jueves, 31 de diciembre de 2015

Se organizan contra CFE por cortes de energía en Huauchinango

Demandarán a la CFE el pago de los daños y perjuicios causados por los apagones que se han suscitado durante más de una semana.
  • Leticia Ánimas Vargas/ Municipios Puebla

Foto Agencia EnfoqueHuauchinango, Pue.- Tras el incendio de una vivienda causado presuntamente por un corto circuito como consecuencia de los constantes apagones que se han registrado en la cabecera municipal, habitantes de Huauchinango comenzaron a organizarse para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago de daños y perjuicios provocados por esas fallas.
La noche del pasado 23 de diciembre, la vivienda número 43 de la calle Juan Escutia en la colonia Petrolera o Santa Dora, empezó a arder minutos después que fuera restablecido el servicio de energía eléctrica tras un corte de más de 30 minutos. En la casa, propiedad de Guillermina Muñoz Hernández, sólo se encontraba su padre Juan Muñoz Méndez, quien es discapacitado.
“El único que estaba ahí es mi papá, nosotros nos fuimos a una posada. Eran como las 10 de la noche y aunque la gente nos estuvo ayudando, llamaron a los bomberos, pero no traían agua. Ya después la trajeron, pero mientras, los vecinos salieron con cubetas”, dijo al tiempo de señalar que en su casa “no quedó nada. Ni útiles, ni uniformes. No tenemos ni ropa para vestirnos.”
Guillermina Muñoz indicó que de manera extraoficial les informaron que “como se fue la luz y luego regresó, eso fue lo que calentó algún cable de electricidad y eso fue lo que provocó un corto circuito y el incendio. Le íbamos a acarrear a mi papá lo que nos dieron en la posada. Aparentemente está estable. Mi papá tiene diabetes, ya le cortaron una pierna. Era trabajador en el Servicio de Limpia, en algún tiempo”.
En tanto, vecinos de Santa Dora, comerciantes del Mercado Municipal y de varias calles del primer, segundo y tercer cuadro de la ciudad se empezaron a organizar para demandar a la CFE el pago de los daños y perjuicios causados por los apagones que se han suscitado durante más de una semana.
Indicaron que las afectaciones por la “pésima calidad en el servicio y por los días y horas que se nos ha privado del suministro de electricidad” aún no han sido cuantificadas. Pero no sólo tienen carácter económico, porque además la oscuridad es aprovechada por la delincuencia y, por ejemplo, durante el apagón del jueves pasado asaltaron a un taxista afuera de Galerías Roma, en la calle Guerrero, en el centro de la ciudad.
“A esto, dijeron hay que sumarle los daños que nos han causado durante más de 6 años, desde que acabaron con la Compañía de Luz”.
“Sabemos -agregó Juan Hernández- que tenemos derecho a que se nos indemnice conforme lo establece la Ley del Servicio Público, porque han dañado nuestro patrimonio como consecuencia de los cortes y suspensiones que ha realizado la CFE con toda premeditación”.
Con la CFE, explicó, no han firmado ningún contrato, porque la empresa se ha negado a hacerlo, en cambio, contrastó, “ahora nos quiere presionar para que reconozcamos un adeudo, amenazándonos con privarnos del servicio, todo esto derivado de un conflicto que nosotros no provocamos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario