martes, 9 de abril de 2013

Slim Está Obligado a Rentar Infraestructura de Telmex

MARTES 09 DE ABRIL DE 2013 
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
misión política
jorge_luis_preciado

Jorge Luis Preciado, senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los integrantes que negociaron la reforma de telecomunicaciones, dijo a Misión Política que Telmex -propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim- está obligado a rentar la infraestructura al capital nacional o extranjero que quiera invertir en telefonía con la reforma a Telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República.
¿En su opinión en qué radica que los dueños de las televisoras y de la principal telefónica hayan aceptado con beneplácito la iniciativa de telecomunicaciones?
-Los dueños de telecomunicaciones van a poder hacer tele como los de televisión van a poder hacer telecomunicaciones.
-¿Emilio Azcárraga podrá entrarle a la telefonía y…?
-Mira: actualmente Carlos Slim quiere hacer televisión y la Cofetel se lo niega diciendo que su concesión es sólo para teléfono, y celulares e internet. Es decir, en vez de que sea el triple play es doble play, y los dueños de las televisoras quieren hacer telefonía fija y celular, pero Slim dice que en sus redes no. Allí está atorado el tema con la reforma las televisoras van a poder hacer telefonía fija y móvil y las telecomunicaciones van a poder hacer televisión. Entonces va a haber una mayor competencia en ambas partes.
El negocio en el sector es de 35 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es de telefonía y el resto de televisión. ¿Por lo que quién gana qué?
-¿La infraestructura de Telmex deberá disponerse en favor del capital extranjero?
-Se abre el mercado para otros competidores incluyendo la inversión extranjera, en telecomunicaciones de un 100 por ciento y en radio y televisión de hasta 49 por ciento. Y sí, se obliga a que Telmex preste sus hilos de telefonía fija por si otro competidor o programador quiere mandar información de allí y esté obligado a rentarlo y pague por el servicio, se pone a disposición eso.
¿Qué pasa con la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad?
-La CFE durante muchos años empezó a meter, lo voy a explicar de manera muy llana, un tubo por donde pasan hilos de fibra óptica por todas sus antenas -la columna del país- y también por tierra se metieron unos hilos de fibra óptica.
-¿Hay suficiente red de fibra óptica inhabilitada?
-Se instaló la fibra óptica en los últimos 10 años. Hay cantidad de fibra óptica en el país que no se ha ocupado. Durante el sexenio de Calderón se licitaron nada más dos hilos de fibra óptica. Y hay 50, 60 hilos.
-¿Y qué pasa con la red digital?
-La fibra óptica es mejor que lo digital, es como si estuvieras jugando Atari 2600 contra XBOX 360 más o menos así;  es decir hay infraestructura disponible para voz, datos, videos e información y nada más dos hilos se han utilizado, a todos esos hilos que están allí sin utilizar se les conoce como fibra obscura porque no ha pasado información por ellos, no han visto la luz.
-¿A quién correspondería administrar la red de la CFE? ¿Al propio organismo?
-Esa troncal de CFE de fibra óptica, la va administrar Telecomm, para que Telecomm como empresa pueda bajar de la columna, ahora sí al resto del cuerpo, los hilos de fibra óptica para que otras empresas puedan prestar el servicio de programación cosa que no va a poder prestar Telecomm porque entonces sería juez y parte, solo administraría la red truncal de CFE: cede el derecho, administra postes, torres, como proveedor de servicios de otras empresas, que pueden agarrar el hilo de fibra óptica e instalarlo, explotar la línea óptica de CFE o línea obscura como se le llama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario