Se disparará en precio de la luz
Multinacionales tienen el 50% de la capacidad de generación eléctrica en México
Las tarifas eléctricas se van a ajustar a las tarifas de norteamérica
28 de diciembre 2014
Quien inició el proceso de privatización del sector eléctrico en México fue el ex presidente, Salinas de Gortari, a partir de la reforma en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir la entrada a la iniciativa privada, principalmente extranjera, en el sector de la generación. Y a partir de ahí crearon la Comisión Reguladora de Energía que se dedicó a dar permisos a multinacionales como Iberdrola, como Unión Fenosa, como Électricité de Francia, InterGreen de EU, TransAlta de Canadá, Mitsubishi de Japón. Hoy todas estas multinacionales tienen en su poder prácticamente más del 50% de la capacidad de generación en México.
Después vivimos, hace más de 5 años, el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que no es otra cosa más que una agresión en contra de un Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que siempre se ha opuesto a la privatización de la industria eléctrica.
Desde el Sindicato estamos cuidando que el sector eléctrico se mane para bien de los mexicanos como lo mandató el presidente que nacionalizó la industria eléctrica, en 1960, que nos dijo a los electricistas que fuéramos soldados permanentes, para vigilar que el sector eléctrico fuera para desarrollo económico y social de nuestro país, para los mexicanos y sólo para los mexicanos.
Tuvo que utilizar la violencia el gobierno para tomar por asalto armado y militar, todos los centro de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y queremos decir que fue un acuerdo desde la presidencia con todos los partidos políticos, con los gobernadores, incluso el jefe de gobierno de la Ciudad de México, en su momento.
Todo esto fue un golpe de la burguesía en contra de un Sindicato democrático, independiente para acabar con el Sindicato, no con la industria eléctrica porque el fondo es entregar la industria eléctrica en manos de las multinacionales. Esto se profundizó a partir de la reforma constitucional creada por este gobierno, este ejecutivo con la complicidad de los diputados y los senadores para poder modificar la constitución a través de los que todos sabemos que fueron los cañonazos de dinero de las multinacionales para comprar conciencias.
Porque si le preguntamos a los mexicanos quién está de acuerdo en que el petróleo y la electricidad pase a formar parte de los intereses de las multinacionales yo creo que ningún mexicano en su plena consciencia sabiendo de la historia de este país de que hubo procesos de nacionalización, como el caso del sector eléctrico, expropiación como el caso petrolero.
Nadie en su sano juicio estaría de acuerdo en que nuevamente las multinacionales continuaran saqueando nuestra nación. Lo que le depara a todos los mexicanos con esta reforma, prácticamente que el que tenga dinero, tendrá energía eléctrica, el que no tenga dinero le van a cortar la luz como lo estamos viendo.
Entonces ahora se plantea que en el terreno de la generación ya no es una actividad que va a desarrollar el estado sino son las multinacionales, el tema de la distribución es un tema que también se va a dar a las empresas multinacionales a través de filiaciones o subsidiarias como establece la ley.
En el tema de la comercialización habrá muchas empresas que estén comercializando la energía eléctrica y los usuarios domésticos son los principales afectados. Porque los grandes consumidores si podrán escoger a ver quién le vende la energía más barata pero los usuarios domésticos no van a tener ese derecho de poder elegir a quien te pueda vender la energía más barata sino que van a ser tarifas fijadas desde la Comisión Reguladora de Energía, desde el Centro Nacional de Control de Energía, que también le dieron facultades para comercializar.
Y hoy entonces lo que tanto nos han vendido, con bombos y platillos, en las campañas propagandísticas gubernamentales de que va a bajar el precio de la electricidad, es una mentira. No va a bajar el precio de la electricidad y una muestra es que a partir de la existían de Luz y Fuerza del Centro se ha incrementado en más del 200% las tarifas eléctricas en la zona metropolitana y en todo el territorio nacional.
Hoy lo más grave, con los nuevos reglamentos las tarifas eléctricas se van a ajustar de acuerdo a las tarifas de Norteamérica, y entonces los medidores de prepago que no estaban regulados hoy los regulan con lo que es el reglamento a estas leyes y tendrás que pagar como usuario de energía eléctrica por adelantado.
Por eso nosotros hemos llamado al pueblo de México a la resistencia civil y pacífica, al no pago de la energía eléctrica hasta que se eleve a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho social y humano y a una tarifa social justa. Entonces, para el próximo año 2015, la lucha por defender el servicio público, electricidad será una lucha importante de todos los mexicanos.
Los senadores les interesan las reformas donde ellos llevan su moche, donde llevan cañonazos de dinero y negocian para sus propios partidos políticos, sus propios intereses. Cuando son iniciativas que benefician a la sociedad, al pueblo pues ahí las mandan a comisiones para su análisis que fue lo que paso con la iniciativa nuestra. la hizo suya el PRD.
Es una iniciativa ciudadana, se ingresaron más de 250 mil firmas de usuarios domésticos de todo el territorio nacional, las presentamos se sacaron con nosotros la foto los senadores, incluyendo a Barbosa a Alejandro Encinas, Dolores Padierna y todos los demás. La hicieron suya la presentaron en el pleno de la cámara de senadores y se fue a la comisión de puntos constitucionales y a la comisión de energía y ahí está.
Hemos estado buscando cabildear, sin embargo, los senadores dicen que la van a discutir pero prácticamente está ahí durmiendo el sueño de los justos. Pero yo creo que son iniciativas que tiene que enarbolar el pueblo de México y exigirles en el próximo periodo ordinario de sesiones, el año que viene, a que atiendan esta iniciativa que es prioritaria para que todas las familias cuenten con energía eléctrica a un precio que puedan pagar.
De hecho, eso fue una campaña que se hizo en la pasada legislatura y se entregaron más de dos millones y medio de firmas. Incluso varios diputados y senadores les ha servido como una bandera política porque en sus locales donde atienden a los ciudadanos ponen sus letreros que si tienes problemas con tú recibo de luz lo lleves y ellos van a ver que gestionan para hacerte un convenio con la CFE o a través de las autoridades correspondientes. Sin embargo, pues son paliativos lo que nosotros estamos exigiendo es que realmente se discuta este tema.
El análisis técnico que hicimos nosotros es que con todas las plantas de generación hidroeléctricas y geotérmicas que son propiedad de la nación, que se construyeron con recursos propios de nuestro país, esas plantas no se enajenen, no se vendan. Sino que esas plantas sirvan para poder darle el suministro de energía eléctrica a 32 millones de usuarios en este país.
¿A qué tarifa hemos hecho el cálculo? el costo de producción de las hidroeléctricas y geotérmicas oscila por ahí de los 27 centavos, y ya con los costos de transmisión y puesta en la casa habitación estaríamos hablando de 56 centavos. Hoy lo estamos pagando a 3 pesos con 50 centavos. El alumbrado público no se diga, en todo el país, está pagándose a 3 pesos el kilowatt hora y todavía los usuarios tienen que pagar un impuesto por derecho del alumbrado público.
Por todos lados, los usuarios domésticos son los más afectados. Les retiraron el subsidio y ese subsidio se los pasaron a los grandes consumidores y hoy los usuarios domésticos también los hostigan con citatorios en ministerios públicos, en la PGR. Hoy los anuncios publicitarios que dicen que no te vayas a colgar de la luz, que porque es un delito grave, te puedes ir a la cárcel. Cuando es un derecho humano de todos los mexicanos.
Por eso llamamos al pueblo de México a que retomemos la recolección de firmas, a que podamos hacer los Comités de Usuarios, a que asistan a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y que nos permita entonces presionar al Congreso; exigirles a estos senadores, a estos diputados que aprueben esta iniciativa de ley presentada para elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.
* Participación de Martín Esparza Flores, conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Programa Frecuencia Laboral del 27 de diciembre del 2014
No hay comentarios :
Publicar un comentario