viernes, 12 de abril de 2013

Tribunal cancela formal prisión contra funcionario de CFE


Un tribunal canceló la formal prisión de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, por recibir un supuesto soborno de 29 mil 500 dólares.


Abel Barajas
reforma/terra

Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, es acusado por presunto enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos. Foto: Archivo
Ciudad de México.- Un tribunal federal canceló la formal prisión dictada a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el caso en el cual se le acusa de recibir un supuesto soborno de 29 mil 500 dólares.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal amparó al ex funcionario contra el fallo mediante el cual la juez federal Taissia Cruz Parcero le inició un juicio por el delito de cohecho en la causa penal 44/2012, y la instruyó a revisar este expediente para definir de nueva cuenta si debe o no ser sometido a proceso.
Esta acusación tiene su origen en un depósito de 29 mil 500 dólares que Moreno recibió en 2004, de parte de Enrique Faustino Aguilar Noriega, quien fuera representante en México de Lindsey Manufacturing Company (LMC), empresa que obtuvo 160 millones de pesos en contratos de la CFE en la década pasada.
La acusación de la PGR sostiene que el dinero fue transferido a la St. John's Northestern Military Academy, en Wisconsin, para pagar la inscripción de un hijo del ex funcionario, en dicha escuela militar.
Moreno sostuvo que se trató de un préstamo que devolvió debidamente, pues su hijo renunció a los estudios casi desde el principio de curso, razón por la que la escuela reembolsó un cheque de 23 mil 450 dólares a una empresa de Aguilar Noriega y luego él le pagó los restantes 6 mil 50 dólares en diciembre de 2004.
Al mismo tiempo, se defendió con el argumento de que él no tenía ningún cargo en la CFE para favorecer con contratos a LMC, representada por Aguilar.
De acuerdo con el fallo del amparo en revisión 273/2012, el tribunal instruyó a la juez Cruz Parcero fundamentar en su nuevo fallo -si está comprobado- el delito de cohecho, es decir, si efectivamente Moreno recibió dinero como servidor público para favorecer a un tercero.
También le pide a la juzgadora aclarar lo indebido de la conducta del acusado, establecer qué relación tenían los contratos otorgados a LMC con el depósito y si hay relación entre los fallos de las contrataciones y las facultades que tenía Moreno como funcionario.
Si la juez le vuelve a dictar formal prisión, Moreno puede apelar o promover un nuevo amparo. Si le dictan libertad, se quitará de encima uno de sus dos procesos, pues tiene vigente otro por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos.
De acuerdo con la información que publicó ayer en sus listas, el mismo tribunal colegiado rechazó ayer descongelar 6 cuentas bancarias del ex funcionario, 5 de ellas de crédito. En una de ellas, le detectaron 2 millones 827 mil 224 pesos que supuestamente no puede justificar.
Acusaciones en contra
Montos por los cuales la PGR acusa al ex director de la CFE.
29,500 dólares Cantidad que admitió como un soborno para matricular a su hijo en una academia de EU. (Una juez federal tendrá que emitir un nuevo fallo para sustentar el juicio que se le sigue)
$33,099,292 Cantidad por la que está acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
297,000 dólares Costo de un Ferrari que recibió más un yate de un millón 800 mil dólares.
-Se negó descongelarle 6 cuentas bancarias, 5 de ellas de crédito. Una de ellas con 2 millones 827 mil 224 pesos que supuestamente no puede justificar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario