viernes, 24 de julio de 2015

Responsabilizan a superintendente de la CFE por provocación a usuarios

CFE abusos
24 de julio de 2015/ la redacción Huixtla
Huixtla, Chiapas a 23 de julio de 2015.- El presidente de los derechos del ciudadano Huixtla y dela costa A.C. Ramón García Matus, calificó como un acto de provocación, intimidación, y amenaza en contra de usuarios del servicio de energía eléctrica, ya que desde la semana pasada dicha empresa la cual dejo de ser para estatal y que hoy ha contratado empleados de una empresa de monterrey para actuar en contra de las personas que presentan adeudos por altas tarifas que cobran por dicho servicio.

La pobreza sigue igual: 4 millones en Puebla no satisfacen necesidades básicas

A pesar de que el gobernador Rafael Moreno Valle presume que su política económica está contribuyendo al desarrollo de Puebla, a solo un año y medio de que termine su sexenio, la entidad permanece en el mismo lugar de pobreza y marginación desde que el panista asumió el poder.
Martín Hernández Alcantara
24 de julio de 2015
la jornada de oriente
Efectivamente, el informe La Medición Multidimensional de la Pobreza 2014, presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval), exhibe que la entidad poblana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de pobres –3 millones 958 mil personas–, superado únicamente por el estado de México, 8.2 millones de pobres; Veracruz, con 4.6 millones, y Chiapas, con 3.9 millones.
La dramática situación en que viven los poblanos se refleja en que siete de cada 10 se encuentran en estado de pobreza, si se considera que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) calcula que el número de habitantes en Puebla supera los 5 millones 780 mil y el número de personas en estado de marginación es de casi 4 millones, lo que equivale a 68 por ciento.

Exige la 28 de Octubre al gobierno estatal y municipal cese a la represión durante una marcha–plantón ayer

La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marchó ayer hasta llegar al Palacio Municipal de Puebla, exigiendo la libertad de sus presos políticos y el cese a la represión y el hostigamiento contra su organización. Hubo fuerte dispositivo policiaco en las principales calles del Centro Histórico de la capital estatal y custodiando la sede de la Comuna angelopolitana.
Martín Hernández Alcantara
24 de julio 2015
la jornada de oriente
La marcha–plantón inició a las 12 del día y se levantó a las 6 de la tarde, después de que las condiciones negociadoras de la UPVA salieron de dos mesas de negociaciones que se realizaron de manera simultánea, una con el ayuntamiento y otra con el gobierno estatal, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas.

Cobros locos de luz imponen carga excesiva en el gasto familiar: Anuee

Usuarios en Iztapalapa marchan para exigir menores tarifas.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 14

Los conflictos por los altos cobros en los recibos de la energía eléctrica no han cesado. No se ha regularizado el cobro del servicio conforme la lectura de los medidores y continúan registrándose precios excesivamente elevados, pero lo más grave es que en muchos estados del país se está imponiendo a los usuarios los medidores de prepago, mediante los cuales, al igual que con los teléfonos celulares, se tiene que pagar el servicio por anticipado.
Es decir, tienen que cargar en una tarjeta digital saldo para que puedan tener el servicio y cuando éste se les acaba, para poder volver a tener electricidad, tienen que pagar.
Así lo denunció la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) en la protesta que llevaron a cabo, integrantes de esta organización frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Video Jornada de Lucha ANUEE SME del 23 de Julio del 2015



Trabajadores de Pemex acusan jubilaciones forzadas en Veracruz

Un grupo de trabajadores denunció que fueron desalojados de sus áreas de trabajo por personal de Ejército y después se les notificó que habían sido ingresado al programa de jubilaciones especiales de la empresa productiva del Estado.
Itzel Villa
corresponsal el financiero
23 de julio 2015
Trabajadores Pemex
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros del sur de Veracruz denunciaron haber sido desalojados de sus áreas de trabajo por personal del Ejército para después ser notificados de que habían sido ingresados al programa de jubilaciones especiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leonardo Hernández Escamilla y René Marquina Cárdenas, ex empleados en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos y dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa del Petróleo, señalaron que aunque pudieron entrar al área de recursos humanos del complejo fueron retirados por el Ejército.

jueves, 23 de julio de 2015

SME. Comunicado a toda la Resistencia


SE LES INFORMA QUE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTA ACORDÓ RATIFICAR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014 Y APROBAR EL DOCUMENTO FINAL DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DEL 10 DE JULIO DEL 2015 CON LO CUAL DAMOS UN PASO ADELANTE EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO Y AVANZAMOS CON FIRMEZA HACIA NUESTRA REINSERCIÓN LABORAL.

SOMOS PATRIA, SOMOS PROLE, NO NOS RENDIMOS… ¡¡RESISTIMOS!!

Fraternalmente:
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME.

