Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 19
A alrededor de 283 mil 400 millones de pesos asciende el monto de los recursos que dejará de recibir el sector público mexicano en 2017 debido a la disminución de la producción del petróleo y a un menor precio del crudo y del gas natural, así como a una baja en la recaudación de ingresos no tributarios, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los cálculos oficiales, sobre los cuales se elaboraron los llamados precriterios de política económica para 2017, consideran una caída de ingresos por 227 mil 200 millones de pesos respecto del monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2016,
Contemplan también una menor captación de ingresos propios por 13 mil 800 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad y otras entidades de control directo, Los cálculos oficiales, sobre los cuales se elaboraron los llamados precriterios de política económica para 2017, consideran una caída de ingresos por 227 mil 200 millones de pesos respecto del monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2016,
debido fundamentalmente a la disminución de la producción de petróleo, así como a un menor precio del crudo y el gas natural.
a consecuencia de la reducción en las tarifas eléctricas asociadas y un menor costo en la generación de luz.
Además, se calcula una percepción menor, por 42 mil 400 millones de pesos, en la captación de ingresos no tributarios,
como reflejo del efecto de ingresos que, por única ocasión, se espera recibir en 2016.
En total la caída de los ingresos presupuestarios brutos de la Federación en 2017 ascenderá a unos 283 mil 400 millones de pesos, respecto de los contemplados en la Ley de Ingresos 2016, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En contrapartida, los expertos en finanzas públicas del gobierno federal calcularon también un incremento de alrededor 165 mil 100 millones de pesos en la recaudación de impuestos en 2017,
debido al efecto de la mayor actividad económica. De tal manera que la reducción neta de los ingresos presupuestarios de la Federación el año próximo podría ser de 118 mil 200 millones de pesos.
Al respecto, especialistas del Banco Santander México recordaron que durante 2015 la producción de petróleo registró una caída anual de 6.7 por ciento. Apuntaron que la producción de crudo, promedio diario durante marzo, implicó un descenso de 4.1 por ciento respecto del volumen obtenido en el mismo mes de 2015.
Con ello, apuntaron, la producción diaria de petróleo durante el primer trimestre de 2016 fue de 2 millones 232 mil barriles en promedio, volumen 3 por ciento menor al reportado en el primer cuarto del año anterior.
Sin embargo, la variable de ajuste determinante para alcanzar las metas de balance de las finanzas públicas será el gasto programable, el cual, para su cálculo,
Se pretende que el déficit fiscal, como proporción del producto interno bruto (PIB), disminuya de 3 por ciento en 2016 a 2.5 por ciento en 2017. Para ello se requiere que la meta de déficit presupuestario para el año próximo, sin considerar
Al considerar
Con ello, apuntaron, la producción diaria de petróleo durante el primer trimestre de 2016 fue de 2 millones 232 mil barriles en promedio, volumen 3 por ciento menor al reportado en el primer cuarto del año anterior.
Sin embargo, la variable de ajuste determinante para alcanzar las metas de balance de las finanzas públicas será el gasto programable, el cual, para su cálculo,
incorpora el efecto de la evolución esperada de la recaudación federal participable, determinada a su vez por los ingresos, así como por los compromisos de pagos inerciales implícitos en el nivel de diferimiento de pagos y la deuda pública, las tasas de interés y el tipo de cambio.
Se pretende que el déficit fiscal, como proporción del producto interno bruto (PIB), disminuya de 3 por ciento en 2016 a 2.5 por ciento en 2017. Para ello se requiere que la meta de déficit presupuestario para el año próximo, sin considerar
la inversión de alto impacto económico y social, sea menor en 218 mil 100 millones de pesos respecto del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Eso representa una disminución anual de 5 por ciento en términos reales.
Al considerar
la inversión en proyectos de alto impacto, precisan los cálculos oficiales,
el techo del gasto neto presupuestario pagado disminuye en 203 mil 600 millones de pesos en relación con lo aprobado en 2016, 4.2 por ciento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario