La principal novedad en distribución de gas LP es la apertura al mercado de la inversión extranjera. Es la posibilidad de que haya ahora inversiones conjuntas o de plano compras de empresas mexicanas, dijo Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.
Martes 30 de Septiembre de 2014
LUIS CARRILES / EL ECONOMISTA
La principal novedad en distribución de gas LP es la apertura al mercado de la inversión extranjera. Es la posibilidad de que haya ahora inversiones conjuntas o de plano compras de empresas mexicanas, dijo Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.
“Una de las implicaciones que tiene para la industria es la eliminación de la cláusula que restringe a los extranjeros.
Antes era una actividad reservada para mexicanos y ahora ya no, lo que significa que veremos a una empresa extranjera operando en México en la distribución de gas LP”, precisó.
Un resumen de las experiencias de otras aperturas es el siguiente: vendrán nuevas sociedades de empresas extranjeras con mexicanas o de plano habrá compras de compañías enteras, pero lo que se quiere hacer ahora es tener las bases para importar las buenas costumbres de la competencia y no importar vicios externos, añadió.
En entrevista, explicó que las empresas mexicanas de este ramo ya tienen muchos avances y experiencias en la manera en que pueden operar porque hay una competencia efectiva en muchos lugares del país y la reforma abre espacios antes vedados.
Los nuevos negocios a los que se podrá acceder van desde producir gas LP hasta ser almacenadores, importadores o transportistas del combustible y se pueden explorar nuevas áreas de negocio que están pegadas con lo que ya se hacía antes de la reforma, dijo.
“Abre muchas posibilidades en el sentido de explorar nuevas áreas de negocio.
Antes había fronteras donde sólo entraba el Estado y ahora ya no existen”, dijo.
Los tres grandes cambios de la reforma son: uno, la liberación de la industria, se abren muchas actividades que estaban reguladas como la importación; dos, el precio al público; y tres, los subsidios focalizados son obligatorios en la ley, esa pasa a ser una responsabilidad absoluta del Estado mexicano y no de Pemex o del sector privado.
“Es un tema que está en proceso, es un programa de la autoridad. No puede llegar (el subsidio) vía las empresas porque es un subsidio focalizado, a la persona, yo me lo imagino que van a crear un padrón, es en lo que está trabajando la Secretaría de Energía”, dijo.
Consideramos que habrá un programa en el que se dará una tarjeta con recursos que sólo se pueden usar para la compra de gas LP, el subsidio será focalizado sobre todo en las familias de bajos recursos que consumen, por ejemplo, leña y que a veces consumen gas o se roban electricidad y que pueden consumir unos 10 kilos de gas LP al mes.
Urgen inversiones que generen empleos, dice
CCE pide al gobierno acelerar reglamentación energética
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al Ejecutivo acelerar los trabajos administrativos y de reglamentación de la reforma energética para que fluyan las inversiones y generen empleos de inmediato, de modo que se requiere ejecutar cerca de 48 ordenamientos durante este año y principios del siguiente.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, refirió que la carga de trabajo para encaminar la reforma energética es enorme, pues tan sólo son 17 acciones en la parte de hidrocarburos e igual número en electricidad, 11 más en lo que atañe a empresas productivas del Estado y organismos reguladores y tres expedientes fundamentales en materia de contenido nacional.
En su mensaje semanal La Voz CCE, el líder empresarial precisó que en dichas medidas está involucrada la Presidencia de la República y varias secretarías, como Hacienda y Crédito Público, Energía, más la Función Pública, la Consejería Jurídica, así como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y los reguladores.
Gerardo Gutiérrez explicó que urge la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, lo cual implica cambios de fondo en su gestión, desde un enfoque eficaz de transparencia y rendición de cuentas, que acabe con prácticas opacas y espacios de corrupción.
“Hay que completar toda la reglamentación y lineamientos, con más de una docena de plazos perentorios en este mismo año y un número mayor en el 2015”, exhortó.
Desde la perspectiva empresarial, es fundamental avanzar rápido y adecuadamente en estos aspectos, en cada uno de los requisitos de carácter administrativo, que son fundamentales para que la reforma camine.
Entre las prioridades se encuentra la creación de la comisión de seguimiento e implementación de la reforma, a efecto de potencializar la inversión y el empleo para el crecimiento. (Lilia González)
luis.carriles@eleconomista.mx
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