miércoles, 4 de marzo de 2015

Cerraron 30 mil tiendas por caída del mercado y las exigencias impositivas

Se perdieron 56 mil autoempleos en el último año, dice la Anpec.
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 31

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Unas 30 mil misceláneas bajaron la cortina definitivamente y provocaron la pérdida de 56 mil autoempleos durante el último año, debido a la caída del mercado interno, la imposibilidad de cubrir las exigencias impuestas por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (Rif) y al aumento de la base gravable del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), que aumentó los precios de productos base para la operatividad de las tienditas de la esquina, informó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Respaldado por los resultados de un estudio realizado por Nielsen México, el dirigente de la Anpec apuntó que el cierre de las tiendas de abarrotes responde a una tendencia que tiende a agravarse también por la ausencia de gobernabilidad en amplias regiones que abarcan por lo menos 11 entidades del país, entre ellas Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, algunas partes del estado de México, Zacatecas y Tamaulipas, donde es habitual el pago por derechos de piso a la delincuencia, dijo.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera explicó que la caída anual de 4.6 por ciento en la recaudación del Ieps a productos distintos a las gasolinas y el diesel en enero de este año, tiene como causa principal una estrechez muy fuerte del consumo interno, hueco que no puede ser resarcido por las familias de menores ingresos, que constituyen la clientela habitual de las tienditas, quienes han absorbido el aumento de precios de productos con alto contenido calórico.
Las medidas fiscales sobre alimentos chatarra no han arrojado resultados positivos para la salud de las personas. En apariencia, estos productos se han consumido menos pero no es porque las personas busquen mejorar su salud, la baja en las ventas es el reflejo de la inflación y la disminución del salario real de los trabajadores, afirmó.
Según el estudio de Nielsen México, la base de ventas del pequeño comercio establecido son: refresco, 88 por ciento; frituras o botanas, 50; latería y abarrotes, 39; lácteos y derivados, 48; cigarros, 82 por ciento y cerveza, 66 por ciento.
Lo que ha ocurrido, explicó, es que la elevación de precios de estos productos por el Ieps ha provocado una migración de su consumo a otros artesanales o de elaboración fuera de norma, como papas fritas, chicharrones preparados, postres, pan y otros productos de alto contenido calórico y elevados niveles de grasa, que son expedidos en la vía pública por el comercio informal sin control sanitario.
Los pequeñas tiendas de abarrotes, unas 908 mil en todo el país, tienen que soportar costos relativamente mayores para enfrentar las obligaciones a que están sujetas por el nuevo régimen de incorporación fiscal.

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