viernes, 17 de julio de 2015

Recibirá cooperativa del SME concesión para generar energía

La SG entregó un memorando de entendimiento: Esparza.
El acuerdo incluye la firma de un contrato de suministro de electricidad.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició el proceso para convertirse en una cooperativa de producción de bienes y servicios de energía: LF Centro, y obtuvo el compromiso del gobierno federal de que le otorgará la concesión para el uso y explotación de una treintena de plantas generadoras de electricidad. Ambas partes firmarán incluso un contrato de suministro de luz por un plazo de 25 años.
El secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, señaló ayer lo anterior, luego de sostener que el pasado sábado funcionarios de la Secretaría de Gobernación le entregaron el memorando de entendimiento con el gobierno federal, con el cual empezará todo el proceso.

Consorcio ligado a Salinas y Grupo Higa, ganador de campos petroleros

Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano. Foto: CNH
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano para su exploración y extracción de hidrocarburos recayó en un singular consorcio: Sierra Oil & Gas.
Esta empresa, ganadora de los bloques 2 y 7, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglea Premier Oil PLC fue creada apenas en 2014, a la luz de la promulgación de la reforma constitucional en materia energética, el 20 de diciembre de 2013.

Entre sus socios se encuentran familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari.
Hipólito Rivero participó en la fallida licitación del tren rápido a Querétaro, en asociación con Armando Hinojosa Cantú, el célebre constructor, favorito de Enrique Peña Nieto, lo mismo en el gobierno del Estado de México como en la Presidencia de la República.
Sierra Oil & Gas no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. Ni en materia energética en general. De ahí su asociación con la estadunidense Talos Energy, que ya tiene operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil, que hace trabajos de exploración y extracción en prácticamente los cinco continentes.

fuente

Alcanzan acuerdo jubilados de Mexicana y síndico de la quiebra

César Arellano García
 Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 19
 
Trabajadores jubilados de Mexicana y el síndico encargado del proceso de quiebra de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, firmaron una minuta de acuerdo.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que acordaron que el síndico se comprometió a ya no interponer ningún recurso de apelación al laudo que emitió un juzgado a favor de los pensionados que obliga al pago de las pensiones y liquidaciones que desde 2010 no se han cubierto.
“El síndico accedió a no alargar más el proceso. No se puede desistir del amparo que interpuso porque no se lo permite la ley, porque podría incurrir en una responsabilidad. También dijo que una vez que el laudo estuviera en firme, comenzarían a pagarnos inmediatamente de los fondos del patrimonio de la empresa que se están rematando.
Al día de hoy de todo lo que se ha vendido hay 14 millones de pesos. Se comprometió a vender únicamente los bienes que no afecten una posible reapertura de una empresa pequeña, por ejemplo, refacciones, maquinaria especial para los aviones, etcétera.
Añadió que el pago de sus jubilaciones dependerá de los tribunales colegiados de circuito. En noviembre de 2014 los jubilados interpusieron un amparo por violación a sus derechos humanos, el cual les fue otorgado y se encuentra radicado en el segundo tribunal del primer circuito en materia de trabajo.

Ordena el Inai corregir la versión del expediente abierto a Korenfeld

Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 8
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) corregir la versión pública del expediente relacionado con el procedimiento que realizó en contra del ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pues reservó información injustificadamente en el documento que entregó a un particular. En la nueva versión que debe entregar esa dependencia, sólo debe reservar el número de cuenta del ex funcionario.
En el procedimiento original, la SFP había clasificado la información por tres años, hasta abril de 2018, con el argumento de que se trataba de un proceso que aún no concluía y, por tanto, entregar la información pondría en riesgo su desarrollo. Sin embargo, a lo largo del recurso que interpuso el particular que requirió la información, la SFP entregó una versión pública que para el Inai es insuficiente por haber reservado datos sin fundamento.

miércoles, 15 de julio de 2015

Perdió Pemex 101 mil millones de pesos en el primer trimestre

Pagó por impuestos y derechos más del doble de sus ingresos, asevera director de Finanzas.
Anuncia recorte, en un monto importante, de la inversión de la empresa en lo que resta del año.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 25

Foto
Durante su comparecencia en la Tercera Comisión de la Permanente, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard; Gustavo Hernández, director operativo, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, destacaron que la petrolera tuvo durante el primer trimestre de 2015 pérdidas netas por 101 mil millones de pesos.
Beauregard aseveró ante senadores y diputados que durante el primer trimestre de este año el pago de impuestos y derechos le representó a Pemex 212 por ciento, mientras que en 2014 cubrir ese rubro le significó 116 por ciento de sus ingresos.

Se crucificó jubilado de Mexicana de Aviación

Trabajadores en retiro protestan de nuevo para exigir el pago de pensiones.
César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 17

Jubilados de Mexicana de Aviación realizaron una protesta en el Palacio de Justicia Federal –ubicado detrás de la Cámara de Diputados– para exigir una vez más el pago de pensiones.
En el acto, Vicente González, de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), se crucificó en una enorme cruz de madera y de manera sorpresiva sacó de entre su ropa una pistola que apuntó a su cabeza, mientras gritaba que si no obtenían respuesta a sus demandas y los atendían las autoridades, se dispararía. Minutos más tarde se supo que el arma era de juguete.
Asimismo, algunas de sus compañeras asistieron vestidas de negro, en representación de los trabajadores que han fallecido.
Al lugar llegaron elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes amenazaron con remitirlos al Ministerio Público; sin embargo, no sucedió.

Tribunal federal desecha en definitiva demanda de amparo de Carmen Aristegui

No hay elementos para equiparar el Grupo MVS a una autoridad administrativa, dice.
La sentencia es inatacable, por lo que la periodista deberá enfrentar demanda mercantil del consorcio.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 11

Foto
Un tribunal federal en materia administrativa desechó este martes en definitiva la demanda de amparo con la que Carmen Aristegui pretendía obtener la protección de la justicia contra su despido de Grupo MVS, por lo que ya no será posible, por ahora, que el Poder Judicial Federal analice si el cese de la periodista y los lineamientos que MVS impuso a sus conductores violan derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión y el derecho a la información de la comunicadora y de las audiencias.
En una sesión pública, el quinto tribunal colegiado administrativo dio la razón a Grupo MVS y determinó revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Aristegui, tras considerar que aun cuando el artículo 5 de la Ley de Amparo otorga a los particulares la calidad jurídica de autoridad responsable para los efectos del juicio de garantías, en el caso específico de esa empresa de telecomunicaciones no hay elementos para que se le equipare como una autoridad administrativa, informaron fuentes judiciales.

Pemex clasifica como “confidencial” pliego petitorio del sindicato

Trabajadores PemexAl considerar que su divulgación es delicada, Petróleos Mexicanos clasificó como confidencial el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y reservar su contenido por tres años contados a partir del 24 de junio de 2015, según información del portal de transparencia.
Zenyazen Flores
15 de julio de 2015
el financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como“confidencial” el contenido del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entregó como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2015-2017, al considerar que su divulgación es “delicada” y puede alterar el clima laboral de la empresa.

Asimismo, la Gerencia de Relaciones Laborales de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex, resolvió reservar el contenido del pliego petitorio por tres años contados a partir del 24 de junio de 2015, de acuerdo con información que El Financiero obtuvo vía el portal de transparencia.

El oficio CI-458/2015 de Pemex también establece que información relacionada con documentos firmados entre la empresa y el sindicato como parte del inicio de las negociaciones el pasado 16 de junio, el listado de los integrantes de la Comisión Mixta revisora y el cronograma que se seguiría en la revisión, también se reserva los siguientes tres años.

