Con las normas, establece el tipo de infraestructura de transmisión y distribución que requiere el sistema de interconexión; privados deberán entregar garantías financieras para la construcción de las obras.
Karol García/ 3 de junio de 2015/ el economista
El gobierno prevé un incremento de 31% en la capacidad de generación de electricidad entre el 2015 y el 2019, para lo que se requerirá de infraestructura de transmisión y distribución de la energía por el mismo volumen. Por ello, emitió los criterios mediante los cuales se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga al sistema eléctrico nacional en el nuevo mercado mayorista mexicano que arranca operaciones en enero del 2016.
Además, presentó un esquema de garantías financieras por parte de los privados, para que el gobierno realice las obras, mismo que constituía una de las principales preocupaciones de los potenciales generadores que en diversas ocasiones habían manifestado preocupación ante los tiempos de espera en los retornos de sus inversiones, ya que todo ello dependía en buena medida de la capacidad del sistema de transmisión.
En la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno adelantó que prevé un incremento de 20,396 megawatts instalados en la capacidad nacional al 2019, con lo que tan sólo en conexiones e interconexiones a la red calcula inversiones por casi 74,000 millones de pesos al 2019.
Con ello, las líneas de transmisión requerirán de un crecimiento similar, pasando de 57,496 a casi 75,000 kilómetros en todo el país, según datos del Sistema de Información Energética; para ello, el gobierno estima un gasto de 49,268 millones de pesos mediante proyectos de obra pública financiada sólo en transmisión y subtransmisión, a lo que se añaden 24,636 millones para interconexión con la nueva generación.
Esquema análogo a las temporadas abiertas
Para lograr este crecimiento, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomará las riendas de la planeación nacional mediante un esquema análogo a las temporadas abiertas para apartar capacidad, que elaboró la Comisión Reguladora de Energía en el 2009, con el que se logró la instalación de más de 1,000 megawatts eólicos en Oaxaca.
Ahora, tras entregar los estudios de impacto a la red, los nuevos operadores o demandantes firmarán con el Cenace un contrato de construcción de infraestructura, que consistirá en una garantía financiera que el solicitante deberá proporcionar mediante una carta de crédito standby irrevocable e incondicional emitida por un banco o institución financiera con calificación crediticia “A” o mayor, de Standard & Poor’s; “A2” o mayor por Moody’s Investors, o los equivalentes de Fitch y HR Ratings.
El promedio de la garantía financiera será de 130,000 dólares por megawatt instalado, que equivale a 15.3% del monto de inversión de la planta a instalar, destinado a la transmisión de la energía para proyectos que realicen solicitudes en la modalidad de proyectos de planeación del sistema o solicitudes agrupadas, con más de 30 megawatts a instalar, entre el 2016 y el 2019.
Cobrará hasta 3 millones de pesos a interesados en la industria
Cenace planeará interconexión en el mercado eléctrico
Los nuevos criterios de conexión e interconexión a la red para el mercado mayorista mexicano establecen que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomará las riendas de la planeación de la nueva infraestructura, con lo que cobrará a los interesados en participar en la industria eléctrica por conocer la factibilidad de sus planes, con el fin de mantener la estabilidad de la red nacional. Los nuevos criterios aplican a los solicitantes de nueva infraestructura de generación mayor a 0.5 megawatts instalados, o aumentos de 10% en plantas ya existentes con esta misma capacidad que pretendan ingresar al mercado mayorista. Por el lado de la demanda, aplican a quien solicite interconexiones (desde la central de generación) o conexiones —desde el punto de carga— con demandas mayores a 3 megawatts o transmisión en alta tensión (superior a 69 kilovoltios) o incrementos de 10% en la infraestructura existente.
Para construir la nueva infraestructura, el Cenace llevará a cabo estudios de factibilidad con base en la información que proporcionen los interesados, quienes presentarán solicitudes ya sea para formar parte de la planeación de todo el sistema nacional, para construir centrales en lo individual o si varios generadores consiguen agruparse con una capacidad mayor a 30 megawatts.
Las solicitudes de nueva capacidad para el próximo año deberán ser entregadas antes del 1 de marzo, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, que ya estuvo en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
El cobro que realizará el Cenace para la elaboración de los estudios va desde 802,850 pesos para capacidades de entre 5 y 10 megawatts hasta de 2 millones 854,576 pesos para capacidades superiores a 1,000 megawatts en la modalidad de solicitudes individuales o de solicitantes agrupados; y para quienes participen en la planeación del sistema van desde 1 hasta 3 millones de pesos por proyecto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario