de los trabajadores.
Señaló que las empresas participantes en la apertura del sector energético podrán acceder a estos recursos mediante la adquisición de certificados bursátiles emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como certificados para financiar obras de infraestructura (CKD), entre otros.

En 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 72.8%

La STPS indica que es insuficiente que a partir de 2000 se haya frenado la baja.
Los trabajadores en la informalidad representan 59.1 por ciento.
La creación de empleos registrados en el IMSS, muy por debajo de las exigencias de la población, reconoce.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 34

FotoEn 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo acumuló una pérdida de 72.8 por ciento; es decir, el sueldo tiene ahora sólo una cuarta parte del valor de 1976, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De enero a julio de este año, aquel salario tuvo un avance de 2.6 por ciento, lo cual, sin embargo, no mejora de manera significativa el ingreso del trabajador, con ese nivel de percepciones.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revisa en estos días el aumento que regirá el próximo año.
La STPS subrayó que el reto de este organismo tripartita sigue siendo acrecentar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y desvincularlo de la legislación federal vigente, porque ahora este factor recibe el trato sólo de indicador económico.

Revienta AN sesión; para 2014, el reglamento de la consulta popular

Hipócrita, dice Mayans a Preciado; argumenta que se pasaron por alto trámites en el Senado.
Aprueban la reforma política; cambio mínimo impide anular comicios por rebasar topes de campaña.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 3

FotoLa decisión del PAN de abandonar el salón de sesiones para reventar el quórum y evitar que se votara la ley reglamentaria en materia de consulta popular, obligó a citar a una nueva sesión, pocos minutos después, para clausurar el periodo ordinario en el Senado.
Por ello, ayer hubo tres sesiones: una diurna y dos nocturnas. En la segunda se aprobó, sin cambios, la reforma política, ya que la mayoría decidió aceptar las modificaciones que hicieron los diputados a ese ordenamiento, entre ellas la que impide en los hechos anular una elección por rebasar los topes de campaña.
Quedaron pendientes para el próximo periodo de febrero esa Ley Federal de Consulta Popular y la de derecho de réplica.

Avala el Senado por fast track el órgano de combate a la corrupción; sustituye a la SFP

Equivocado, aceptar que un representante del Ejecutivo esté en el consejo: Bartlett.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 4

Con 111 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó el órgano de combate a la corrupción, que será autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP.
Ayer, en el último día de sesiones de su periodo ordinario, en reunión de comisiones realizada por la mañana se avaló el dictamen y se envió al pleno para que en la sesión matutina quedara de primera lectura, por tratarse de una modificación constitucional, dispensándosele el plazo de 24 horas de publicación anticipada.
Para aprobarlo ayer mismo, se convocó a una sesión vespertina en la que se dispensó la segunda lectura. Sólo se fijaron posiciones de los grupos partidistas y de inmediato se procedió a la votación.
El priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó el dictamen al pleno. Resaltó que el órgano de combate a la corrupción es producto de cuatro iniciativas: una del PRI, una del Partido Verde y dos del PRD.

Adecuarse al cambio, reto del sindicato de Pemex: STPS

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 9

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene elenorme reto de adecuarse a nuevos momentos, en el contexto de la reforma energética.
Precisó que esta organización gremial pasará de ser un sindicato de empresa a uno de industria.
Dijo que Petróleos Mexicanos definirá los alcances sobre el sindicato (cuyos asientos en el consejo de administración le fueron retirados, por decisión de los legisladores), tras la enmienda aprobada en el Congreso de la Unión esta semana.
Señaló que ahora toca detonar los grandes proyectos de infraestructura, aplicar muy bien el gasto público y el cumplimiento de los compromisos del presidente Enrique Peña y democratizar los beneficios. En el ámbito laboral propuso la inclusión de la cláusula de productividad en los contratos de trabajo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

México. Aumentan conflictos sociales

Del año 2010 a 2012 hubo un crecimiento anual de 7 % en el número de conflictos sociales en el país y una disminución en el porcentaje de eficiencia en la distensión de los mismos, de acuerdo con el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018.
POR: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
viernes 13 de dic 2013
el siglo de torreón
Conflictos. Juan Manuel Estrada Juárez recibió mención honorifica, en el marco la ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos, en la imagen dialoga con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Petroleras tendrán acceso a riqueza de 3 billones de dólares

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares
Valor de reservas de hidrocarburos; excedentes de un billón 190 mil millones en seis años
En los pasados 2 sexenios, trasnacionales tuvieron contratos con Pemex por 200 mil mdd: consultor
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 35
Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal.

Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50 por ciento.

Registro de un portentoso episodio de la historia mexicana, hoy enterrado

Ayer y hoy
Luis Hernández Navarro 
Periódico La Jornada 
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 12
La noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anunció a la nación la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Resolvió así, un intenso diferendo entre el Estado mexicano y las empresas inglesas, estadunidenses y de los Países Bajos.

La destrucción de la Constitución de 1917

Un México sin ley
Adolfo Gilly 
México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.
Es un proceso destructivo del régimen constitucional que comenzó en noviembre de 1991, cuando se reformó el artículo 27 para abrir la puerta al despojo y la privatización de las tierras ejidales, y culmina en diciembre de 2013, cuando una contrarreforma aún más radical acaba de destruir ese artículo pilar de la Constitución, como ya han sido desmantelados en los hechos los originarios artículos 3º, relativo a la educación, y artículo 123, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Este proceso, por otra parte, ya había comenzado antes en las políticas del PRI: charrismo en el sindicato, despilfarro y corrupción en la administración de Pemex.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Audio. Mensaje vespertino de Fernando Amezcua SME-SEGOB 11dic2013

Diputados aprueban la reforma energética empujada por el PAN

Ni la toma de la tribuna ni las riñas entre legisladores impiden el aval en lo general.
Se consuma el más grande atraco de la historia, señalan PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 4

La bien aceitada maquinaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consumó anoche la aprobación, en lo general, de la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como el más grande atraco de la historianacional.
FotoSin discusión –se optó únicamente por el desahogo de los legisladores en contra–, el pleno avaló una reforma definida por Acción Nacional como una victoria culturalsobre el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI en el poder, una vez que el PVEM dijo en la tribuna del auditorio E de la Cámara de Diputados –habilitado como recinto alterno, al igual que en la reforma petrolera de 2008– que el mandatario cedió con tal de tener el respaldo panista.
Tras casi cuatro horas de externar posturas sobre la reforma, la mayoría mecánica avaló la minuta de los senadores con 354 votos a favor y 134 en contra, sin que se cumpliera el trámite de turnar a comisiones. ¡México, México!, gritaron priístas y panistas. ¡Traidores, traidores!, respondieron desde las otras bancadas.

Agravio a la nación

Editorial
Con una mayoría conformada por los senadores del PRI, casi todos los del PAN y los del PVEM, se consumó entre el martes pasado y ayer, en el Senado de la República, una alteración gravísima a la Carta Magna: la cesión al capital privado de facultades hasta ahora reservadas a la nación en exploración, explotación y transformación de petróleo; la conversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora entidades paraestatales, a empresas productivas del Estado, y la eliminación del carácter estratégico de la refinación y el transporte de petróleo, la generación de electricidad y la producción de gas. Asimismo, se abre la posibilidad de que las trasnacionales mineras que operan en el país se sumen a la explotación de reservas de crudo y gas.
En caso de que sean ratificadas por las dos terceras partes de los legislativos estatales, estas adulteraciones constitucionales generarán un desastre económico, político y social: el Estado perderá buena parte de la renta petrolera que ahora recibe y, con ello, se debilitarán o desaparecerán programas de bienestar social que resultan indispensables para grandes sectores empobrecidos de la población y se verán en peligro los presupuestos para salud, educación y servicios.

CFE, a la guillotina

Si la reforma energética aprobada por el Senado le amarra las manos a Petróleos Mexicanos para subir al ring de la competencia, a la Comisión Federal de Electricidad las ataduras alcanzan también los pies… a la par de una venda en los ojos. Si a la primera la condenan a reducirse, a la segunda la desaparecen.
Jueves 12 de diciembre de 2013
Alberto Barranco
El Universal
De entrada, la conversión a empresa productiva de Estado de la paraestatal implica que su presupuesto se tasará conforme a resultados. Es decir, si la firma pierde, como lo ha venido haciendo en los últimos años, éste se reducirá drásticamente.

De acuerdo con el artículo 26 transitorio del ordenamiento que permite el cambio de adscripción, Pemex y la CFE tendrán un régimen presupuestario especial y estarán sujetas al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaria de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión.

Por lo pronto, se advierte que la aún empresa pública que provee de electricidad al país tiene un capital negativo de 77 mil millones de pesos, es decir, se encuentra en un escenario de quiebra técnica.

La firma perdió 6 mil millones en el tercer trimestre del año.

El problema es que el escenario que enfrenta la coloca la ruta de nacida para perder, desentendido el Estado de apuntalar su infraestructura tras la apertura que permitió la inconstitucional Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1988.

El partido bipolar

El PRI parece sufrir de trastorno de doble personalidad. Las reformas que ahora promueve y aprueban, son muy similares a las que rechazaron en 2008 cuando gobernaba el PAN.
 


En los ciudadanos cambiar radicalmente de discurso en un corto periodo de tiempo puede ser tomado como una incongruencia o una mentira. 
Entre los priistas esto solo es adecuarse a los nuevos tiempos. Pareciera que padecen de trastorno de doble personalidad.

Frenan contrato B de AeroMéxico

En lo que representa un espectacular round para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió la vigencia de un laudo que en los hechos le abría a Aeroméxico la posibilidad de un contrato B para trabajadores de vuelo de nuevo ingreso.

Miercoles 11 de diciembre de 2013
Alberto Barranco
El Universal
 El freno, paradójicamente, le quita sustancia al emplazamiento a huelga que el organismo sindical había interpuesto contra la línea aérea, justo por aplicar cláusulas del nuevo esquema laboral cuando éste no tiene aún etiqueta de cosa juzgada.

En lenguaje legal esta subjudice.

De hecho, la resolución llegó tras una solicitud planteada hace unos días, concretamente el cinco de diciembre.
De acuerdo al criterio de la línea aérea, que lo mantiene pese a la reversa, el laudo de fecha 20 de agosto pasado era aplicable al día siguiente de notificadas las partes, lo que contradecía la propia Junta Federal de Conciliación al señalar que se trataba de un “hecho futuro e incierto”, por lo que oficialmente no se había dictado la suspensión.

Impugnará GDF ante la Corte la ley de marchas

Invade competencia de la Asamblea, afirma Miguel Ángel Mancera.
Es contraria a lo que se plantea en los trabajos de la reforma política de la capital, dice.
Perredistas se aprestan a echar abajo el ordenamiento.
Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Angel Bolaños, Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 40

Tras considerar que la ley de manifestaciones para el Distrito Federal –cuyo dictamen aprobaron PAN, PRI y PVEM en comisiones de la Cámara de Diputados– vulnera la autonomía de esta ciudad, el gobierno capitalino adelantó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que el pleno lo apruebe y se promulgue.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, advirtió que esa iniciativa no sólo invade competencias de la Asamblea Legislativa (ALDF), sino que se actúa de manera contraria a lo que se plantea en los trabajos sobre la reforma política del Distrito Federal.
Precisó que no puede apoyarse lo que va en contra de lo que estamos planteando, que es fortalecer la autonomía de la ciudad, y que la discusión para regular las marchas debe centrarse en el análisis de los derechos que tienen los manifestantes y los capitalinos en general, más que establecer líneas prohibitivas.

Inminente salida de Romero Deschamps, según disidentes

Ya sirvió al gobierno; ahora busca jubilarlo.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 15

La disposición contenida en el dictamen de reforma energética de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del consejo de administración de Pemex anuncia la inminente caída del dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, quien ya le sirvió al gobierno para pulverizar las conquistas que por décadas lograron los trabajadores, y ahora quieren jubilarlo.
Señaló lo anterior la Gran Alianza Petrolera, que aglutina varias grupos de disidentes del STPRM; advirtió que ahora Romero Deschamps tendrá que cuidarse las espaldas.
Sin embargo, dijo, el gobierno le quiere darle una salida digna, cuando lo que debería hacer es investigar el evidente enriquecimiento ilícito cometido no sólo por el dirigente, sino por toda su camarilla y varios miembros de su familia.
En tanto, el gremio declinó pronunciarse respecto a su salida del consejo de Pemex; señaló que el posicionamiento lo marcó su dirigente al votar en favor de la reforma. No obstante, afirmó que en breve dará una conferencia de prensa para que se aclaren las dudas al respecto.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

50 meses de resistencia. Actividades del SME 11 de Diciembre de 2013



PRD toma tribuna y pone barricadas en San Lázaro

Sin Embargo
Miercoles 11 Diciembre 2013
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron candados en las puertas de acceso al salón del pleno, pusieron barricadas con sillas y escritorios, y tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, donde también desplegaron una pancarta con la leyenda “traidores”. 
Foto: Notimex
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, es quien encabeza esta protesta en contra de la Reforma Energética que esta mañana fue aprobada en el Senado de la República y que, en teoría, se discutirá esta tarde en la Cámara Baja.

“Esta es una acción de mujeres y hombres para protestar contra el intento de privatización que a través de la reforma energética pretenden realizar Enrique Peña Nieto y el PRI”, dijo. 

La sesión de la Cámara de Diputados, cuya cita estaba programada para las 11:00 horas, tiene un retraso de más de varias horas, debido al cerco y bloqueo de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impiden el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro. 

El comienzo de la sesión estaba programado para las 14:30 de esta tarde pero los diputados de la izquierda han impedido su realización. Desde temprana hora llegaron los opositores a la Reforma Energética, ya que esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, luego de que por la mañana de este miércoles se aprobó en el Senado de la República. 

Registran enfrentamiento en San Lázaro entre Morena y policías por Reforma Energética


 
Animal politico
11 Diciembre 2013
12:49 hrs
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México repelieron con polvo de extintores a un grupo de activistas del Movimiento de Regeneración Nacional, que intentó cruzar el puente peatonal de la avenida Eduardo Molina hacia al Palacio de San Lázaro.

Reportan enfrentamiento en San Lázaro por Reforma EnergéticaLa Policía Federal intensificó actividades dentro del cerco de acero montado para garantizar la inviolabilidad de la Cámara de Diputados

México.- El diario Milenio reporta este miércoles que trabajadores de la Cámara de Diputados rompieron la valla humana que manifestantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) instalaron al pie de un puente peatonal que conduce a uno de los accesos del Palacio de San Lázaro.
Según el rotativo, alrededor de 15 inconformes con la reforma energética, encabezados por Claudia Sheinbaum, se tomaron de los brazos y cerraron el paso al personal del órgano legislativo y residentes del área, en el puente ubicado en la avenida Eduardo Molina.

Segob se negó a enlazar en cadena nacional el debate sobre reforma energética

La Redacción 
Proceso
11 de diciembre 2013
La toma de la tribuna por parte de los senadores perredistas. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Con el argumento de que resultaría “desproporcionada” y limitaría el derecho a la información de la sociedad en otros asuntos, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la petición del PRD de enlazar en cadena nacional el debate registrado ayer en el Senado sobre la reforma energética.
Sin embargo, señaló que en un “ánimo de cooperación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, esta autoridad ofrece la posibilidad de poner la señal a disposición mediante sus sistema de distribución digital para que las estaciones de radio o canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo, estén en posibilidades de hacerlo”.
El director general de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Andrés Chao, entregó al pleno del Senado un oficio con la negativa a la solicitud promovida por el senador perredista Zoé Robledo para que se transmitiera la sesión en los medios electrónicos.
En tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Lilia Merodio Reza, dio lectura al documento enviado por la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con el oficio, la obligación del encadenamiento del debate sobre la reforma energética “resultaría desproporcionada, dada la incertidumbre de su duración, y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto al resto de los asuntos de interés general, objetivo primordial de la radio difusión de acuerdo al artículo sexto de la Constitución federal”.
Según la Segob, el rechazo a la petición del legislador perredista se dio en atención a “la seguridad jurídica de la que gozan los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para transmitir su programación de manera libre y sin limitación alguna, de conformidad con el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión”.

