Pide la CNDH a sociedad y gobierno combatir los efectos perniciosos de ese fenómeno.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 15
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que en México las prácticas de corrupción sean
muy graves. De acuerdo con el Índice de percepción de la corrupción 2013, de Transparencia Internacional, México sólo obtuvo 34 puntos de 100 posibles, con lo cual se colocó en la posición 106 de 177 países, descendiendo un sitio en comparación con la medición anterior.
Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora hoy, el organismo nacional emitió un comunicado, en el cual subrayó la importancia de combatir esa práctica hasta erradicarla.
Se trata de un flagelo que en nuestro país agrava la pobreza e incrementa la desigualdad entre las personas, al tiempo que vulnera los derechos fundamentales de quienes lo padecen.
Agregó que el 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de Naciones Unidas, en la resolución 58/4, decidió proclamar el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción, como oportunidad para crear conciencia sobre dicho fenómeno y sus efectos devastadores en las sociedades de todo el mundo.
La corrupción y la impunidad atentan contra el estado de derecho y sus instituciones, debilitando el Estado democrático. También es obstáculo para el desarrollo económico y cierra las posibilidades de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Asimismo, comprende conductas como nepotismo, extorsión, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada para fines personales, entre otras prácticas, finalizó el organismo nacional.
No hay comentarios :
Publicar un comentario