Firman acuerdo para la reinserción laboral de electricistas en resistencia
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral
27 de diciembre 2014
“Es muy importante mencionarles a los radioescuchas y a todos los trabajadores y jubilados del Sindicato que la conmemoración de estos 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue de suma importancia. Realizamos una asamblea magna en la Arena Ciudad de México con más de 25 mil participantes y con la presencia de importantes dirigentes internacionales.
Es un siglo de lucha, un siglo de historia por alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo en nuestro país. Lo mencionamos en el propio mensaje que dimos en la Asamblea, donde en el marco de los cien años nos ha tocado a este puñado de electricistas de defender a nuestra organización ante aquel golpe de estado de la propia burguesía para extinguir de manera forzada al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Sin embargo, este puñado de electricistas bien cimentados por sus propios principios, que vieron nacer a esta organización en plena revolución mexicana. Nos hemos sostenido firmes para defender a la organización como uno de los principios del equilibrio entre los factores de la producción.
Estuvieron presentes el presidente mundial de la Asociación Internacional Derecho a la Energía, estuvo el vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, el Secretario General del Encuentro Sindical Nuestra América de Uruguay. Recibimos muchísimas felicitaciones de organizaciones sindicales, nacionales y sobre todo la presencia de dirigentes de organizaciones que conforman la nueva central de trabajadores como también la presencia de la Asamblea Nacional de Usuarios, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. Fue una Asamblea donde además de los trabajadores en resistencia, los jubilados, las propias familias acudieron a este importante llamado.
En esta Asamblea anunciamos la firma de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación a nombre de la presidencia de la república donde se establece un esquema para poder incorporar los trabajadores en la resistencia a sus actividades de trabajo. Será un esquema que ya se ha discutido en la Asamblea del día 12 de noviembre del 2014, que nos permite por sí mismo firmar un contrato colectivo de trabajo que le de vigencia a lo que es el registro nacional de industria del SME, conseguido desde 1933.
Podemos mencionar entonces que los primeros 50 años de la organización sindical, las principales negociaciones se hicieron con empresas multinacionales como la Mexican Light and Power Company. En los primeros 50 años el sindicato obtuvo las mejores condiciones de contrato colectivo de trabajo, el reconocimiento del sindicato como una de las partes negociadoras, las condiciones de seguridad e higiene, establecer cuáles eran las actividades de los propios trabajadores como la materia de trabajo, el derecho a la jubilación como un derecho a los trabajadores y una obligación del patrón, se establecen una serie de fondos colectivos que permite darle certidumbre a las propias familias.
También hicimos un recuento de lo que han sido los casi 50 años después de que se nacionaliza la industria eléctrica, donde señalamos que cada uno de los gobiernos en turno, le puso su acento distinto para poder buscar cómo ir golpeteando al Sindicato Mexicano de Electricistas, privilegiando primero a la Comisión Federal de Electricidad con recursos, con inversiones, a los propios sindicatos de la CFE y del gobierno como era el STERN y después el SUTERM, con sus dirigentes históricos Francisco Pérez Ríos y La Güera Rodríguez, incluso el propio dirigente charro que hoy está en el SUTERM ,Víctor Fuentes del Villar.
A partir de ahí entonces se instaura el golpeteo del estado en contra de la empresa pública, que es donde nace el Sindicato. Desde poner en estado de liquidación a la misma, con el objetivo de acabar también con el propio Sindicato Mexicano de Electricistas.
Vimos también en esta segunda etapa de la lucha de trabajadores como se privilegió las inversiones para poder alcanzar en el caso de la CFE mejores condiciones cuando en el Sindicato pues había empresa pública que venía de la Mexican Light and Power Company empiezan las limitaciones para mejorar el servicio, es acotado también el Sindicato en su materia de trabajo con un convenio de limitación de zonas.
Le quitaron más de la mitad de sus territorio de atención a Luz y Fuerza y así de manera permanente golpetearon al SME hasta el decreto de extinción del 11 de octubre del 2009, en donde la burguesía tuvo que utilizar la violencia del estado con sus policías federales, con su ejército disfrazado de policías federales para intervenir todos los centros de trabajo de Luz y Fuerza, y negarnos a los trabajadores la defensa de nuestra materia de trabajo. Así celebramos los cien años de este Sindicato Mexicano de Electricistas.
Es importante mencionarlo, forman parte de esa alianza estratégica de la burguesía, donde hoy podemos decir que los gobiernos en los estados, incluso el Distrito Federal, algunas presidencias municipales o delegaciones se han aliado para acabar con las organizaciones sindicales democráticas independientes y donde no te pueden cooptar lo que hacen es golpear, utilizar la violencia del estado a partir de sus fuerzas armadas.
El ejército al servicio de los intereses de esta burguesía y, hoy, gran parte de los centros de trabajo de Luz y Fuerza siguen tomados por el ejército. Pese a que el ejército tiene una función constitucional que es mantener la soberanía de nuestro país, cuidar al territorio y cuidar a los ciudadanos. Hoy lo utilizan para amedrentar a los ciudadanos y despojarles de sus derechos.