Los zares del petróleo

En el juego petrolero las reglas cambian. Con la aprobación de la iniciativa, el director de Pemex pasará a ser un personaje secundario. Ahora los nuevos “jefes” despachan en las secretarías de Hacienda y Energía, Banxico y la Comisión Nacional de Hidrocarburos
 
El cambio de juego comenzó.
Con la aprobación del dictamen de reforma energética, que debe quedar lista en la Cámara de Diputados este domingo 15, los ejes de poder en torno al petróleo se mueven hacia nuevos poderosos, quienes decidirán qué transnacionales entran al país y cuánto pagarán al Estado mexicano por el petróleo que extraigan.
El director de Pemex pasa a ser un personaje secundario en la política nacional.

Revelan lista de políticos mexicanos que son socios de empresas petroleras

redacción
11 de diciembre 2013
El gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con los partidos Revolucionario Institucional y el Acción Naciona han promovido la famosa Reforma Energética, en conjunto con los aliados privados sean nacionales o extranjeros mediante una campaña de convencimiento sobre las bondades que acarreará su aprobación, que ahora es un hecho. Sin embargo, poco se ha hablado públicamente sobre el tráfico de influencias y la corrupción en las que se encuentra inserto Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las empresas petroleras extranjeras que entrarán dentro del negocio del petróleo y el gas mexicanos, cuentan con aliados en el país desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Los aliados actuan como cabilderos que promueven las reformas a los 27 y 28 constitucionales, que abren la puerta total del sector y de la venta de activos de Pemex.

Estos cabilderos cuentan con información privilegiada, por ser socios de empresas o empleados de transnacionales que acuerdan contratos y licitaciones a favor de quienes trabajan. Entre ellos se encuentran ex directores de la hasta ahora, paraestatal o ex secretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel o Pedro Aspe Armella, y que se camuflajean en los informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” para la apertura del sector a la inversión extranjera.

Aprueban reforma energética con cambios impuestos a última hora

Es una iniciativa tramposa, que pone en bandeja de plata el patrimonio nacional.
Quien empieza comprando la Presidencia termina vendiendo la patria, señala manta del PRD.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 11
FotoEn un recinto senatorial amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos se aprobó a la medianoche la reforma energética, con 95 votos en favor y 28 en contra, entre protestas de los senadores del PRD, que tomaron un momento la tribuna.

La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros.

"La reforma energética la hicieron los panistas", reconocen en el PRI


 
Bueno Torio, Camarillo y Castillejos, los redactores
Foto
Arturo Cano 
Periódico La Jornada 
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 14
Nunca lo dirán en la tribuna, pero en privado senadores del PRI admiten que no redactaron la reforma energética. La hicieron la Consejería Jurídica de la Presidencia y los panistas, dice una fuente del tricolor.

¿Cuáles panistas? Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, precisa. Ambos son diputados federales por el PAN. El primero fue director de Pemex Refinación y el segundo empleado de Pemex y consejero de la Coparmex. Por el lado del gobierno federal, la confección fue encabezada por el titular de la consejería, Humberto Castillejos, quien durante los gobiernos del PAN se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República, con Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora.

Tres redactores con raíces azules y una sola iniciativa verdadera. ¿Una sola? No, porque este día los senadores reciben un documento distinto al aprobado el lunes. La izquierda respinga, pero luego de una prolongada discusión, la mayoría se impone. Así, el documento que se presenta a debate del pleno es uno distinto del aprobado un día antes por los senadores.

Ciudadanos mexicanos exigen a diputados diálogo en el tema energético

martes, 10 de diciembre de 2013

Atención. Comunicado Urgente SME

SE CITA A TODA LA RESISTENCIA EL DÍA DE MAÑANA, MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE, A LAS 9 A.M EN LAS INSTALACIONES DEL SME DE -INSURGENTES 98- PARA TOMAR ACCIONES ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA SOLUCIÓN DE NUESTRO CONFLICTO Y EN RECHAZO A LA REFORMA ENERGÉTICA PRIVATIZADORA DEL PAN Y EL PRI. 

*¡¡NO FALTES!!*
 *¡¡UNIDOS VENCEREMOS!!*

fuente

Sría. del Exterior SME

Audio. Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME. 10 dic 13

Acepta PRI sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas
mar, 10 dic 2013 14:16
la jornada en línea

México, DF. El PRI cedió finalmente a las presiones del PAN, y en el dictamen de la reforma energética que se pondrá a debate hoy aceptó que los cincos representantes del sindicato petrolero salgan del consejo de administración de Pemex.
cordero.jpg
Por la mañana el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien un día antes aseguró que no habría negociaciones al respecto, tuvo que reconocer que se concederá al PAN la propuesta incluida en su iniciativa de reforma energética para dejar fuera del máximo órgano de dirección de la paraestatal al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.
En entrevista que concedió en el Senado, Penchyna dijo que hay una diferencia con esa propuesta del PAN y que el tema será puesto a debate ante el pleno.
No quiso adelantar cuál será la postura de su bancada, pero más tarde el senador priísta Ascención Orihuela, confirmó en conferencia que aceptarán la petición de la bancada de Acción Nacional.

Sin debate, comisiones en San Lázaro aprueban ley para limitar manifestaciones en DF

10 diciembre 2013 
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
La Jornada en Línea
México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM aplicaron la aplanadora para aprobar, sin debate, el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, en una reunión en que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal apresuraron el trámite parlamentario para desahogar una iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien los perredistas señalan como integrante del Yunque y del Opus Dei.
Esta mañana, las presidentas de ambas comisiones, ambas del PRI, Laura Barrera Fortoul- ex secretaria de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México- y Miriam Cárdenas Cantú -del equipo del primer circulo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez – no permitieron el uso del micrófono a los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Diversas organizaciones marcharon del Monumento a la Revolución a la ALDF en contra al alza en el costo del boleto del Metro. Foto Alfredo Domínguez

Esto provocó, incluso, que los perredistas Karen Quiroga, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria hablaran a gritos para exigir que se revisara el dictamen y las reservas que presentaron.

Se niega Aeroméxico a acatar resolución para regresar condiciones laborales a ASSA

Por Patricia Muñoz    mar, 10 dic 2013 16:21
assa.jpgMéxico, DF. La empresa Aeroméxico está “actuando en rebeldía” y se ha negado a acatar la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 5 de diciembre respecto del conflicto colectivo de naturaleza económica con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y se niega a regresar las condiciones laborales a estos trabajadores, según señaló el dirigente de este gremio, Ricardo del Valle Solares.

Indicó que hoy mismo se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria para “tomar las medidas necesarias y exigir a la empresa se someta al orden jurídico”. Por otra parte continuará vigente el emplazamiento de huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo anunciado para estallar el próximo 22 de diciembre.

La reforma energética no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía: Penchyna

El priista, presidente de la Comisión de Energía, detalla que se cederá la explotación de un espacio de la Nación a cambio de una contraprestación: derechos, impuestos, utilidades, regalías, que constituirán ingresos para los mexicanos.

Redacción AN
martes 10 de diciembre 2013


Senado_Reforma_Energe769tica-4El senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que la reforma energética no es un tema que de ser consultado con los ciudadanos.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo: “Vivimos en una democracia representativa, como representantes, tenemos que tomar decisiones y muchos pensamos que (la reforma energética) no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía”.
El priista sostuvo que no se debe consultar pues la reforma energética es un tema deingresos y gastos para el Estado y se aplazaría su aplicación.

Con reforma bajarían ‘switch’ al monopolio del CFE

Sergio Meana
Martes, 10 de Diciembre de 2013
 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no podrá perder 6 mil 140 millones de pesos de su patrimonio sin repercusiones, como ocurrió en el tercer trimestre de este año, pues de acuerdo con el dictamen aprobado el día de ayer en lo general en el Senado de la República, su presupuesto estará sujeto a sus resultados, además de que competirá con otras empresas.
pag 13 02 
El vigésimo artículo transitorio de dicho documento apunta que el Congreso de la Unión deberá hacer las modificaciones necesarias para que las empresas productivas del Estado “cuenten con un régimen presupuestario especial y estén sujetas al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría del ramo en materia de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión”.

Dichos cambios deberán establecerse en los 120 días naturales posteriores a la publicación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Energía, y Estudios Legislativos Primera, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mexicanos protestan en Ecuador contra la privatización energética

Jóvenes denunciaron el atropello ante la embajada.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 10

Jóvenes mexicanos que viven en Ecuador se manifestaron en la embajada de México en aquel país sudamericano para expresar su rechazo a la reforma energética que actualmente se discute.
Denunciaron que sin debate alguno, el Congreso pretende economizar el proceso legislativo y aprobar la reforma energética prescindiendo del análisis, la discusión y la reflexión sobre las lesivas e irreversibles consecuencias que devendrían de su aprobación.
Los manifestantes entregaron a funcionarios de esa sede diplomática un documento en el que rechazaron esa iniciativa. Informaron que la intención de la actividad es denunciar ante la comunidad internacional el atropello que supone la privatización del sector energético, en particular el petróleo.
Agregaron que contrario a la tendencia mundial por la preservación y recuperación de los recursos naturales y estratégicos como elementos determinantes de la soberanía de los pueblos, el gobierno mexicano, en conjunción con la oligarquía nacional e internacional, pretende su privatización bajo el supuesto de la modernización aduciendo ineficacia operativa y presupuestal.
Sin embargo, señalaron, este argumento resulta apócrifo, ya que Pemex es la quinta productora de crudo a escala mundial y número 13 en reservas, exportó a principios de 2013 un promedio de un millón 275 mil barriles de petróleo diarios y otorga 40 por ciento del presupuesto nacional.

Pese a críticas, el Senado aprueba en lo general la reforma energética

PRI y PAN se proponen dejar hoy en primera lectura el dictamen y luego votarlo.
No se puede avalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país, insiste Padierna.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 3

El Senado aprobó ayer en comisiones y en lo general la reforma energética, entre críticas de legisladores de PRD y PT por la desnacionalización del petróleo y la electricidad, y el riesgo que representa, alertaron, entregar parte del territorio nacional a las empresas petroleras extranjeras, fundamentalmente de Estados Unidos.
FotoAl justificar su voto, el perredista Alejandro Encinas señaló que era en contra de este robo a la nación; el petista Manuel Bartlett dijo que votaba en contra del sometimiento a intereses extranjeros, y Dolores Padierna insistió en que no podíaavalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país.
Al cierre de esta edición, PRI y PAN pretendían cerrar el debate, que llevaba ya más de ocho horas, y trasladar la discusión en lo particular a la sesión del pleno, que hoy se llevará a cabo, ya que perredistas y petistas propusieron 201 reservas en torno a los 24 artículos modificados, por lo que el debate se prolongaría lo que resta de la madrugada.

Borran a Pemex

Aún no se aprueba la Reforma Energética pero ya existe un anteproyecto de leyes secundarias al que Reporte Indigo tuvo acceso. En dicho documento la paraestatal queda relegada al estatus de un simple ‘contratista’. Conoce los cambios más importantes.
 


El pago que recibirán los privados por quedarse y comercializar el petróleo mexicano sigue en el limbo. 
El borrador de la Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que sería analizado por el Senado una vez que se aprueben las reformas constitucionales, no especifica cuáles serán los modelos de contrato ni cuánto cobrará el Estado mexicano por cada uno de ellos. 
El anteproyecto de esta legislación secundaria, del que Reporte Indigo obtuvo una copia, deja en suspenso varios temas medulares que han centrado el debate de la reforma.

Remueve Metro a sindicalizados del área de vigilancia

Karla Mora| El Universal
Martes 10 de diciembre de 2013
El personal sindicalizado del área de vigilancia será removido del Metro para ubicar a elementos de confianza, anunció la gerencia de Seguridad Institucional del sistema de transporte, luego de que EL UNIVERSAL documentó que líderes de ambulantes reparten hasta 3 millones de pesos al mes para ofrecer libremente sus productos en las líneas.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro removerá a personal sindicalizado de las áreas de vigilancia institucional en sus estaciones y ubicará en ellas a personal de confianza, con la finalidad de evitar contubernios entre estos empleados y vendedores ambulantes, informó José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional del organismo.
La medida forma parte del paquete de acciones para inhibir los actos de corrupción que fueron documentados por EL UNIVERSAL.
Dichas acciones también quedaron registradas en el sistema de videovigilancia del Metro, cuyas grabaciones permiten monitorear el trabajo de los vigilantes.