CNTE reporta congelamiento de cuentas bancarias en Oaxaca

Por Laura Poy Solano
mié, 22 jul 2015 17:38
la jornada en linea
México, DF. Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que les fueron congeladas las cuentas bancarias donde se depositan las cuotas de los maestros afiliados a la sección 22 de Oaxaca, lo que consideraron como un acto más de "hostigamiento" contra los educadores.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, informó que la dirigencia de los docentes inconformes en Oaxaca confirmó que desde ayer recibieron el anuncio, "lo que hace evidente el contubernio entre el gobierno federal y la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".
Durante un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para "repudiar" la decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), afirmó que el congelar las cuotas de los maestros es un "acto ilegal, porque tenemos derecho a acceder a un recurso que ya es nuestro. No hay motivo para que retengan estos recursos". En el acto, profesores de la sección 22 señalaron que el magisterio disidente se mantendrá en la lucha contra la abrogación de la reforma educativa.

"Lo tenemos muy claro, su nefasta reforma educativa no pasará ni en las escuelas ni en la aplicación de las evaluaciones. Mantenemos el llamado a ejercer un boicot total contra la evaluación estandarizada". Los educadores indicaron que será hasta este 25 de julio cuando aprueben un plan de acción nacional, por lo que no descartan una ola de movilizaciones a partir de la próxima semana.

Foro en Defensa de la Seguridad Social Solidaria y de las Jubilaciones y Pensiones



Ejecutan a dos activistas y líderes petroleros de Veracruz; armaban bloque contra compañías extranjeras

Redacción El Piñero

altVeracruz, México; 23 de julio, 2015.—Dos activistas y líderes petroleros de la región sur del estado fueron ejecutados por personas desconocidas, cuando estos se encontraban en un campo petrolero del municipio de Cárdenas, Tabasco. Ambos eran originarios de Las Choapas y mantenían un bloque en contra de compañías extranjeras.
Los infortunados, ampliamente conocidos en esa geografía divisoria entre Tabasco y Veracruz, respondían en vida a los siguientes nombres: Jorge Torres y Efraín Moreno. Se confirmó que fueron asesinados a balazos.

miércoles, 22 de julio de 2015

Se atrinchera Sección 22 tras supresión del IEEPO

PROCESO  

21 de julio de 2015 


Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Foto: Jesús CruzMÉXICO, D.F. (apro).- Luego del anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el centro de la capital oaxaqueña se convirtió en un virtual “búnker” apuntalado por barricadas construidas por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Después de la conferencia del gobernador Gabino Cué junto con representantes del gobierno federal, los docentes tomaron autobuses de transporte y turísticos para bloquear calles como Hidalgo, Fiallo y Armenta y López, Guerrero y Colón, que dan acceso al Centro Histórico de la ciudad.
Más tarde, el líder magisterial Rubén Núñez Ginés encabezó un mitin en el que instruyó a sus agremiados a resguardar sitios estratégicos que mantienen bajo control, como el zócalo y el edificio sindical.

Golpe a la CNTE; se le quita poder en el instituto oaxaqueño de educación

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 4

FotoOaxaca, Oax.
El gobernador del estado, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su sustitución por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, medida con la cual el Estado recobrará ‘‘la rectoría de la educación’’ en esta entidad.
Alrededor de las 8 horas, el gobernador arribó en un helicóptero al edificio 7 de la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera; iba acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Gobierno federal, PRI, PRD, PAN y empresarios apoyan desaparición del IEEPO


El evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina. Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro).- Políticos y empresarios reaccionaron con beneplácito al anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de recuperar la rectoría del sistema educativo en la entidad con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un nuevo organismo en el que no tendrán cabida los maestros en activo de la sección 22 de la CNTE.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que su gobierno respalda la decisión del gobernador Gabino Cué “porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad”.
En el marco del evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina, señaló que el gobierno de Oaxaca, en apoyo y coordinación con el gobierno federal, ha tomado una serie de medidas para instrumentar la reforma educativa en esa entidad.

La línea, llevar al IMSS y al Issste a situación extrema para que entre la IP

Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 36
Las presiones financieras de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) no los conducen a la quiebra, pero sí a una situación que justificará la elaboración de una iniciativa para que sus servicios sean prestados por empresas privadas, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
La intención es llevarlos a condiciones de mayores transferencias de recursos. En este momento son insustituibles, pero en el mediano plazo la intención es que los nuevos trabajadores opten por trasladar sus aportaciones a las aseguradoras, intermediarias con los hospitales privados, dijo el coordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya.

El niño muerto en Ostula estaba comprando pañales: familiares

Foto
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 8

Aquila, Mich.

Familiares del niño Idilberto Reyes García, quien falleció el pasado domingo en Ostula, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, aseguraron que fueron militares quienes dispararon y mataron al menor, además de que dejaron lesionadas a otras cuatro personas.
Edith Balviera, tía de Idilberto, informó que después de que comuneros se enteraron de la detención del líder nahua Semeí Verdía Zepeda bloquearon la carretera costera a la altura de Xayakalan, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, así como el entronque con Ostula, El Duin e Ixtapilla. Aseguró que desde temprana hora hubo roces con fuerzas federales y policías de Fuerza Ciudadana.

Después de las 17 horas, en el puente de Ixtapilla –que mantenían bloqueado– hubo agresiones verbales y empujones entre comuneros y militares, situación que subió de tono cuando los soldados incendiaron una camioneta y lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno, por lo que mucha gente corrió.

lunes, 20 de julio de 2015

Reanudación de Asamblea General Extraordinaria. 21 de julio 2015


El SME Someterá a Votación la Propuesta en Asamblea General. LISTO CONTRATO COLECTIVO Y TABULADOR DE PUESTOS

*Autorizan al SME a Generar Luz en Sociedad con una Empresa y una Cooperativa
*Tendrán Empleo Todos los Electricistas en Resistencia.

Participación de Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 18 /julio /2015

El esquema de la reinserción laboral que firmamos el sábado 11 de julio del 2015 en la secretaría de Gobernación, tiene dos componentes que le hemos denominado una negociación transitoria, si bien no recupera el total de nuestras materias de trabajo si nos permite que todos los trabajadores tengamos un empleo con un ingreso económico para nuestras familias y para continuar en la lucha de resistencia.
Es por eso que la negociación tiene un proceso han pasado varios meses de discusión para que sea entregado al sindicato el Memorándum de Entendimiento que detona todo el proceso. El primer punto del memorándum de entendimiento reestablece la concesión para el uso y explotación de las plantas de generación eléctricas por un plazo de 30 años con carácter de irrevocable.

'Avalan' muertos planta de CFE

Ejidatarios muertos "avalaron" la edificación de la hidroeléctrica Chicoasén 2 que la CFE construye en Chiapas
19 julio 2015 
Édgar Hernández 
Corresponsal 
Reforma
Tapachula, México.- Ejidatarios muertos "avalaron" la edificación de la hidroeléctrica Chicoasén 2 que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Chiapas. La CFE construye la hidroeléctrica en el cause del Río Grijalva, desde febrero pasado. Pobladores denunciaron que, en el acta de asamblea en la que se sustenta la supuesta aprobación de la comunidad para el proyecto, aparece junto a sus nombres la firma falsificada de ejidatarios que fallecieron hace varios años.

Un ejemplo es el caso de Abelito Estrada Muñoz, quien murió el 28 de octubre de 2007, de acuerdo con su acta de defunción, a la que REFORMA tuvo acceso.
Pero en el acta de asamblea celebrada el 17 de noviembre de 2013 aparece una firma junto al nombre del difunto, como si hubiera dado su aprobación. Sin embargo, la rúbrica no corresponde a la de él según se contrastó con una constancia de derechos agrarios de la que también se tiene copia.

CFE Afecta apagón más de 50 municipios

Un incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Ixtaczoquitlán causó que cientos 
de miles de usuarios se quedaran sin luz durante más de 2 horas; el servicio se normalizó en forma paulatina.

Lunes, 20 Julio 2015
Pedro Solís Ruiz
EL MUNDO DE CÓRDOBA 

Más de 390 mil personas de la zona centro de Veracruz resultaron afectadas al quedar sin energía eléctrica durante más de dos horas, debido a una explosión e incendio registrados en una subestación eléctrica en Ixtaczoquitlán, cerca de las cinco de la tarde.
La región de Córdoba que abarca 50 municipios desde Huatusco hasta Yanga, se quedó sin luz a las 19:08 horas y el apagón afectó a 210 mil usuarios, en tanto que en la zona de Orizaba, fueron afectados más de 187 mil usuarios, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

OIT pide asesoría a la Secretaría del Trabajo en conflictos laborales

Notimex
 Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 12

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó al gobierno mexicano, en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asesoría sobre prevención y resolución de conflictos laborales individuales, dados los resultados en la materia. La dependencia federal indicó que se trata de investigar distintos mecanismos o procesos en este campo a escala de América Latina y el Caribe, a fin de encontrar y desarrollar las mejores prácticas que ayuden a perfeccionar las condiciones laborales en la región. En un comunicado, la dependencia detalló que en la actual administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo resolvió de forma favorable más de 14 mil 553 conciliaciones, con un índice de efectividad de 77.6 por ciento.

Militares reprimen a comuneros tras detener a líder de autodefensas

Foto
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 6

Morelia, Mich.
Fuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y a otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.
La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó en un comunicado que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, que en repudio a su detención instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan. Aseguraron que la acción militar dejó varios detenidos.