Este es el escenario. Con el objetivo de acabar con nuestro sindicato, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación formó parte de esos acuerdos de la burguesía, también el poder legislativo desde la cámara de diputados y senadores al no poner la controversia constitucional y echar para atrás ese ilegal decreto, al no plantear la creación de un nuevo organismo y sobre todo negarles a los trabajadores el derecho a regresar a trabajar.
Pero toda esta clase política gobernante está vinculada en sus propios intereses para mantener su estatus a través de los partidos políticos. Que todos los partidos políticos forman parte de esta alianza estratégica entre los dueños del dinero con los gobernantes.
En cien años- desde sus orígenes en 1914- en pleno proceso de la revolución mexicana, al SME le planteaban que hicieran los batallones rojos para luchar en contra de Villa y Zapata líderes de la revolución. Y el Sindicato Mexicano de Electricistas fue muy claro en decir que no podía participar en contra de Villa y Zapata por la formación ideológica de ese momento -que eran anarquistas- de los que iniciaron nuestra organización.
Dos años después de haberse alcanzado el registro del SME o de tener su conformación se estalla la huelga de 1916, con Ernesto Velasco como Secretario General. Por esa osadía de plantear mejores condiciones de salario y de trabajo prácticamente todo el Comité Central fue encarcelado. Después Ernesto Velasco fue condenado a ser fusilado... le conmutaron ese pena, duró dos años en la cárcel, todos los demás salieron menos él y dos años estuvo en la cárcel por la decisión de luchar para tener mejores condiciones. Así podemos enumerar una serie de pasajes de los trabajadores que han sido perseguidos a lo largo de la historia del SME.
Otra etapa importante fue la de la huelga de 1936 donde se quedó sin luz la zona central de país por diez días. Planteaban la firma de un contrato colectivo de trabajo que se reconociera al Sindicato como una de las partes. Todo lo que hoy conocemos de contrato colectivo de trabajo del SME fue producto de esa huelga del 36. Sin embargo, ahí la posición de un gobierno nacionalista como el de Lázaro Cárdenas, respetó los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 y en la propia Ley Federal del Trabajo.
Pero todo el tiempo ha sido persecución de la oligarquía que siempre ha estado gobernando es este país y con gobiernos que han respaldado en distintas épocas esas empresas multinacionales.
Hoy no es la excepción, estamos viviendo lo mismo a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Nosotros fuimos perseguidos por parte del estado con averiguaciones previas, con órdenes de aprensión, hubo encarcelamiento de compañeros, hubo asesinatos de compañeros nuestros en la puerta de su casa. Porque el objetivo era desaparecer de manera forzada al Sindicato como una forma de organización y de lucha legítima por defender los derechos de los trabajadores, los derechos adquiridos del grupo de jubilados.
Afortunadamente logramos pasar lo más difícil que era mantener la organización. Hoy está la organización firme, tenemos nuestro registro nacional de industria el 760, que es el más longevo de este país.
No hay otro Sindicato con cien años en México que forma parte de las condiciones o el cambio en la lucha de los trabajadores en nuestro país. Hoy está la vigencia, hay un Comité Central electo democráticamente y sobre todo la firma de un acuerdo con el gobierno, porque eso ha caracterizado al SME desde siempre poner en la mesa su contraparte para alcanzar su negociación. Que las negociaciones -dependiendo de las condiciones que están en ese momento-, la negociación es lo que ha privilegiado la existencia de nuestra organización y hoy no es la excepción.
Hoy hay un mandato de la Asamblea General de nuestra organización para negociar con el gobierno una solución al conflicto, que esperamos que la podamos alcanzar con la firma del documento que entregó gobernación y con eso nos permita mantener la vigencia y continuar la lucha del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.
Es muy importante mencionar que la lucha es política, vemos que en este país la justicia laboral no existe. Hoy están secuestradas las instituciones de impartición de justicia por estos burgueses que obedecen a los intereses de las multinacionales.
Entonces, la lucha hay que hacerla, la lucha política en el propio proceso de las formas de organización de lucha de los trabajadores, está la protesta, está la movilización, está el activismo, la vinculación con una serie de movimientos que también están luchando a nivel nacional y, sobretodo, pues ha permitido sacar fuera del país el problema para explicar qué es lo que está pasando en México
Como hoy, de manera permanente, hay una violación sistemática de los derechos de los trabajadores por parte de estos burgueses para acumular mayor riqueza. Porque el problema no es de productividad como se escucha por parte de los burgueses, los gobiernos sino el problema es que en unas cuantas manos esta acumulada la gran cantidad de la riqueza que hemos generado los trabajadores en este país.
Sacar el conflicto fuera del país nos ha permitido entonces tener el respaldo de muchísimas organizaciones sindicales en todo el planeta que han hecho pronunciamientos, que se han manifestado en las embajadas, en los consulados exigiendo se restituyan los derechos no nada más de los electricistas, sino de todos los trabajadores de este país”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario