Conformada por ocho capítulos, la serie radiofónica se planteó la cuestión “¿Cuál es la otra cara de Michoacán?” frente a los problemas de violencia y descomposición social que la aquejan desde hace años, la respuesta que encontró García Ávila, según información de la propia UNAM, fue contundente:
“Hay ‘viejitos’ bailando. Al margen de la violencia, existe gente interesada en la música y la literatura. De ese otro lado se cuentan las hazañas de los narcos, también se narran leyendas que datan de la época virreinal.”
El trabajo muestra entonces “una cara que pocos medios de comunicación difunden ante una coyuntura marcada por la violencia”. La reportera, quien cursa estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entrevista a diferentes personas que mantienen vivas su cultura y tradiciones, que han hecho que Morelia haya sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Gracias a esta serie de entrevistas, me di cuenta de que los michoacanos no quieren ser identificados por la violencia, sino por su historia, por su cultura ancestral”, señaló a través del comunicado la periodista, quien trabaja desde hace cinco años para Radio UNAM, haciendo trabajos de investigación de contenidos.
Por su reportaje La ciencia en la vida cotidiana, obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo de Divulgación Científica, otorgado igualmente por el Club de Periodistas.
García Ávila ha colaborado en investigaciones para serie de divulgación científica para televisión, entre ellas Órale con la ciencia, que ganó en 2014 el Premio Panta de Cristal entregado por Tele Mundo.
La UNAM destaca que Así se escucha Morelia… fue seleccionado de entre más de 8 mil 600 producciones provenientes de México, Centro y Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, enviadas a un certamen desarrollado en el marco de la vigesimoséptima edición de Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, realizado en 2015 en Morelia.
La serie, que da cuenta también de la confluencia cultural de otras regiones en Michoacán, de su arte popular, sus danzas, su arquitectura colonial, entre otras expresiones, se transmitió en el programa matutino Primer movimiento.
Y se volverá a trasmitir a partir de este miércoles 16 y hasta el domingo 20, a las 10:30, 14:30 y 17:30 horas, por el 96.1 de FM. Y del 21 al 24 de marzo, igualmente a las 8:00, 15:00 y 19:30 horas, en el 860 de AM.
Luego, del 21 al 24 de marzo, durante la programación de ambas frecuencias se transmitirá sin horario. Radio UNAM se puede escuchar también por internet en la página www.radiounam.unam.mx
El premio será otorgado mañana 16 de marzo en la sede del Club de Periodistas, localizada en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.
fuente
No hay comentarios :
Publicar un comentario