MÉXICO, D.F. (apro).- La firma mexicana Femsa anunció que para acelerar su crecimiento y aprovechando la apertura del sector energético, adquirirá las franquicias de venta de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo.
la redacción proceso/ 26 de febrero 2015
Desde 1995 Femsa instaló estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen las franquicias de Pemex junto a sus tiendas.
Antes de la apertura del sector, la venta de gasolina por parte de terceros estaba prohibida.
Al cierre del año pasado había 227 estaciones Oxxo Gas, y la compañía planea arrendar, comprar o abrir más gasolinerías en el futuro, así como consolidar los resultados del negocio en sus estados financieros.
“Esperamos que el negocio de gasolinerías de Femsa Comercio tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, dijo la firma en su reporte de resultados del cuarto trimestre.
Femsa precisó que su ganancia neta subió 45.4% interanual en el cuarto trimestre, gracias a menores impuestos y una mayor utilidad de su participación en la cervecera holandesa Heineken.
Detalló que su ganancia fue de 7 mil 253.8 millones de pesos, mientras que sus ingresos cayeron 0.5% en el trimestre.
La compañía, que opera a la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa, a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una participación minoritaria en Heineken, explicó que su tasa efectiva de impuestos bajó a 23.2% desde un 26.5% del mismo periodo de 2013.
Además, su participación en la cervecera holandesa aportó una utilidad de 2 mil 407 millones de pesos frente a los mil 314 millones de pesos del periodo de octubre a diciembre del año previo.
Femsa dijo que sus ingresos se vieron afectados por el cambio en el método de conversión del tipo de cambio que Coca-
Cola Femsa usó para sus operaciones en Venezuela y que presionaron las ventas y ganancias de la embotelladora.
Cola Femsa usó para sus operaciones en Venezuela y que presionaron las ventas y ganancias de la embotelladora.
Por su parte, la división comercio reportó un alza trimestral de 12% de sus ingresos, apoyada en su expansión y un aumento de 3.3% en sus ventas iguales –las de aquellas tiendas con más de un año en operación–, el mejor desempeño del sector.
Femsa también anunció que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo por un total de 7 mil 350 millones de pesos en su próxima asamblea a realizarse en marzo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario