Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a no instalar medidores digitales y a no realizar cortes de energía a usuarios de 63 de los 122 municipios de Chiapas, aglutinados en el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, informó Juan Guerrero Hernández, integrante del equipo promotor de la agrupación. En rueda de prensa agregó que el acuerdo fue firmado en marzo pasado en la Gerencia Divisional Sureste de la CFE, con sede en Oaxaca, después de varias reuniones de trabajo.
Acompañado por Carlos Pereira, otro de los dirigentes del Movimiento, consideró que el acuerdo representa “un avance porque inicialmente la demanda que nos unió y reconoció como comunidades fue no permitir la instalación de los medidores digitales porque con ello se justifican incrementos en el cobro de las tarifas”.
Reiteró que el acuerdo firmado con la CFE “es un logro del movimiento”, que agrupa a 250 mil personas en ejidos, comunidades y cabeceras de 63 municipios de la entidad.
“Como parte del rechazo a la reforma energética no oponemos a la instalación de los medidores digitales y al cobro mediante tarjetas de prepago”, aseveró.
Señaló que “a pesar de las altas tarifas que la CFE cobra en Chiapas la infraestructura para dotar de energía a la población presenta serias deficiencias en muchos casos, por la falta de mantenimiento, lo que ocasiona que preste un mal servicio”.
Guerrero Hernández manifestó que otra de las demandas de los integrantes del Movimiento es que se establezca una tarifa preferencial de 20 pesos por usuario, pues ese es el acuerdo que han tomado las comunidades.
“Hablamos de una tarifa preferencial, no justa porque la CFE siempre encuentra justificantes para cobrar lo que se le antoja sin control alguno”, dijo.
Afirmó que en este punto se ha avanzado porque debe de intervenir el gobernador Manuel Velasco Coello, como lo hizo su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez, pero ya existe un acuerdo de una audiencia en la que le plantearían el tema.
“Nosotros estamos firmes en defender la demanda histórica de los chiapanecos de que se establezca una tarifa preferencial porque con sus presas, esta entidad surte más del 25 por ciento de la energía al país y podría dotar de energía a más de 25 millones de usuarios”, expresó.
Añadió que las altas tarifas que la CFE cobra en Chiapas “no corresponde con lo que ha significado el despojo de tierras para la construcción de cinco presas hidroeléctricas y del parque eólico de Arriaga”.
En su opinión, “no se avanza en el establecimiento de una tarifa preferencial porque no hay voluntad política del gobierno, a pesar de las justificaciones técnicas, sociales y políticas que hay en la entidad”, por lo que “continuaremos la lucha hasta lograr el objetivo”.
Comentó que a un usuario del ejido Zaragoza, municipio de La Concordia, le llegó por 52 mil pesos el recibido del segundo bimestre de este año y por 44 mil el del primero. “Es una familia que sólo tiene cuatro focos, un estéreo, una televisión y una licuadora. ¿No es esto una injusticia?”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario