domingo, 22 de abril de 2012

El SME exige reinserción laboral de sus agremiados y libertad de sus presos políticos


Calderón provocó conflictividad laboral... ...y ahora Gobernación pide paz
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de frecuencia laboral
El 11 de abril del 2012 se cumplió un año de que 12 trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron encarcelados. Ese día sus integrantes realizaron una marcha del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para reclamar la libertad de los 12 compañeros presos políticos y que se cumpla el convenio de reinserción laboral de los 15 mil 699 electricistas en resistencia. La respuesta de las autoridades de gobernacion fue que querían paz para el desarrollo de las elecciones federales.
A lo cual Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas respondió que la solución es muy fácil y está en manos del gobierno federal, pues las movilizaciones de los electricistas en resistencia continuarán hasta que cumplan con el convenio que firmó el finado secretario de gobernación, Francisco Blake, para su reinsercion laboral para que les devuelvan su fuente de empleo que eliminó Felipe Calderón con su decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: "Red de Corrupción Desmanela al Sector Eléctrico Nacional")

La demanda incluye que liberen a los 12 presos políticos del SME que se encuentran en el reclusorio norte de la Ciudad de México, quienes fueron acusados -sin pruebas- del supuesto robo de una computadora laptop, luego de que participaron en una movilización para reclamar su fuente de empleo.

Pero la conflictividad laboral que provocó Felipe Calderón en México no sólo fue por el despojo del empleo de los electricistas, sino que se extendió a los trabajadores de Mexicana de Aviación que se quedaron sin su fuente de trabajo, luego de que el gobierno del panista aceptó que el concesionario de esa empresa paraestatal dejara de operar la aerolínea y de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregaron sus rutas a empresarios privados y ex funcionarios públicos, como Pedro Aspe ex titular de la Secretaría de Hacienda.

El enfrentamiento de Felipe Calderón con trabajadores sindicalizados inició con el gremio minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, practicamente desde que llegó a la presidencia de la República. Se desarrolló a través de su ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien en alianza con los empresarios mineros del Grupo México, pretendió eliminar a la sección 65 del sindicato minero con sede en Cananea luego de que el 30 de julio del 2009 se declararon en huelga junto con Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, en reclamo de medidas de seguridad para evitar accidentes de trabajo.

Los más de mil mineros sindicalizados de Cananea fueron desplazados por trabajadores bajo contratos con outsourcing, con lo cual se generó subcontratación, desempleo y crisis económica a miles de familias de aquella localidad fronteriza, pues se eliminaron prestaciones que daban empleo a otros sectores. Y con un decreto judicial se declaró nulo su contrato colectivo de trabajo por lo cual los mineros se encuentran en acción permanente de resistencia civil (Leer Noticia Relacionada: "Privatización de Cananea Empobreció al Pueblo: Cananea al Borde del Estallido Social").

Ahora está por resolverse el derecho de huelga de los mineros de Sombrerete, Zacatecas y de Taxco, Guerrero cumplirán 4 años en esa situación sin una solución y el gobierno de Calderón no parece tomar la iniciativa para buscar una solución.

El más reciente conflicto del gobierno panista de Calderón fue con los 360 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que se filtró una grabación en la que el Consejo Técnico que encabeza su director Daniel Karam, proponía desaparecer a ese organismo que brinda seguridad social para eliminar a sus trabajadores.

Desde el 11 de noviembre del 2011 la dirigencia del SME entregó a la Secretaría de Gobernación y al Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, una propuesta para recuperar la fuente de empleo de los 16 mil 599 miembros activos y en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"Se trata de una propuesta económica, financiera, operativa, técnica, donde demostramos los pésimos trabajos de las compañías contratistas y cuántos accidentes mortales han reportado desde que les dieron la materia de trabajo de los electricistas en resistencia. Demostramos que ya les salió más caro desaparecer a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro porque han gastado más de mil millones de pesos en la contratación de compañías patito que evaden el pago de seguridad social a sus trabajadores".

En la propuesta se incluye la opción de utilizar la fibra óptica para el desarrollo nacional y serviría más al país que con dándola en concesión a empresas privadas. Demostramos que de todo el parque de generación de 2 mil 172 megawatss que estaban funcionando para el centro del país hasta el 10 de octubre del 2009 -fecha en que se decretó ilegalmente la extinción de Luz y Fuerza- hoy sólo funcionan 60 megawatts.

Pero las autoridades de gobiernación no dan visos de querer encontrar una solución. Piden paz, cuando es el gobierno de Felipe Calderón el que tiene en sus manos las alternativas para acabar con la conflictividad laboral que él mismo generó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario