viernes, 8 de octubre de 2010

No se sancionó a corruptos en CFE pese a denuncia desde 2005

Redacción/SDP | 08 de Octubre, 2010
sdpnoticias

La CFE alega que desconocía de la corrupción en la que incurrieron 4 de sus altos funcionarios, pero la realidad es que las autoridades mexicanas sabían de los sobornos de ABB desde 2005, ya que la propia empresa suiza los alertó en ese entonces.

Las autoridades mexicanas sabían de las acusaciones de corrupción contra cuatro altos funcionarios de CFE desde 2005, pero a pesar de eso nunca los sancionaron.

A pesar de que hoy la CFE alega que nunca supo sobre los sobornos que recibieron de la empresa ABB los funcionarios Néstor Moreno Díaz, Gustavo Salvador Torres, Jorge Hernández, y Carlos Rovira Barker, la realidad es que desde 2005 la propia empresa ABB alertó a las autoridades mexicanas sobre los sobornos.

El 16 de diciembre de 2009, SDPnoticias.com dio a conocer que Diane de Saint Victor, representante de ABB, confirmó a SDP que la empresa suiza había alertado a las autoridades desde ese 2005.

"ABB dio a conocer el asunto a autoridades americanas y mexicanas en 2005. Puesto que aún hay litigios pendientes, confiamos en que entenderán qie no podemos comentar más", fue lo que ABB dio a conocer en un email a SDP.

A pesar de la denuncia de corrupción por altos funcionarios de CFE, el gobierno federal panista, en ese entonces con Vicente Fox como Presidente, y Alfredo Elías Ayub como director de CFE, nunca aplicaron sanción alguna, sino que, por el contrario, mantuvieron en cargos de la CFE por lo menos a 3 de los involucrados en los sobornos.

A la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, y aún con Alfredo Elías Ayub como director de CFE, tampoco se hizo nada contra los funcionarios durante años.

Tuvo que salir a la luz pública el nombre de Néstor Moreno Díaz como uno de los involucrados en el caso de corrupción en un diario de Texas en agosto de 2010 para que el ahora ex-funcionario pidiera licencia a su cargo y luego, finalmente, el gobierno federal anunciara su renuncia el 15 de septiembre en la tarde, justo cuando la atención del país se encontraba distraida por los festejos del Bicentenario.

A pesar de eso, al resto de los funcionarios involucrados no se les removió del cargo sino hasta el miércoles 6 de octubre.

Peor: Jorge Hernández, gerente de informática y telecomunicaciones de CFE, ya había sido investigado en 2000 por irregularidades en CFE junto con Néstor Moreno Díaz.

Los funcionarios recibieron sobornos millonarios para renovarle a ABB el contrato de mantenimiento de SITRACEN, el sistema de alerta de la red de CFE. Los pagos, hechos por medio de intermediarios, incluyeron transferencias en efectivo a cuentas en Estados Unidos, México y Alemania; el pago de la colegiatura de uno de los hijos de uno de los funcionarios en una academia militar en Estados Unidos; un yate de 1.8 millones de dólares para Néstor Moreno Díaz, así como un Ferrari y dinero en efectivo.

Ahora, Alfredo Elías Ayub insiste en que CFE no tiene nada que ver con los funcionarios corruptos a pesar de que las autoridades sabían de lo que hacían desde hace 5 años.