Se disparó 27.2 por ciento la captación por impuestos no petroleros, informa
Creció 3.4% el gasto neto presupuestario del sector público y 1.8% el programable en 2015
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 22
Dos de cada tres plazas que reducirá el sector público este año serán de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda. Explicó que en el Proyecto de Presupuesto el Ejecutivo federal presenta una reducción aproximadamente de 7 mil 300 millones de pesos, en el capítulo 1000, que son servicios personales, de los cuales, en las dependencias del gobierno federal son los ramos administrativos, “hablamos de alrededor de 15 mil plazas que tendrían que ver con esa reducción”.
De esas 15 mil plazas, la mitad es personal eventual y la otra es de estructura, y esas modificaciones “las vamos a tener para el presente ejercicio fiscal.
“Asimismo, Pemex presentó una propuesta durante la integración del Paquete Económico que hacía referencia a un ajuste de alrededor de 10 mil plazas, que también se realizan durante el ejercicio fiscal 2016. Entonces, estas reducciones que vemos en servicios personales las vamos a estar reportando a lo largo del ejercicio fiscal 2016”.
El pasado lunes La Jornada publicó que 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, con base en documentos oficiales. De acuerdo con un oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, dirigido al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, el recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.
Asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2015 el buen desempeño del mercado interno, la aplicación de la reforma hacendaria y los beneficios asociados a las coberturas petroleras, permitieron un aumento sin precedente en la recaudación tributaria real, informó.
Durante el año pasado, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 4 billones 264 mil 551 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento anual en términos reales respecto de 2014, revelan los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2015.
En conferencia de prensa, Luis Madrazo, titular de la Unidad de planeación económica de la SHCP, informó que los ingresos tributarios no petroleros de 2015 ascendieron a 2 billones 361 mil 194 millones de pesos, al incrementarse 27.2 por ciento en términos reales respecto de 2014.
Estos resultados permitieron compensar el efecto de los menores ingresos petroleros por una caída en el precio internacional del petróleo de 49.3 por ciento respecto del año anterior. En su interior, los ingresos petroleros disminuyeron 32.9 por ciento real, lo que se compensó, principalmente con el incremento de la recaudación tributaria de 27.2 por ciento real, subrayó.
En 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 841 mil 518 millones de pesos, monto inferior en 32.9 por ciento anual en términos reales a los recibidos en 2014. Este resultado refleja la reducción en dólares del precio del petróleo y gas natural, con caídas de 49.3 y 34.7 por ciento, respectivamente, así como la menor producción de petroleo con una reducción de 6.9 por ciento.
Respecto del monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 242 mil 468 millones de pesos.
Luis Madrazo destacó que la economía mexicana continuó creciendo a pesar del entorno complejo y volátil que se ha extendido hacia 2016. Hoy el Inegi publicó el dato de estimación oportuna del producto interno bruto (PIB), con un crecimiento de 2.5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015.
Esta estimación es congruente con una estimación de crecimiento para todo 2015 de 2.5 por ciento, aseguró el funcionario.
En materia de empleo, al 31 de diciembre de 2015, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 17.9 millones de personas, nivel que implicó un crecimiento anual de 644 mil plazas.
Durante el cuarto trimestre de 2015, la inflación general anual continuó mostrando una tendencia decreciente, manteniéndose por abajo de 3 por ciento y registrando niveles mínimo históricos de 2.13 por ciento anual al cierre de 2015.
Durante el año pasado, el gasto neto presupuestario del sector público creció 3.4 por ciento real y el programable 1.8 por ciento real, excluyendo la adquisición de activos financieros como las aportaciones patrimoniales a empresas y entidades paraestatales y a fideicomisos, así como los servicios personales de los Ramos 33 y 25.
Los recursos destinados al pago de subsidios y de pensiones registraron incrementos reales de 5.5 y 9.1 por ciento, respectivamente. Los subsidios incluyen los programas sociales para la población más vulnerables.
El gasto en servicios personales y de operación aumentó a una tasa real anual de 2.8 y 2.9 por ciento, respectivamente. En 2015 los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 3.6 por ciento real. En específico, las participaciones federales muestran un crecimiento real de 4.7 por ciento respecto de 2014.
Al cierre del año pasado, el costo financiero del sector público ascendió a 407 mil 894 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 14.8 por ciento respecto del año anterior.
Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó 33 por ciento. La SHCP explicó que la estructura del portafolio actual de la deuda del gobierno federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de diciembre de 2015 77.3 por ciento del saldo de la deuda neta del gobierno federal.
En tanto, al cierre del cuarto trimestre de 2015, el monto de la deuda neta del sector público, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la Banca de Desarrollo, se situó en 8 billones 160 mil 589.9 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, significó 43.2 por ciento.
De esta manera, al concluir el 2015 el saldo de los requerimientos financieros del sector público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, equivalente a 45.7 por ciento del PIB.
La SHCP destacó que el efecto por la depreciación del tipo de cambio sobre el saldo acumulado de deuda externa en los últimos doce meses ascendió a 1.8 puntos del PIB, por lo que sin dicho efecto el saldo se ubicaría en 43.9 por ciento del PIB.
Por otro lado, la estimación oportuna del producto interno bruto registró una alza de 2.5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015 respecto de igual trimestre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No hay comentarios :
Publicar un comentario