memorando de entendimiento: Esparza.
El acuerdo incluye la firma de un contrato de suministro de electricidad.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició el proceso para convertirse en una
cooperativa de producción de bienes y servicios de energía: LF Centro, y obtuvo el compromiso del gobierno federal de que le otorgará la concesión para el uso y explotación de una treintena de plantas generadoras de electricidad. Ambas partes firmarán incluso un contrato de suministro de luz por un plazo de 25 años.
El secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, señaló ayer lo anterior, luego de sostener que el pasado sábado funcionarios de la Secretaría de Gobernación le entregaron el
Una vez que se signen las concesiones y el contrato, los 16 mil 599 trabajadores del SME procederán a firmar el convenio de terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y se definirán los montos que recibirán los empleados por finiquito. La condición para ello es que esto se dará hasta que sean cumplidos los puntos anteriores, enfatizó el dirigente.memorando de entendimientocon el gobierno federal, con el cual empezará todo el proceso.
Esparza habló de los pormenores de la reinserción laboral de los electricistas en resistencia, en una asamblea de toma de posesión que tuvo lugar ayer en la sede del SME, donde protestó como dirigente del gremio, por otro periodo (2015-2017), luego de ser relecto en un proceso electoral que se llevó a cabo en semanas pasadas.
Acompañado de todo el comité ejecutivo, y dirigentes como Humberto Montes de Oca, quien también fue relecto para el mismo periodo –pero ahora en la cartera de secretario del exterior–, dio a conocer el contenido del referido memorando pactado con el gobierno.
Esparza precisó que el primer punto del documento indica el establecimiento de la concesión para el SME, para el uso de y la explotación de plantas eléctricas por un plazo de 30 años y con carácter irrevocable.
En el anexo A de este punto, se indican cuáles son las plantas de generación que se considerarán para el acuerdo; se añade la capacidad de las hidroeléctricas, que será de 300 megavatios a más de mil 700 megavatios en ciclos combinados, operadas por trabajadores del SME.
El punto dos del acuerdo se refiere a la constitución de una sociedad generadora, formada por el SME y el consorcio Fénix con su empresa Mota-Engil para llevar a cabo la generación de electricidad. En el punto tres, el gobierno federal celebrará con la sociedad generadora un contrato de suministro de energía eléctrica por 25 años, el cual será asumido por conducto de la Secretaría de Energía y la Secretaría de la Función Pública, y se presenta como anexo E.
Esparza y Montes de Oca informaron que derivado de la negociación, esta organización ya cuenta con la cooperativa de producción y servicios, tiene un proyecto de contrato colectivo de trabajo y una propuesta de puestos y salarios, lo que garantizará la vigencia del sindicato, conservando su registro nacional de industria.
Indicaron que los derechos de los jubilados se mantienen intactos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario