miércoles, 6 de abril de 2011

Más de la mitad del país marcha por la paz y exige un alto a la violencia

Miércoles, 06 de Abril de 2011 21:04
periódico digital

Encienden veladoras, consignan protestas en cartulinas o en el piso, pero en 19 estados se suman a la protesta de Sicilia.
Más de la mitad del país marcha por la paz y exige un alto a la violencia
Fotografía: Reforma.com

Ciudadanos de al menos 19 estados de la República se sumaron a la marcha por la paz, convocada a raíz del asesinato del joven Juan Sicilia, cuyo padre, el poeta y escritor Javier Sicilia, exigió al Procurador de Justicia de Morelos esclarecer el homicidio.
Sicilia encabezó la movilización en Cuernavaca, Morelos, que llegó a las instalaciones de la Procuraduría morelense, una de las dependencias encargadas de resolver el crimen de siete personas, una de las cuales era el hijo de Sicilia, ocurrido el 28 de Marzo en Temixco.
Javier Sicilia, en una breve intervención, pidió al Procurador del Estado que cumpla con la justicia que hasta ahora no ha ocurrido.
Además, alrededor de un centenar de personas en Guanajuato iniciaron un plantón a favor de la paz en el País.
Convocadas a través de redes sociales, las personas portan ropa blanca, un clavel rojo y pancartas con distintas leyendas, entre las que destacan "No más muerte", "No a la guerra de Calderón", "No más violencia".
Maricela Cano, integrante de la manifestación, leyó un escrito evocando al pronunciamiento de Javier Sicilia, quien sufrió la pérdida de su hijo la semana pasada, producto de la violencia que azota al País.
"Estamos hasta la madre de tanta violencia, le pedimos a (Felipe) Calderón que acabe con esta guerra que cobra como víctimas a personas inocentes. Pedimos paz, pedimos no más muertes", señaló.
Los manifestantes encendieron veladoras en la Plaza de la Paz, en memoria de los inocentes caídos en la lucha contra el narcotráfico.
Alrededor de cien personas, la mayoría vestidas de blanco, se sumaron en la ciudad de Querétaro a la Marcha por la Paz y la Justicia y encendieron veladoras como símbolo de su reclamo.
Previo al arranque de la marcha, Alonso Miranda, integrante de la Red por la Paz y la Justicia, llamó a la población a hacer sentir su palabra y pidió a los gobernantes hacer su trabajo.
"Lo único que tenemos es la palabra y la unión, nada más. Ahora, más que nunca tenemos que unirnos y alzar la voz y pedirle a los gobernantes que trabajen, que hagan su trabajo. Simplemente eso es lo que queremos", dijo Alonso Miranda.
Agrupaciones de la sociedad civil marcharon también en Mérida, Yucatán, para exigir un alto a la violencia, contra de la impunidad y a favor de la paz. "Nos convoca la solidaridad con Javier Sicilia y con tantas y tantos", dijo el presbítero disidente Raúl Lugo Rodríguez, líder del equipo Indignación.Alrededor de 100 personas de ambos sexos, entre adultos, jóvenes y niños participaron en la manifestación que partió del inicio de Paseo de Montejo hacia la Plaza Grande de Mérida.

Los asistentes portaron pancartas, cartulinas y mantas en los cuales enfatizaban un !Ya Basta¡ y !No más sangre¡, en alusión a las víctimas de la violencia y la lucha contra el crimen organizado. "Queremos decirle todos los ciudadanos del País, a todas las autoridades y a todos los delincuentes que ya estamos hartos; que no queremos ver más hijos, hermanos, tíos, parientes muriéndose en una guerra que no entendemos", agregó Lugo Rodríguez.

En tanto, al menos mil personas llegaron a la Plaza Lerdo de Xalapa luego de marchar poco más de dos kilómetros lanzando consignas contra la llamada "guerra" contra el narco.

Salieron de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana hacia el primer cuadro de la ciudad, con cartulinas blancas manchadas de rojo y le leyenda "No más sangre".

Otras frases en pancartas que llevaba la vanguardia de la marcha es "No queremos más balas, propuesta cultura y educación", "Justicia para todos", y "Ejército reivindícante con tu patria".

En Durango, se registró una pequeña marcha que fue convocada a través de las redes sociales con una anticipación de apenas dos horas.

Los manifestantes se concentraron en el Jardín Hidalgo y marcharon por la calle Constitución, portando leyendas como "Los niños queremos paz, "Ni un muerto más" y "Calderón genocida, apuesta por la vida".

La mayoría de los manifestantes portó cartulinas en donde protestaron contra la violencia e hicieron alusión al hallazgo de un niño de 13 años que fue encontrado ejecutado en el ejido Picardías, en el Municipio de Lerdo.

Coreando un "Estamos hasta la madre", unos 3 mil manifestantes marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital del Estado de Chihuahua para oponerse al clima de violencia e inseguridad que ha dejado un saldo sexenal de más de 30 mil muertos.

El contingente integrado en su mayor parte por activistas de por lo menos 50 organizaciones feministas y de derechos humanos, marcharon en círculos frente al Palacio de Gobierno de la entidad y luego avanzaron hacia la Plaza de Armas, ubicada aproximadamente a un kilómetro de distancia, para expresar a gritos y con pancartas su repudio a la violencia y a la guerra librada por el Gobierno federal, que ha causado miles de bajas colaterales.

En la capital de San Luis Potosí, unas 300 personas participaron en la marcha y pidieron detener las miles de muertes violentas, así como la denominada lucha contra el narcotráfico.

En la marcha participaron organizaciones como Pro San Luis Ecológico, Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, Colegio San Luis, Nueva Luna, algunos militantes perredistas y Concepción Calvillo viuda del luchador social Salvador Nava.

Con pancartas como "No más sangre", "No más muertos", principalmente, los ciudadanos vestidos la mayoría de blanco, gritaron consignas en contra del Gobierno de Felipe Calderón.

Por otro lado, con consignas como "Torreón no es un cuartel, fuera Ejército de él" y "No más muertos", alrededor de 150 laguneros participaron esta tarde en la marcha por la paz.

Vistiendo en su mayoría prendas de color blanco, los manifestantes se concentraron en la Fuente El Pensador, de la Alameda Zaragoza, dieron una vuelta a la misma y al finalizar tres mujeres hicieron uso de la palabra para clamar el cese de la violencia.

"No más violencia, no más hijos desaparecidos, no más asesinatos, queremos paz justa y digna", expresó una de ellas.

Otra de ellas dio lectura al poema del escritor Javier Sicilia, cuyo hijo fue privado de la vida en el estado de Morelos la semana pasada junto con otras personas y quien convocó para hoy a una movilización nacional por la paz.

En Saltillo, también en Coahuila, unos 150 ciudadanos se sumaron al movimiento nacional en solidaridad con el escritor Javier Sicilia en repudio a la violencia que ha azotado al País.

Reunidos en la Plaza de Armas, los manifestantes externaron su descontento, por lo que llamaron la falta de acciones concretas en contra de la inseguridad.

"Se trata de condenar la incapacidad de los gobiernos y de las autoridades", expresó el historiador Carlos Manuel Valdés, "lo que nos ha tocado vivir, a algunos como espectadores y a algunos como víctimas, es la violencia de los perversos asesinos y la ineptitud del Estado mexicano que a la vez nuestra absoluta impotencia ciudadana".

Unas 70 personas se reunieron en Cancún, Quintana Roo, para sumarse a la marchas de protesta por la paz.

"No más sangre", fue el grito unánime de cientos de poblanos que marcharon en el centro histórico de Puebla en apoyo a las personas que han perdido familiares en la guerra contra el narcotráfico.

Un poco más de 500 personas se reunieron en la Glorieta de Niños Héroes, En Guadalajara, Jalisco, para exigir el cese de violencia en el País, como parte de la jornada nacional "¡Estamos hasta la madre!".

La concentración inició con la lectura de poesía de Javier Sicilia.

La activista Margarita Fierro y la ex comisionada de Derechos Humanos en Jalisco, Guadalupe Morfín, leyeron obras del poeta y ésta última presentó versos dedicados al morelense.

Los participantes de la manifestación instalaron mantas alrededor del monumento, mientras se sigue leyendo poesía y se realiza performances.

Al grito de "Estamos hasta la madre", un grupo de aproximadamente 60 personas se sumaron esta tarde en Morelia, Michoacán, a la protesta nacional contra la inseguridad.

La movilización, además, fue el marco para que un ex militar denunciara públicamente la desaparición de su hermana y el esposo de ella, ambos, dijo, elementos policiacos.

Los manifestantes, quienes portaron prendas en color blanco, no dejaron de gritar consignas a su paso por el centro de la Ciudad.

Unos 150 activistas, estudiantes, amas de casa y líderes de organizaciones políticas y sociales, se sumaron a las protestas por la paz en Pachuca, Hidalgo.

Con carteles, flores y globos blancos, los activistas vestidos de blanco y negro realizaron un mitin en la explana de Plaza Juárez a los pies del monumento a Benito Juárez.

Aquí recordaron que no sólo ha muerto Juan Francisco, el hijo del poeta Javier Sicilia, sino miles de jóvenes y mexicanos en esta lucha que mantiene el Gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Rodeados de decenas de policías, se desarrollo el mitin y posterior marcha donde las consignas fueron dirigidas al Presidente Felipe Calderón para que cambie su estrategia en contra del crimen organizado.

Al marchar, jóvenes de Tlaxcala reclamaron que se les haya criminalizado. "Lo que pasa en el País es verdaderamente preocupante, sobre todo porque la mayoría de los muertos han sido jóvenes y después de que los asesinaron, han sido criminalizados", dijo Alejandro Loaiza Barrales, quien convocó la marcha en Tlaxcala.

Ante la escasa participación del movimiento, expuso que la ciudadanía debe tomar con mayor seriedad la situación de inseguridad en el territorio mexicano y exigir que las condiciones cambien.

En Oaxaca, un grupo de ciudadanos marchó en el centro histórico contra la violencia que se vive en el País.

Alrededor de 150 personas caminaron de la explanada del ex Convento de Santo Domingo al Zócalo y en este último sitio, sobre el piso, los participantes formaron una leyenda con veladoras encendidas. "Ni uno más", se leía en la leyenda.

En la ciudad de Colima se realizó una movilización en la que se pudo contabilizar a 64 participantes, entre ellos siete niños.

Las personas que marchaban mostraban cartulinas con frases como "Estamos hasta la madre", "No más violencia" y "Basta de violencia, somos más los buenos".

En el Distrito Federal, los manifestantes se congregaron en el Palacio de Bellas Artes para dirigirse al Zócalo capitalino.

A la movilización se sumaron representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Antorcha Campesina.

En Monterrey, Nuevo León, en la explanada de los héroes se realiza un mitin con el que finaliza la marcha por la paz

Los regiomontanos marcharon con consignas y reclamos a las autoridades y exigiéndoles que si no pueden renuncien.


(Con información de Reforma y Periódico Digital)

No hay comentarios :

Publicar un comentario