Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 38
Apoyados por estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), padres de familia de diferentes escuelas –primarias y secundarias– de la delegación Tláhuac se manifestaron ayer durante un par de horas en rechazo a los cobros por el consumo de energía eléctrica y agua que han comenzado a llegar a los planteles escolares.
Roberto López, uno de los manifestantes en avenida Tláhuac y Periférico, explicó que los directivos de las escuelas han citado a los padres para notificarles que mediante cuotas deberán aportar recursos para liquidar los adeudos, lo que antes no sucedía.
Dijo que estos cobros se han suscitado en planteles ubicados en las colonias Zapotitlán, Tulyehualco y La Conchita, entre otras, a partir de la promulgación de la reforma educativa, sin que las autoridades den una explicación sobre por qué deben hacerse cargo de la operación de las escuelas.
Los padres presentaron copias de los recibos, entre los cuales se encuentra el de la escuela Plan de Ayala, donde el adeudo por consumo de agua es de 20 mil 390 pesos, y el de la secundaria técnica número 9, con 32 mil pesos por el servicio de luz.
Otros casos fueron denunciados por la diputada local del PRD Polimnia Romana, quien señaló que padres de familia de escuelas de Álvaro Obregón y Xochimilco se han acercado para exponerle un problema similar.
En Xochimilco la escuela primaria Caritino Maldonado tiene una deuda de 118 mil 569 pesos por suministro de agua.
No hay comentarios :
Publicar un comentario