Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) denunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda nula atención a las quejas presentadas por los altos cobros del servicio eléctrico y no atiende debidamente y con base en la ley, los reclamos de los
recibos locosde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, esta procuraduría pone trabas a los usuarios para que no interpongan los reclamos y no obliga a la paraestatal a la conciliación y revisión de los cobros.
Tampoco suspende la obligación del cobro hasta que se llegue a un acuerdo y está siendo omisa en las demandas de la población, agregó la Anuee.
Planteó que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro no han cesado las denuncias y quejas por los altos cobros de la electricidad y suman cientos de miles los expedientes que se acumulan en la Profeco por esta razón, a
los cuales no se les da el debido trámite ni resolución.
Los comités de usuarios deberán ser considerados la primera línea de acción para detener los cortes de energía, la colocación de medidores digitales, el desmantelamiento de la red, los cobros ilegales de la CFE, por lo que se plantean como primera tarea de estas asambleas de usuarios, la organización y movilización de los mismos y su involucramiento en procesos jurídicos.
Para la Anuee, además de la organización de los ciudadanos contra estos cobros excesivos, se van a establecer programas de formación y capacitación de los usuarios en aspectos legales, para lo cual conformará un grupo de abogados que den asesorías para este tipo de denuncias, campañas de difusión e intercambios entre los usuarios de energía del país.
Se trata, según expuso esta organización, de fortalecer un movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica y de acrecentar una política de alianzas con diversas organizaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario