miércoles, 21 de marzo de 2012

El IMSS sufre privatización hormiga


Mediante la subrogación de servicios
Trabajadores acusan al líder del Seguro Social de delitos electorales
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de FRECUENCIA LABORAL
Alrededor de 329 mil trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están amenazados con la pérdida de su empleo y de su antigüedad laboral, debido a la privatización hormiga de servicios como el de guarderías, ambulancias, atención médica, distribución de medicinas, lavanderías, con la complicidad del líder formal del Sindicato del IMSS, quien le quita los derechos gremiales a quienes se le oponen, advirtió Ismael Bautista, empleado sindicalizado.
Denunció que el IMSS inyecta sus recursos a la Bolsa Mexicana de Valores, poniendo en riesgo el servicio de seguridad social para más de 52 millones de derechohabientes -que son los trabajadores de empresas privadas y organismos públicos desconcentrados y sus familias- quienes se quedarán sin la atención médica y sin pago de pensiones y jubilaciones, en caso de que los recursos se pierdan en jugadas bursátiles.

Ismael Bautista encabezó a trabajadores del IMSS que marcharon el pasado 16 de marzo del 2012, en reclamo de justicia laboral, junto con sindicalizados de otros organismos desconcentrados y públicos del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal.

"En el fondo lo que nosotros estamos viendo es lo que se inició en los años 1980, que es un permanente ataque al IMSS, lo han venido desmantelando y desfinanciando para ponerlo a disposición de los intereses del libre mercado...lo primero que hicieron fue poner al sindicato fuera de la legalidad...le otorgaron al líder sindical Valdemar Gutiérrez -quien es diputado del Partido Acción Nacional- 4 tomas de nota (renocimiento oficial) que vencen hasta el 2018, sin que hubiera elecciones de por medio", agregó.

Acusó al líder sindical del IMSS de mantener amenazados a los trabajadores activos con quitarles sus derechos laborales si mantienen su oposición a la dirigencia sindica que encabeza Valdemar Gutiérrez, pero lo más grave es que ha cometido delitos electorales al obligarlos a asistir a la toma de protesta de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, quien sufrió la consecuencia, pues antes de que concluyera su discurso los trabajadores del Seguro Social se salieron del evento y la dejaron hablando con muy poca gente.

Algunas de los desfalcos del IMSS se deben a que ha financiado empresas privadas, con préstamos millonarios que no pagan porque en cuanto reciben el dinero desaparecen. Ese fue el caso de METROFINANCIERA, y de CRÉDITO Y CASAempresa chilena que entre 2009 y 2010 recibió alrededor de 500 millones de pesos de los recursos operativos del Seguro Social y quebró.

La denuncia fue hecha por el diputado federal por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 26 de mayo del 2010, quien acusó a los responsables del IMSS de tratar de encubrir esa desviación de recursos elegando que la información se encuentra en reserva, (en aquel entonces el director era el panista Juan Francisco Molinar Horcasitas, y la tesorería estaba a cargo del actual director del organismo Daniel Karam). Posteriormente en entrevista con Frecuencia Laboral, Ramírez Marín, confirmó que se utilizan los recursos del IMSS como si fuera una empresa de crédito a particulares, los cuales no pagan.

"Pretende ocultar y encubrir severas responsabilidades de las áreas de tesorería y finanzas, las cuales han tratado las reservas del instituto y sus caudales como si se tratara de una empresa privada animada por la especulación", agregó el legislador. (Leer Noticia Relacionada: "El IMSS Desvió Recursos a Metrofinanciera" ).

No hay comentarios :

Publicar un comentario