jueves, 11 de abril de 2013

Chiapas. A Punto de Estallar Cableado subterraneo de CFE en el Centro


*¿Quién Será el Responsable de Registrarse Víctimas.
* La Paraestatal Hace Caso Omiso a Irregularidades.
02
Inserto con falso contacto
04
Línea “B” y “C “ de la CFE no tiene anotación del tercer cable
03
Codo inserto con falso contacto corresponde a CFE
Línea “A” de la CFE

01Tapachula, Chiapas; 10 de abril.- El cableado eléctrico subterráneo del centro de Tapachula presenta diversas fallas que en cualquier momento van a ocasionar explosiones, como las que ya han ocurrido y que hasta ahora sólo han dejado lesionados, advirtió el especialista Juan Carlos Pérez Guzmán.
Independientemente de ello, aseguró que la negligencia de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no reparar esas irregularidades, está provocando pérdidas millonarias a empresarios del primer cuadro de la ciudad.
En entrevista, puso como ejemplo que a principios de noviembre del año pasado, se reportó un corto circuito en un conector ubicado en la 2ª Avenida Norte, entre la 1ª y 3ª Calle Oriente.
Por lo mismo, personal de la paraestatal se presentó al lugar y corroboraron que efectivamente uno de los conectores ubicados en el registro principal de esa calle estaba provocando inconsistencias en la alta tensión.
Al subir y bajar los fluidos eléctricos estaba provocando desperfectos en los aparatos, algunos de manera irreparable, además de que alteraba el servicio medido, es decir, los recibos para el consumidor llegarían más caros de lo normal.
Por lo mismo, los empresarios de esa zona de la ciudad que se estaban viendo afectados directamente, solicitaron de manera formal a la CFE fueran reparados los conectores, aunque la respuesta fue de que no había recursos económicos para comprarlos.
De eso ya han pasado casi seis meses. Esa bóveda de concentración de cables registra constantemente humo y olor a quemado, por lo que se prevé ocasionará un estallido.
Como ese caso ya han ocurrido otros en el centro de la ciudad, basta recordar que el 27 de mayo del año pasado, hubo una explosión de un registro subterráneo que causó pánico y dos personas resultaron lesionadas, además de haber sido necesaria la evacuación de varios negocios cercanos.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:45 horas, en la acera frontal de la tienda departamental Coppel y Modatelas, a media cuadra del Palacio Municipal, cuando un registro subterráneo de alta tensión de la dependencia repentinamente explotó aparatosamente.
El lesionado, profesor Eduardo Rosado López, de 35 años de edad, caminaba sobre la acera cuando ocurrió la explosión, donde la tapa del registro lo alcanzó en la pierna derecha, ocasionándole quemaduras.
En tanto que a Jorge Galván Pérez, quien caminaba atrás del mentor, también fue golpeado por la tapa del registro, resintiendo únicamente lesiones.
Los dos fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja, mientras rescatistas del Cuerpo de Bomberos sofocaron las llamas y acordonaron el perímetro, el cual quedó sin energía unas 10 cuadras a la redonda.
Ha habido otros casos parecidos en el centro de la ciudad, aunque afortunadamente en los momentos de las explosiones no había niños, ancianos o alguna persona cerca del lugar.
Ante la amenaza de un nuevo caso, el especialista hizo un llamado al Gobierno Federal para deslindar responsabilidades y se investigue cuáles han sido los motivos por el que personal de la Comisión ha puesto en peligro de muerte a la población al no reparar esos daños.
Porque si ocurre en las próximas horas y hubieran muertos y heridos, ¿quién será el responsable?.
 EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario