Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 29
Petróleos Mexicanos (Pemex) está listo para afrontar la competencia internacional en el mercado gasolinero y está comprometido para asumir estos retos y aprovechar las oportunidades de mercado derivado de la reforma energética, aseguró el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, durante la inauguración del Congreso Nacional Onexpo 2015.
Por su parte, José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que la reforma energética abre el abanico de oportunidades para nuevas formas de hacer negocios y permitirá a las estaciones de servicio ser multimodales para comercializar desde gas natural, biocombustibles, etanol y electricidad.
En tanto, Martínez Sibaja anticipó que lo que viene para los expendedores de combustibles y para Pemex es un replanteamiento integral del negocio.
Ante la comunidad de empresarios gasolineros, el funcionario garantizó que la producción nacional llegará al mercado a través de relaciones contractuales y comerciales de largo plazo, de mutuo beneficio para los socios comerciales.Como socios y aliados debemos asumir conjuntamente el reto que nos presenta la reforma energética y el nuevo marco regulatorio: enfrentar con éxito la competencia de nuevos participantes en el mercado, destacó.
Para ello, explicó, será importante que:
El precio no sea mayor al de la alternativa de importación más competitiva. Nuestras instalaciones estarán al servicio de nuestros franquiciatarios en primera instancia y, en segundo término al mercado en general, debido a las condiciones regulatorias de acceso abierto y brindaremos condiciones de seguridad de suministro en circunstancias competitivas y a menor costo.
Para lograrlo y garantizar el desarrollo de infraestructura, Pemex estará interesado en asociarse con el capital privado.
Para conquistar la preferencia del público consumidor, necesitamos promover también el acceso a combustibles más económicos y limpios, entre ellos el gas LP, el gas natural y el etanol, que tendrán que ser una opción accesible en el corto plazo.
Recordó que la franquicia Pemex ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años, y actualmente existen más de 11 mil estaciones de servicio en la República Mexicana, las cuales durante 2014 distribuyeron casi 3 millones de facturas, vendiendo cerca de 62 millones de metros cúbicos de productos.
Para afrontar la competencia se requiere, añadió, conquistar la voluntad y preferencia del público consumidor, y reconocer nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad. Para ello, “debemos ser capaces de ofrecer excelencia en el servicio, calidad y garantía de abasto, incluyendo esfuerzos por modificar la percepción de la entrega de litro por litro, y también considerar que en el futuro inmediato, el precio será una variable determinante para el consumidor.
Informó que se ha iniciado un esquema de mejora en la experiencia del cliente en las estaciones de servicio.
Iniciamos ya acciones para establecer, entre otros, tiendas de conveniencia, servicios financieros, programas de lealtad, garantía de calidad y negocios adyacentes, entre otras oportunidades empresariales. En fecha próxima daremos a conocer estos programas a detalle.
Estas definiciones, subrayó, agregan valor a la franquicia Pemex y
nos permitirán aliarnos estratégicamente con empresas y franquiciatarios libres a lo largo de todo el territorio nacional e incluso fuera de él, y desarrollar nuevos canales de distribución, más eficientes, más atractivos para el consumidor, generando mejores condiciones de negocio.
Finalmente, Alejandro Martínez Sibaja, aseveró que
Pemex evoluciona y busca convertirse en un promotor y facilitador del negocio;en un socio activo. Dejaremos el papel de agente rector que emitía lineamientos y buscaremos acompañar, asesorar y liderar a los empresarios mexicanos.
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