Saldrán de operación ocho centrales generadoras de CFE

La capacidad de estas plantas equivale a la electricidad que consume Nayarit
13 julio 2015 
Noé Cruz 
El Universal
Este año, ocho centrales generadoras de electricidad operadas por Comisión Federal de Electricidad (CFE) saldrán de operación como parte del Programa de Retiro de Centrales Eléctricas 2015-2029. De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, el retiro de estas unidades significa dejar de generar 464.5 megawatts (MW), que tendrán que ser compensados con nuevas centrales que están por arrancar, algunas operadas por la propia empresa productiva de Estado y otras por la iniciativa privada. En este caso se encuentran tres de turbogas que se localizan en el Distrito Federal; las unidades 1, 2 y 3 Nonoalco que en conjunto aportan 106 MW al sistema central de energía eléctrica.

Una más, la geotérmica Los Azufres que opera en Michoacán con capacidad de 20 MW; las unidades 2, 3 y 4 de la termoeléctrica convencional Lerma en Campeche, y la más grande de este paquete de 2015 que es la de ciclo combinado Dos Bocas, Veracruz con capacidad de generación de 226 MW.

martes, 14 de julio de 2015

Convocatoria a la Jornada de lucha de este 23 de Julio

SME EN VÍAS DE REACTIVAR SU FUENTE DE EMPLEO

*Retoman las Conversaciones para Firmar el Convenio Marco para la Generación y Distribución Eléctrica
*Toma Posesión el Comité Ejecutivo Electo para el Período 2015-2017
* El II Encuentro de los Movimientos Sociales y Populares en Bolivia

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 11 /julio /2015

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaria de Gobernación, vamos a llevar a cabo una reunión, en la que van a participar representantes de la Secretaria del Trabajo, de la Secretaria de Energía, del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para discutir el documento final, que es el memorándum de entendimiento, que detona todo el esquema para reactivar las plantas de generación eléctrica y talleres para la producción y distribución de luz. El resultado lo daremos a conocer en asamblea general.

Sener: en licitación de la ronda uno no se malbaratarán recursos

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 21
 
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las adjudicaciones de cada uno de los 14 bloques incluidos en la primera licitación de la ronda unoserán para las empresas que garanticen mayor pago al Estado. Indicó que los primeros porcentajes de utilidades se recibirán a finales de 2018 y principios de 2019, cuando los proyectos empiecen su explotación comercial.
Las grandes ausentes en la primera licitación de la ronda uno serán compañías estatales de la región, como Petrobras, de Brasil; la colombiana Ecopetrol y Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales las dos primeras enfrentan investigaciones por presuntos actos de corrupción.
En Colombia, la Fiscalía General de la Nación indaga supuestos sobornos que habrían pagado ejecutivos de Petrotiger, en los años 2009 y 2010, a funcionarios de Ecopetrol, con el ánimo de conseguir contratos.

Huauchinango. Habitantes de Cuacuila pierden amparo contra gasoducto

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la comunidad nahua de Cuacuila, municipio de Huauchinango, denunciaron que el Juzgado Primero de Distrito sobreseyó el amparo que obtuvieron en abril de 2014 contra la instalación de un gasoducto al no poder pagar 40 mil pesos por dos edictos que debían ser publicados.
En un comunicado, los afectados consideraron que se trata de artimañas por parte de la empresa Gasomex, encargada de la construcción del gasoducto de 300 kilómetros de longitud, que atraviesa 70 ejidos y mil 500 pequeñas propiedades de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.
La abogada Patricia Montaño Flores calificó como injusta la determinación; dijo que el juez conocía de antemano que se trataba de una comunidad nahua dedicada al campo y que carecía de recursos para costear los edictos que debían publicar en el periódico Excélsior y el Diario Oficial de la Federación.

Hay anomalías en proceso para definir la titularidad de contrato: petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 13
 
Recuento sindical amañado, contubernio de dirigentes de trabajadores con la administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y riesgo de que se recorte el contrato colectivo, son los componentes de la situación laboral que enfrentan los empleados de ese organismo.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, Francisco Arroyo, denunció ayer lo anterior y sostuvo que luego de haber demandado por año y medio a las autoridades laborales del país que se llevara a cabo un recuento sindical para definir qué gremio se quedará con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, ayer se efectuó el proceso, pero con un padrón rasurado, en el que no se consideró a todos los trabajadores de base.
El dirigente indicó que en el padrón de sindicalizados no se contempló a ninguno de los trabajadores del gremio disidente, ni siquiera a los integrantes del comité ejecutivo.

Sumaron $42 mil millones las utilidades de los bancos en 5 meses, reporta CNBV

Juan Antonio Zúñiga
 Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 23
 
Con un incremento anual de 22.1 por ciento, las utilidades del sistema bancario comercial que opera en México ascendieron a 42 mil millones de pesos en los cinco primeros meses de 2015, según informes divulgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las ganancias bancarias fueron 8 mil millones de pesos mayores a los beneficios alcanzados por su labor de intermediación en el mismo periodo de 2014.
De acuerdo con el estado de resultados de los 45 negocios de banca múltiple que integran el sistema bancario, las comisiones y tarifas aplicadas por la prestación de sus servicios reportaron ingresos netos por 28 mil millones de pesos de enero a marzo del año en curso, cantidad 11 por ciento más elevada que los obtenidos durante el mismo lapso del año pasado.
El margen financiero, que es la diferencia entre las tasas de interés cobradas por el dinero prestado y las cubiertas a los depositantes, permitió a los bancos disponer de 133 mil millones de pesos hasta el quinto mes de 2015, monto 4.4 por ciento superior a los 128 mil millones obtenidos por este concepto en los primeros cinco meses de 2014.

Prensa internacional se mofa de fuga de “El Chapo”


El predio por donde supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F., (apro).- Los principales diarios del mundo dedicaron amplios espacios a la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y destacaron que representa una dura humillación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La evasión, coincidieron la mayoría de los rotativos, representa “una vergüenza” y un “duro golpe” al debilitado gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“La fuga de ‘El Chapo’ avergüenza a México”, fue el titular de la primera plana deThe New York Times, que ilustra su nota con una fotografía de un agente federal custodiando el túnel por el que se habría fugado el capo.
Además, destacó en su texto que la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, es “un duro golpe” a la ya menguada credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
The Washington Post también dedicó su portada a la fuga de Guzmán Loera: “Señor de las drogas mexicano escapa de prisión – de nuevo”, fue su encabezado.

México sigue los pasos de Grecia, alertan empresarios

PROCESO  

13 de julio de 2015 


Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial de México pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto reforzar la estabilidad macroeconómica del país ante el sombrío panorama económico internacional.
En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que “muchas de las causas que llevaron a Grecia a la debacle económica representan retos que aún no superamos del todo en el país”.
De acuerdo con el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, el endeudamiento del Estado mexicano ha aumentado de manera importante en los últimos años, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio anual de 7%.
Precisó que debido al dinamismo que mantiene el gasto público, incluso por arriba del presupuesto corregido con el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado a principios de año, más los problemas de ingreso por el tema del petróleo, el déficit del sector público acumuló 180 mil 693 millones de pesos en el periodo enero-mayo.

Empieza la subasta de 14 campos de reservas de crudo en el Golfo

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 29
Foto
La apertura histórica de exploración y producción de petróleo a través de empresas privadas empezará este miércoles con la subasta de reservas prospectivas en aguas someras del Golfo de México por 686 millones de barriles de petróleo crudo, distribuidas en 14 campos, con igual número de contratos, por un periodo inicial de 25 años. Atrás queda la gesta heroica del pueblo de México, que en 1938 se volcó para contribuir económicamente para pagar a las compañías petroleras establecidas en México la liquidación de sus activos con el propósito de permitir el nacimiento de la industria petrolera nacional.