Homenajea el gobierno a Borja Navarrete al poner su nombre al puente sobre el río San Marcos.
Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada García
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 31
Tlacuilotepec, Pue., 18 de septiembre.
A partir de hoy, y después de 20 años de obras, se puede circular por completo por el corredor México-Tuxpan, de 281 kilómetros. El último tramo de 37 kilómetros, el más complejo y que costó casi 9 mil millones de pesos, fue inaugurado ayer miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.
Con esta obra el viaje entre el puerto del Golfo de México y la capital del país se reducirá de 6 a 2:45 horas. El fragmento que se acaba de terminar va de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, y consta de cuatro carriles, seis túneles, nueve puentes, dos viaductos ecológicos y un puente especial sobre el río San Marcos de 850 metros de longitud y 225 de altura, que lo hace el segundo más alto del mundo, al cual el gobierno federal decidió bautizar como Ingeniero Gilberto Borja Navarrete.
El presidente Peña llegó a este punto de la sierra poblana acompañado por los gobernadores de las cuatro entidades por las cuales pasa la autopista: Javier Duarte, de Veracruz; Eruviel Ávila, del estado de México; Francisco Olvera, de Hidalgo, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.
Un auditorio compuesto sobre todo por jarochos y poblanos, llegados aquí con muchas horas de antelación, y a quienes el mandatario agradeció su paciencia pues reconoció que seguramente ya tenían hambre, puso el tono de algarabía regional.
Peña Nieto aseguró que la economía está creciendo y el gobierno, además de modificar el andamiaje legal, trabaja en otros frentes como la seguridad y la política social, así como en la ampliación, modernización y mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones.
Las grandes arterias
En ese contexto, el mandatario definió las autopistas como
las grandes arterias que oxigenan todo el país. Son las que abren las oportunidades de desarrollo, dan vida y revitalizan la actividad social de cualquier parte del país.
El corredor México-Tuxpan convertirá a este puerto veracruzano en el más cercano a la capital del país. Otras etapas de la obra se inauguraron antes, apuntó, pero observó que
hoy entró en funcionamiento el eslabón más importante y más complejo de construiren su ingeniería.
La obra vial permitirá además aprovechar una
gran conectividady apoyar el desarrollo de las cuatro entidades que cruza, al facilitar el traslado de personas y mercancías –se estima un tránsito de 10 mil 500 vehículos al día–, al tiempo que detonará la inversión productiva y turística, sostuvo.
Apartado especial dedicó Peña Nieto para explicar la dimensión profesional y humana de Gilberto Borja Navarrete, desde su paso como directivo de una empresa constructora (Ingenieros Civiles Asociados) hasta la presidencia del Patronato de la UNAM y de la Fundación Gonzalo R. Arronte, la promoción de obras sociales y el otorgamiento por el Senado de la medalla Belisario Domínguez.
En esta carretera sólo sólo serán de circulación libre los tramos Pirámides-Tulancingo (66 kilómetros) y el que se puso en operación hoy.
El gobernador Duarte de Ochoa definió esta obra carretera como una de las más importantes en la historia del país, ya que facilitará el intercambio comercial con el centro del territorio nacional y con El Bajío y conectará una región de 40 millones de mexicanos.
Tuxpan, añadió, se convierte ahora en el puerto más accesible al transporte de mercancías hacia la costa este de Estados Unidos y hacia Europa.
Rafael Moreno Valle destacó a su vez la trascendencia de esta vía para la Sierra Norte de Puebla y el beneficio de muchas comunidades que tendrán ahora
una nueva oportunidad de superar las condiciones de marginación que persisten.
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