martes, 29 de marzo de 2016

Despidió Pemex a 139 ingenieros y 648 trabajadores de plataformas



FotoLos primeros formaban parte del grupo de alta calificación; hoy se prevén más recortes

Con el Programa Reclutamiento PEP se preparaba para competir en el nuevo mercado

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso 
Periódico La Jornada 
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 23


Entre el 22 y 23 de marzo recientes Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos que laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa.

Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba integrar en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México.

Según un grupo de trabajadores de Pemex –quienes solicitaron el anonimato–, los despidos han abarcado, hasta ahora, la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.
Afirman que este lunes (28 de marzo) habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.
Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, a tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados. Es triste que las nuevas generaciones paguemos el precio de años de deterioro, plantearon.

Masiva expulsión de jóvenes profesionales y competitivos
Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.
Precisaron: el programa arrancó en 2012 con el propósito de seleccionar profesionistas con menos de tres y máximo cinco años de experiencia para que ingresaran a Pemex Exploración y Producción, se desarrollaran aceleradamente y contribuyeran a que la petrolera mexicana compitiera técnicamente contra los nuevos participantes del sector.
El aspirante a ingresar a este programa debía inscribirse por Internet; en caso de haber sido seleccionado debía presentar un examen técnico y uno sicométrico en las instalaciones de la empresa. Una vez aprobado, el solicitante era admitido en el programa de reclutamiento, el cual consistía en un curso multidisciplinario de cuatro meses en el Instituto Mexicano del Petróleo. Aprobado el curso y en función de sus calificaciones, el aspirante podía ser enviado al campo petrolero de su elección.
Hasta ahora el recorte de personal calificado ha abarcado las cinco generaciones del programa Talento PEP.
El pasado 25 de enero La Jornada informó que Petróleos Mexicanos despediría este año a 10 mil 533 trabajadores y sus plazas serían canceladas de manera definitiva, según un oficio fechado el 19 de enero por el entonces director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y dirigido al director de presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria.
En entrevista televisiva, el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, explicó el 18 de febrero que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera incluirá el recorte de personal.
El directivo rechazó que Pemex fuera a quebrar, y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes. Respecto al despido de personal informó que sería realizado conjuntamente con el sindicato, y enfatizó que una de las fortalezas de Pemex es su personal, los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector.
Por lo pronto, 139 ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos fueron notificados de su separación de Pemex Exploración y Producción, quienes laboraban en los siguientes activos: 30 petroleros en Cantarell; 23, entre petroleros y geocientistas en el activo de producción de Ayatsil-Tekel; 33 en Abkatún; 13 en Macuspana-Muspac; nueve en Tsimin-Xux; 24 en la gerencia de desarrollo de campos y siete en el activo de producción Cinco Presidentes.
No hay lugar donde no se destituya personal capacitado, sindicalizado y de confianza, alertan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario